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EPAAH - Bachis LA ‘ORGANIZACIÓN NACIONAL’ Y LAS TRIBUS PAMPEANAS EN ARGENTINA DURANTE EL SIGLO XIX*

LA ‘ORGANIZACIÓN NACIONAL’ Y LAS TRIBUS PAMPEANAS EN ARGENTINA DURANTE EL SIGLO XIX*
Martha Bechis – la mina hace lo que nos decían en el teórico práctico de usar 50 palabras para comunicar una idea que podía decirse en 10, con todo el vocabulario fancy posible.
Pueden leer por arriba hasta el final, que puse un par de cosas importantes en negrita.


INTRODUCCIÓN
Presenta expresiones ideológico-políticas en el discurso y acción elaboradas por tribus pampeanas y norpatagónicas aun soberanas, como reacción a lo llamado “La Organización Nacional”. Comienza con la caída de Rosas 1853, culmina en la década de 1880, con la consolidación del estado nación, con integración política y territorial.
Aspecto central presentar expresiones verbales de indígenas, como los distintos proyectos de autonomía o integración a la organización de los criollos.
Precisa conceptos, presenta actores sociales colectivos, y discute posibles hipótesis explicativas del fenómeno de apropiación simbólica del discurso, como de las oposiciones políticas elegidas por agrupaciones indígenas.


CONCEPTOS CENTRALES Y FUENTES
Presenta reacciones expresadas en planes, imágenes, proclamas, relacionadas con la emergencia de una conciencia de unidad socio-cultural (nacionalismo), y formación de una unidad geopolítica (nacionismo). Estos conceptos de Fishman están un poco forzados para aplicarlos a sociedad no-estatal.
Estructura política segmental configuración política formada por unidades o segmentos autosuficientes más pequeños que la sociedad sin que haya una estructura política superior que los contenga. Autosuficiente en tanto a lo que Durkheim llama solidaridad mecánica. Los segmentos son gobernados por líderes carismáticos, de familias indígenas prestigiosas.
Los cacicazgos están expuestos a procesos de fisión, dando dos o más unidades de igual rango. Mecanismo de fisión producto de competencia entre cacicatos, la cual mantiene el dinamismo y flexibilidad del sistema. También pueden unirse, fusionarse, en una confederación, en la mayoría de los casos, duran poco tiempo esas fusiones.
Indígenas soberanos agrupaciones no sujetas a ningún otro gobierno más que el de su cacique principal y consejo caciquil local.
Aculturación antagónica asimilación creativa de rasgos de la vida material y no material de una cultura ajena con el objeto de resistir mejor su dominio. Es una apropiación consciente, seguida de una recreación funcional del rasgo apropiado.
El sesgnte efecto de las relaciones secundarias es un concepto de Fried y Price, de los posibles desarrollos estructurales en una sociedad acéfala igualitaria, o en una sociedad de rango, por el contacto o relación con una sociedad estatal. Fried dice que resulta en tribalizacion de la sociedad igualitaria. Price dice que puede llevarla tmb a coinvertirse en otro estado.
Tribu conjunto de villas o campamentos migratorios débilmente organizados con algún liderazgo centralizado que tiene poco o nada de poder coercitivo.
Si se reemplaza migratorio por trashumante, y con cierto grado de sedentarismo, se puede adoptar para agrupaciones indígenas de pampa y N Patagonia.
La aculturación antagónica y el efecto de relaciones secundarias producen cambios culturales/sociales por la situación de contacto. Pero a veces se interpretan como intrínsecos a las sociedades enfoque erróneo + mal uso de ‘modelos’ produjo jefaturas en estudios etnohistóricos de USA y Arg.
Usa fuentes primarias, como las observaciones del perito Francisco Moreno, explorador, visitante y prisionero del cacique Sayhueque entre 1875 y 1885; Selecto Urquizo, comerciante en tierras del cacique amigo Coliqueo (1872 – 1879); Santiago Avendaño, cautivo a los 7 años (1842) por los raqueles, de quienes escapa 7 años luego, y después del ‘52 es interprete oficial. También cita a extranjeros (Guinnard, Musters), y cartas en archivos históricos, partes de frontera, etc.
Los indígenas tienen dudas de lo que se está comunicando en las cartas si no saben leer el idioma. Por eso están estrictamente controlados. Hacían un control de lo que decían las cartas con distinta gente.
Para comprender esos mensajes escritos, apelan a la textualizacion en el espacio en que fueron producidos.


