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EPAAH - Sahlins – Economía en la edad de piedra Capitulo 2

Sahlins – Economía en la edad de piedra
Capitulo 2

EL MODO DE PRODUCCIÓN DOMESTICO. LA ESTRUCTURA DE LA SUBPRODUCCIÓN.
Hay una contradicción entre la prístina “opulencia”, las primitivas economías eran sub-productivas. Esto quiere decir que la capacidad de trabajo está insuficientemente utilizada, la producción es baja en relación con las posibilidades existentes. Para Sahlins esta sub-producción no es necesariamente incompatible con una primitiva “opulencia”.
Va a analizar la tendencia de la sub-producción y explicar porque es compatible con opulencia1.

DIMENSIONES DE LA SUBPRODUCCIÓN
Sub-aprovechamiento de los recursos
Agricultores: emplean el sistema de rozas2, la producción real es sustancialmente inferior a las posibilidades del suelo.
La capacidad productiva aparece como una determinada medida o densidad de población, una cantidad critica que no puede sobrepasarse sub algún cambio en la práctica de la agricultura o en la concepción de la supervivencia. Entonces, la “capacidad crítica de contención” es el límite teórico al que puede llegar la población sin degradar la tierra y sin comprometer el futuro de la agricultura.
La evidencia que encuentra es que la población de los agricultores es muy inferior a este “limite”. ¿Por qué? Puede ser que la organización socio-cultural no permita el crecimiento demográfico por razones externas a la producción (para Turner es por los modos habituales de residencia y descendencia, unidos a una ausencia de centralización política los que provocan la escisión de los pobladores y la dispersión de la población).
Resulta imposible determinar si la aparente sub-producción de un momento no representa una adaptación a largo plazo a los recurrentes períodos de escasez.

Sub-aprovechamiento de la capacidad de trabajo
Las fuerzas productivas están sub-aprovechadas en las comunidades primitivas. Aunque la capacidad de trabajo se sustrae a la producción no es en todas partes la misma, las modalidades institucionales varían considerablemente.
En muchas sociedades lo que sucede es que los que más laburan son los viejos, y los jóvenes no, por cuestiones de la cultura, entonces están sub-aprovechando esa fuerza de trabajo. También puede suceder que las mujeres son desestimadas totalmente, y no hacen nada, o cosas así.
En suma, por diferentes razones culturales, la duración de la vida útil de trabajo puede acotarse sobremanera. Las obligaciones económicas pueden estar totalmente desequilibradas en relación con la capacidad física.
Además de esto, la motivación no es constante, el trabajo es irregular. El proceso laboral es sensible a varios tipos de interferencias, vulnerable a ser suspendido a favor de otras actividades tan serias como el ritual, tan frívolas como el reposo.
Todos estos modos de vida son NO INTENSIVOS.
Las otras exigencias (ceremonias, diversiones, sociabilidad y reposo) son el complemento o el equivalente superestructural de una dinámica propia de la economía.

La insuficiencia de la unidad doméstica
La posta es que un grupo regular de Unidades domesticas no alcanzan a producir lo necesario para su propia subsistencia aunque estén organizados para hacerlo.
Hay que tener en cuenta que cada unidad domestica tiene distintos tamaños, ya que se asocian a la familia (hay mucha variedad en esto que se define como “familia”).

Defensa de las generalizaciones
Sahlins va a generalizar mediante el “tipo ideal”. Este es una construcción lógica fundada a la vez en un pretendido conocimiento y en una pretendida ignorancia de la diversidad real del mundo, que tiene el misterioso poder de hacer inteligible cualquier caso particular.
La economía domestica no puede ser “vista” aisladamente, descomprometida de las instituciones más complejas que ella a las cuales está siempre subordinada.
Entonces, si bien toma la idea de “unidad domestica” va a decir que hay miles de formas familiares, que hacen que esta unidad domestica no se limite únicamente a los miembros de la familia, puede tener otras personas, puede ser muy variable.

División del trabajo
La familia contiene en su interior la división del trabajo que predomina en la sociedad como un todo. La familia es como mínimo la unión entre un esposo y una esposa y todo lo que ello significa.

Relación primitiva entre el hombre y las herramientas
El aparato básico puede, por lo general, ser manejado por los grupos familiares. Lo importante no es la herramienta en sí, sino como las herramientas, en su uso, entran en relaciones especificas con quienes las usan.

Producción para la supervivencia
Acá va a hablar de la distinción entre la producción para el uso, y la producción para el intercambio.
Entonces, antes el intercambio se podía dar de forma que no saque ganancia, bien se cambia por dinero, que se cambia por otro bien. Ahora es al revés, se cambia dinero por un bien, luego se cambia ese bien por más dinero.
El sistema domestico solo da lugar a objetos económicos limitados, por consiguiente el trabajo no es intensivo, es intermitente y susceptible a todas las formas de interrupción que ofrecen las alternativas culturales y los impedimentos, desde un importante ritual a un ligero aguacero. La economía es solo una actividad parcial de las sociedades primitivas, o al menos es una actividad de una sola parte de la sociedad.

La regla de Chayanov
Chayanov: en la comunidad de grupos domésticos productores, cuanto mayor es la capacidad relativa de trabajo de la unidad domestica, menos trabajan sus miembros.
Es decir, como dice explícitamente, si hay más gente que es productiva, laburan menos cada uno. En cambio si son menos los productivos en la familia, estos tienen que laburar más.

La propiedad
Hay distintos tipos de propiedad: ingreso, uso, control. No necesariamente se dan todos juntos, hay cosas que pertenecen a la unidad domestica, estos tienen el derecho de utilizar la tierra, por ejemplo, pero no les pertenece.
Hay dos tipos de propiedades, la jerarquía (derecho de las cosas que se efectiviza a partir del sometimiento de las personas) y el burgués (es un sometimiento de las personas que se efectiviza a partir del derecho de las cosas).

La comunidad
Internamente, una unidad doméstica tiene una comunidad donde se reparten las cosas igualitariamente.

Anarquía y dispersión
Las modalidades domesticas3 no presuponen relaciones materiales o sociales entre las unidades domésticas, excepto que sean parecidas. Ofrece a la sociedad solo una desorganización establecida, una solidaridad mecánica establecida de una descomposición segmentaria.
Esto quiere decir que si bien somos todos iguales y podemos compartir cosas, en cualquier momento nos podemos ir a la mierda y no cambia nada, porque cada Unidad Domestica es autosustentable.

1 A resumidas cuentas, porque no producen excedentes, consumen solo lo que necesitan, podrían producir más pero no lo hacen, va a dar miles, MILES de ejemplos etnográficos que me voy a saltear.
2 Abrir un claro en la selva, cultivarlo, dejar secar la vegetación y prenderlo fuego, esperar años hasta que se restituya la fertilidad.
3 Mala traducción de Modo de Producción Doméstico

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