Parte 1 - Tema 4
Cultura Saujil (400 a.C. – 850 d.C.) (Que tiene elementos de Condorhuasi, Ciénaga y Aguada, pero con características propias)
Olivera D.
Sociedades
agropastoriles tempranas: el formativo inferior dl NE Argentino
El NOA ofrece
interesantes aportes sobre sitios o sistemas culturales que fueron
identificados como Formativos.
Formativo→
sociedades que poseían un componente productivo (pastoreo,
agricultura) asociado con mayor grado de sedentarismo y utilización
de tecnologías particulares, p.e. cerámica.
La mayor parte de los
asentamientos se ubican entre los 2500 a 1200 años AP (aunque hay
dataciones que muestran que empezó antes).
Claves del formativo
en el NOA:
*La variable
medioambiental: Recurrencias → Alto grado de aridez, régimen de
lluvias estivales, sistemas hídricos de tipo semi o no permanente.
*Diferentes regiones
ecológicas, lo cual lleva a que hubiese distintas manifestaciones de
asentamiento humano.
*Adaptación
diferencial de los camélidos en cada ambiente, y consigo trae que el
manejo de estos como recurso fue distinto en todo el NOA.
Patrones estructurales
de los sitios: Similitudes y diferencias. Factores cronológicos y
evolutivos, en relación a la funcionalidad del sitio, ambiente
involucrado y tecnología disponible.
Un análisis de
tecnofacturas indica que existen patrones tecnológicos comunes, pero
se desatacan singularidades. Como en el caso de la cerámica, que se
asocian a regiones particulares y definen estilos propios. Es común
hallar tipos cerámicos característicos de determinadas zonas muy
alejados de ellas en donde los estilos dominantes son diferentes.
Esto es considerado evidencia de contactos culturales entre regiones.
El
concepto Formativo y sus implicancias
Formativo →tipo de
sociedad que maneja un conjunto de estrategias adaptativas
determinadas. Esto significa apararse de la visión de Willey y
Phillips que identificaban a formativo como un estadio, dentro de una
secuencia histórico-cultural areal o regional, definido por un
determinado contexto, entendido como un conjunto integrado de rasgos
culturales. Igual se plantea que esta bueno dejar el término
“formativo” porque…
- El termino esta super extendido y su uso es identificable con determinados sistemas culturales (donde hay agricultura, un patrón de asentamiento muy sedentario. Nuevas tecnologías y arquitectura ceremonial).
- Es claro que el término hace referencia al advenimiento de cambios organizaciones en los sistemas culturales humanos. En la base del desarrollo de sociedades proto estatales y estatales. Esta situación establece y afirma cambios decisivos la subsistencia y las formas de asentamiento.
- No encuentra un término que etimológicamente no represente una intención de otorgar mayor relevancia alaguna de las variable por encima de las otras.
Olivera → utilizará
el término formativo para hablar de una sociedad que posee
estrategias determinadas para proveer a su subsistencia en relación
con el medio externo.
Da 4 elementos básicos
a tener en cuenta para el estudio del Formativo.
- Ambiente (disponibilidad de recursos)
- Demografía (densidad de población)
- Tecnología disponible
- Sistema de asentamiento (regional)
Para el autor las
manifestaciones concretas de las opciones productivas (agricultura
pastoreo) pueden ser diversas, pueden existir “distintos cambios”.
Si bien la presión de los recursos parece llevar a producir cambios
tecno-organizaciones que derivan en economías productivas con alto
grado de sedentarismo.
Caracterización
de un sistema formativo
Importancia de:
*Obtención de
recursos
*Grado de
sedentarismoi.
Existe una alta correlación entre las prácticas agrícolas y el
patrón sedentario. Sobre 150 sociedades etnográficas el 88% de los
grupos sedentario practican agricultura y el 90% de los grupos
agrícolas son sedentarios.
*Uso regional del
espacio. Explotaciones complementarias de diferentes sectores micro
ambientales a partir de las bases residenciales estables (“aldeas”).