LOS ACTORES SOCIALES COLECTIVOS EN LA ESCENA HISTÓRICA
Los criollos
Estado-nación que construyen en el periodo de Organización Nacional sigue el diseño decimonónico de traslapar tres dimensiones (estado, territorio y nación). Quieren trazar un destino común para todos los habitantes y todo el territorio. Se ocupan en lograr organización legal e institucional que borrara las huellas del Estado autocrático rosista. Consideran el desarrollo económico ligado al fomento de la migración europea. Educación publica  para crear ciudadanos. Se dedican a construir una unidad sociocultural y geopolítica. Se decretan leyes, organizan el poder judicial, administran inmigrantes, sistema electoral, sistema monetario y de impuestos, crean colegios secundarios.
La nueva elite gubernamental es gente de ciudad, que cree en ella como paradigma y gestora de civilización. El campo/espacio era barbarismo rural. Más allá, estaba el salvaje indómito, que tenían por lo menos una organización social, cosa que los criollos rurales no (según Sarmiento todo este párrafo). No toda la elite piensa esto, pero la idea queda ahí, y puede activarse cuando es útil (justificación de actos civilizatorios).
El proceso de organización nacional no siguió un curso lineal y progresivo. Usan las palabras nación, constitución, Estado, aunque todavía no los tenían, como para adelantar una realidad que estaba construyéndose. Expresiones de esta situación se expresan en la relación con el indio, el lenguaje de tratados de paz, comunicaciones con ejército, etc.
Al caer el estado rosista, la franja fronteriza civil del área central sigue la frontera militar de 1100 km de largo, que sale de Carmen de Patagones y va al norte y luego al oeste hasta la cordillera. Territorio enorme que conocen mucho mejor los indígenas que las tropas.
La republica no tolera tener territorio bajo el control de otra sociedad. La ocupación de un territorio llano, de baja densidad poblacional, con ocupantes que no trabajan la tierra, presenta problemas en estrategia militar y social. Debían ocupar y poblar con gente civilizada. Ya se incorporo la decisión en el proyecto nacional. El estado nación estaba en marcha.
Después de reincorporar Buenos Aires (63) comienza el debate sobre los indios, interrumpido por la guerra contra Paraguay (65 – 70).
1867 aprueba ley 215 de llevar frontera a ríos Neuquén y Negro, contemplando ceder a las tribus que se sometieran voluntariamente lo necesario para su existencia pacifica. Se acortaron 200 km la línea de frontera.
1870 ley 365 – fondos para adelantar la frontera.
1875 leyes 752 y 753 – gastos serian de rentas nacionales.
1878 ley 947 se fijan límites provinciales. El territorio restante pertenecía a la nación, sujeto al congreso. Gastos se extraían de venta de tierras públicas.
Se reduce la frontera a 450 km.

Los indígenas
Sociedad indígena soberana, con carácter segmental competitivo, que no logro superar en su larga historia, que termina abruptamente en los ’80 del siglo XIX. Área de lengua araucana ocupa en sXIX la zona central de las pampas, la Araucanía de Chile, el sur, la cordillera y el norte patagónico.
1850 tres agrupaciones o naciones indígenas dominaban las pampas y N Patagonia. En el norte de la zona estaban los ranqueles. La agrupación del centro (los chilenos o los slaineros) era la más rica y mejor ubicada respecto a pampa húmeda.
Al sur está el norte patagónico, dominio de los tehuelches del norte. En la parte oeste (Neuquén) está la zona ‘País de las Manzanas’, habitada por cordilleranos, indios de la zona de Valdivia, y tehuelches, gobernada por la familia caciquil de los Chocori-Cheuqueta, que tmb gobiernan más al norte. Estos son los que llamamos indios soberanos. A veces aliados, a veces enemigos. Además de estos, dentro de la frontera, como destacamentos militares, había reducciones de indios amigos, sometidos, que obedecían a Buenos Aires, pero hacia adentro tenían sus normas. Eran blancos de odio y envidia de las agrupaciones indígenas soberanas, por servir en tropas criollas y abandonar su libertad.
1850 indígenas sometidos y soberanos gozan de beneficios del negocio pacifico iniciado por el gobernador Las Heras en el ’24, y ampliado por Rosas. Era un programa diplomático que tenía un aspecto económico, de raciones. Envíos mensuales de animales y consumos básicos.

