Ir al contenido principal

Americana 2 - Culbert, T. (1983). Mesoamérica. En: Ancient North America, Freeman & Co., New York. (Hay traducción).


CULBERT--> MESOAMERICA.

INTRODUCCIÓN


Debido a la constante interacción dentro de Mesoamérica, es imposible imposible entender el desarrollo cultural de cualquier parte específica del área sin referencia al total.

LÍMITES, GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE


PERÍODOS CRONOLÓGICOS

A diferencia de lo propuesto por la Arqueología Tradicional, acá estos períodos se utilizarán para indicar períodos cronológicos más que culturales.

1. PALEOINDIO


La antigüedad estimada es de 15000 o más años, sin embargo, las dificultades estratigráficas y cronológicas no permiten tener seguridad sobre esto.

Casos:
- Formación Valsequillo--> en Puebla. Profunda secuencia estratigráfica con presencia de artefactos y mamíferos pleistocénicos (20000 a.C. - dudoso)

- Santa Isabel Iztapan--> en valle de México. Dos sitios de matanza de mamut (8000 a.C.)

Además de información fragmentaria para este momento, se suman como problemas, la ausencia de secuencia largas y falta de conocimiento sobre paleoclima.

2. ARCAICO

Trilogía vegetal: maíz, calabaza y habas. Se suman unos pocos animales domesticados.


Áreas:

  • Tierras altas áridas--> El valle de Tehuacan, caracterizado por una extrema aridez.

Mac Neish, en su trabajo delineó una secuencia con 9 fases culturales, entre las cuales se registra la transición de la caza recolección a la agricultura. Los primeros cultivos son: ajíes, amaranto y calabaza (6800 a.C). En las fases siguientes, aumenta la variedad de cultivos, habas y maíz. Recién hacia el 1500 a.C. se registra una ocupación anual permanente, lo que presupone una dependencia de la agricultura para la subsistencia.

Flannery, propone otra dificultad para el área, la distribución en microzonas, hace necesaria la movilidad para la obtención de recursos.

Conclusiones sobre el área:

  • La aparición de plantas domesticadas en distinto orden en relación a otras áreas , muestra que existieron distintos centros de domesticación en Mesoamérica.
  • Las plantas domesticadas aparecen muy temprano en una rutina de subsistencia que a pesar de esto muestra muy pocos cambios.
  • Las aldeas sedentarias y la agricultura a gran escala sólo aparecen miles de años después.
  • En regiones de abundancia, las aldeas sedentarias precedieron a la agricultura. En Zohapilco, se observa ocupación anual, con uso de 3 microzonas superpuestas (acuático, aluvial y boscosa)
  • Es decir, “fue una evolución y no una revolución” (Flannery)

Domesticación en ambientes diferentes:

  • En el valle de Tehuacan--> no hay una única zona que suministre la suficiente concentración de recursos como para permitir la ocupación anual por un grupo grande de personas. Aquí, existen 2 problemas, conflicto de programación (requiere que se sacrifique tiempo de recolección para usarlo en el cultivo) y conflicto de espacio (entre plantas silvestres y domesticadas).
A esto se le suma el alto riesgo de cultivo en el área, en el cual el cultivo sin riego está sujeto a fracasos frecuentes.--> esto explica porque la producción de alimentos como base de subsistencia se retrasó tanto en relación a la aparición de plantas domesticadas.

  • Valle de México--> fuente abundante de alimentos, disponibles todo el año. Aquí la vida sedentaria es posible desarrollarla antes de la agricultura. No existió conflicto de programación entre la recolección de plantas silvestres y el cultivo.
Sin embargo, una vez colmada la zona óptima para el cultivo, es decir, la aluvional, este proceso se habría detenido o limitado, en tanto las zonas externas corren con el riesgo de la insuficiencia de lluvias y las heladas.

Orígenes de las plantas


Debate sobre el origen del maíz (4800 a.C), existen dos posturas, aquellos que defienden el maíz silvestre como ancestro y los que defienden el teosinte (pasto tipo junco) como ancestro.
Las habas, el zapallo y los ajíes, fueron domesticados en el 4000 (a.C), la distribución de sus ancestros se sitúa en las tierras altas.
Los porotos, en conjunto con el maíz constituyen una fuente de proteínas completa, lo que elimina la necesidad de proteína animal.

