FORTES y EVANS-PRITCHARD-
Sistemas políticos africanos
Objetivos:
- Determinar los principios de la organización política africana.
- Contribuir a la política comparada, la cual elabora generalizaciones científicas válidas.
- No se analizan los cambios producidos por la dominación y conquista europeas porque se tratan temas administrativos, no antropológicos.
Un estudio comparado de los sistemas políticos
debe realizarse en un plano abstracto donde los procesos sociales
queden despojados de su idioma cultural y reducidos a sus funciones,
ya que puede suceder que procesos sociales con idénticas funciones
tengan diferentes contenidos culturales. La relación entre la
organización social y la cultura de un pueblo es problema de la
sociología.
Vs. filosofía política: las teorías tiene
un escaso valor científico, no tienen una base empírica ni son
contrastables con la realidad, se ocupan del “deber ser”, se
basan en hipótesis sobre etapas primitivas de la humanidad, intentan
reconstruir la evolución de las instituciones políticas. Esta
búsqueda es inútil porque no se pueden reconstruir los orígenes de
las instituciones primitivas. Un estudio científico sobre las
instituciones políticas debe: ser inductivo, comparativo e intentar
establecer generalizaciones y explicar la interdependencia con el
resto de la organización social.
Sistemas políticos estudiados:
Grupo A
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Grupo B
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Estatales
(primitivos): con gobierno: autoridad centralizada, maquinaria
administrativa, instituciones jurídicas. % de riqueza, privilegio
y status. Los privilegios económicos, como los derechos a
recaudar impuestos, son recompensa del poder político y un medio
para mantenerlo. Pero los beneficios implican más
responsabilidades.
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Aestatales:
sin gobierno: sin autoridad centralizada, ni maquinaria
administrativa, ni instituciones jurídicas. Poco marcadas % de
riqueza, privilegio y status. El cargo político no implica
privilegios económicos, dada la homogeneidad.
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Ej.: zulúes.
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Ej.: nuer.
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Las relaciones
políticas entre los grupos están gobernadas por una organización
administrativa.
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Las relaciones
políticas coinciden con el sistema de linajes, dada la estrecha
relación entre este y el grupo territorial.
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Sociedades
numerosas.
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Sociedades con
menos gente que las A.
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Agricultura y
ganadería
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Las unidades
territoriales son unidades administrativas: existe un jefe de
Estado y súbditos, derechos y obligaciones políticas.
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Las unidades
territoriales están formadas por linajes. Es el linaje al cual
los miembros ofrecen su lealtad. No existen derechos jurídicos
referidos a un espacio delimitado.
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El equilibrio del
sistema político es establecido por el poder y la autoridad, por
un lado, y las obligaciones y responsabilidades, por el otro.
Esto no significa que no exista corrupción y abusos.
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Equilibrio
diferente: hay segmentos (linajes) interrelacionados cuya
estabilización está asegurada por la existencia de idénticos
intereses y lazos rituales.
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Existe una fuerza
organizada: sanción de los derechos y prerrogativas de un
gobernante; autoridad ejercida por jefes subordinados.
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No hay clase,
segmento o asociación con un lugar dominante desde el cual pueda
ejercer el control de una fuerza organizada diferente a la que
está a disposición de los demás grupos.
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Conquistasdas por
los europeos con la amenaza de la fuerza. La estructura priamidal
del Estado se mantiene, pero la posición suprema la ocupa el
gobierno colonial, que transformó al gobernante nativo en un
agente del gobierno. Como resultado, el gobernante nativo no puede
usar libremente la fuerza organizada y perdió el apoyo de su
pueblo, el cual aumentó su poder e independencia.
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El gobierno
colonial designó a un agente administrativo, dada la inexistencia
de un gobernante. Consecuencia: se desmoronó el sistema de
segmentos y apareció un sistema burocrático europeo, con una
organización parecida a la de un Estado centralizado.
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Teoría de la conquista: “las sociedades aestatales evolucionan
hacia una sociedad estatal como consecuencia de la conquista.” Para
afirmar esto se debe tener en cuenta: la forma de la conquista; las
semejanzas y diferencias entre las culturas y su modo de
subsistencia. Algunas sociedades parecen haber conquistado a otra. En
ellas existe una organización estatal que gobierna sobre grupos
culturales heterogéneos. Pero también se reconoce una
centralización del poder en sociedades formadas por grupos
culturales homogéneos.
Los sistemas políticos africanos no sólo se caracterizan por el uso
de la fuerza (que se basa en el consentimiento de los súbditos y en
el interés por el orden general) sino también por la existencia de
lazos morales. El jefe es un eje de relaciones políticas, un símbolo
de la unidad y la reencarnación de los valores esenciales de la
sociedad. El gobierno colonial no puede adquirir este prestigio como
sí puede dominar el uso de la fuerza.
Entonces, además del uso de la fuerza, existe una
superestructura ideológica de la organización política que reúne
una serie de valores e interés comunes que, en última instancia,
permiten la cohesión y la reproducción de la estructura social.
Esta ideología adquiere la forma de mitos, cuentos, dogmas,
rituales, que permiten al africano ver su sistema social de una forma
tangible y coherente, pensarlo y sentirlo.
Por lo tanto, a pesar de que el uso de la fuerza puede imponer la
obediencia, es esta ideología la que evoca la aceptación del orden
social.
Las relaciones sociales (incluidas las relaciones
políticas) tienen un carácter:
- pragmático (representa los intereses materiales)
- moral: reúne un conjunto de derechos, deberes,
privilegios, obligaciones y sentimientos políticos que actúan como
marco del carácter pragmático de las relaciones. Se encuentran
dentro del cuerpo de normas morales y legales que: están orientadas
al interés común; son afirmadas por las ceremonias; permiten la
estabilidad y continuidad social.
Existe una interdependencia entre los grupos políticos por medio de
relaciones sociales.
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