Americana 2 - Olivera, D. (2001). Sociedades Agropastoriles Tempranas: El Formativo Inferior del Noroeste Argentino. En: Historia Argentina Prehispánica (Eds. E. Berberian y A. Nielsen), Tomo I: 83-126. Córdoba, 2001.
Olivera
D.
Sociedades
agropastoriles tempranas: el formativo inferior dl NE Argentino
El
NOA ofrece interesantes aportes sobre sitios o sistemas culturales
que fueron identificados como Formativos.
Formativo→
sociedades que poseían un componente productivo (pastoreo,
agricultura) asociado con mayor grado de sedentarismo y utilización
de tecnologías particulares, p.e. cerámica.
La
mayor parte de los asentamientos se ubican entre los 2500 a 1200 años
AP (aunque hay dataciones que muestran que empezó antes).
Claves
del formativo en el NOA:
*La
variable medioambiental: Recurrencias → Alto grado de aridez,
régimen de lluvias estivales, sistemas hídricos de tipo semi o no
permanente.
*Diferentes
regiones ecológicas, lo cual lleva a que hubiese distintas
manifestaciones de asentamiento humano.
*Adaptación
diferencial de los camélidos en cada ambiente, y consigo trae que el
manejo de estos como recurso fue distinto en todo el NOA.
Patrones
estructurales de los sitios: Similitudes y diferencias. Factores
cronológicos y evolutivos, en relación a la funcionalidad del
sitio, ambiente involucrado y tecnología disponible.
Un
análisis de tecnofacturas indica que existen patrones tecnológicos
comunes, pero se desatacan singularidades. Como en el caso de la
cerámica, que se asocian a regiones particulares y definen estilos
propios. Es común hallar tipos cerámicos característicos de
determinadas zonas muy alejados de ellas en donde los estilos
dominantes son diferentes. Esto es considerado evidencia de contactos
culturales entre regiones.
El
concepto Formativo y sus implicancias
Formativo
→tipo de sociedad que maneja un conjunto de estrategias adaptativas
determinadas. Esto significa apararse de la visión de Willey y
Phillips que identificaban a formativo como un estadio, dentro de una
secuencia histórico-cultural areal o regional, definido por un
determinado contexto, entendido como un conjunto integrado de rasgos
culturales. Igual se plantea que esta bueno dejar el término
“formativo” porque…
- El termino esta super extendido y su uso es identificable con determinados sistemas culturales (donde hay agricultura, un patrón de asentamiento muy sedentario. Nuevas tecnologías y arquitectura ceremonial).
- Es claro que el término hace referencia al advenimiento de cambios organizaciones en los sistemas culturales humanos. En la base del desarrollo de sociedades proto estatales y estatales. Esta situación establece y afirma cambios decisivos la subsistencia y las formas de asentamiento.
- No encuentra un término que etimológicamente no represente una intención de otorgar mayor relevancia alaguna de las variable por encima de las otras.
Olivera
→ utilizará el término formativo para hablar de una sociedad que
posee estrategias determinadas para proveer a su subsistencia en
relación con el medio externo.
Da
4 elementos básicos a tener en cuenta para el estudio del Formativo.
- Ambiente (disponibilidad de recursos)
- Demografía (densidad de población)
- Tecnología disponible
- Sistema de asentamiento (regional)
Para
el autor las manifestaciones concretas de las opciones productivas
(agricultura pastoreo) pueden ser diversas, pueden existir “distintos
cambios”. Si bien la presión de los recursos parece llevar a
producir cambios tecno-organizaciones que derivan en economías
productivas con alto grado de sedentarismo.
Caracterización
de un sistema formativo
Importancia
de:
*Obtención
de recursos
*Grado
de sedentarismo (Utiliza la
definición que Rafferty adopta de Rice: Sistemas de asentamientos
sedentarios son aquellos e los cuales al menos parte de la población
permanece en el mismo lugar a través de un año entero.).
Existe una alta correlación entre las prácticas agrícolas y el
patrón sedentario. Sobre 150 sociedades etnográficas el 88% de los
grupos sedentario practican agricultura y el 90% de los grupos
agrícolas son sedentarios.