3. FORMATIVO

Esta fase cronológica está compuesta por el preclásico temprano (2300-900 a.C) y medio (900-500 a.C).

El temprano, marca la aparición de la cerámica y la vida de aldeas sedentarias. Luego siguen signos de complejidad cultural y el desarrollo de la cultura Olmeca.


Cerámica más temprana:
  • Fase Purrón (valle de Tehuacan) 2300 a.C. de técnica tosca y sin decoración.
  • Fase Swasey (tierras bajas mayas) 2050 a.C. muy refinada.

La mayor parte de las otras secuencias cerámicas comienzan para el 1500 a.C. (Fase Barra y Ocos)

La transferencia de variedades de maíz domesticado, puede tomarse como signo de contactos tempranos. Esto también se apoya en las similitudes entre ciertos rasgos cerámicos entre Mesoamérica y Sudamérica.

Los Olmecas

Originarios de las pantanosas tierras bajas de la costa del Golfo de Veracruz.

Considera a este grupo como un desarrollo in situ. Un rasgo característico de este grupo es el estilo artístico, las grandes cabezas de piedra, a lo que se suman las figurillas de arcilla cuyo tema más característico es el jaguar antropomorfo y los rasgos felínicos.

Sitios:

  • San Lorenzo (1150-900 a.C.). centros ceremoniales, con estructuras públicas y un área limitada de estructuras residenciales. Se desconoce donde vivía la población agrícola y la estructura de la elite.

  • La Venta (900 a.C.-600 a.C.) el liderazgo se traslada este sitio. Los ocupantes muestran el uso de otro tipo de cerámica.

Teniendo en cuenta la falta de información, una visión cauta, sería la siguiente: jefatura organizada, donde la esfera religiosa habría constituido un elemento central y la capacidad para generar trabajo grupal. También se cuenta con materiales alóctonos (obsidiana, jade y magnetita), que informan de los intercambios a grandes distancias

Acuerda con Flannery, en que la influencia Olmeca fue resultado de la creciente complejidad de otras áreas más que la causa de la complejidad.

  • Valle de Oaxaca napas freáticas muy cercanas a la superficie, hacen posible el uso de técnicas de irrigación con vasijas, a mano. Sitios: Tierras Largas (1500-1100 a.C.) y San José (1150-850 a.C.). Los sitios más tempranos asociados a napas freácticas más superficiales, en San José se evidencia influencia Olmeca.


  • Belice sitio de Cuello, con presencia de fase Swasey de cerámica temprana, indicios de la agricultura más antigua en las tierras bajas húmedas.


TRANSICIÓN – PRECLÁSICO TARDIO – “Difusión de la Civilización”


Desde el 500 a.C.- 250 d.C. Período de crecimiento regional, con rápido aumento en su complejidad cultural. Esto fue acompañado por crecimiento poblacional, desarrollo de grandes ciudades y centros ceremoniales y la cristalización de sociedades de clase altamente estratificadas.

  • En el valle de México el centro más importante fue Teotihuacan y en segundo lugar, Cuicuilco (500 a.C.). En un comienzo, el primero contaba con unas 40000 personas y el segundo con unas 20000 personas. Luego surge a mitad de camino entre ambos centros, un centro regional altamente defendible, lo cual puede entenderse como un indicio de hostilidad entre los dos.
Hacia el 100 a.C. hizo erupción un volcán y en el 300 a.C. nuevamente, cubriendo todo el sitio Cuicuilco.
Si bien, muchos atribuyen el rápido desarrollo de Teotihuacan a este evento, otros consideran, que el desarrollo de técnicas de riego transformó el área de Teotihuacan en un sector que permitía el sustento de miles de personas y el acceso cercano a una fuente de obsidiana, hizo de este centro el mejor del valle. El cambio de economía regional a internacional, constituyó el punto crucial final.


  • En el Valle de Oaxaca la tendencia más clara fue el desarrollo del sitio Monte Alban (500 a.C.). Contaba con construcciones públicas y una población agrícola asentada en sus alrededores.
Algunos consideran que el sitio, constituye un centro político fundado en territorio neutral como resultado de una confederación entre unidades políticas previamente independiente. Esta interpretación, se apoya en la falta de tierras agrícolas buenas, ausencia de fuentes de agua y poca evidencia de manufacturas especializadas en el sitio.

