DID G - Sandra Carli, El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública: “La llegada a la UBA. Ingreso irrestricto, tradición plebeya y tácticas estudiantiles”
Colaboraciones
Sandra Carli, El estudiante universitario. Hacia una historia
del presente de la educación pública: “La llegada a la UBA.
Ingreso irrestricto, tradición plebeya y tácticas estudiantiles”
Ingreso irrestricto en la universidad
- ligado al principio de igualdad de oportunidades del sistema educativo argentino objeto de debates y polémicas
- apertura + gratuidad signos de cierta tradición plebeya del sistema universitario argentino convivencia de distintos sectores sociales en la Universidad
- vinculación entre educación y movilidad social
- producto de la segunda mitad del siglo XX: medidas del peronismo (supresión de aranceles y de exámenes de ingreso) + apertura en los gobiernos democráticos desde 1983 (ej. UBA creación del CBC) [distinguir Argentina (universidad forma a las clases medias) de Brasil (formación de las elites)]
El trabajo se propone explorar las manifestaciones contradictorias
del acceso abierto a la universidad en las experiencias de
los estudiantes
Relatos de estudiantes sobre la experiencia vivida durante el
primer año universitario se
observa un espectro de movimientos que significaron el ingreso a la
universidad y las decisiones desplegadas para estar y permanecer
El trabajo se propone explorar las manifestaciones contradictorias del acceso abierto a la universidad en las experiencias de los estudiantes
Relatos de estudiantes sobre la experiencia vivida durante el
primer año universitario se
observa un espectro de movimientos que significaron el ingreso a la
universidad y las decisiones desplegadas para estar y permanecer
Si bien, gracias a la tradición plebeya de la universidad se
habilitó la posibilidad de movilidad social a través de la
educación, en distintos estudios se puso en cuestión los alcances
de la democratización.
Tradición plebeya, masificación universitaria y experiencia
estudiantil: la historia reciente
Al hablar de “plebeyo”, Carli sigue a historiadores marxistas
británicos (Thompson: siglo XVIII en Inglaterra, oposición entre
patricios –alta burguesía- y plebe o multitud).
Hipótesis: al hacer posible el acceso de jóvenes de
distintas procedencias sociales, el ingreso irrestricto habilita la
mezcla social y propicia la convivencia e hibridación de
costumbres y valores juveniles de elite y populares en la
cultura institucional de las facultades.
Proceso de masificación ciclo
democrático posdictatorial CBC,
creado en 1985 con el objetivo de “brindar una formación básica
integral e interdisciplinaria”
Estudios de los años 90 observan los impactos del CBC:
-crecimiento de la matrícula
-mayor empleo de docentes en tiempo parcial
-las facultades observan un “flujo masivo de estudiantes”
Ley Nacional de Educación Superior (1995)
estableció como requisito previo el título secundario y dejó
librada a cada institución el establecimiento de su sistema de
“admisión”. En universidades de gran tamaño (más de 50.000
estudiantes) autorizaba a cada facultad a establecer su sistema de
ingreso la UBA presento un recurso
de amparo argumentando que afectaba la autonomía universitaria
Conflictos al interior de la UBA
tendencias de apertura y tendencias selectivas en el ingreso
-Facultad de Medicina creación,
bajo la ley, del Curso Preuniversitario de Ingreso (1995) [tras un
conflicto judicial, la Corte Suprema avaló el CPI]
-Facultad de Cs. Económicas
creaciónd e un ciclo general (1997)
Los relatos de los estudiantes: historias familiares y avatares
del primer año universitario
Relatos de los estudiantes del pasaje de los estudios secundarios a
los universitarios
-incluye: decisiones iniciales respecto de qué carrera estudiar +
qué universidad + inscripción + cursar el primer año universitario
-hipótesis: en ese pasaje los estudiantes desplegaron un conjunto
de tácticas para ingresas y permanecer, sorteando el desconocimiento
y las dificultades planteadas por el dispositivo institucional
De Certeau: la táctica es “la acción calculada que determina la ausencia de un lugar propio”. Operaciones artesanales de los estudiantes frente una institución pública que para entonces revelaba su carácter abierto pero también expulsor, democratizador pero precario. El estudiante logra apropiarse de la universidad, pero a fuerza de operaciones calculada. Criticando a Foucault y Bourdieu (quienes hablan de una matriz común que se pueden observar en estas prácticas), De Certeau sostiene que las prácticas estudiantes deben ser entendidas como un movimiento heterogéneo.
