Americana 2 - Flannery K and J. Marcus 1998 Cognitive Archeology In Reader in Archaeological Theory. Post-Processual and Cognitive Approaches: 35-49. Ed. By Whitley D. Routledge. London.
Flannery
y Marcus
Cognitive
Archaeology
La
arqueología cognitiva se ha vuelto una de los últimos enfoques en
haber sido etiquetado sin siquiera ser definido. Los autores van a
tratar de definirlo.
La
década del 60’ mostró el brote de lo que fue llamado “arqueología
de patrones de asentamiento”. Los enfoques arqueológicos
relacionados con este rebrote fueron filosóficamente positivistas y
metodológicamente rigurosos, con un fuerte énfasis en los restos
materiales y un compromiso con la noción del comportamiento de
subsistencia era la infraestructura de los sistemas culturales. No
todos los arqueólogos iban a compartir este cometido. Algunos se
quejaron de que el foco materialista de los 60’ deshumanizaba la
historia, y que se debía buscar incluir más de los valores, ideas,
creencias y procesos cognitivos que hacen a la especie humana única.
Para algunos arqueólogos de “patrones de asentamiento” estas
ideas no podían ser documentadas en el RA y por lo tanto no podían
ser estudiadas científicamente. Para otros estas ideas cognitivas
eran epifenómenos, como la religión y la ideología.
Para
mediados de los 70’ comienzan a aparecer artículos que involucran
algunos aspectos de cognición. El primer esfuerzo de los autores fue
un intento por entender a los antiguos indígenas zapotecas mas
profundamente, combinando sus creencias cosmologicas con análisis
más tradicionales de sus patrones de asentamiento. Ellos no se veían
a si mismo como arqueólogos cognoscitivos o lo que fuera que eso
significara. Solamente quisieron mostrar que uno podía explicar una
mayor parte del comportamiento de subsistencia zapoteca, si en vez de
restringirse a un estudio de plantas y canales de irrigación, podían
tomar en cuenta lo que eran las nociones zapotecas sobre la lluvia,
los sacrificios y la “satisfizing ethic”.
Este
desarrollo teórico tuvo su auge en los 80’, fue asistemático,
indefinido como un área de estudio y claramente teniendo distintos
significados para distintas personas. Para algunos, incluidos los
autores, era meramente una oportunidad de hacer la arqueología lo
más holística posible. Para otros, fue una reacción contra lo que
ellos veían como “materialismo vulgar” de la arqueología de
patrones de subsistencia. Para un tercer grupo, fue un tipo de
arqueología de sillón que no requería trabajo de campo, ni
análisis rigurosos de ningún tipo.
La
búsqueda por una definición
¿Se
debía considerar a la arqueo cognitiva una rama separada de la
arqueología?
La
arqueología cognitiva es el estudio de todos los aspectos de las
culturas antiguar que son el producto de la mente humana: la
percepción, decisiones, la clasificación del universo (cosmología),
la naturaleza supernatural (religión), los principios, filosofías,
“éticas”, y valores por los cuales las sociedades humanas están
gobernados (ideología), los modos bajo los cuales aspectos del
mundo, lo sobrenatural, o los valores humanos son transmitidos en
arte (iconografía), y todas las otras formas humanas de
comportamiento intelectual y simbólico que sobreviven en el RA.
Lo
que los autores hacen en este artículo es restringirse a si mismo a
los mayores tópicos listados en el párrafo anterior: cosmología,
religión, ideología e iconografía. Ellos comienzan con una
definición de cada uno porque han notado una enorme confusión en la
literatura sobre ello. En particular, notaron confusión entre
cosmología y religión, y entre religión e ideología.
A
continuación, los autores intentan refutar la noción materialista
de que todos estos tópicos son epifenómenos. Al mismo tiempo, los
autores argumentan que los enfoques cognoscitivos pueden ser usados
solo cuando las condiciones son apropiadas, esto es cuando el
conjunto de datos de apoyo son lo suficientemente ricos. Cuando no es
tan rico, la arqueológica cognitiva se torna un poco más
especulativa, una especie de bungee jump al mundo de la fantasía.
Cosmología
Todas
las culturas tienen una teoría sobre el universo, o el cosmos y las
reglas por las cuales se rige.
La
cosmología puede ser definida como una teoría o filosofía del
origen y estructura general del universo, sus componentes, elementos,
y leyes, especialmente aquellas relacionadas con las variables del
espacio, tiempo y casualidades.
Cómo
las culturas conciben el cosmos, influencia fuertemente el patrón de
subsistencia. (Acá pone un ejemplo de Grecia y roma y como
configuraban las áreas espaciales de acuerdo a como concebían el
cosmos, la existencia de dioses, etc. -podemos poner muchos ejemplos
de América-). Cuando uno conoce lo suficiente sobre la cosmología
de la gente antigua, se esta en mejor posición para interpretar el
uso del ambiente.
