Shennan, S., 2000. Population, Culture History, and Change. Current Anthropology 41: 811-835
SHENNAN
Poblaciones, historia
cultural y cambio
MMAEP
La
explicación del cambio cultural ha sido una de las metas centrales
en la arqueología angloamericana durante la mayor parte de los
pasados 50 años. Previo a 1960, la aproximación predominante para
tal cuestión fue una histórico-cultural originada por Kossina y
Childe en Europa. Las metas implicaban la caracterización de las
tradiciones culturales, incluyendo su extensión espacial y sus
cambios a lo largo del tiempo. En Europa la aproximación fue
cualitativa y las culturas fueron representadas por distribuciones
estáticas de mapas de fases o períodos particulares. En
Norteamérica, en contraste, la aproximación fue cuantitativa e
implicó la construcción de secuencias cronológicas ordenadas
mostrando la frecuencia de tipos diferentes estilísticamente
definidos en conjuntos sucesivos. Lo que las versiones europea y
americana de lo histórico-cultural tuvieron en común fue un interés
por describir y explicar el cambio cultural y un conjunto de
afirmaciones que hicieron esto posible. La afirmación más
importante fue que las entidades espaciales o cronológicas
representaban tradiciones de los grupos humanos.
La
escuela procesual que reemplazó esta visión en 1960 y 1970 rechazó
estas afirmaciones. Tomó la visión de que la llave para entender el
cambio cultural era mirar los artefactos producidos por las
comunidades humanas en términos de su rol como formas de adaptación
más que como reflejos de reemplazo poblacional o de influencia
cultural. Reconoció que la cultura material era multidimensional,
afectada por una variedad de diferentes factores, y exploró las
implicancias de esto.
En
los `90 se tomo en cuenta la importancia de la multidimensionalidad
pero se negó el foco en la cultura material como forma de
adaptación. En vez de eso, se enfatizó la importancia del rol de
los artefactos en la creación y manipulación de los significados
sociales en el contexto de mantenimiento y resistencia del poder
social. Tales estudios tuvieron en cuenta el rol de la cultura
material en los procesos políticos internos, pero hasta el
advenimiento de las primeras unidades estatales ninguna unidad
política tuvo ni la escala ni el poder de tener un impacto cultural
mayor sobre grandes áreas o por mucho tiempo.
Es
necesario retornar a los asuntos tomados en cuenta por la escuela
histórico-cultural, pero para reemplazar sus conceptos simplistas de
migración y difusión con ideas de la teoría evolutiva darviniana.
Para explicar los patrones de descendencia con modificación es
esencial tener en cuenta el rol de la dinámica de las poblaciones
pasadas, la cual es crucial para la mayoría de los procesos de
cambio cultural.
Descendencia
con modificación
Implica
la operación de un sistema de herencia de alguna forma imperfecto,
dado en la biología con mecanismos de transmisión genética que
incluyen la posibilidad de mutaciones que se den y pasen a
generaciones futuras. En el estudio de la evolución biológica y los
factores que dan cuenta de las similitudes y diferencias entre
distintas especies, una de las tareas clave es distinguir las
similitudes debidas a la historia compartida y la descendencia común
(homologías) de aquellas debido a las adaptaciones comunes o
convergentes (analogías).
Dentro
de la arqueología, la distinción entre la historia y la adaptación
estuvo en el foco de las diferencias entre la escuela
histórico-cultural y la Nueva Arqueología: la primera sostenía que
la historia era todo, la segunda que no era nada. El repertorio
explicativo de lo histórico-cultural fue inocente y pobre,
consistiendo simplemente en la migración y la difusión basada en
analogías históricas intuitivas. De hecho, hay un amplio rango de
procesos de diferentes tipos que pueden modificar lo que se hereda
culturalmente en la generación siguiente. La extensión de la
transmisión vertical es un asunto de especial importancia. Aunque
hay poca info disponible sobre este tema, el examen de los trabajos
etnográficos muestra que muchas prácticas tienden a ser
transmitidas verticalmente.
