Argentina - Los hermanos Wagner: Arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero. 1920 – 1940, Cap III, pp. 161-214. Martínez, A.; C. Taboada y A. Auat. 2011.
No
estoy segura si estoy resumiendo lo correcto – no concuerdan bien
ni las paginas ni los títulos. Es lo que resalto Magda es la
parte 4, no el cap 3, pero las paginas cierran mas, y es de los tres
autores.
1.
Una civilización sin “indios” o la sublimación mítica del
pasado.
Entre
1927
(primeras excavaciones ) y 1934 (publicación de “La Civilizacion
ChacoSantiagueña y sus correlaciones con las del Viejo y Nuevo
Mundo”) la elite de Santiago del Estero (SdE) quiere construir una
imagen sobre el pasado remoto de la provincia, elaborar un discurso
sobre lo que había ocurrido antes de la llegada de los españoles.
Tienen la idea de que SdE es la reserva de lo mas autentico del país
(danzas, música, costumbres). Fenomeno simultaneo con el impacto de
la inmigración masiva, y la construcción de nacionalismos de la
primera ½ S XX.
Frente
a esos cambios que se estan produciendo en la sociedad, reconocen su
originariedad, y se asignan una misión de reservorio cultural de la
nación. Rol importante del “espejo” de los visitantes, que lo
ven como lo mas autentico tambien.
La
efervesencia cultural de la capital de Santiago se expreso de
diferentes maneras, entre ellas, la investigación arqueológica,
atravesada por la pregunta sobre el ser nacional y santiagueño, y
vinculándose al trabajo de construcción de la tradición local.
Tradicion popular: melodías, danzas, medicina, habitos alimenticios,
tejidos, narraciones campesinas, que se recogen en el interior de la
provincia. La tradición culta se construía recuperando la memoria
de los escritores e intelectuales de la provincia.
Bernardo
Canal, junto con Mariano Paz, traductores de “La civilización …”,
y principal apoyo de los hermanos Wagner para financiar sus trabajos
y vincularse al mundo intelectual de Bs As. Desde 1927, las
investigaciones arqueológicas, se pregunta sobre lo “perdido”,
el origen se atavismos que vendrían del pasado.
El
resultado de esto NO es un mundo indígena históricamente situado,
con cultura identificable, o hipótesis sobre las vinculaciones con
otros pueblos indígenas vecinos, para esclarecer las características
propias que habrían aportado al mestizaje biológico y cultural con
el español. SINO que hablan de una “civilización” indígena que
permanece casi muda cuando se revisan los textos de los autores
santiagueños sobre la identidad de Santiago. La civilización queda
fuera de la historia, convertida en símbolo, nostalgia, etc. pero NO
como historia actuante y vinculada con el presente.
¿Fue
por una ceguera de los contemporáneos, una incapacidad para leer las
potencialidades políticas para el presente de una civilización en
el pasado? O ¿hay razones para esa mudez en los textos mismos de los
Wagner, en la teoría con la que explicaron sus descubrimientos?
El
trabajo de los Wagner en los procesos identitarios de Santiago puede
abordarse de multiples aspectos. Uno es la consecuencia de la
DESHISTORIZACION a la que sometieron a la civilización milenaria, y
su desvinculación genética con los indígenas del s XVI.
Antigüedad
y deshistorizacion
Wagner
dicen de la “Civilizacion Chaco- Santiagueña” gran
antigüedad, esfuerzo, tamaño, espíritu, originalidad. Nada los
unia con el ‘salvajismo’ indígena que encuentran los españoles
en Santiago. America esta en un estado de empobrecimiento respecto de
los tiempos de gloria anteriores. Es una raza desaparecida, que
aparece flotante en el tiempo, ahistorica.
Los
Wagner afirman que esta civilización era de cuna extraamericana,
nacida de una Magna Mater de todas las civilizaciones del mundo, que
se origino en un continente desconocido (sumergido hoy), que se
dispersa en el planeta por oleadas migratorias.
