Americana 2 - Berenguer 1998. La iconografía del poder en Tiwanaku y su rol en la integración de zonas de frontera.
U10
- Berenguer 1998. La iconografía del poder en Tiwanaku y su rol en
la integración de zonas de frontera.
Tiwanaku:
- se expandió hacia el sur del titicaca e/ el 100 y 400 dc. Y e/ el 10-400 dc y el 100-1100 dc. Integró en su órbita a una amplia área de los Andes Centro Sur
- Mucha de su ideología política –sobre todo la dualidad jerárquica- fue tomada por estados posteriores (wari e inka)
- Todavía se sabe poco a cerca de las formas q el estado utilizó xx integrar la compleja diversidad cultural y ½ ambiental de los Andes Centro Sur. Parte de este “vacío” se da porq al parecer en los antiguos procesos expansivos, las sanciones y 1/2s empleados xx integrar a las periferias, fueron de carácter ideológico, q son difíciles de identificar en la evidencia material
A
partir de estas premisas este artículo buscará, interpretar las
pautas (sanciones y anexión) ideológicas a través de la
iconografía del sitio Tihuanaco y de la distribución de ciertos
objetos en distintos puntos de frontera de esta cultura.
Antecedentes
Según
la bibliografía existente Tiwanaku: a) se sostenía por ½ de una
economía agroganadera, b) estaba técnica// avanzada y social//
estratificada, c) fue un centro ceremonial – urbano de grandes
dimensiones y d) dd x lo – el siglo V ya integraba los territorios
del S de Perú, O de Bolivia, N de chile y parte del NOA.
Como
proceso expansivo
La
distribución de su arte diagnóstico fue interpretada dd distintos
puntos de vista:
- El resultado de un movimiento neta// religiosos.
- Expresión de un imperio conquistado x las armas.
- Manifestación multiétnica de centros semidependientes.
- Como imperio simbólico.
- Como un gran señorío “paramount”.
- Como cuenta de una red de asentamientos interconectados, con diferentes niveles de actividad, donde ninguno tendría el control iconográfico total.
- Amplia red caravanera con centro en el Titicaca.
Según
las tendencias en los últimos trabajos, Tiwanaku estableció dos
estrategias xx la obtención de recursos:
- En la zona de V. bajos (periferia) forjó un sistema de coloniaje.
- En zonas + distantes (ultraperiferia) como S.P de Atacama empleó el clientelaje x ½ de alianzas con elittes locales.
Ambas
estrategias son explicadas en términos económicos, pero no hay
investigaciones q hayan dado cuenta de los factores políticos e
ideológicos q caracterizaron al clientelaje y el coloniaje. La
importancia de entender estas políticas ideológicas reside en q
ellas son las q sustentan la legitimidad del proceso, el orden, la
unidad y la continuidad de la estructura política en el núcleo y
las zonas de frontera.
La
expansión de un estado, es en parte, un problema de economía
interregional, q ha sido abordado en arqueología dd los conceptos
de:
- Tráfico / intercambio (renfrew)
- Centro y periferia (Champion)
Berenguer
toma los conceptos de centro periferia, xx el análisis de este
trabajo, y enfatiza en las relaciones de poder dentro y e/ centro y
periferia. XX berenguer la expansión de un estado es cuestión, tb,
de política e ideología interregional, no sólo económica. Otro
punto distintivo de este trabajo es q se pone atención a las zonas
de frontera (no sólo al centro y periferia). Ya q la frontera es una
zona propicia xx examinar procesos expansivos porq el tipo de
interferencia de una organización foránea conlleva cambios,
alteraciones y reorientaciones en las sociedades locales q son
distintas según se trate de una expansión territorial o hegemónica
(sensu D´altroy 1987). Las “interferencias” en la periferia, con
estrecha conjunción de lo q sucede en el centro pueden dar claves
sobre los mecanismo utilizado por el núcleo expansionista xx
producir y reproducir su estructura política.
La
iconografía
Los
patrones iconográficos estandarizados y patrocinados por el estado,
se presentan
- en esculturas en piedra (litoescultura) y su dispersión está restringida al sector nuclear, la parte S del Titicaca
- artefactos portátiles: cerámicas, textiles, cestos, maderas y hueso, su distribución se registra amplia// x los Andes Centro Sur.
