Modelos - La arquitectura del pastoreo: Uso del espacio y sistema de asentamientos en la Puna de Atacama (Susques). B. Goebel.
La arquitectura del pastoreo: Uso
del espacio y sistema de asentamientos en la Puna de Atacama
(Susques). B. Goebel.
Objetivo: Contribuir al conocimiento
de la arquitectura del pastoreo en los Andes, Huancar, Depto. de
Susques.
Primero, descripción de los
sistemas de asentamiento OO actividades pastoriles; luego, esquemas
de uso del espacio por parte de los pastores; por último, análisis
de significados del espacio para los pastores.
INTRODUCCIÓN:
-Pastoreo= única estrategia
productiva viable en regiones áridas, alta movilidad, MdP no son
fijos, movimiento de animales controlado por los hombres a falta de
cercos. IMPLICA RELACIÓN H-ANIMAL-ESPACIO.
-Pastoreo= espacio marginal en la
antropología, poca información.
ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS
DEL ÁREA DE ESTUDIO: EL DISTRITO DE HUANCAR
-Borde oriental de la Puna de
Atacama. Sin fuentes de agua permanentes, esparcidas en las quebradas
a grandes distancias.
-Rebaños: llamas, ovejas, cabras
(HACIENDA: miembros no humanos de la unidad doméstica). 50 animales
mínimo para subsistir 2 adultos. Alta movilidad.
-No hay instituciones comunitarias
ni identidad étnica explicitada, tampoco un territorio comunitario
con fronteras claras.
-UNIDAD DOMÉSTICA: eje de la
organización social y económica, 7 personas, 3 generaciones.
Producción, distribución, consumo y reproducción. Cada unidad
usufructúa tierras y fuentes de agua determinadas, no hay aguadas o
tierras comunitarias. Sí pueden extraer leña o pastar burros y
mulas libremente.
LAS UNIDADES DOMÉSTICAS COMO
EJES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL ESPACIO:
Sistema de asentamientos: 3
componentes
a) casa de
campo
b) estancias
c) casa en el
pueblo.
a) Casa de campo:
Ubicado en el centro del espacio
controlado por una familia. Los miembros de la unidad son
identificados con el nombre del lugar. Es una referencia clave para
los miembros cuando evocan relaciones sociales actuales y pasadas.
Allí se realizan rituales que activan y refuerzan las relaciones con
la pachamama. ES EL PRINCIPAL ARCHIVO MATERIAL DE LAS PRÁCTICAS DE
UNA FAMILIA.
-Elementos típicos de una casa
de campo:
- 1 a 2 casas de familia (dormitorios)
- casa de huéspedes o ramada (dormitorio de huéspedes y lugar de fiestas y rituales)
- depósito
- kancha (cocina de uso diario, semicírculo de piedras o tolas de 1m de altura con un fogón en el centro)
- cocina techada (para ocasiones especiales, fiestas y rituales, fogón en el centro)
- horno para hacer pan y cabeza guateada
- corral para ovejas (circulas de piedras o arbustos)
- corral para burros y mulas (rectangular)
- dormidero (para las llamas, tiene manchas de depósitos fecales)
- chiquero (corral para corderitos y chivitos mientras las pastoras salen de día con el ganado)
- pozo para las guaguas (agujero, corralito para niños de 1 a 2 años)
- huesero (depósito cilíndrico de piedra, basurero de huesos)
- carneadero (sólo usado en los rituales)
- fuente de agua (para los H)
- rastrojo y telar (actividades masculinas)
- altar con los santos de la hacienda y los santos de la gente
- mojón (montículo cónico de piedras blancas cerca del corral de ovejas y cabras, simboliza la reproducción del ganado y es clave en la "señalada")
- despachos (tumbas, montículos rectangulares de tierra con una hilera de piedra arriba, entierro del H y un muñeco).