Ha
sido sostenido que es esencial estudiar la descendencia cultural con
modificación. Hay buenas razones para considerar a la cultura como
un sistema de herencia diferente al genético. Tenemos que reconocer
que una gran variedad de factores afectan la extensión de la
continuidad cultural local, no sólo la migración y la difusión o
la simple adaptación. Muchos de estos factores se relacionan con
variaciones en el proceso de transmisión en sí. Ha sido mostrado
que la transmisión oblicua y la vertical son de especial
significación como mecanismos para pasar las técnicas y las
prácticas cuyos resultado son visibles en el registro arqueológico
y que representan algunas de las evidencias más importantes que
tenemos para el cambio cultural.
Identificando
las dinámicas de las poblaciones pasadas
La
arqueología procesual fue una arqueología gradualista que asumió
que las poblaciones in situ sufrieron cambios adaptativos y que el
cambio poblacional se volvió un mecanismo para el cambio cultural
sólo cuando las poblaciones crecientes presionaron sobre los
recursos. Una de las razones para esta perspectiva gradualista fue
que no había evidencia independiente de movimiento poblacional. Otra
razón fueron los avances en las dataciones. El principal efecto del
uso temprano de los métodos de datación absolutos fue retrasar las
fechas de muchos desarrollos, alargando el período sobre el cual
podrían ocurrir y haciendo el gradualismo una posibilidad más
viable. El segundo factor principal en el surgimiento de las
variables poblacionales para explicar el cambio cultural es la
revolución genética antropológica de los años recientes, la cual
nos ha provisto de evidencia independiente de aumentos y caídas
poblacionales.
Hemos
incrementado la evidencia independiente para las tendencias
poblacionales regionales en el pasado a partir de una variedad de
fuentes. Aparentemente estuvieron caracterizados por fluctuaciones q
pueden haber marcado los patrones genéticos.
Población
y cultura
Estos
procesos de expansión y declinación poblacional son tan influyentes
en los patrones culturales como en los genéticos. Si la población
se expande, su inventario cultural se va a expandir con ella,
independientemente de si tiene que ver o no con la razón de la
expansión. Si la población declina o se extingue, los atributos
culturalmente distintivos con un fuerte componente de transmisión
vertical se van a extinguir con ella.
Quizás
más importante cuando las poblaciones son pequeñas, el azar juega
un rol principal en afectar lo que es transmitido a generaciones
futuras no sólo en términos de genes sino tb en términos de
cultural. Cuando las poblaciones son pequeñas cualquier selección
natural para el beneficio adaptativo de atributos culturales
específicos va a ser sobrepasado por la deriva. El tamaño efectivo
de la población es probable que sea mucho menor que el tamaño
general de la población para la mayor parte de los tipos de
transmisión cultural. Cuando las poblaciones interactuantes
realmente se agrandan, la naturaleza del proceso de cambio de la
cultura prevalerte va a tender a cambiar, a medida que la selección
más que la deriva se vuelve una fuerza más poderosa. Así, hay un
potencial mayor para la comparación de diferentes prácticas
agrícolas y la adopción preferencial de aquellas que producen
mejores resultados. Las adaptaciones exitosas son más probables de
ser mantenidas dentro de las poblaciones debido a que no se pierden a
través de un proceso de muerte, transmisión imperfecta o
experimentación de ensayo y error con nuevas variaciones por parte
de los individuos.
Orígenes
culturales
Hay
fuerte evidencia de fluctuaciones considerables en las poblaciones
regionales pasadas y que estas fluctuaciones habrían tenido un
impacto mayor en los patrones culturalmente trasmitidos por una
variedad de razones. Lo que no se ha visto todavía es el efecto de
estos procesos en los orígenes de los patrones culturales a la luz
de la perspectiva de la descendencia con modificación que se adopta
acá. El rasgo central de la historia de los asentamientos locales es
el dinamismo y la inestabilidad, lo cual podría ser totalmente
invisible incluso en contextos bien datos como resultado de las
desviaciones cronológicas creadas por las bandas de error en las
fechas radiocarbónicas y su calibración subsiguiente.