Proceso de elección de carreras
depende de los recursos económicos, culturales y sociales, así como
el nivel educativo de los padres.
-“estudiar en la UBA”
representaciones sobre el prestigio de la universidad
-inscripción al CBC experiencia
inaugural que supuso aprendizajes
aprender y sortear obstáculos frente a la situación de masividad
Estudiar en la UBA y la elección de una carrera: contingencias,
influencias y decisiones
-generalmente, la elección de una carrera fue precedida por la
decisión de estudiar en la UBA
distintos argumentos: valoración del prestigio, defensa de la
educación pública, gratuidad, carencia de información sobre otras
opciones válidas, experiencia previa en estudiantes secundarios
-carácter contingente de la elección de carrera
carácter inestable del primer año universitario, alto porcentaje de
cambios de carrera durante el CBC
-cómo se elige la carrera: antecedentes familiares, test
vocacionales, atracción por ciertas materias de la secundaria,
influencia directa o indirecta de los padres, vínculo con los
padres, contacto con la guía del estudiante
ninguno de estos elementos tiene un peso determinante
-estrecha relación entre la elección de una carrera y producción
de identidad “¿pero vos qué
querés ser?”
-libertad de elección combinación
entre gusto personal y desarrollo profesional. A su vez, la crisis
del empleo de la década del noventa favoreció la defensa de una
mayor pluralidad de opciones, consideradas todas válidas en tanto
ninguna implicaba la garantía de un horizonte laboral seguro.
-influencias del secundario (compañeros, profesores)
El momento de la inscripción: pasividad y tácticas para
permanecer
Comienzo del CBC momento de entrada
al mundo universitario e instancia de desidealización
es una prueba de fuego para constituirse en tanto “estudiante de la
UBA”
Los estudiantes recuerdan el momento caótico de la inscripción,
el desconcierto inicial es un hito
inaugural de la experiencia universitaria
Recursos desarrollados para orientarse y ubicarse en un mundo nuevo y
desconocido, sin los soportes de otras instituciones (familia o
escuela secundaria) “la
aspiración democrática del dispositivo institucional (que todos
lleguen a la universidad), construida en el escenario del retorno a
la democracia en los años ochenta, no se tradujo en una buena
política para recibir a los recién llegados, por la convergencia de
la expansión matricular, el agobio financiero de la universidad y la
falta de planificación institucional”.
Douglas “la memoria, sea fuerte o
débil, se sustenta en estructuras institucionales”
las percepciones de incertidumbre o desconcierto contrasta con
experiencias institucionales anteriores (escuela secundaria)
Sensación de orfandad en ese momento inicial
Las limitaciones de la nueva institución en la acogida de los
estudiantes determinaron que estos desarrollaran tempranamente
tácticas individuales “adquirir
un training”, construcción de un tipo de estudiante de la UBA
En los relatos se observa, entonces, la tensión entre las
aspiraciones democratizadoras de la política de apertura en el
ingreso y las posibilidades institucionales de darles un curso
adecuado. De esa manera, las tácticas para sortear las dificultades
recayeron en los estudiantes.
Igualdad en el ingreso, diversidad de las experiencias:
transmisión profesoral y mecanismos de los estudiantes
La tradición plebeya del ingreso irrestricto, con su horizonte
igualitarista, se dirime ne la experiencia de los estudiantes.
-Papel de los profesores el
recibimiento en la Universidad se operaba más bien a través de los
profesores los estudiantes
distinguen entre quienes habilitaron la permanencia y quienes
propiciaron su pronta salida
-Influencia de la secundaria de origen
-Ingresar a la universidad como “exigencia de estudiar desde
otro lugar” apropiarse del
lenguaje universitario
La igualdad en el ingreso resulto en diversidad de experiencias en
el primer año universitario; entraron en juego en las los profesores
con sus políticas de transmisión y los estudiantes con sus tácticas
para jugar un nuevo juego
Comentarios
Publicar un comentario