L.
Binford. - SOBRE LOS ORIGENES DE LA AGRICULTURA
Modelos
sobre el origen de la agricultura, proceso que se inició en algunas
áreas hace aproximadamente 10.000 años AP.
Aproximaciones
al problema del origen de la agricultura
Los
escritos de Charles Darwin y Roth son los primeros que intentan de
afrontar el problema. Surge aqui la idea de que la agricultura sería
una forma de producción con ventajas que el hombre adoptará
inevitablemente si tiene conocimiento de ellas.
Antes
de la SGM y principio de los 60’:
- Explicaciones mecanicistas vinieron de la mano de Gordon Childe, se trataba de argumentos darwinianos, en el sentido de ideas biologicas: el hombre en determinadas condiciones debía haberse visto forzado a experimentar nuevos medios de producción. “teoría del Oasis” o de la “contigüidad”, hacen al respecto referencia al origen de la agricultura según este enfoque. Para Darwin la desecación del Sahara y de otras zonas en el último periodo glacial habrían provocado la concentración progresiva de todos los animales incluyendo el hombre, en los valles de los ríos en un escenario que agradable pero primitivo. Se observa un acmbio entre el tipo de vida parasitaria propia de CR, a una “simbiosis” entre plantas y animales, lo que caracterizo la practica de la agricultura.
- Por otro lado Robert Braiwood empleó diversas técnicas (polen, sedimentología) para evaluar si en próximo oriente se había producido un cambio climático antes de la agricultura, y descubre que no hubo desecación importante. Braidwood (idealista, ya que el conocimiento aparece como un factor determinante), postula que el hombre se familiarizo con el medioambiente al final del pleistoceno, familiaridad que en aumento le permitio tener “conciencia” y “conocimiento” suficiente para manipular el medio en beneficio propio.
La
noción de instalarse todavía está en vigencia posiblemente por los
trabajos de Eric Higgs en donde postula la domesticación como una
concienciación gradual del hombre de manipular el medio ambiente
(proceso de aprendizaje prolongado).
El
problema vino cuando estos postulados no cuadraban con algunas
observaciones etnográficas, si la gente no “domesticaba”
pudiendo hacerlo debido a que las condiciones del medio (o cualquier
otra) era favorable, era porque se trataba de “gente estúpida”
(pp2). Los postulados difusionistas seleccionistas de Childe fueron
totalmente reemplazados por los postulados de Braidwood, en donde la
agricultura aparecía como un proceso emergente, pasaje de la
oscuridad a la luz. El aumento demográfico era principal factor que
condicionaba la aparición de innovaciones tecnológicas. Hoy esto es
considerado ingenuo o que ha sido demostrado de forma incorrecta.
El
mensaje metodológico derivado de estos argumentos era que, la
practica de la agricultura es una forma de crear posibilidades de
subsistencia en el medio (aveces dependiendo del factor demográfico),
es decir conseguir lo necesario para comer.
Pero
surge la pregunta de ¿por qué los indios de California no practican
la agricultura? -> aparecen explicaciones del tipo Jardín del
Edén, lugares altamente productivos, donde el alimeto es
abundante, conllevaría a no tener la necesidad de inventar la
agricultura. Incentivando a su vez una “mayor” sedentarización.
Esto es lo que Binford llama principio del mínimo esfuerzo,
un hombre no hace nada por conseguir alimento a menos que se vea
forzado a ello. Esto ha llevado a numerosos argumentos, entre otros,
el de Perlman que posiciona a los jardines del edén en lugares
costeros por la riqueza que significan a la dieta los recursos
acuáticos y estuarios (un ejemplo seria un Jardin del Eden en la
cima de los Andes Centrales que favorecio la vida sedentaria y…
comiquísimo lo de comer espanada toda la vida en Great Basin de
Norteamerica). -> no se desprende de ello que el sedentarismo
idílico del Jardín del Edén, decantara sin mayores dificultades en
la practica agrícola. (Kent Flannery encontró su jardín del Edén
en Turquía y Hassan desarrolla una explicación de como el uso de
recursos alternativos, primeramente no muy valoradas temina siendo el
primer paso para el desarrollo de la agricultura).
