Ir al contenido principal

Americana 2 - -Robin, C 2004. Social Diversity and everyday life in Classic Maya settlement. Mesoamerican Archaeology. Theory and Practice. J. Hendon and R. Joyce (eds). Blackwell Publishing

-Robin, C
2004. Social Diversity and everyday life in Classic Maya settlement. Mesoamerican Archaeology. Theory and Practice. J. Hendon and R. Joyce (eds). Blackwell Publishing
  1. ¿Cuál es el objetivo del trabajo?

El objetivo de su trabajo es pasar de ver la vida de la realeza o elite, a la vida domestica.

  1. ¿Qué tipo de evidencia considera para su estudio?
Toma 2 tipos de evidencias, las representaciones que tienen que ver con las estelas y los monumentos y cómo estaban representados los distintos roles sociales y, en segundo lugar, la vida diaria en relación al espacio domestico de los diferentes miembros de la sociedad maya.
Los mayas se representaban a si mismos en 2 formas, con palabras y con imágenes. La autora dice que había 2 tipos de imágenes, las figurinas de cerámica que se encontraban en los contextos residenciales y las imágenes nobles que eran confeccionadas por la nobleza, donde el rey y la familia real eran los únicos que podían manejar al artesanado y que hacían estos monumentos. Las imágenes monumentales estaban en espacios abiertos y también en los palacios.

  1. ¿Cuáles son los tres momentos más importantes en la arqueología maya en relación a las investigaciones sobre la vida social?
Robin marca 3 momentos importantes que tienen que ver con el desarrollo de la arqueología a nivel del estudio de la vida social:
  1. cuando se descifraron los jeroglíficos que se supo que contenían información histórica y de vida personal y política de la realeza, y también de estos 3 niveles sociales, la clase real y la corte que eran las familias reinantes, los nobles que eran personas de alto rango pero que no eran de la familia real y los comunes que era el resto de la sociedad y que no aparecen en las representaciones y que cuando lo hacen son cautivos.
  2. el segundo momento es el desarrollo de la arqueología del espacio domestico que se relaciona con que se abre el campo para investigar contextos tanto de elite como de no elite y
  3. el desarrollo de la arqueología de género o arqueología feminista, donde se empiezan a estudiar temas como género, estatus, ocupación y edad.



  1. ¿Cómo describe las representaciones (imágenes) reales?

Robin compara las imágenes para ver si lo que se representa se refleja en este espacio domestico y cómo representaban su mundo viendo diferentes segmentos de esta sociedad y obteniendo diferente información sobre esta vida social. Va a ver en las representaciones y los espacios domésticos comparándolas tratando de comprender si las representaciones que comisionaba la nobleza se reflejaban y se entretejían con la vida diaria de la gente que vivía en el Clásico maya.
La autora dice que los gobernantes manipulaban estas representaciones de la nobleza, manipularon el arte y la arquitectura de los espacios públicos para representar su propio poder y su visión del mundo. Si bien existía una familia real, el gobernante masculino era la cima de la jerarquía y tenía el poder máximo. Incluso dónde estaban construidas las residencias tenían relación con el poder en el espacio porque estaban en los lugares mas altos, en sectores centrales y generalmente al norte (relación con la cosmología), teniendo que ver con situar a la familia real en la cima del poder.
A su vez, los jeroglíficos solo aparecen las clases más altas. Los cautivos son los únicos que están representados de la clase baja y aparecen siendo aplastados por las figuras de nobleza. También hay una convención espacial en cómo se representan estas imágenes; la idea de arriba-abajo, derecha-izquierda según el rol de las personas representadas. La autora, verá qué similitudes y diferencias se encuentran en la primera comparación que toma de Joyce que es la comparación de estas imágenes con las figurinas que aparecen en los espacios domésticos.

  1. ¿Qué diferencias/similitudes encuentra entre las imágenes y las figurinas?


Imágenes
Figurinas (en espacios domésticos)
- hombres y mujeres (solo de la nobleza) aparecen en roles rituales, nunca en roles productivos.
- mujeres con fardos y cerámica, representan rol reproductivo femenino pero relacionado con controlar esta producción.
- hombres representados en eventos políticos (guerras y danzas), no en roles productivos.
- hombres y mujeres representados juntos se relaciona con la complementariedad en los rituales.
- no hay énfasis en la edad: generalmente gobernantes jóvenes.
- nobles representados en la cumbre de la sociedad y la unificación.
- hombres y mujeres en todos los momentos de su vida.
- hombres aparecen en los mismos roles que en imágenes (guerra, ritual) pero,
- mujeres aparecen en roles productivos (cocineras, tejedoras, cuidadoras de niños y animales).


  1. ¿Cómo describe la vida diaria en los asentamientos de diferentes estatus?