-Semejanzas y diferencias entre
casas de campo: # cantidad de casas y corrales; siempre hay casa,
corral, kancha, carneadero, huesero, dormidero, mojón, despacho y
fuente de agua, los otros elementos pueden variar; cuantas menos
casas tiene una unidad, más funciones cumplen; # tamaños.
-Continuidades históricas:
casamiento=punto de partida para fundar nueva casa de campo,
construida sobre tierras de la familia del esposo transferidas al
matrimonio. Poco frecuentes los matrimonios. Casas de campo
matrilocales en su mayoría, no es un desarrollo reciente.
2 mecanismos de obtención de una
casa de campo: hacerse cargo de la madre/padre al cumplir 60 o
adopción si la pareja no tiene hijos. TRANSFERENCIA
INTERGENERACIONAL DE CASA DE CAMPO EXISTENTE: CASAS DE CAMPO MUY
ANTIGUAS!
b) Estancias:
A 30 minutos o hasta 1 día de
caminata de la casa de campo. Puestos temporarios, promedio 5 por
familia.
-Semejanzas y diferencias entre
estancias: corral para ovejas y cabras, dormidero de llamas,
kancha donde se cocina y duermen los hombres, troja donde se deposita
la carne charqueada, rancho para almacenar (si hay rancho no hay
troja). Construcción de piedra o arbustos según disponibilidad. 87%
sólo poseen kancha y corral. Muchos aprovechan cuevas o aleros. No
tienen fuentes de agua cercanas.
-Continuidades históricas:
muchas tienen 50 o más años de antigüedad. OO falta de mano de
obra masculina para construir nuevas Y lógica cultural particular,
con continuidad en el uso del espacio para el manejo del riesgo
ambiental.
c) Casa en el pueblo:
Casa en el pueblo de Huancar, menor
infraestructura de las familias de pastores que las que habitan allí
permanentemente. 1 o 2 casas de familia y una kancha. Paredes de
adobe, las nuevas sin base de piedra y con techo de tinglado y
aberturas de carpintería. Sólo se va al pueblo con fines muy
específicos.
EL USO ECONÓMICO Y SIMBÓLICO
DEL ESPACIO:
Movilidad bastante alta: instrumento
efectivo de adaptación a fluctuaciones imprevisibles del clima y
condiciones ecológicas. Aproximadamente cada 3 semanas se mueven de
una estancia a otra o a la casa de campo por el agotamiento de
pasturas, lejanía a fuentes de agua u otras condiciones climáticas.
CADA UNIDAD DOMÉSTICA TIENE SU
PROPIO CICLO DE ROTACIÓN: 2 características en común: espacio
relativamente restringido, aprovechamiento de distintas ecozonas en
distintos niveles altitudinales. SE DESPLAZA TODO EL GRUPO FAMILIAR
CON EL GANADO= no es patrón transhumante sino seminomadismo.
SE VIVE ENTRE 2 Y 3 MESES EN LA CASA
DE CAMPO PERO TIENE MUCHA INFRAESTRUCTURA: almacén material de
prácticas culturales pasadas, símbolo de la identidad de la unidad
doméstica.
Ofrendas a la pachamama, ritual de
la señalada donde se agregan piedras al mojón: recreación ritual
del microcosmos del uso pastoril del espacio por parte de una unidad
doméstica.
IMPRONTA DE GÉNERO DEL
ESPACIO:
MUJERES: fijación local; manejo de
llamas, ovejas y cabras. Hay una pastora principal que dirige la
hacienda.
#
HOMBRES: orientación exterior,
amplia movilidad espacial y social; articulan la producción pastoril
y el "afuera", otras formas de ingreso como caravanas de
intercambio de productos agrícolas, fundamentales para la dieta,
trabajo temporario en minas y plantaciones. Conocimientos espaciales
más amplios.
CONSIDERACIONES FINALES:
NO SE PUEDE DESVINCULAR EL USO
ECONÓMICO DEL ESPACIO DE SU CONTROL SOCIAL Y SIMBÓLICO.
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