El
hombre entonces se hizo sedentario porque encontró su jardín del
Edén, porque no hay motivos ara abandonar un lugar con tales
caracteristicas. Una vez en el juego sedentario las cosas se
empezaron a poner heavy, se vieron obligados a procurarse una
producción suplementaria… dando surgimiento a la agricultura. Este
argumento no considera que si bien en Próximo Oriente, Mesopotamia e
incluso Perú la agricultura siguieron al sedentarismo, no ocurre lo
mismo en Mesoamérica y Norteamérica donde las plantas domesticadas
precedieron a la aparición de la vida sedentaria.
Todos
estos son argumentos gradualistas: el hombre desarrolla la
agricultura posee mayor información, los jardines del edén llevan a
la sedentarización y esta necesita de la intensificación de la
producción o de la experimentación de formas de producir el
alimento suficiente en los espacios limitados situados alrededor de
un asentamiento permanente.
El
punto de vista contrario es que la adopción de la agricultura
requiere un considerable grado de sedentarismo.
Todas
estas ideas son teleológicas, en donde la evolución del hombre está
orientada a una finalidad y progresa hacia un desenlace inevitable.
En donde habría un motor externo, la fuerza y el impulso continuo
del medio ambiente. El argumento demográfico es precisamente esto,
necesidad de subsistir que conlleva a cambiar los métodos para
suministrar alimentos.
La
movilidad como opción segura entre los cazadores y recolectores
¿Es
acertado pensar que la movilidad es algo que el hombre desea
suprimir?
Binford
pone el ejemplo de los esquimales que necesitan moverse para conocer
y “controlar” un territorio muy amplio, en términos de
subsistencia. Para ellos permanecer en un lugar es considerado una
experiencia muy traumática. Su subsistencia depende de las
decisiones que toman de ahí los beneficios de contar con información
de zonas amplias.
En
términos de Binford, para que un sistema se haga sedentario debe
producirse un conjunto de circunstancias en las que la información
ya no sea de utilidad y la opción de trasladarse a territorios no
ocupados deje de ser una alternativa realista. Algo crítico y
apremiante que restara seguridad al nomadismo es en parte crecimiento
de la población, puede haber sido un factor importante para cambian
de un sistema basado en un banco de información (CR) a un banco de
labor (agricultura).
El
crecimiento de la población y las opciones de subsistencia de los CR
Acá
plantea su teoría de climas templados y modelo de concentración.
Cada especie tiene zonas de reproducción optima, ¿Ocurre lo mismo
con los humanas? Binford dice que las máximas densidades de
población se dan a aproximadamente a una bio temperatura media de la
tierra (temperatura efectiva media) de 14.4 °C, en zonas templadas.
Teniendo esto solucionado la pregunta sería, qué efectos tiene el
aumento de población sobre las estrategias de subsistencia. Según
Binford, la aglomeración impide el desarrollo normal de la movilidad
como recurso de seguridad. Al disminuirse su campo de acción se ve
forzado a rebajar el tamaño de sus presas (ya que las presas grandes
se mueven en espacios territoriales amplios). Es inevitable que
finalmente prescindan de los animales y se dediquen a las plantas
porque estas si aparecen agrupadas en espacios de pequeñas
dimensiones.
El
modelo de concentración no es de fácil aplicación porque, ¿cómo
medir el crecimiento de la población y su concentración?. Lo que
este modelo si predice es primero la domesticación animal de rebaños
antes de proceder a la domesticación de plantas. Además también
predice los casos citados al principio en donde hay domesticación y
luego sedentarismo. Si aceptamos que la proteína animal es
importante, la agricultura sola no resolverá el problema de la
concentración demográfica. Una ayuda en este caso sería el consumo
de recursos acuáticos y domesticación animal ayuda a intensificar
la producción, en estas condiciones el sedentarismo puede preceder a
la agricultura.
Otro
síntoma es lo que Flannery llama revolución de amplio espectro (los
cazadores que vivían fuera del jardín del edén), lo que para
Binford es más bien una depresión de amplio espectro, que es esto
de que los CR tuvieron que cazar animales más pequeños y reducir el
espacio donde producir alimentos.
Recapitulando
muchas teorías, las expuestas, las que postulan cambios ambientales
que llevaron a la toma de conciencia de la ventaja de los recursos
agrícolas seguros (Hassan), las que plantean que la agricultura es
evidencia de las relaciones establecidas entere estrategias de
subsistencia y presión demográfica (Cohen), las que plantean la
agricultura como resultado de la sabiduría acumulada de las
poblaciones (Hayden) o la de Binford una “táctica de refuerzo”.
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