Ir al contenido principal

Americana 2 - ZEDER, MELINDA Y ARTER, SUSAN

Practico 2

ZEDER, MELINDA Y ARTER, SUSAN
Consumo de carne y uso de hueso en una aldea mississippian
[TEMA  desigualdad en acceso a recursos].
Una característica central e los cacicazgos Mississippianos son la marcada nitidez en las líneas de demarcación social. El incremento de la complejidad se manifestó en:
*Diferenciación de tipos de asentamiento en: centros, aldeas y granjas.
*En la conscripción a gran escala de trabajo para construir montículos ceremoniales masivos
*Practicas mortuorias diferenciales
*Cerámicas elaboradas e ítems decorativos solo accesibles para unos pocos.
Reconocimiento de enfoques que hacen hincapié en distinciones de estatus e base a las diferencias en el acceso a los recursos alimenticios. Como así también a denotan la importancia de los sistemas tributarios en donde la comida era uno de los ítems extraídos de aldeas satélite por una elite poderosa en incremento, localizada en grandes centros ceremoniales. Otro camino prometedor es el estudio de las vías que toma la comida en una comunidad, entre distintos hogares, para detectar el acceso diferencial a los recursos.
La autora analiza los Sitios de la fases de poder (power phase) cerca de 1.300 dc, ubicado en el borde occidental del Valle bajo del Mississipi. La mayoría de estos sitios fueron ocupados por entre 5-10 años, quemados y luego abandonados, lo que permite un estudio de grano fino de las interacciones económicas y sociales.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SITIO SNODGRASS
Las excavaciones fueron conducidas por la universidad de Michigan a fines de los 60. El caso de estudio presentado acá usa restos de vertebrados de Snodgrass para examinar la interacción económica y social intra-comunidad.
Price y Griffin describieron Snodgrass como una aldea que contenía 93 estructuras, rodeadas de una empalizada. Alrededor 38 de 93 estructuras presentan paredes bastantes endebles construida de postes de arcilla de color blanco, conocida como el muro blanco. Las estructuras dentro del muro eran generalmente más grandes que las estructuras fuera del muro y contenían una mayor densidad y diversidad de artefactos. Las estructuras externas contenían menos densidad, de diferentes tipos y formas de artefactos, con menos pozos.
Price y Griffin postularon una serie de preguntas sobre las relaciones sociales y económicas en el sitio:
  • ¿Hay diferencias en la duración e intensidad de ocupación adentro y afuera del muro?
  • ¿Es posible que algunas estructuras, especialmente adentro del muro fueron ocupadas solo estacionalmente?
  • ¿Cuál es la naturaleza de la interacción en las casas de la aldea, entre los de adentro y los de afuera del sector del sitio? ¿y entre los del mismo sector?


Para la autora los restos de vertebrados se pueden combinar con datos biológicos y culturales para resolver este rompecabezas.

INTENSIDAD Y DURACION DE OCUPACION
Price y Griffin concluyeron que desde que todas las estructuras del sitio sufrieron la misma destrucción por fuego, todas las áreas de la aldea estuvieron ocupadas para ese momento.
Entonces la intensidad de ocupación podría ser evidenciada mirando la densidad de restos de huesos animales de contextos distintos y a través de su grado de fragmentación

DENSIDAD DE HUESOS ANIMALES
La densidad de huesos de venado es muchos más en las estructuras de adentro del muro que afuera.

FRAGMENTACIÓN DE HUESOS
La menor densidad de huesos afuera puede ser atribuible a mayor exposición a efectos postdepositacionales, por pisoteado y destrucción por perros. Y es interesante que los huesos de afuera fueran fragmentos más grandes que los de adentro. En última instancia puede ser que haya existido intensidad de uso leve afuera, por poco tiempo y con menos protección de carroñeros.
DIFERENCIAS EN LA DIETA Y EN EL USO DE HUESOS
Sobre la base de tamaño de estructura, tipos de cerámicas, ornamentación persona y ritual o parafernalia. Price y Griffin sugirieron que había diferencias de estatus entre los habitantes que vivían del lado de adentro del muro blanco y lo que ocuparon las estructuras de afuera  lo que implicaría actividades distintas en los dos sectores  debería reflejarse en la dieta y uso de herramientas de hueso (mirando la distribución y diversidad de animales).
El venado es la especie dominante, pero puede ser que los restos de otros animales hayan sufrido mayor deterioro debido al suelo arenoso del sitio. Por lo cual esta aparición de ciervo no es un indicador de nada. En este sentido la proporción de las especies no venado, adentro y afuera del muero serian el reflejo de una diferencia real en la proporción de especies utilizadas en esa área. Entonces, del lado de adentro del muro hay un promedio de cinco especies diferentes por estructura, en donde algunas tienen más de 13 especies diferentes de animales. Mientras que del lado de afuera solo hay un promedio de dos especies por estructura.