El punto fuerte de este texto es ver esta supuesta o no replicación de roles en la vida diaria. Para esto la autora toma 3 niveles sociales diferentes en 3 sitios. Uno es la vida diaria y lo domestico en la corte real de Calakmul, el segundo es un sitio donde hay nobles en Copan y el tercero, una granja en Chan Nohol.
En Calakmul, había 7 sacboeb. La corte real estaba en el centro rodeada por los complejos nobles y la gente común estaba hacia afuera. Se hallaron estelas de 15 gobernantes y las imágenes donde aparecen hombres y mujeres son complementarias. Robin toma dos lugares residenciales Str. II y Str. III y dirá que las diferencias se empiezan a ver en los edificios no decorados, la parte mas baja de estas estructuras que eran las áreas residenciales y de producción de la gente común, donde cada habitación tenia una función y se producían ítems utilitarios. Después más arriba, en Str. II, había un nivel de palacios reales y familias nobles con espacios de vivienda que tenían acceso a bienes importados que indicaban su membresía a la corte y más arriba, en el Str. III, estaba la vivienda de la familia real y se ve que tenía un acceso mayor a bienes.
Esto le da a entender a la autora, según su forma de ver el registro y la sociedad, que este espacio social y doméstico estaba replicando el orden político, religioso, jerárquico que tenia la sociedad del Clásico maya y que se representa a su vez en estos espacios monumentales. La diversidad social se ve en la arquitectura, en las actividades y en la distribución de bienes materiales. Entonces tenemos que, en la base de la pirámide estaban los artesanos comunes, a una altura mayor estaban las familias nobles que supervisaban a los artesanos especializados y estas familias utilizaban estos bienes para fines rituales y políticos. Después en la cúspide estaba el palacio real que estaba separado espacialmente, tenía restricciones de entrada y las actividades productivas estaban excluidas. Para Robin, la vida en la corte real estaba segregada por estatus, por ocupación, por género y estas divisiones espaciales estaban replicando el orden jurídico y religioso del mundo maya en ese momento.
Después tenemos un segundo nivel que ve Robin que tiene que ver con los complejos de nobles. El sitio de Copan esta en Honduras y es un sitio grande. Los complejos que va a ver son los de Sepulturas (3 complejos nobles) que fueron ocupados durante el Clásico Tardío.
Estos complejos habitacionales están formados por patios y habitaciones. Cada uno de los cuales estuvo ocupado por una familia extendida y, en donde los patios se usaban para realizar actividades. Robin nota que existen diferencias productivas, de riqueza y de estatus de las familias, donde las residencias mas elaboradas estaban en lo alto de las plataformas y esto a su vez estaría marcando un rango interno entre las familias. Entonces hay residencias que habrían tenido una familia más importante.
Robin verá que hay un acceso diferencial a bienes según el complejo, algunos presentan materiales suntuarios e importados. Aquí si se observa que las familias nobles tenían actividades productivas como la hilandería, el tejido y se ve el rol de la mujer noble como hilandera que no aparece en las imágenes. En este sitio en particular hay áreas de actividad compartidas entre géneros.
El último escalón social que verá es el de los comunes, de los agricultores en la localidad Chan Nohol, cerca de un centro monumental más pequeño en Belize. En primer lugar, la autora nota una diferencia espacial porque desde las granjas se veía la pirámide mayor y esto está marcando dónde estaban ubicados en la sociedad los agricultores. Diferenciándose de los otros 2 centros, estos se caracterizan por la presencia de materiales perecederos, en lugares bajos, rodeados por áreas agrícolas. La vida aquí la describe como habitado por agricultores con baja frecuencia de producción artesanal, donde toda la familia participaba de la agricultura, había bienes utilitarios y se encontraron ciertas diferencias sociales en 2 granjas que tenían algunos bienes de prestigio que estarían marcando una diferencia entre la sociedad de agricultores. Las granjas estaban dispersas entre las zonas de cultivo, lo que les estaría dando a las familias dentro de sus casas cierta privacidad, porque en el exterior donde se producía la agricultura todos estaban en contacto. Robin dirá que en estos lugares se enfatiza la colaboración.


  1. ¿cuáles son sus conclusiones respecto a la relación entre las representaciones y la vida diaria de los asentamientos?

La realeza clásica Maya construyó y convencionalizo representaciones de género, edad, estatus. Y trabajo a través de textos, imágenes y planeamiento de ciudades. Usando convenciones espaciales, ellos representaron las diferencias espacialmente separadas.
Las representaciones y su relación con la vida social, en la corte real y en Calakmul si se estructura de manera similar a las primeras. En el segundo caso si bien los nobles de Sepulturas adquirieron y utilizaron los símbolos materiales en la vida diaria, tuvieron algún control de la producción de los bienes de prestigio y este control esta expresado en estas representaciones de actividades productivas y, por ultimo, en el nivel de los agricultores donde no había una segregación espacial marcada había una colaboración y complementariedad entre las personas.
La vida diaria en Chan Noohol y Sepulturas estaba menos marcada por la segregación espacial que en la corte real de Calakmul.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...