Sostienen
la idea de un Imperio de las Llanuras, levantado por constructores de
túmulos de la civilización desparecida, que no tenía ninguna
conexión genética con los indígenas que encuentran los
conquistadores.
Civilizacion
milenaria, aunque atemporal, inmedible, ubicada en una edad heroica.
No tiene una ubicación cronológica absoluta; se posiciona en una
dimensión cronológicamente mitica. Les atribuyen rasgos miticos a
la misma realidad que intentan describir.
El
método “geográfico y visual” que crean y aplican los Wagner
favorecen la mezcla de mito e historografia.
El
momento posterior a la civilización era para los hermanos un tiempo
de “pueblos sin historia”. Les parece inconcebible que esos
‘salvajes’ fueran identificados con ‘la gran civilizacion’
con su cerámica y túmulos, cuya construcción se atribuía a la
acción comunitaria movilizada por un poder teócrata.
Quieren
marcar la ruptura y diferenciación con el momento de contacto
hispano-indigena, y darle lapso suficiente al Imperio de las Llanuras
(muchos siglos dicen). Produce deshistorización, no hablan de
indígenas reales, sino de héroes miticos, de un mito de origen con
pretensiones casi universales. Esto deshistoriza al pasado real de la
provincia.
Constructores
de túmulos, de civilizaciones, de mitos y de grandezas de origen
Aparecer
como con gran antigüedad le da valor adicional al descubrimiento.
Los
túmulos de Santiago les recuerdan a los de los “mound-builders”
de america del norte. Subrayan el misterio del origen de los
montículos.
Los
túmulos norteamericanos habían permitido a los norteamericanos
(tierra de inmigrantes) forjarse un pasado que les diera estirpe
local, pero no los contaminara con los indígenas del presente.
Construyen un mito de origen y pasado glorioso, pero que, como la
Civilizacion de los Wagner, no se relaiconaba a las tribus locales.
Mitos
locales que en época de nacionalismos de discurso identitario, se
usaron para justificar la persecución de los ‘pieles roja’ y
negarles posesión de tierras ‘de otros’, sobre las que, si no
existieran los “constructores de túmulos”, podrían haber
parecido tener mas derecho de posesión que los colonos. Lo que
justifica a los europeos es su misión civilizatoria. Los mitos de
pasados grandiosos para las nuvas naciones debían ser independientes
de ancestros de los indígenas desplazados de las tierras.
Como
sucedió con la “Civilizacion Chaco-Santiagueña”, aun luego de
ser científicamente destruido el mito de los “Mount Builders”,
muchos lo ignoraron. Rechazar el mito significa rechazar las
adhesiones locales, borrar ese pasado construido. Los Wagner tambien
rechazan las pruebas científicas que niegan la gran antigüedad y
pasado glorioso de la Civilizacion, y especialmente las pruebas de
contacto con conquistardores (metal y cuentas de vidrio).
Ademas
de relacionarlos con los Mound Builders, hacen otra misteriosa
conexión, a través de los torteros para hilar, con los heroicos
troyanos de la Ilíada de Homero.
Comprendiendo
asi ese intento (mas o menos consciente) de construir un mito
fundador, signado por la contradicción de necesitar ancestros, pero
sin poder aceptar los que se ofrecen mas evidentes, se puede volver
sobre la pregunta sobre el papel de la “Civilizacion C-S” en los
discursos de identidad de las decdas del ’20 y ’30 en los
intelectuales de La Brasa.
2.
Santiagueños... ¿hasta dónde y desde cuándo?
Discursos,
filosofía e identidad
Hay
momentos en la vida de los pueblos en los que tienen que afirmarse
como sujetos históricos. Un determinado grupo es el que confiere un
alcance determinado al “nosotros” que se afirma como sujeto.
Afirmación que se realiza desde una parcialidad, con pretensiones de
universalidad, y que marca un limite entre nosotros y otros.