  • En el valle de Guatemala el sitio Kaminaljuyú (500 a.C.), surgió como centro. En este se encuentra un enorme montículo con enterramientos, que contienen evidencia de contactos a larga distancia . Hacia el 1 de la era, los grandes montículos desaparecen y son reemplazados por más pequeños y diseminados, a pesar de esto, la población se duplicó.

  • En las tierras bajas mayas Tikal constituye el centro ceremonial con templos, que a partir de ese momento se convertirá en la forma característica del asentamiento maya.
Un tema que aún constituye un interrogante son las causas por la que la civilización surgió en una tierra de bosques tropicales.
Por otro lado, Rathje propone que el ímpetu de la complejidad maya reside en el deseo de los mayas por obtener ciertos recursos (sal, obsidiana y rocas volcánicas) que no se encuentran en las tierras bajas mayas por lo cual el volumen de comercio debió haber sido muy grande.
La zona nuclear maya, que se habría encontrado en desigualdad de condiciones en relación con las zonas periféricas, sin embargo el desarrollo de recursos artificiales escasos, asociados con el culto ceremonial, habría contrarrestado esta diferencia.

4. CLÁSICO

Caracterizado como el período más próspero, cosmopolita y con mayores logros. Para el clásico temprano, se puso al mando Teotihucán (250 a.C. –600 d.C.) para el final del temprano su poder comenzó a declinar.


  • Teotihuacan alcanzó una población de hasta 200.000 personas. Entre el 100 a.C. y el 100 d.C. el 80% de la población del valle se asentó dentro de la ciudad. Un bajo porcentaje, se dedicó a la fabricación de manufacturas, es por esto que se considera a este centro como una comunidad agrícola altamente estratificada.

Hacia el 300 d.C. la especialización aumento considerablemente. Se cuenta con información sobre áreas de taller dedicadas a productos tan especializados como la obsidiana, figurinas, cerámica, etc. Se la considera una obra de arte en cuanto a su planificación urbana, cuenta con avenidas, estructuras ceremoniales, mercado central, etc. Es por esto que se lo considera como un centro especializado de producción y comercio.

  • Monte Alban sitio dominante en el valle de Oaxaca, gigantesco complejo de estructuras alrededor de una plaza central. Debajo de la cima, se observan una serie de laderas aterrazadas que funcionaron como áreas residenciales del pueblo. Mantuvo una relación importante con Teotihuacan, esto se observa en la presencia de una barrio Oaxanos en Teotihuacan.

  • Kaminaljuyú la influencia de Teotihuacan en este sitio comenzó lentamente y desembocó en la construcción de edificios de estilo Teotihuacan, por mucho tiempo se pensó que habían conquistado el sitio.
En el mismo valle, otro sitio San Antonio Frutal, debido a que entre ambos se encuentra un vació, se considera que constituyó otra unidad política. En el espacio vacío, se encuentra un tercer sitio Solano, el cual es interpretado como un puerto libre, en donde los comerciantes de ambos sitios se encontraban.
Los autores mencionan, que tras la desaparición de la influencia de Teotihuacan la estructura política del valle no se habría modificado.

TRANSICIÓN – CLÁSICO TARDIO


Los mayas se recuperaron del hiato y hacia el 600 d.C. comenzaron un período de prosperidad y un importante crecimiento poblacional.
Desarrollo de gran cantidad de obras arquitectónicas, evidencias de inscripciones de guerra y conquista, y sugerencias sobre un aumento en la rigidez de la estructura de clases.
Hacia el 800 d.C. sufrió gran proceso de decadencia y despoblamiento de la mayoría de las tierras bajas.
Durante mucho tiempo se consideró, que la técnica de roza de los mayas, no habría permitido el máximo rendimiento por unidad de tierra disponible. Sin embargo, esta misma técnica con ciertos incentivos, habría logrado un rendimiento mayor del esperado.

el calendario maya el sistema calendárico se compone de dos partes, una de 365 días y otro de 260 días.