Identificando
una transición cultural
Debería
estar claro que la situación descrita presenta varias dificultades
para identificar las transiciones culturales in situ y los orígenes
específicos de los patrones culturales, pero vale la pena mirar una
transición particular en detalle.
Crecimiento
y declinación poblacional
Los
estudios de grano fino iluminan los patrones de expansión y
declinación poblacional. Si no tuviésemos precisión cronológica
para distinguir los vacíos en las ocupaciones podemos tratar de dar
cuenta del cambio cultural en términos de una población in situ que
adopta nuevas adaptaciones, quizás asociadas con una nueva ideología
o estructura política.
Procesos
de expansión
Las
razones de que algunas áreas fuesen focos de expansión y otras no
lo fueron no están en claro, y el azar puede haber tenido mucho que
ver con eso, especialmente a los comienzos del proceso. Uno de los
factores centrales debe haber sido el éxito reproductivo asociado
con varias estrategias económicas y sociales practicadas por las
comunidades locales. El peso demográfico de la población debe haber
sido igualmente importante. Ciertas áreas han tendido siempre a ser
centros poblacionales debido a que ofrecieron condiciones ambientales
favorables a largo plazo. El renacimiento de tales lugares centrales
se vuelve importante. Si queremos identificar y entender el cambio
endógeno, es en tales áreas donde hay que buscar debido a que va a
ser acá donde la continuidad de la ocupación más q el reemplazo se
va a dar. Pero incluso en tales áreas núcleo estos procesos son
elusivos.
Dar
cuenta de fluctuaciones poblacionales
¿Qué
causa tales migraciones y expansiones? Un factor principal pueden ser
las condiciones climáticas. En cualquier evento, el vínculo entre
las fluctuaciones climáticas y poblacionales ha sido explícitamente
visto en términos empíricos.
Sumario
y conclusiones
Si
nuestra meta es explicar el cambio cultural, especialmente antes del
advenimiento de los estados e imperios, la primera cosa que hay que
hacer es considerar el registro arqueológico en el contexto de la
descendencia con modificación y retornar a muchos de los asuntos
sostenidos por la escuela histórico cultural, rechazados hace 40
años. El factor más importante en el entendimiento del cambio
cultural es la dinámica poblacional, no porque el cambio cultural es
una respuesta adaptativa a la presión poblacional, llevando a una
mayor complejidad social, tal como fue asumido en 1960-70, sino por
otras razones.
Primero,
las poblaciones pasadas han sido más dinámicas en términos de
procesos de expansión y contracción que lo que se ha apreciado
recientemente. Segundo, el tamaño de las poblaciones interactuantes
es de importancia profunda para la naturaleza del proceso cultural,
especialmente debido a los efectos poderosos estocásticos de los
tamaños poblacionales pequeños y el rol consecuente de la deriva en
la producción de la pérdida de atributos culturales, y una relativa
uniformidad de aquellos que permanecen.
Sugiero
que los ingredientes claves en la explicación del cambio cultural en
las sociedades no estatales se relacionan con varias dimensiones de
la población, con varios efectos multifactoriales en el proceso de
descendencia con modificación que caracteriza la evolución
cultural. aunque el argumento en este trabajo para la importancia de
las dinámicas poblacionales ha sido presentado a partir de una
perspectiva evolutiva darviniana, debe ser visto como relevante para
todos los marcos teóricos que son usados para entender el cambio
cultural, ya sea que estos sean adaptacionistas o tengan una
orientación político-ideológica.
Los
asuntos histórico-culturales resaltados en este trabajo proveen una
agenda extremadamente importante para la arqueología en dos
sentidos. Por un lado, representan algunos de los cambios más
significativos en el registro arqueológico que es nuestra tarea
profesional explicar. Por el otro, dan cuenta de algunos de los temas
más importantes en la escritura de las historias de las identidades
humanas que son de mayor interés para el público del cual tenemos
que dar cuenta. Es sólo el registro material que documenta las
formas de diversidad humana que se han extinguido el que provee una
forma de leer tal registro.
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