Son
importantes las obras literarias en cuanto “textos identitarios”,
que cumplen la función histórica de explicar y persuadir a sus
lectores sobre los motivos por los que se es de una manera, y de lo
que se aspira a ser. Son constitutivos de la sustancia dialéctica
que da conciencia a los individuos respecto de su pertenencia a un
grupo o comunidad.
El
filosofar
presupone a un sujeto empirico/histórico que se afirma a si mismo, y
tiene como valioso el conocerse a si mismo. Una comunidad se
constituye a si misma cuando se hace reflexiva, y consciente de sí.
Identidad
relacionada con el hecho de percibirnos como un todo, o una
entidad, que los demás y uno mismo reconocen por igual, con su
particular modo de ser. Recibe los caracteres de una esencia; por eso
se relaciona identidad con substancia. Substancia se emplea para
designar lo que algo/alguien es intrínsecamente. Tambien tiene que
ver con el tema de una narración, y se relaciona con el fundamento,
fondo o base. No solo afecta lo que es, sino que incluye lo que no
es. Toda definición es negación.
Burke
señala tres modos de considerar la substancia / identidad:
- El modo tribal o familiar (quien eres)
- El modo contextual (de donde eres)
- Y las basadas en espacio o movimiento (a donde vas)
Burke
señala una categoría inclusiva mayor:
- Substancia dialéctica o dramatúrgica cultura como “segunda naturaleza”; la naturaleza propiamente dicha es la physus, la estructura biológica. La clave de la sustancia dialéctica esta en e lenguaje, y su poder para definir y determinar realidades, para crear relatos con los cuales identificarse, y hacer posible la comunicación orientada retóricamente a conseguir la adhesión del individuo a un grupo.
Se
preguntan ¿podemos considerar la obra de Canal como parte de la
“substancia dialéctica que da identidad a los santiagueños? ¿son
sus obras del 20 y 30 textos identitarios? ¿Lo son los textos de los
integrantes de La Brasa? ¿La obra de los hermanos Wagner no dio
símbolos, imágenes, figuras históricas y cultuirales con las que
estructurar un discurso identitario de la santiagueñodad? ¿hasta
donde se identificaron los santiagueños con la sustancia? ¿Qué
alacances tuvo la afirmación del nosotros?
Estas
preguntas guian este capitulo.
Nación
y provincia: un campo común de posibilidades
Es
importante la contraposición con Buenos Aires como eje discursivo.
Para comrpender los discursos de los de SdE del 20 y 30 hay que
ubicarlos en el campo común que conformaron con los proteños.
En
ese contexto se comprenderá el papel que pudo haber jugado el
descubrimiento-construcción de la “Civilización
chaco-santiagueña” de los hermanos Wagner, como elemento
integrante de la identidad santiagueña.
Horizonte
intelectual y tomas de posición
El
penamiento argentino atraviesa la etapa que Leocata caracterizo como
“crisis de la conciencia iluminista”. Pone en crisis el
racionalismo cientificista que había dominado a gneraciones
anteriores. 1860 – 90 debate entre visión espiritualista y
biologista del hombre. Darwin. Evolucion – lanzamiento de
investigaciones. Clave: Ameghino, que según Leocata intenta
reivindicar lo
indígena americano para aliarlo al progreso iluminista por encima
del “episodio” cristiano.
En
lo ideológico-científico la escena está ocupada por la polémica
evolucionismo- antievolucionismo, representada la primera por la
corriente ameghinista, y la segunda por los morenistas.
Otros
autores contribuyen alcuestionamiento y a generar la crisis de la
conciencia racional iluminista a través de planteos que señalan la
insuficiencia de la razón para comprender la complejidad de la vida.
Manifestaciones
de humanismo nostalgoco: Juan A. García.
Joaquin
V. Goncalez continua la búsqueda de contactos entre indigenismo y
modernidad.
Tendencias
mas irracionalistas, vitalistas e historicistas: carlos Baires,
Alejandro Korn y Ricardo Rojas.