DISTRIBUCIÓN DE PARTES ESQUELETARIAS
Hay variación en el modo en que el venado fue usado en el sitio?  La distribución argumentaría fuertemente que sí. Hay muchos más restos adentro, pero llama la atención que aparezcan mas restos axiales adentro afuera, cuando esperaría que se degrade más afuera. También están muy bien representados afuera mandíbulas (muy buenas para procesar el maíz), escapulas y astrágalo (como piezas de juegos en Mississippi tardío).
La predominancia de curated bones por sobre food refuse sugiere que hay una diferencia real en el rango de actividades que se practicaban en las dos áreas, probablemente no era debido a una diferencia en el tiempo de ocupación.
Es difícil decir que hubo diferencias dietarias significantes. Las distribuciones equeletales de ciervo no indicarían que algún sector del sitio recibiera mejores cortes de carne o que el despostado tomara lugar en un solo sector del sitio y fueran llevados a otro sector.
ESTACIÓN DE OCUPACION
Price y Griffin hablaron de la posibilidad de que las estructuras el interior fueran ocupadas durante el año por residentes que controlaron y cultivaran la tierra alrededor de la aldea. Y el exterior habría sido ocupado por familias de afuera que visitaban el sitio durante cierto periodo del año con propósitos ceremoniales. Los autores P & G no aceptaron esta hipótesis.
Hay dos formas de ver si Snodgrass fue ocupado estacionalmente:
  1. Una erupción dentaria y desgaste de la mandíbula de venado: los análisis muestran un énfasis muy fuete en que los animales fueron matados en otoño. Se usaron mandíbulas de venado de menos de 2 años para determinar la temporada en que fueron consumidos.
  2. La presencia de huesos frontales de venado macho con astas. Los huesos frontales con attached antlers [supongo que es con astas, porque se ve que se les caen y vuelven a crecer, pobechitos], significa que el animal fue matado entre mayo y febrero. Y como que esto no dice mucho, más diría si no tuvieran asta [creo]. Y si la parte de afuera del muro hubiese sido ocupada entre el otoño y el invierno deberían haber partes frontales con y sin asta. Por lo tanto no se puede pensar en estacionalidad.
MOVIMIENTO DE CARNE Y HUESO DENTRO DE SNODGRASS
La mayoría de pares ocurrieron entre estructuras y pozo0s localizados entre el muro amurallado blanco, demostrando patrones de interacción de habitantes adentro del muro. Pero hay coincidencias ya que existe tanto afuera como adentro astrágalo.

DISCUSIÓN
La dicotomía entre las estructuras de adentro y afuera no puede ser solo atribuida a la duración de la ocupación, la estacionalidad o las diferencias de estatus. La intensidad de ocupación ciertamente parece ser mejor en este sector, pero puede ser producto de una ocupación más corta?. Por el poco tiempo de duración del sitio las familias fundadoras no habrían tenido tiempo de establecer sus propias casas en el perímetro exterior del sitio.
¿Por qué los food refuse están tan poco representados y porque o hay evidencia de intercambio de recursos entre hogares? Los datos estacionarios estaban equivocados, pero una ocupación en el final del otoño y hasta el invierno todavía es posible. Por último si hay diferencias de status en estos pobladores, esto no se ve reflejado en la porción de animales en la dieta.
Igual concluye que es difícil ser definitivo en los argumentos, pero que la ocupación menos intensa aquí, tenga que ver con una diferencia fundamental en la manera en que el área fue usada. La abundancia de Curated bones [insisto, ¿desechos?] en el sector externo sugiere que un numero de estructuras fuero dedicadas a actividades no residenciales, algunas de las cuales involucraron el almacenamiento y uso de implementos de hueso. Los patrones de interacción entre casas podrían estar relacionados con relaciones de parentesco.
Conclusión… seguir investigando… cerámica, lítico, materiales botánicos para enriquecer y hacer más complejo el entendimiento de las dinámicas de la vida aldeana de Snodgrass.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...