El
arte alta// icónico, es una característica q Tiwanaco ha explotado
muy bien, ya q las representaciones reproducen con muy buena
fidelidad la forma y el contenido de los objetos representados. En
las decoraciones se distinguen personas con elementos (orejeras,
centros, pedestales) q pueden haber cumplido un rol de identificar
determinados rangos de jerarquía y status.
Berenguer
propone estudiar este sistema iconográfico para entender la
estructura política de esta sociedad y comprender el rol q desempeño
en las zonas de frontera. Hubo varios autores q analizaron la
iconografía dd una mirada + simbólica pero ninguno la vinculo con
esta propuesta hecha por Berenguer. Xx él la iconografía trae
consigo caracteres religiosos, no niega tal aspecto. Pero se supone q
en los Andes, la religión y el poder van unidos. Sin embargo siempre
se analizó iconografía dd una visión simbólica religiosa y se
menos precio su lugar ideológico político de poder. Justa// lo q se
intentará en esta presentación es “purgar” el reduccionismo
religioso y realzar los aspectos (iconográficos) q fueron
instrumentados por las elites gobernantes en determino de sus
intereses.
El
eje clave del trabajo, entonces, está puesto en enfocar a “tiwanaku
como proceso expansivo, en un marco de referencia + extenso, q capte
simultanea// centro y periferia, iconografía en la metrópolis y
objetos / íconos distribuidos en la esfera de interacción.
Dualidad
y Diarquía en los Andes
En
los casos de gran expansión y anexión de tantas tierras y grupos
sociales, la integración de las zonas periféricas al centro son
difíciles de encarar sin una “manipulación de símbolos políticos
y ceremonias”, q avalen y legitimen el poder de las elittes tanto
metropolitanas, regionales e incluso locales. A través de esta
simbología del “poder” se comunican las jerarquías tanto e/ las
elittes como e/ elittes y el común de los individuos sin “poder”.
Este aparato ideológico-simbólico de poder es alta// necesario
sobre todo en estas zonas de frontera donde la infraestructura
política es débil y la posibilidad de desintegración está siempre
presente .Xx q este poder simbólico funcione los individuos q
involucrados deben compartir aunque sea « pautas culturales comunes.
Este
mecanismo de poder simbólico parece haber sido la mejor opción en
un estado como tiwanaku q supone no haber enfatizado otros 1/2s como
el burocrático o militar xx lograr y mantener su expansión.
Berenguer
realiza un repaso de datos sobre organizaciones duales en los Andes:
- Documentos etnohistóricos, se registra q el poder e/ inkas se organizaba dual//.
- Zuidema (1964-1990) plantea una tesis estructuralista q postula una diarquía e/ los Inkas.
- Lupaza, un reino Aymara, tuvo gobierno dual.
En
todos estos casos donde no existe la escritura, el simbolismo icónico
fue utilizado por las elittes xx:
- Expresar la ideología política del estado.
- expresar relaciones de poder dentro y fuera del núcleo central.
- legitimizar el orden y sostener / mantener su propio status quo.
Fundamentos
iconográficos para una Diarquía en Tiwanaku
Se
describe el ejemplo inka, donde la legitimación del poder jerárquico
se demuestra a través de ceremonias públicas, como la celebración
del “paseo” de las momias de inkas por sus familias (panakass). A
partir de esta situación, intenta rastrear los orígenes de los
gobiernos duales en Tiwanaku, para ello analiza la iconografía
esculpida en la parte central de la puerta del sol (400-800dc)
–recomiendo q vean figura 1 del texto- se muestran 11 rostros
frontales, en el sector inferior, que son versiones abreviadas del
personaje frontal, sumando los rostros y personaje, se obtienen 12
figuras. Con excepción del rostro del ½ cada uno de los de un lado
tiene su par en los del lado opuesto, estructurando la división en
una ½ derecha y otra izquierda. Esta distribución, es lógico a un
pensamiento característico del mundo andino. Por otro lado 6 de los
rostros (incluyendo al personaje) están en un nivel superior, a los
6 restantes, sugiriendo una jerarquía arriba/abajo, q tb es
consecuente con el pensamiento Andino Dual, además de q el número
12 se repite con frecuencia en genealogías dinásticas andinas.