Religión
Una
religión puede ser definida como un set especifico de creencias en
un poder de poderes superhumano, que debe ser obedecido y adorado
como el creador y/o gobernantes del universo. La religión usualmente
involucra una filosofía y un código ético, todo relacionado con la
búsqueda de los valores ideales, y una teología o visión del mundo
relacionada de búsqueda sobre universo. (Ejemplo de la india,
budismo, brahmanismo que muestra que la religión tiene el poder de
interferir con las leyes de oferta y demanda o el comportamiento
económico racional. Mostrando también que la religión puede
proveer un catalizador por el cual una nueva política ideológica se
introduce en una región y guía la evolución cultural).
El
autor del ejemplo Wheatley da un método riguroso para el estudio
arqueológico de la religión:
- Construir un modelo de la religión ancestral mediante el análisis de documentos etnohistóricos.
- Aislar esos elementos, como las estructuras de templos y los artefactos rituales que son probablemente preservados arqueológicamente.
- Llevar a cabo un análisis de los planos de los templos ancestrales y un “análisis contextual” de la parafernalia ritual.
- Comparar y contrastar los restos arqueológicos observados con el patrón esperado derivado de la etnohistoria. (Cuando falte el registro etnohistorico es esperado un menor éxito).
Ideología
La
ideología puede ser definida como un cuerpo o doctrina, mito y
simbolismo de un movimiento social, institución, clase, o grupos de
individuos, a menudo con referencia a algún plan político o
cultural, de acuerdo con la estrategia para presentar la doctrina en
operación. El punto en el cual el simbolismo es usado sirve como una
interfase con la iconografía.
Para
poner un ejemplo, cada arqueólogo que trabaja con la transición
desde una sociedad igualitaria a una de ranking, esta lidiando con un
cambio de ideología. Las sociedades igualitarias no se mantienen
igualitarias simplemente porque son pobres, marginales o
subdesarrolladas, la mayoría tienen “mecanismos niveladores” que
trabajan para prevenir la emergencia de ranking. Esas sociedades
pueden tener numerosas diferencias adquiridas de estatus, pero su
ideología igualitaria contrarrestra cualquier tendencia para que
esas diferencias de estatus se vuelvan hereditarias o
institucionalizadas. La emergencia de un rango hereditario requiere
de la adopción de una nueva ideología en la cual las elites
institucionales son racionalizadas.
Ejemplo
de Leach en las sociedades de Burma (p.41) Habla también del modelo
de Friedman de sociedades igualitarias a jerarquizadas. Este último,
es importante para los autores en torno a la emergencia de la
desigualdad entre los Zapotecas de Oaxaca. Entre 140 y 1150 AC no hay
evidencia de desigualdad hereditaria en las aldeas tempranas de la
región. Entre 1150 y 50 AC se comienza ver en las representaciones
artísticas lo que parece ser un linaje sobrenatural equivalente a
los ancestros.
Iconografía
Cuando
los arqueólogos usan el termino iconografía hoy están refiriendo
usualmente a un análisis de la forma que las personas antiguas
representaban objetos o conceptos ideológicos, políticos,
ecológicos o cosmológicos a través de su arte. Este análisis es
muy variable.
El
ejemplo es el caso de Olga Linares, que hizo el mejor análisis
icnográfico para el are precolombino (y encima no es pospro la
mina). Linares tomo muchas líneas de información para dar con esto:
- Considero información etnohistoria de jefaturas panameñas del siglo XVI.
- Conocimiento de la diversidad de especies animales en los trópicos.
- Datos arqueológicos primarios en contexto de las tumbar y enterratorios.
- Los rangos de temas o motivos pintados en las vasijas cerámicas.
El
estilo de arte panameño estaba basado en un sistema simbólico rico,
usando motivos animales como metáforas para expresar las cualidades
de valentía y agresión deseada en jefes y guerreros. Había un
correlato en la selección de animales que reflejaran esos valores
agresivos guerreros. Linares concluyó que en el mundo cognoscible de
las jefaturas panameñas, los animales eran cuidadosamente elegidos
de entre una diversidad de especies tropicales en orden de comunicar
aquellas cualidades más admiradas en sus jefes y guerreros.
Resumen
y conclusiones
Los
autores creen realmente que los arqueólogos pueden trabajar con
estos tópicos? Si, pero solo bajo las circunstancias apropiadas y
con la rigurosidad adecuada. Cuando un background importante de
información esta disponible.
Son
estos conceptos explicados aquí un epifenómeno, imposibles ser
estudiados científicamente? No!, los autores esperan haber
demostrado que los efectos de la cosmología afectan el modo en que
el medioambiente natural es usado, que la religión puede promover o
inhibir el comercio con extranjeros, que la ideología puede cambiar
antes de que las sociedades de rango evoluciones, y que la
iconografía puede ser usada para reforzar valores militares de
jefaturas competitivas.
Es
necesaria la arqueología cognitiva? Si, pero solo para hacer a la
corriente principar de la arqueología mas holística, no para crear
una subdisciplina esotérica.
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