*Uso
regional del espacio. Explotaciones complementarias de diferentes
sectores micro ambientales a partir de las bases residenciales
estables (“aldeas”). Existen para este periodo en el valle
Oaxaca-Puebla evidencia de obtención de recursos a 15 o más
kilómetros y obtención de recursos exóticos que llegaban a los 200
km. Complementariedad económica y social con la zona de Alto
Zapagua, de menor altitud sobre el nivel de mar. Y, el caso de la
Puna Norte en Inca Cueva se cree que un grupo alfarero mantenía
Entonces,
hay dos aspectos fundamentales para la investigación de
procesos formativos en los Andes:
- La necesidad de asumir que las economías agropastoriles andinas poseían un alto grado de sedentarismo, una movilidad que le permitía aprovechar recursos focalizados en diferentes sectores microambeintales.
- Es necesario enfoques de tipo regionales para la resolución de problemas.
Del
mismo modo en que se considera integrado asentamiento y subsistencia
se debe considerar las nuevas tecnologías (alfarería, cestería,
depósitos) en el formativo. La práctica alfarera es importante en
tanto y en cuando trae aparejado nuevas y sustanciales
potencialidades (trasporte, conservación, procesamiento,
almacenamiento y cocción de alimento). A su vez, la elaboración de
alfarería necesita de tierras aptas para la agricultura y/o
pastoreo, las cuales son nuevas variables que condicionan la elección
de espacios de asentamiento en función de disponer de los recursos
necesarios para esas prácticas.
Rafferty
dirá que el incremento del número de artefactos se relaciona con:
- Mayor permanencia en los sitios
- Tendencia a acumular posesiones ya que o las tienen que transportar. También debido al incremento de actividades como por ejemplo la conservación de herramientas.
En
torno a las nuevas tecnologías, están traen aparejados cambios que
se pueden interpretar en termino de segregación (diferenciación
interna, especialización-subsistemas-) y de centralización
(vinculación entre los subsistemas y controles superiores de la
sociedad). En un sistema formativo los niveles de segregación y
centralización deberían ser relativamente bajos, con mecanismos de
estratificación social y jerarquización política poco acentuados.
El
formativo se caracteriza por organizarse en función de una opción
productiva (agro-pastoreo), complementada por caza y recolección que
obliga a un determinado grado e sedentarismo y a incorporar cierta
tecnología adecuada (de la cual la cerámica es una opción).
HACIA
LA ECONOMÍA PRODUCTIVA: de cazadores a pastores iniciales
La
discusión es sobre si la domesticación empezó en los Andes o vino
como un paquete junto con otras cosas, como la tecnología. La
hipótesis de probables loci de domesticación independiente parece
ir cobrando cada vez mayor relevancia y debe ser tenida muy en
cuenta.
En
Quebrada Seca 3 el análisis de fibra arroja la existencia de un
proceso de domesticación, en inca Cueva 7 una capa guano ha sugerido
posible aislamiento de animales. Reigadas identifico por debajo de
los 8.000 años AP en QS3 e IC4 fibras que corresponderían a los
estándares de llama actual de tipo intermedia.
La
coexistencia de los camélidos y el H en la Puna de Atacama fue
extremadamente intima desde los comienzos de la ocupación hu8mana,
por lo tanto el conocimiento sobre estos animales (ambiente,
fisiología, comportamiento) debió ser muy profundo para los
cazadores de 6.000 años atrás.
H°:
Los grupos humanos puneños establecieron estrategias cazadoras
recolectoras relativamente bien adaptadas a sus condiciones
poblacionales y disponibilidad de recursos durante un lapso
prolongado. Pero si estaban como panchos por su casa… ¿por qué
domesticaron?i
No hay una respuesta universal.
Hace
5000/6000 se produjeron cambios, si bien no bruscas ni extremas,
pueden haber tenido consecuencias fundamentales para los grupos
humanos que los impulsaran a buscar nuevas alternativas para
incrementar la diversidad en el espectro de recursos, para disminuir
las condiciones de riesgo e incertidumbres de un desierto de altura.
En
cuanto al origen de las prácticas agrícolas no tiene evidencias
demasiado claras, más que en Huachichocana pero no es totalmente
segura (ají y poroto) y en inca Cueva 7 (Calabaza) – importante
componente aloctono, siguiendo rutas de ingreso.