Existen para este periodo en el valle Oaxaca-Puebla evidencia de
obtención de recursos a 15 o más kilómetros y obtención de
recursos exóticos que llegaban a los 200 km. Complementariedad
económica y social con la zona de Alto Zapagua, de menor altitud
sobre el nivel de mar. Y, el caso de la Puna Norte en Inca Cueva se
cree que un grupo alfarero mantenía
Entonces, hay dos
aspectos fundamentales para la investigación de procesos formativos
en los Andes:
- La necesidad de asumir que las economías agropastoriles andinas poseían un alto grado de sedentarismo, una movilidad que le permitía aprovechar recursos focalizados en diferentes sectores microambeintales.
- Es necesario enfoques de tipo regionales para la resolución de problemas.
Del mismo modo en que
se considera integrado asentamiento y subsistencia se debe considerar
las nuevas tecnologías (alfarería, cestería, depósitos) en el
formativo. La práctica alfarera es importante en tanto y en cuando
trae aparejado nuevas y sustanciales potencialidades (trasporte,
conservación, procesamiento, almacenamiento y cocción de alimento).
A su vez, la elaboración de alfarería necesita de tierras aptas
para la agricultura y/o pastoreo, las cuales son nuevas variables que
condicionan la elección de espacios de asentamiento en función de
disponer de los recursos necesarios para esas prácticas.
Rafferty dirá que el
incremento del número de artefactos se relaciona con:
- Mayor permanencia en los sitios
- Tendencia a acumular posesiones ya que o las tienen que transportar. También debido al incremento de actividades como por ejemplo la conservación de herramientas.
En torno a las nuevas
tecnologías, están traen aparejados cambios que se pueden
interpretar en termino de segregación (diferenciación interna,
especialización-subsistemas-) y de centralización (vinculación
entre los subsistemas y controles superiores de la sociedad). En un
sistema formativo los niveles de segregación y centralización
deberían ser relativamente bajos, con mecanismos de estratificación
social y jerarquización política poco acentuados.
El formativo se
caracteriza por organizarse en función de una opción productiva
(agro-pastoreo), complementada por caza y recolección que obliga a
un determinado grado e sedentarismo y a incorporar cierta tecnología
adecuada (de la cual la cerámica es una opción).
HACIA
LA ECONOMÍA PRODUCTIVA: de cazadores a pastores iniciales
La discusión es sobre
si la domesticación empezó en los Andes o vino como un paquete
junto con otras cosas, como la tecnología. La hipótesis de
probables loci de domesticación independiente parece ir cobrando
cada vez mayor relevancia y debe ser tenida muy en cuenta.
En Quebrada Seca 3 el
análisis de fibra arroja la existencia de un proceso de
domesticación, en inca Cueva 7 una capa guano ha sugerido posible
aislamiento de animales. Reigadas identifico por debajo de los 8.000
años AP en QS3 e IC4 fibras que corresponderían a los estándares
de llama actual de tipo intermedia.
La coexistencia de los
camélidos y el H en la Puna de Atacama fue extremadamente intima
desde los comienzos de la ocupación hu8mana, por lo tanto el
conocimiento sobre estos animales (ambiente, fisiología,
comportamiento) debió ser muy profundo para los cazadores de 6.000
años atrás.
H°: Los grupos
humanos puneños establecieron estrategias cazadoras recolectoras
relativamente bien adaptadas a sus condiciones poblacionales y
disponibilidad de recursos durante un lapso prolongado. Pero si
estaban como panchos por su casa… ¿por qué domesticaron?ii
No hay una respuesta universal.
Hace 5000/6000 se
produjeron cambios, si bien no bruscas ni extremas, pueden haber
tenido consecuencias fundamentales para los grupos humanos que los
impulsaran a buscar nuevas alternativas para incrementar la
diversidad en el espectro de recursos, para disminuir las condiciones
de riesgo e incertidumbres de un desierto de altura.
En cuanto al origen de
las prácticas agrícolas no tiene evidencias demasiado claras, más
que en Huachichocana pero no es totalmente segura (ají y poroto) y
en inca Cueva 7 (Calabaza) – importante componente aloctono,
siguiendo rutas de ingreso.
ALDEANOS,
CERAMISTAS Y PRODUCTORES DE ALIMENTOS: las primeras sociedades
agro-pastoriles
Causas últimas de
aparición de sociedades agropastoriles:
- Producto del proceso cultural de los cazadores recolectores que estaban en la zona-
- Producto de contacto.
- Combinación de 1 y 2.