LOS INTENTOS NACIONALISTAS EN LAS AGRUPACIONES INDIGENAS
Problemas del estado rosista debilitaron el monitoreo, y el indígena pudo expresar su oposición al blanco. A pesar de las discrepancias entre criollos, el lenguaje de unidad nacional y exclusión de indígenas comenzaron a hacerse más patentes. Las tribus indígenas tomaron caminos distintos. Los ranqueles establecen una relación activa con el ejército y clero de fronteras, negociando y defendiendo su existencia soberana. Los salineros eligen confrontarse con Buenos Aires, y autoridades nacionales después. Los tehuelches del norte patagónico eligen amistad, y la integración al Estado nacional después (paréntesis guerrero en ‘50s).
Aunque con diferentes estrategias, todos insisten en la afirmación de la propiedad de su territorio, invocando la legitimación divina de las cualidades del líder en algunos casos. Pero varían en lo que buscan, algunos ser un estado indígena, otros incorporarse al estado nación. Presentan una insistencia en la construcción de una identidad indígena exclusiva o no, armonizada o no, con la identidad nacional criolla.

DEFENSA E IDEOLOGIZACIÓN DEL TERRITORIO
El cacique Calfucurá defendía su territorio de incursiones o posicionamientos militares del estado de Buenos Aires. En 1847 cuestiona los desplazamientos del ejercito en su territorio (se habrían ubicado para frenar invasión indígena desde chile del hermano de Calfucurá). Mando a un grupo de guerreros a preguntar por que estaban en su territorio. Prepararía luego una invasión porque no le gustaba como el gobierno los dejaba sin terrenos. Y los bienes que les daban, eran considerados pago por las tierras que tenían los criollos. Da vuelta el significado del envió al convertirlo en pago.
Entre el 52 y 57, apoyado por la Confederación Argentina (en contra de Bs As) forma La Confederación de las Salinas Grandes, a la que adhieren muchas tribus. Su acción guerrera hace retroceder la frontera militar y social a la posición de 1824.
Pero sus fuerzas bélicas se debilitan por las deserciones de sus aliados por la presión de Basas. Tropas porteñas luego entran a su territorio. La Confederación Argentina, insostenible sin Buenos Aires, debilita su apoyo político al jefe.

Julio 1865 lograda la unificación nacional. Bs As define los limites de 27 partidos, sacándole distritos al desierto porque había que ‘alejar al indio y ocupar la tierra con inmigrantes’. A esto siguen ataques indígenas a la frontera. Básicamente, caos. Un año después se hace un tratado de paz
1867 ley 215  no pueden consentir que los barbaros sigan destruyendo poblaciones.
Después, se ocupan las islas Choele-Choel (Rio Negro), zona importante. Calfucurá reacciona con una amenaza un levantamiento indígena general. El gobierno abandona las islas.
Dos años después, el gobierno pone al cacique Lemuano ahí, y hacen el primer tratado moderno. Se declaran súbditos argentinos.
Oeste patagónico no hay opinión unánime. Unos dicen que van a ser borrados de la faz de la tierra, o deberán pelear por su existencia; otros dice que dependen comercialmente de los criollos.
1873 Cafulcurá dice que no es justo dejarlos sin campo porque son los dueños de América.
Lo que separa la estructura política indígena esta simbólicamente unido en cuanto a la conciencia de territorio como propio e invadido.

LEGITIMACION DIVINA DEL LIDERAZGO Y EL CACICATO
Calfucurá dice tener legitimación divina de sus capacidades de líder. Afirma el origen divino de sus capacidades.
Otro caso es el del cacique Sayhueque, jefe de Las Manzanas. Pide al dios criollo. El dios de los blancos, que protegía a los blancos, también protegía a su pueblo, por intermedio del cacique.
Otro caso es el cacique Catriel, sometidos al estado nacional, conservaban sus memorias de aborígenes pampeanos. Da un discursito legitimándose por razones divinas.
Por las racionalizaciones que sean, y con el contenido que sea, algunos mensajes indígenas de 2da mitad del siglo XIX, hablan con lenguaje nacionalista, convocando mecanismos abstractos o formales de legitimación, que no se corresponden con la organización segmentaria de sus sociedades.