TRANSICIÓN – CLÁSICO TERMINAL

Este subperíodo (600-800 d.C.) representa el colapso de los mayas. En menos de un siglo su población disminuyó en un 70%. Se piensa, que no hubo una sola causa, sino una concatenación de ellas. Dentro de los especialistas, podemos dividirlos, entre aquellos que consideran que las causas del colapso fueron internas ( el aumento poblacional produjo una degradación ambiental, resintió la capacidad del grupo de adaptación al ambiente, brecha cada vez mayor entre las elites y la población común) y aquellos que consideran que fueron externas (invasión y disminución del comercio).

5. POSTCLÁSICO


El postclásico temprano (900-1200 d.C.) cambio de los centros clásicos (orientados a la religión y amantes de la paz, dedicados a servir a los dioses) a centros postclásicos (militaristas, seculares, en los cuales los soldados tenían el poder y en donde el objetivo eran los imperios para la conquista).
Este proceso culminó con el imperio casi pan-mesoamericano de los Aztecas.

México Central Con la perdida de poder de Teotihuacan, comienza la reorganización política, con 4 centros rivales:
  • Tajín en la costa del Golfo
  • Xochicalco SO del valle de México, en una posición fortificada
  • Cholula en Puebla
  • Tula en el norte de Mesoamérica

De este conjunto de centros rivales, los Toltecas de Tula, los documentos les acreditan 40 pueblos tributarios. Algunos consideran que el valle de México, pudo haber sido una zona de frontera en la que Cholula y Tula competían por el poder.
El sitio Tula con sus recintos ceremoniales minúsculos, con arquitectura nada destacada y gran cantidad de talleres de obsidiana. Habría sido más urbana que Teotihuacan. La ubicación del sitio, en el área septentrional (antes no ocupado x su aridez), hacen pensar a algunos autores, que esto estuvo relacionado con un período más lluvioso.
Cerca del 1100 d.C. el sitio fue destruido y abandonado.

En el valle de México se mantuvo eclipsado casi 5 siglos. Cuando Teotihuacan declinó, la población se dispersó creando una serie de pequeños centros regionales, luego inclusive estos centros fueron desapareciendo.
Con la posterior caída de Tula, se establecieron nuevos centros que compitieron por el poder. Uno de los grupos menos notables de inmigrantes, fueron los Aztecas.

Las tierras bajas mayas Puuc es una zona en la península de Yucatán, en donde, se encuentran una gran cantidad de sitios muy importantes: Uxmal, Sayil y Kabah. Los sitios de esta zona, son reconocidos por su refinado estilo arquitectónico, con grandes edificios-palacios y pirámides-templos.

Chichen Itza luego los sitios Puuc colapsaron y Chichen Itzá se convirtió en el centro de poder de Yucatán. Su ocupación comenzó en el preclásico, lo cual proveyó las bases del sitio, el Viejo Chichen.

Luego sobrevino un período de fragmentación política, el liderazgo de Yucatán fue tomado por Mayapán, una ciudad amurallada, como forma de dominación exigieron que los señores de otros pueblos vivieran en el sitio. En el 1440 el sitio fue destruido y abandonado, la región se fragmentó en pequeños estados.

El valle de Oaxaca dos de los principales grupos étnicos, fueron los mixtecas y zapotecas. La mayoría de los sitios del momento, eran del tamaño de aldea o villorrio, sin embargo la ocupación del área parece haber sido bastante densa.

Imperio Azteca – Culminación de la cultura mesoamericana


Debido a sus actos de excesiva violencia, fueron expulsados de sus hogares. La ubicación que los Aztecas eligieron como refugio se encontraba en los pantanos que bordeaban el lago Texcoco.
En poco tiempo, los aztecas, mejoraron su situación, con el uso de canales y su alianza con ciertas potencias, les permitió formar parte de la Triple Alianza, y poco tiempo después adquirieron el control de todo el valle de México. Con el tiempo los aztecas fueron conquistando nuevos territorios, donde los gobernantes locales mantuvieron su poder, a cambio de tributos y lealtad a Tenochtitlán.

En esta ciudad, se desarrollaron grandes barrios especializados en la manufactura de ciertos productos y un mercado central. La unidad básica eran los calpulli, que eran definidas territorialmente y tenían jefes hereditarios. La sociedad azteca estaba dividida en clases sociales que incluían: esclavos, pobladores comunes y nobles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...