Ir al contenido principal

DID G - FELDMAN , “Enseñanza y escuela”:


Colaboraciones:
FELDMAN , “Enseñanza y escuela”:


Espacios confusos y espacios ordenados:

.El término “escolar” no define lo mismo en distintas épocas y no tiene, con el correr del tiempo, el mismo significado.
.Este cambio en la representación de la escuela ocurre en un período que va, aproximadamente, desde el s.XVI hasta principios del s.XIX, cuando, cuando las imágenes de las escuelas comienzan a mostrar progresivamente un escenario reconocible como “escuela” según la experiencia personal de la mayor parte de nosotros. Así, “la escuela se escolarizó”.
.La escolarización es un proceso que, acompañando otros movimientos sociales de envergadura, crea, ordena y organiza un sistema técnico para educar en gran escala. La comprensión de este proceso es importante a los fines actuales de lo que podrían llamarse políticas de enseñanza y políticas curriculares: las formas de dirigir, regular y administrar las actividades y los propósitos educativos.
-para hacerlo, es necesario recurrir a un enfoque histórico: es decir, comprender qué es la escuela, significa reconstruir el proceso de su constitución;
.esta reconstrucción permite, por un lado, establecer mejor el problema que el dispositivo resultante viene a resolver y, por otro, establecer vinculaciones entre ese problema, las formas de resolverlo, los recursos sociales y las fuerzas existentes.



.La escuela reúne rasgos de distintas formas de educar provenientes de:
-las universidades medievales, la educación religiosa o dispositivos de caridad emergentes de la urbanización y la industrialización; recoge las nuevas tecnologías de control personal desarrolladas a partir de la Reforma y adapta en muchos sentidos la idea de “disciplina”.
.Esta constitución no sucedió en un período corto, sino como históricamente se gestan los procesos sociales que, como la escolarización, marcan los cambios trascendentales.
.La escuela es un producto histórico contingente, relacionado con el nuevo papel de la educación en los Estados Nacionales:
-el producto resultante conjugó tecnologías preexistentes junto con nuevos instrumentos conceptuales que articularon un nuevo tipo organizacional caracterizado por categorías como “sistema”, “clase”, “aula”, “currículum” y “método”.


________________________



La selección natural del dispositivo escolar:

.La emergencia de la escolarización, como principal formato educativo, se produce en un proceso de varios siglos que puede ser descripto como la creación de una tecnología para abastecer las necesidades crecientes de educación en un marco de reestructuración completa de las relaciones sociales, las formas de gobierno y los modos de producción.


.La forma particular que adopta la escolarización es un invento relativamente reciente, pero que deriva de construcciones previamente existentes en la educación superior y religiosa:
-de hecho, es hacia el s.XVI que comienzan a generarse mecanismos que limitan los estudios libres, agrupando los alumnos en “clases” conducidas por un regente, como por la determinación de planes para su formación (“curso rígido”).
El proce de escolarización retoma la formulación de la escuela como un espacio cerrado porpio de las formas anteriores, pero organiza, gradua y clasifica mediante un sistema de aula que desplzada definitivamente la sla colectiva y desordenada

.Entonces, la emergencia de estas nuevas técnicas de educar, acompaña las transformaciones en el modo de producción, que repercutió en la aceptación de nuevas concepciones sobre el mundo: en este sentido, encontramos que la Revolución Industrial implicó cambios en todos los ámbitos de la sociedad, por el pasaje de la economía artesanal a la producción industrial centralizada en las fábricas.


_________________________


Mirar la escuela como lo que es:

.Con independencia de la adhesión que despierten en cada lector las pedagogías, generalmente constructivistas, no se puede dejar de reconocer que reducen los márgenes de actuación docente: dicho de otra manera, procuran controlar su actividad.
-Feldman: desde mi punto de vista, éste no es un problema en sí mismo, sino que el problema reside en la naturaleza de control y en la orientación que se procura imprimir a la actividad mediante su ejercicio.
.(!!) Parece bastante lógico sostener que un criterio al que debería ajustarse un dispositivo didáctico es su capacidad de diálogo con las capacidades de las escuelas para utilizarlo, incluyendo los problemas de la masificación de la enseñanza y de construcción de grandes sistemas que obsesionaron a los educadores de los s.XVIII y XIX.
-es probable que una revisión de métodos y estrategias generales, junto con un adecuado enfoque instrumental, puedan ayudar frente a las permanentes dificultados para utilizar el sofisticado stock didáctico en las últimas décadas, que de poco ha servido para mejorar la enseñanza.
.(!!) Puede decirse que una gran dificultad para el trabajo didáctico consiste en lograr que los productos que desarrolla sean utilizados efectivamente.



.(!!) A partir de los 1970’, se fue provocando una notoria separación entre reflexión pedagógica, didáctica y curricular, y las nuevas configuraciones de la sociedad argentina, que cristalizan descarnadamente en la década del 1990’.
.Lo que vemos es una tensión porque la didáctica y la teorización sobre el currículum separaron su producción teórica de los campos prácticos en los que debían actuar.





_________________________



CONCLUSIÓN:

.La reflexión sistemática sobre la enseñanza, nace históricamente ligada a la voluntad de “enseñar todo a todos”. Esta herencia no implica la obligación de un retorno a lo clásico, pero conduce a preguntarse por su significado para nuestros problemas actuales.
.En esta tarea, la necesidad de considerar históricamente los procesos de educar y enseñar, no tiene como objetivo recuperar una esencia original perdida en el transcurso de su evolución; en cambio, procura llamar la atención sobre requerimientos de un dispositivo creado para resolver el problema de la educación y de la instrucción universal, y trata de reevaluar los instrumentos que marcaron el camino de la escolarización.
.Volver a ponerlos en el centro de la escena, de la que paradójicamente fueron desplazados merced a sus éxitos, ofrece mejores condiciones para clarificar las preguntas a las que responde actualmente el trabajo de este campo.
Quiza sea necesrio volver a apreciar la educación como un dispositivo contigente para cumplir un propósito y no como un mal resultado de un plan más perfecto.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...