ESTRATEGIAS DE AUTONOMIA Y DE INTEGRACION
Calfucurá muere en 1873, y su hijo Namauncurá es elegido cacique. A los dos años se entera que el gobierno quiere adelantar la frontera militar, responde con una carta quejándose, defendiendo su territorio, y expresándose en términos más formales que el padre. Se refiere al territorio como de un estado que les pertenece, y se vería perjudicado. Es un estado como territorio de un país independiente.
Mientras estos dos siguen la estrategia de soberanía, Sayhueque intento la estrategia de integración. 1863 cacique de Neuquén, comunidad multiétnica (mapuches, picunches, huilliches, tehuelches y locales). Se identifico como argentino, mas argentino que el resto. El perito Moreno lo visito mucho. Dice que no quería nombramientos de los cristianos, su titulo era gobierno de las manzanas, como se titulaban los antepasados. Matanza de cristianos en 55, pero después vuelve a ser pacifista. Con la conquista del desierto, Roca dio instrucciones de no ejecutar ningún acto de hostilidad en las tierras de Sayhueque, sin ser provocados. Y se lo nombra gobernador del país de las manzanas, como único cacique siempre fiel. En 1880 le manda una carta a Moreno diciéndole que vaya, y como habían hecho prisioneros a 60 de sus hombres por una falsa denuncia, tomo prisionero a Moderno, y es condenado a muerte, aunque logra escapar. En el 81, ya resistiendo con fuerza armada el avance criollo y retirándose al sur, escribe otra carta, diciendo que es argentino criollo, dueño de las tierras, argentino leal. No se dio cuenta que no podía ser dueño por derecho consuetudinario y ser gobernante provincial de un estado-nación (que es el que cede sus tierras a los ciudadanos del estado). Sigue resistiendo hasta que no pudo más, y se fue al sur, hasta que se entrega en 1885. Su sueño de integración libre como un par se transformo en integración forzada como grupo étnico.

La conciencia de la unidad indígena
1830 de Chiloé, el borogano Millalicán envía una carta a Rosas exaltando a Yanquetruz, el jefe ranquel.

Ya en la temprana migración mapuche (sXIX) los boroganos hicieron conciencia de un linaje que recorría el ámbito pampeano-cordillerano desde principios del siglo XVIII. 20 años después se esta construyendo un pueblo, no un linaje, como referente histórico. 1852 después de Caseros, se alzan los indios, y Calfucurá construye la Confederación de Salinas Grandes, y comienzan los malones más brutales. Está en guerra contra los cristianos y sus aliados. Calfucurá estaba aliado con Urquiza contra Buenos Aires, que había elegido el camino de confrontación hacia indígenas amigos y enemigos. 54 – decide adelantar la frontera, y los indios amigos que estaban ahí se resisten. Mandan a Mitre con fuerzas, y es vencido en el 55. Atacan la frontera, que retrocede. Pero el poder de la confederación y de Calfucurá estaba declinando. Mientras el estado argentino se organiza y define, Calfucurá intenta lograr una unidad que nunca existió a largo plazo. Se desato guerra y muere en 1872.
Examina un discurso que ideologiza la relación tierra-etnia. Habla de todo el ámbito indígena, en espacio y tiempo; es sobre la máxima extensión territorial e histórica, no de los mapuches, sino de una nacionalidad indígena.

UN MARCO TEÓRICO POSIBLE
Han presentado manifestaciones expresivas verbales que señalan un manejo apropiado de algunas ideas y términos que apuntan a conceptos como estado, integración, identidad, territorio, divinización de cualidades del líder y del cacicazgo. La pregunta es si tienen un referente estructural en las agrupaciones de los líderes que los expresaron; si esa sociedad tenía un estado, una identidad global, integración, si se creía en la agrupación que el cacique era líder por mediación divina.
Esa sociedad era segmental; cada unidad política era autosuficiente, con solidaridad mecánica, en relaciones de competencia con otras unidades. Este carácter nunca fue superado.
Si la sociedad ya estaba tribalizada (Fried) habría entrado a un camino sin salida en su posible evolución. Se habría producido por el contacto que como sociedades igualitarias habrían tenido con los incas, los españoles, los criollos, y sociedades estatales.