ALDEANOS,
CERAMISTAS Y PRODUCTORES DE ALIMENTOS: las primeras sociedades
agro-pastoriles
Causas
últimas de aparición de sociedades agropastoriles:
- Producto del proceso cultural de los cazadores recolectores que estaban en la zona-
- Producto de contacto.
- Combinación de 1 y 2.
Hay
evidencia para el NOA de domesticación pre cerámica. Pero para el
3000 AP aparecen paquetes de elementos tecnológicos.
La
introducción de todos estos cambios trajo aparejado cambios en el
sistema de asentamiento, y en la configuración de bases
residenciales de actividades múltiples (aldeas) → se ubican en
sectores topográficos con disponibilidad de aguas permanente y
cercano a tierras aptas para el cultivo y cerca de áreas de pastura.
*Los
recintos son más sólidos (piedra, adobe)
*Hay
proceso evidencia arqueológica de procesamiento y consumo de
alimentos y fabricación de artefactos.
La
tecnología en el Formativo: entre la diversidad y la regularidad
Cerámica
Condorhuasi (tonos grises oscuros, con decoración por técnica de
inciso y modelado)
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Cerámica
Ciénaga
Cultura
Saujil (400 a.C. – 850 d.C.) (Que tiene elementos de Condorhuasi,
Ciénaga y Aguada, pero con características propias)
Cerámica
Tafí
Cultura
Alamito (200 d.C. – 450 d.C.) Figuran antropomorfas denominadas
“suplicantes”, constituyen la expresión escultórica más
notable en el NOA.
Entre 400 a.C. – 100 d.C.
parecen existir fuertes contactos con el N de Chile, manifestados en
las formas y características técnicas de las cerámicas monocromas
(rojas o negras).
Aquí
la tecnología de los pueblos Formativos demuestra su rica
complejidad, su alto grado de variabilidad y su capacidad
funcional.
La
tecnología cerámica sufrió, a partir de 3000/2500 años AP una
expansión exuberante con una alta cuota de diversidad en sus formas
y decoraciones. Sin embargo, en ciertos estilos, la forma modelada es
muy abundante, mientras que otros que son mayoría, optan por formas
más simples (jarras, vasos abiertos, etc.) donde se enfatiza la
decoración.
En
resumen no existía una especialización artesanal marcada ni una
homogeneidad estilística muy acentuada en estas poblaciones. Los
niveles de organización social y política no habían llegado a
grados de estratificación o especialización que les permitiera una
gran estandarización (pero si tenían una concepción ideológica
mítica más o menos común).
La
alta presencia de elementos demuestra una importante dinámica
intergrupal, parece exceder en complejidad el componente artesanal y
el mero intercambio de objetos materiales para involucrar movimientos
de poblaciones, intercambio genético y una variada gama de
relaciones sociales y económicas.
Economía
y paisaje: subsistencia y sistema de asentamiento durante el
Formativo
Durante
el Formativo aumenta la permanencia en los sitios de “aldea” y se
ocupan con alta recurrencia. Cabe destacar que la incorporación de
prácticas agro-pastoriles no elimina las estrategias CR que
complementan a las primeras.
En
la Puna la caza de camélidos silvestres constituyo un importante
aporte proteico a la subsistencia. Además, el eje logístico parece
haber sido el pastoreo de camélidos, y la agricultura también
parece hacer sido practicada.
En
algún momento entre 3000 y 2000 años AP se consolidan y extienden
al borde la puna sociedades con economías agro-pastoriles
características de quebradas intermedias, con acceso a
microambientes de recursos diferenciados ubicados a cortas
distancias. Agricultura → domesticación → optimización →
diversificación → menores riesgos. En los valles mesotermales y
regiones orientales la agricultura habría tenido un rol
preponderante.
Sociedad
e ideología: hacia una mayor complejidad
Practicas
mortuorias → acompañadas con un ajuar que incluía objetos de uso
cotidianos hasta cerámicas y objetos de adorno (collares,
metalurgia). Muchas veces los objetos venían de partes alejadas.
Igual
dice que es difícil hablar de ideología y de cuestiones más
simbólicas.
A
manera de conclusión
Periodo
agroaflarero temprano, muchas diferencias culturales. Pero un rasgo
en común: estrategias de adaptación agrícola y pastores de
camélidos + caza y recolección → formativo. Pero no hay que
pensarlo como un sistema estático e invariable en el tiempo.
OtincducAper-mi Robert Hampton Free Download
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