Juan
A. García (1862
– 1923)
Es
uno de los autores citados por Canal Feijóo en su tesis. Abogado con
vocación de filosofo e historiador. Cree que deben formar hombres de
Estado. Propone la suepracion del método de exégesis, introduciendo
en el campo jurídico el estudio de ciencias sociales.
Dice
que los argentinos pertenecemos a la civilización nacida en el
mediterraneo, formada por corrientes de Atenas, Roma y Jerusalén.
Toma a un autor alemán que afirma la excelencia de su nación a
partir del reconocimiento de su lengua, su pasado y su cultura. Le
interesa lo ‘ideal’, lo nacional, lo histórico.
Ricardo
Rojas
‘Restauración
nacionalista’ 1909 – La tesis clave es que el estudio de la
historia debe renovarse con criterios modernos e incorporado a la
tradicional tendencia humanista, a fin de corregir los defectos de la
educación argentina. Era preciso pasar a la historia de las
civilizaciones, en un planteo en el que Rojas pretende acercarse a la
tradición alemana. El estudio de historia como Kulturgeschichte es
esencial para Rojas. No hay conciencia nacional sin sentido histórico
de la propia civilización.
En
síntesis, para este vasto movimiento nacionalista, la historicidad
es una dimensión de la conciencia colectiva y el conocimiento del
pasado nacional aparece como un medio para confirmar la unidad de la
comunidad reunida bajo la autoridad de un mismo estado.
Le
da importancia a la historia del arte, el folklore, etc.
El
krausismo
Según
Arturo Roig el krausismo argentino es una de las tantas formas de
“espiritualismo” típico de la segunda mitad del siglo XIX. No
fue predominante, pero tuvo influencia como obra de pedagogos y
políticos. Etapas: (1) introducción y difusión (1850-1870), (2)
asimilación (alrededor de 1900), (3) acción en vasta escala
(culmina en 1930).
Postula
un “liberalismo solidarista” en contra del liberalismo
individualista clásico, y a nivel pedagógico postuló la autonomía
del educando.
El
krausismo entró en juego en un medio de fuerte crecimiento
intelectual y económico, regido por los “racionalistas” del 80 y
más tarde por los positivistas. Por eso, el krausismo
argentino
tomó en sus manos la tarea de prolongar una visión del mundo y de
la vida de fondo romántico, sobre todo en el quehacer ético.
En
la UBA, Julian Barraquero (1878) interporeta la constitución de
1853; significo el paso del liberalismo
individualista, dentro del cual había nacido esa constitución, a un
liberalismo solidarista bajo la inspiración de Krause.
El
pensamiento jurídico krausista argentino mayor fuerza a la
fuente subjetiva del derecho.
Krausismo
en la acción política (H. Yrigoyen) se difundió como
ideología difusa en una medida
sorprendente.
Fue en él un krausismo vivido.
Chcias,
que es esto?? Habla de Maradona… voy a seguir con Podgorny.. cuando
temrine ese vuelvo a este..
1.
Una civilización sin “indios” o la sublimación mítica del
pasado .............
164
Antigüedad
y deshistorización.
....................................................................
166
Constructores
de túmulos, de civilizaciones, de mitos
y
de grandezas de
origen..............................................................................
169
2.
Santiagueños... ¿hasta dónde y desde
cuándo?..........................................
173
Discursos,
filosofía e identidad
....................................................................
173
Nación
y provincia: un campo común de posibilidades
................................
176
Horizonte
intelectual y tomas de posición
.................................................... 177
Juan
A.
García............................................................................................178
Ricardo
Rojas..........................................................................................
179
El
krausismo
...........................................................................................
181
Nacionalismo
cultural
.............................................................................
184
Entre
el compromiso moral y la
acción.......................................................... 187
El
Gran Descubrimiento y la identidad: discurso, gesto y proyecto
.............. 191
Mirar
al pasado
............................................................................................
191
El
despaisamiento
........................................................................................
193
La
“Civilización” de los Wagner y la
identidad............................................ 195
no esta!
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