Pero la aparición de lideres prestigiosos y la ideología de divinización de cualidades, podría llevaron a pensar que al interior de la sociedad se estaba dando un desarrollo de estructuras tendientes a jerarquización o estructuración social, que podría haberse resuelto en un tipo de jefatura estilo caribeño (podría haber sido – no importa porque no fue).
Esto lleva a tomar posiciones respecto a la emergencia de esas expresiones. Se inclina por entenderlas como una apropiación de la cultura indígena (de sus líderes) de conceptos importados desde el oponente hegemónico para hacerse entender y afirmarse frente a él, en situaciones en las que mostraba debilidad (como al final del estado rosista y comienzos de la republica), o en situación de circunscripción o ahogamiento por los avances del enemigo.
Es decir, que los conceptos fueron la expresión de un mecanismo de aculturación antagónica, como recurso discursivo que en general estaba acompañado por conductas negociadoras pacificas, y también, agresivas (malones pol).
Solo se sostiene esta hipótesis si demuestran que ese equipo conceptual no había aparecido antes, en situaciones en que se vio amenazada la sociedad.
Sobre esto, creen que nunca se dio la sensación de ahogamiento antes del momento reseñado en la zona pampeana norpatagonica. Había habido mensajes de protesta, pero tenían la idea de vastedad de las pampas, que creían que siempre podía habitar otro lugar, que había tierra para todos.
Comprendieron que se estaba reduciendo su espacio político-social, y que en el espacio que construía su adversario, ellos no cabían. El mensaje criollo era de ocupación civilizadora de todo el territorio.
Situación trágica de Sayhueque – se dieron cuenta del fracaso de su estrategia integracionista, retirándose al sur. Igualmente son perseguidos, pelean, y se entregan a la autoridad estatal, que solo aceptaría sumisión o exterminio.
A favor de su tesis, hay otros argumentos. Saber cuando la lengua araucana tuvo un vocablo que comprendiera a todos los grupos araucanos hablantes, sin importar su origen histórico. Revisa en la historia de Chile. Hay acuerdo que el vocablo mapuche como gentilicio que designa a todos los mapuche hablantes aparece recién en la segunda mitad del siglo XIX. Aparece al enfrentarse a la usurpación de sus tierras. Calfucurá trata de imponer la conciencia de identidad en las pampas cuando todavía no comenzó la presión oficial por ocupación de todo el espacio.
Fines del ’40, en Chile hay terreno propicio para integración efectiva de Arauco a la republica. Pudo haber sido disparador de la adopción o invención del gentilicio Mapuche (mapu: tierra; che: gente). La autoridad nacional ocupa ese espacio poco a poco.
Y sobre la expresión estado, hay una carta en 1823 que ya se refería, como a una zona con independencia jurídica de Chile (era de la corona española).  Aculturación antagónica, impuesto por españoles.
Los procesos transformacionales de los estados nacionales fueron importantes como variables externas para explicar los intentos de cambio en las sociedades indígenas del área, pero no hay que negar la dinámica interna de las sociedades aborígenes que encuentran y usan expresiones nativas y extranjeras para afirmar su soberanía política y construir los mitos necesarios para su intento de integración al estado argentino.

Fueron esfuerzos aislados que no lograron sus objetivos. Sus esfuerzos por crear una conciencia de unidad, nacionalidad fueron evidentes, así como los esfuerzos por conservar su territorio. Crear un estado estaba muy lejos de sus posibilidades estructurales. Anexarse al estado-nación podía ser más viable, pero no les pareció lo mismo a los nacionales del estado-nación. Los indígenas soberanos o autónomos no cabían en el proyecto. Algunos jefes captan ese mensaje, e intentan adueñárselo con un equipo socio-cultural distinto, y produjeron creaciones que les parecieron posibles. 

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