Argentina - Baldini, Baffi, Salaberry, Torres Candelaria: una aproximación desde un conjunto de sitios localizados entre los cerros de las Piraguas y El Alto del Rodeo (Dto. Guachipas, salta, Argentina).
Unidad 5
Introducción:
El
trabajo se propone reflexionar sobre la cultura candelaria,
utilizando la información procedente de un conjunto de sitios
localizados en el sudeste de la provincia de Salta, acerca de la
compleja problemática que plantea los interrogantes que subsisten y
por otra parte señalar indicios de la posible interacción entre
Candelaria y otras sociedades del NOA.
Los
sitios analizados se encuentran entre los cerros Pirgua Grande,
Pirgua Chica y el Alto de Rodeo, en la porción de la Subárea Selvas
Occidentales. Se destacan las excavaciones por tratarse de
enterramientos, y de ocupaciones transitorias o circunstanciales, que
permitieron rescatar aspectos tanto de la población como de sus
características culturales y sociales.
Habla
históricamente de las excavaciones de la Candelaria, lo que yo creo
más importante es que se encontraron 8 fases para el desarrollo de
esta cultura. Esto tiene que ser revisado de acuerdo a los nuevos
hallazgos.
Excavaciones
en la zona de la serranía de las pirguas, características de los
hallazgos.
Se
excavaron sitios con enterratorios casi momificados por fenómenos
naturales. Lo cual permitió saber mucho de la cultura La Candelaria.
También se encontraron vegetales y materiales muy bien conservados.
Esto permitió conocer el estado de salud de la población.
Tenían
un gran ajuar fúnebre, y grandes ollas. Piezas completas o
semi-completas de cerámica y cestería, como también curdas, redes,
tejidos y muchos objetos en madera y etc. Ollas con resto de hollín
en la superficie externa. Las piezas de menor tamaño eran colocadas
como ajuar (pasta gris/negra). En algunos casos el tejido es lo único
que acompaña al enterratorio. Hay pocos, pero hay: adornos en pluma,
espejo con estuche de madera, elementos de huesos para hilar,
contenedor de posibles alucinógenos, y fabricaciones en madera
(varias).
Por
lo tanto, los entierros tenían ajuares diferenciados.
Cerámica:
hay algunas relaciones con la cultura “ciénaga”. También hay
estilos relacionados con Aguada.
Hallazgos
relacionados con la dieta de la población
Hay
evidencias de plantas cultivadas, y frutos de recolección, hacen una
lista de todo lo que encuentran, y hay 17 especies representadas, ya
sea por semillas o la plata entera. Se confirmo mediante muchos
estudios el consumo del maíz, poroto y cucúrbitas. También se
confirma el consumo de grasa animal. Hay camélidos domesticados, y
salvajes.
Evidencias
Biológicas de la Población
Individuos
con distintos grados de preservación, algunos completos o semi
momificados, otros son entierros primarias y casi sin tejido
orgánico, también hay entierros secundarias, generalmente
colectivos.
80
individuos: se encontró la reducción del dimorfismo sexual, lo que
podría indicar estrés nutricional. Se llega a la conclusión de que
la población estuvo sometida a tensión social y estrés nutricional
severo. Esto se da por lo del dimorfismo sexual, por aparición de
hiperostosis porótica, criba orbitaria, apiñamiento dental y líneas
de hipoplasia.--> violencia inter e intra grupal.
Hay
golpes en los cráneos con diferentes modalidades de deformaciones,
las más elevada es la de los deformados tabulares erectos (tanto
varones, mas, como mujeres, menos cantidad). Esta deformación
tabular erecta se asocia con déficit de hierro.
Se
identifico sustancias grupoespecificas ABO (H) en tejido blando,
demostrando que tanto A como B están representados, pero más A
(esto es lo de la sangre, A, B, o O)
El
tamaño del grupo estría limitado a una familia extensa
(probabilidad de endogamia, por el tema de encontrar mucho A).
Datos
aportados por los hábitos mortuorios
Clasificado
en 4 tipos: entierros directos, en urna, en cista (que es cista? Será
cesta?) e incineración. Hay evidencias de sacrificios. No existen
entierros diferenciales entre edad y sexo. Pero si hay diferencias
entre las cavernas.
Para
analizar estas diferencias se clasificaron tipos de ajuares:
entierros con ajuar, ajuar escaso, sin ajuar. Los primeros tipos no
se asocian nunca con niños. El último tipo, se asocia con niños y
adultos.
Conclusiones:
Encuentra
una contradicción, pese a tener recursos suficientes, la población
tenía un déficit nutricional. Existen evidencias de contacto de
este grupo con grupos de zonas aledañas. Hay muchos indicadores de
tensión social (numerosos golpes y fracturas). Esto podría indicar
una situación de conflicto, y principalmente de conflicto
intergrupal.
El
hecho de enterrar a los muertos en cuevas y abrigos, se corresponde
con esta idea, ya que son lugares de poco acceso.
¿Qué
tipo de relación tenían estos pueblos con las sociedades de Ambato?
Si
bien el material fue asociado a Candelaria, gran parte puede
adscribirse a las fases Mollelaco y Rapachico, relacionadas con
Ciénaga y Aguada en el valle de Huafin. Para esta misma época,
Aguada ocupa una gran zona geográfica, pero justo acá no parece
haber una ocupación efectiva, más allá del contacto.
Si se
acepta que todo esto indica una relación con Aguada, la pregunta es
porque no se incorporo la iconografía que tanto identifica a la
Aguada. Una explicación seria sostener la propia identidad respecto
a este conflicto intergrupal.
Habla
del término “identidad étnica” el cual sirve para identificarse
y diferenciarse. Las diferencias culturales son importantes cuando
son socialmente significativas en los momentos de interacción.
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