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Americana 2 - Miller, D. y C. Tilley. (1984). Theoretical Perspectives. Ideology, power and prehistory. pp. 1-15. Cambridge University Press, Cambridge.(Traducción en OPFYL).

Parte 1 - Tema 1

Miller y Tilley 1984. PARTE UNO. PERSPECTIVAS TEORICAS

Ideología, poder y prehistoria: una introducción


Postura post-procesual: dar lugar a los agentes. Concepto de poder desde Foucault. Características generales para un modelo operativo para la crítica de la ideología, que difiere de las ideas originales de Marx.
1960  Nueva arqueología...
Schiffer, el RA como reflejo distorcionado del pasado...
A Miller y Tilley les interesa en cambio, adscribir una inteligencia activa a la gene pasada en oposición a una concepción de estímulo respuesta pasiva. Lo que recuperamos son creaciones de individuos que actuaron de acuerdo a su representación del mundo natural y social. Hay una intervención activa, es una producción social de la realidad. Se respeta a los agentes que crearon lo que encontramos. Hay que considerar nuestras concepciones de nuestra sociedad porque median nuestra comprensión del pasado. Critican a las perspectivas evolucionistas.
Críticas hacia la Nueva arqueo:
  • Aceptación no-crítica de la epistemología positivista
  • Enfasis en el funcionalismo y limitar la explicación a la necesidad de las pob. a adaptarse al medio ambiente
  • Enfasis conductual considerando al RA en términos de directivas biológicas: obsesión calórica
  • Etiquetar todo enfoque cognitivo, social como paleo-psicología
  • Enfatizan en los valores conservadores de estabilidad y equilibrio, falta de atención al conflicto y contradicción.

El interés se dirige hacia los artefactos (tanto en la Nueva A como en la arq normativa). Enfasis en metodologías estadísticas e interés en estrategias de muestreo aumentó este interés.
Cambios en la teoría social
Rechazo a la parte más mecánica del estructuralismo y del marxismo-estructuralista althusseriano. Ahora, interés por la acción y la estrategia Giddens, Bourdieu. Surge una crítica a la ideología como enfoque para los estudios de la cultura material. Pero no recaer en enfoques individualistas. Marx: la acción humana es entendible solo cuando es históricamente constituida por relaciones sociales. Esto implica un enfoque crítico al concepto de intención. La intensión individual no es la causa de os patrones observados. Estrategia y representación tienen sgdo. en relación al desarrollo de instituciones y relaciones sociales.
Los estudios de prehistoria deben estar relacionados con la arqueología histórica y los estudios de la cultura material contemporánea que usan modelos teóricos comparables para analizar situaciones análogas.
Enfasis en: Multivocalidad, análisis de soc. contemporáneas , dualidad de las relaciones simbólicas entre los artefactos y la gente pasada  qué significaron los artefactos para la gente que los usaba y cómo los artefactos significan a su vez aquel proceso para nosotros y cómo este proceso es mediado por el poder y la objetivación del poder.

Poder


Poder para y poder sobre.
Concepción marxista clásica y revisionista  poder tratado como una función de la economía. Visión negativa  ejercido de arriba hacia abajo.
Concepción foucoltiana de poder  desafía esta visión. El poder debe ser visto como poder para y poder sobre. El poder sujeta a los individuos para hacerlos activos, no pasivos. El poder nunca es poseído por individuos o instituciones, pero es ejercido por ellos. El poder viene de abajo más que de arriba. Y es ejecutado con una serie de metas y objetivos que surgen anónimamente en el cuerpo social. Vigilar y castigar  Disciplina como tecnica de poder.
Los autores rechazan algunas cosas de esta concepción de poder: ugiere que la resistencia está siempre presente en las relaciones de poder e ignora la ideología. Falla en dar cuenta de que el poder también conlleva a beneficios materiales.
El poder puede ser separado de cualquier explotación o control social. Produce efectos, delinea y crea recursos, que pueden ser materiales o no. PRAXIS material y simbólica de los agentes.
El orden social debe ser legitimizado por otros medios que no sean solamente coercitivos.
  • El poder para es un elemento integral en la vida social y puede ser desasociado del control social y la dominación caracterizados por el poder sobre
  • El poder puede tener algunas de sus condiciones de existencia en la base económica, pero no es simplemente un efecto de lo económico
  • El poder es tanto productor de saber y recursos no materiales y un elemento negativo represivo que refuerza las desigualdades sociales
  • Está dialécticamente relacionado con los recursos, para operar los enmascara y a su vez los reproduce
  • El poder no es unitario, no tiene una única esencia o forma.
  • En un nivel el poder no es poseído ni ejecutado, es una característica estructural de la totalidad social
  • Es atribuible a individuos, grupos etc., no como una posesión sino en términos del efecto de su ejercicio que produce asimetría estructurada en recursos

Ideología: el enfoque


Critica de la ideología. Distinto al concepto de ideología desarrollado por Marx, pero esta presenta una línea de base sobre la cual se desarrollan todas las discusiones subsecuentes.

La teoría del valor del trabajo de Marx


Valor de un objeto: determinado por al cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.
Valor de uso: uso potencialmente utilitario al cual puede ser puesto: valor abstracto que no es inmediatamente evidente.
...
Ideología según la representación burguesa  acciones y creencias contingentes sostenidas por la buruesía:
La ideología es la representación del mundo sostenida por el grupo dominante y es también la racionalidad que guía sus acciones diarias. Se centra en su modelo de economía política pero incluye una legitimación moral de toda la sociedad, hace aparecer como natural y correcto aquello que falla en reconocer. Se caracteriza por derivar de y ser una representación del mundo material y es la relación dialéctica entre estos dos: representación y acción, en la practica material actual, lo que es comprendido por el concepto de Marx de Praxis.

La ideología en la explicación de Marx del capitalismo

Recuperación de algo real debajo de la representación burguesa.

Un modelo operativo:

El modelo de ideología (de la teoría critica)

La soc. es analizada en términos de intereses diferentes y conflictivos.
Un grupo dado, en tanto tenga el poder para hacerlo, intenta representar sus intereses en su creación del mundo cultural y transforma el mundo según esos intereses.
La ideología, como una forma de poder, puede complementar los medios coercitivos de mantenimiento del control social, y por lo tanto, no puede ser equiparada con toda práctica social, sino solo con aquella que es generada por y tiende a reproducir intereses en conflicto.
La ideología y el poder están unidos a prácticas sociales, son componentes de la praxis humana, se manifiestan en productos materiales y por lo tanto están abiertos a investigaciones arqueológicas.

Deben entenderse las acciones de los sujetos sobre y en el mundo, sirviendo como un elemento integral en la producción, reproducción y transformación de lo social.


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