Quizás
este patrón iconográfico expone un paradigma político de gobierno
no de monarcas sino de diarias q compartían el poder según un
mecanismo asimétrico dual.
Objetos/íconos
y poder
Continuando
el análisis de los rostros, en una escala + micro, muestra q dos de
ellos usan el complemento Kero como tocado y otros dos el complemento
Tableta (xx inhalar alucinógenos!!!!). Existen otras esculturas y
elementos q están acompañados de keros y/o tabletas: en el centro,
las principales estatuas portan en sus manos (símbolo depositario de
emblemas de poder) un kero, xx libaciones y una tableta xz inhalar
“sustancias psicoactivas”!!! }(¿Algún voluntario xx hacer
arqueología experimental?).
El
hecho q, rostros frontales, personajes y estatuas, compartan los
mismos elementos parecería ser que representarían a la misma
entidad, o que de hecho eran la misma entidad.
Ya
q estos personajes se esculpían en templos y edificios públicos que
concentraban el poder, toda importancia política q estas obras
escultóricas pudieron tener “como imágenes de poder” (kolata
1993) es razonable de extenderlas a los elementos q compone la
iconografía: KEROS y TABLETAS.
Patrones
de distribución en zonas de frontera
Para
responder a estos patrones se utilizará una metodología
Realista Teórica, la
cual considera al mundo como estratificado en 3 niveles:
- Eventos: Son los particulares empíricos de la ciencia, no ofrecen dificultad, su observación está basada en nuestra experiencia común. En este trabajo “encarnan” el comportamiento espacial de los keros y las tabletas
- Mecanismo y 3 º Estructuras: No son fáciles de identificar , puesto q no están inscriptos inmediata// en categorías del “sentido común”. Bajo esta perspectiva los fenómenos no se explican mostrando q son ejemplos de regularidades bien establecidas, pues hay diferencias ontológicas e/ leyes causales, y patrones de eventos. Una explicación causal adecuada requiere, no sólo descubrir relaciones regulares e/ fenómenos, sino algún tipo de mecanismos q los explique. Se requiere una estrategia analítica, donde teoría “informe” a material empírico y viceversa.
El
término realistas
refiere a que hay q “recuperar la profundidad ontológica”, o sea
identificar cadenas causales q sitúen a los eventos particulares
dentro de mecanismos y estructuras + profundas, y de este modo
reconstruir el tejido conectivo e/ los diferentes dominios
ontológicos. En el realismo las estructuras son conjuntos de
relaciones internas (necesarias) q poseen poderes causales q son
ejercidos por los individuos a través de mecanismos y cuyos efectos
en términos de eventos son hasta cierto punto determinados por
rasgos contingentes del escenario en q ellos ocurren.
Eventos
En
este caso, con el comportamiento espacial de kero y tabletas en el N
de Chile. En Tiwanaku la forma + típica de cerámica es el kero. A
lo largo de los cementerios de la costa y el desierto centro-sur
andino es común encontrar keros construidos en madera, cerámica y
hasta metal (aunque son muy excepcionales).
Luego
de una expedición preliminar se puede observar q la distribución de
keros no se presenta homogénea// en la esfera Tiwanako. Los keros de
cerámica son abundantes en Arica pero disminuyen considerable//
hacia el S.
En
lo que refiere a las tabletas (decoradas con iconografía propia de
Tiwanaku) –en el centro altiplánico no sobrevivieron porq están
construidas en madera, material muy perecedero al ½ ambiente del
lugar- la >ía de ellas se han hallado en San Pedro de Atacama y
decrecen radical// hacia el N. xx todos los periodos se registran 560
tabletas en S.P.Atacama, de las cuales 46 poseen iconografía típica
tiwanaku, 114 sin iconografía pero morfológica// similar a las
tiwanaku y el resto?, (bien gracias, porq en el texto no especifica
nada). Mientras q xx Arica hay sólo 56 tabletas registradas, q sólo
4 son asimilables a tiwanaku, pero la bibliografía q las registra no
aclara q tipo de iconografía tienen, y nueva// de las 52 tabletas
restantes, Berenguer no dice nada.