Hay evidencia para el
NOA de domesticación pre cerámica. Pero para el 3000 AP aparecen
paquetes de elementos tecnológicos.
La introducción de
todos estos cambios trajo aparejado cambios en el sistema de
asentamiento, y en la configuración de bases residenciales de
actividades múltiples (aldeas) → se ubican en sectores
topográficos con disponibilidad de aguas permanente y cercano a
tierras aptas para el cultivo y cerca de áreas de pastura.
*Los recintos son más
sólidos (piedra, adobe)
*Hay proceso evidencia
arqueológica de procesamiento y consumo de alimentos y fabricación
de artefactos.
La tecnología
en el Formativo: entre la diversidad y la regularidad
Cerámica
Condorhuasi (tonos grises oscuros, con decoración por técnica de
inciso y modelado)
Cerámica Ciénaga
Cultura Saujil (400 a.C. – 850 d.C.) (Que tiene elementos de Condorhuasi, Ciénaga y Aguada, pero con características propias)
Cerámica
Tafí
Cultura
Alamito (200 d.C. – 450 d.C.) Figuran antropomorfas denominadas
“suplicantes”, constituyen la expresión escultórica más
notable en el NOA.
Entre 400 a.C. – 100 d.C. parecen existir fuertes contactos con el
N de Chile, manifestados en las formas y características técnicas
de las cerámicas monocromas (rojas o negras).
Aquí la tecnología
de los pueblos Formativos demuestra su rica complejidad, su
alto grado de variabilidad y su capacidad funcional.
La tecnología
cerámica sufrió, a partir de 3000/2500 años AP una expansión
exuberante con una alta cuota de diversidad en sus formas y
decoraciones. Sin embargo, en ciertos estilos, la forma modelada es
muy abundante, mientras que otros que son mayoría, optan por formas
más simples (jarras, vasos abiertos, etc.) donde se enfatiza la
decoración.
En resumen no existía
una especialización artesanal marcada ni una homogeneidad
estilística muy acentuada en estas poblaciones. Los niveles de
organización social y política no habían llegado a grados de
estratificación o especialización que les permitiera una gran
estandarización (pero si tenían una concepción ideológica mítica
más o menos común).
La alta presencia de
elementos demuestra una importante dinámica intergrupal, parece
exceder en complejidad el componente artesanal y el mero intercambio
de objetos materiales para involucrar movimientos de poblaciones,
intercambio genético y una variada gama de relaciones sociales y
económicas.
Economía
y paisaje: subsistencia y sistema de asentamiento durante el
Formativo
Durante el Formativo
aumenta la permanencia en los sitios de “aldea” y se ocupan con
alta recurrencia. Cabe destacar que la incorporación de prácticas
agro-pastoriles no elimina las estrategias CR que complementan a las
primeras.
En la Puna la caza de
camélidos silvestres constituyo un importante aporte proteico a la
subsistencia. Además, el eje logístico parece haber sido el
pastoreo de camélidos, y la agricultura también parece hacer sido
practicada.
En algún momento
entre 3000 y 2000 años AP se consolidan y extienden al borde la puna
sociedades con economías agro-pastoriles características de
quebradas intermedias, con acceso a microambientes de recursos
diferenciados ubicados a cortas distancias. Agricultura →
domesticación → optimización → diversificación → menores
riesgos. En los valles mesotermales y regiones orientales la
agricultura habría tenido un rol preponderante.
Sociedad
e ideología: hacia una mayor complejidad
Practicas mortuorias →
acompañadas con un ajuar que incluía objetos de uso cotidianos
hasta cerámicas y objetos de adorno (collares, metalurgia). Muchas
veces los objetos venían de partes alejadas.
Igual dice que es
difícil hablar de ideología y de cuestiones más simbólicas.
A manera de
conclusión
Periodo agroaflarero
temprano, muchas diferencias culturales. Pero un rasgo en común:
estrategias de adaptación agrícola y pastores de camélidos + caza
y recolección → formativo. Pero no hay que pensarlo como un
sistema estático e invariable en el tiempo.
i
Utiliza la definición que Rafferty adopta de Rice: Sistemas de
asentamientos sedentarios son aquellos e los cuales al menos parte
de la población permanece en el mismo lugar a través de un año
entero.
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