DID G - “Construcción y preservación del estatus: la elección escolar como estrategia familiar de vida” Guillermina Tiramonti - Sandra Ziegler
Colaboraciones:
“Construcción y
preservación del estatus:
la elección
escolar como estrategia familiar de vida”
Guillermina Tiramonti - Sandra Ziegler
Las familias de clase media-alta
utilizan estrategias de vida para conservar o mejorar el estatus
familiar. Entre esas estrategias se encuentra la elección
escolar.
Elites:
sectores sociales que combinan capital económico, social, cultural y
simbólico. Esta combinación remite a posiciones que se heredan y se
transmiten con la finalidad de permanecer en ellas.
Es necesario dominar
las condiciones de
socialización de los
jóvenes y controlar
su educación. (→
en la Argentina se dificulta diferenciar las elites, por eso las
autoras hablan de estatus)
La socialización de los jóvenes de
las elites está altamente instituida y controlada.
Se da el despliegue
de un conjunto de estrategias
Estrategias familiares
de vida →
conjunto de comportamientos socialmente determinados a través de los
cuales los agentes sociales aseguran su reproducción biológica y
optimizan sus condiciones materiales y no materiales de existencia.
Elección de una escuela →
en esta elección se juega la posibilidad de sostener y/o aumentar un
conjunto de bienes materiales y simbólicos ya alcanzados.
→
es parte de una selección de trayectorias, experiencias y relaciones
que se espera que preserven el estatus alcanzado.
Elección ligada a necesidades
familiares:
1) TRADICIÓN
→
ELECCIÓN POR LO “CONOCIDO”
→
preferencias educativas conservadoras que se caracterizan por la
reivindicación de un pasado percibido como ideal. Escuelas que
valoran el conocimiento, la disciplina, la moral. →
Repetición como práctica sostenedora del pasado
elección por las mismas
escuelas, de generación en generación,
donde los miembros de la familia pasan a ser parte de “la gran
familia escolar” → Da la sensación de pertenecer a un linaje,
pero que es artificial.
2) VALORACIÓN DEL SABER COMO
FUENTE DE SEGURIDAD → buscar una escuela que priorice los
saberes científicos y académicos como parte de la formación
integral de los jóvenes. Concepto de “esfuerzo” como idea
estructuradora de la experiencia escolar. El éxito escolar se
extrapola como éxito en la vida.
3) EXPERIENCIAS
LIBERTARIAS EN LA GENERACIÓN DEL “FLOWER POWER”
→ escuelas primarias experimentales que representaban una estética
de lo educativo en términos de libertad, creatividad, satisfacción
personal y acceso ilimitado al conocimiento, el arte y la cultura. →
Represen-taciones acerca de la naturaleza
performativa de los sistemas escolares:
elementos de domesticación, disciplinamiento y empobrecimiento
cultural.
La escuela aparece como una prolongación de lo familiar, inserto y
confundido con lo comunitario, lo cercano.
Cultura escolar basada en la
idea de libertad y autonomía.
Trabajo pedagógico orientado hacia la valoración de las
disposiciones creadoras, emancipadoras e innovadoras. → Padres y
madres interesadas en producir cierta predisposición estética, como
forma de inserción futura en el universo de la cultura.
Pero al momento de inscribir a los hijos en
escuelas secundarias: buscan experiencias escolares que permitan un
mayor contacto con “la vida real”.
4) LA
ESCUELA ES EL MUNDO →
mayor importancia a la educación cosmopolita, con viajes y estadías
en el exterior.
Conjunto de aprendizajes que incluyen referencias culturales y
políticas universales y competencias en lenguas extranjeras.
Ofertas de circulación
internacional que hacen a
la distinción entre las distintas fracciones de las elites.
Viajes al extranjero (a Europa, de mochileros pero pagados por los
padres, como un “rito de pasaje”).
5)
EL EMPLEO DEL TIEMPO →
necesidad de regular el tiempo de los hijos. Parte de diagnosticar
como nociva la cantidad de horas frente a la TV o el uso improductivo
de la PC.
El horario escolar
(en general de doble jornada) se
complementa con actividades extraescolares
centradas en el deporte, los idiomas y las artes.
“ocio controlado” →
alejarlos de lo que se considera amenazante o peligroso para la
integridad moral y física de los jóvenes.
“ocio productivo” → utilidad
formativa de estas actividades para el presente y el futuro.
El tiempo libre se transforma en
un tiempo que se invierte en el futuro, transformando el ocio en
producción y la diversión en conocimiento.
6) GUARDERÍAS
→ LA ESCUELA COMO 1º HOGAR
→ los padres pasan muchas horas fuera de la casa por motivos
laborales
la escuela se convierte en un espacio de contención que se espera
que cubra las necesidades de afecto y comprensión que requieren los
jóvenes, y a su vez establezca un marco disciplinado que regule las
conductas.
La preocupación por quiénes y cómo llenan el tiempo de sus hijos
han llevado a algunas mujeres a relegar su inserción profesional en
pos del cuidado y el control en la socialización de los hijos.
La creciente diversidad en las
estrategias refleja la existencia de diferentes grupos dentro de un
mismo sector social (clase media-alta, sector que se podría suponer
más homogéneo), que se posicionan de distinto modo ante la
escolarización de sus hijos.
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