Queda
claro, de la lectura de estos párrafos, q la distribución de estos
objetos fue bien diferencial en la esfera tiwanakw; en las regiones
donde hay keros no hay tabletas y en donde hay tabletas no hay keros.
Estructuras
Está
distribución diferencial coincide con dos formas de expansión
aplicadas por tiwanaku, cuando las estrategias expansivas se
aplicaron sobre:
- Sectores periféricos, se aplico el modo de estrategia política de coloniaje (kero). En estos casos, tiwanaku, buscó explotar en forma directa (con su propia gente) las tierras de producción de bienes ligados a la subsistencia no accesibles en el altiplano. Tb xx conseguir recursos de selva y costa. Esta estrategia permite obtener un alto nivel de extracción de recursos, pero tb son altos los gastos destinados a seguridad y administración q ella requiere. Este sistema opera en una relación dialéctica e/ elitte metropolitana y colono (uno no existe si no existe el otro). Los colonos eran dirigidos por funcionarios especial// entrenados para dicha función.
- Sectores ultraperiféricos, se aplicó clientelaje (tableta). El interés en estas zonas fue obtener bienes de prestigio (minerales, cobre). Está estrategia provee < extracción de recursos, pero tb < costos en seguridad y administración. La relación elite se da, tb en forma dialéctica (uno existe porq existe el otro, no puede existir uno sin el toro), con los señores locales. Se establecía el lazo dando elementos de prestigio a los señores, y de este modo estos demostraban q tiwanaku los patrocinaba, delegaban el poder en ellos. Por ½ de estos símbolos los señores locales mostraban a los individuos de su comunidad q ellos eran “avalados” por el poder central. A su vez estos señores daban a la elite tiwanaku los recursos materiales y humanos q ellos requerían.
Pero
estos dos sistemas, ¿cómo o porqué se relacionaban exclusiva// con
uno de los dos objetos simbólicos (kero o tableta)?
Sistema
de prácticas sociales
Si
bien los Keros de Arica fueron recuperados en su > parte en
contexto funerario, estos se utilizarían cotidiana// en las
colonias. Un aspecto importante es q parece haber un diferencia e/
keros de elite y keros xx el sector no elite en le caso de Erica, no
así xx los pocos encontrados en S.P.Atacama q son todos de elite.
Si
tiwanaku, les dio el mismo uso q los inka, los keros fueron empleados
xx beber chicha en ceremonia. De hecho se han analizado restos de
varios keros e indican residuos de maíz (con el q se hace la
chicha). Siguiendo la analogía de los inkas, los keros se usaban en
zonas de frontera, en agasajos ceremoniales patrocinados por la
jerarquía central de Tiwanaku, xx presentar a los colonos.
Las
tabletas, por su parte, en general se las encuentra en contexto
funerario y rara vez en contexto doméstico. Pero la >ía presenta
señales de uso frecuente antes de su depositación. En S.P.Atacama
su uso era personal y estaba restringida a la posesión del 15 a 20 %
+ elitista de la población. Los ritos con tabletas de inhalación de
cebil conformarían un mecanismo ceremonial donde se confirmaban y
proclamaban alianzas y reciprocidades q unía elite local relacionada
con caravaneo con la jerarquía central Tiwanaku.
No
obstante, los ritos en los coloniajes y clientelajes no ocurrieron en
cualquier parte, ni en cualquier momento. Las facultades de coloniaje
y clientelaje xx producir ciertas distribución en keros y tabletas,
dependieron de prácticas sociales, cuyas configuraciones eran
contingentes. Dependían tanto del cambiante escenario de anexión de
periferia y ultraperiferia (fase del proceso, presencia de rivales,
distancia el núcleo) y de la acción de agentes humanos q generan o
impiden las condiciones del proyecto expansivo.
Consideraciones
finales
- Según el análisis la estructura política de Tiwanaku era dual w asimétrica (diárquica). El paradigma de esto se ve en la litoescultura de los templos de la “capital”
- Los íconos presentes en esas obras fueron diseñados xx proclamar y asegurar la hegemonía en el centro y frontera.
- Estos íconos circulaban por la esfera tiwanaku a través de objetos (keros y tabletas) empleados en rituales y vinculando iconográfica// a sus usuarios con los símbolos de poder de la metrópolis.
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