Ir al contenido principal

Americana 2 - Proulx Capitulo 3: the Discovery of the Nasca Style and its Chronological placement

Proulx
Capitulo 3: the Discovery of the Nasca Style and its Chronological placement
Tema 9

Toda la primera parte trata de la historia de cómo se fueron encontrando las cosas Nazca y a donde fueron, la mayoría (casi todos) se fueron a museos o colecciones privadas de Europa y Estados Unidos, venia gente y se llevaba las cosas. Uhle fue el primero en ir y hacer las cosas de forma científica (dejando cosas publicadas) pero también se llevó las colecciones a otros lados. Después vinieron otros, también con intenciones científicas y se fueron haciendo grandes colecciones Nazca y se empezó a hablar mejor (es decir, más detalladamente) de esta cultura pre incaica.
En otra sección del trabajo relata las mil formas que fueron haciendo los científicos para darle una cronología a Nazca siendo que no tenían carbono 14. Entonces, Uhle hace excavaciones con técnica estratigráfica (lo que esta abajo es más antiguo) y además hace una seriación a partir del estilo. Los demás van perfeccionado esa seriación por estilos cerámicos. Lo interesante es que la pegan bastante con la realidad, abajo se ve el cuadrito con las distintas secuencias encontradas por estos científicos.

Luego pasa a describir las fases, las de Dowson (que son 9 fases):

Nazca fase 1:
La transición del Horizonte temprano al Periodo intermedio temprano es muy compleja. Nazca es la simple continuación de la cultura Paraca, pero con la innovación del uso del policromo en nuevas formas de vasos.
También son conocidas como proto-nazca o Cahuachi Policromo inciso.
Para esta época, hay una jerarquía de asentamientos, con algunos centros cívicos-religiosos.
A partir de nueva información sobre paracas, se sabe que la transformación de paracas a nazca se da en el Rio Grande (Tributario del rio Nazca). Pueden los textiles haber sido los que transmitían los temas iconográficos. La iconografía representada en Nazca era limitada y naturalista (peces, animales y pájaros).
(Imagen sacada de google) Nazca fase 1, policromo
Aplicaron nuevas tecnologías para el pintado, ya que tuvieron que descubrir cómo sacar los pigmentos de fuentes minerales, ponerlos en una solución y saber que esos colores iban a cambiar cuando se los tuviera en una atmosfera de oxidación. De todas formas en esta fase no hay tantos colores: pigmento negro, naranja, rojo, marrón, blanco y gris.
En muchos sitios encuentran cerámica utilitaria tipo vaso o bowls (vasijas?)
También encuentran un sitio con una estructura con paredes decoradas con cerámica incisa. Podría indicar funciones ceremoniales.
En la propia colección del autor, hay motivos tanto naturalistas como míticos. Muchas serpientes o motivos tipo serpiente asociado a paracas y nazca temprano.

Nazca fase 2:
Acá se encuentra la maduración de la cerámica nazca. Ahora es la cerámica Nazca temprana o monumental. Desaparece el inciso y aparecen muchos tipos de pinturas.
La superficie es bruñida, pero no bien acabada.
No se sabe bien cuál era el rol de nazca en el norte del Valle de Ica, si bien la primacía en el Rio Nazca es indiscutible (podrían ser otros grupos humanos los que están ahí- los Topará).
Las botellas son las más representadas, con formas de pájaros o humanos. Aparecen muchos tipos de bowls.
(Imagen sacada de google) Vaso con forma de pájaro
La cerámica parece ir remplazando a los textiles como forma de transmitir símbolos. Aparecen más motivos supernaturales en la cerámica (ya existían en los textiles).

Nazca fase 3:
Aparecen nuevas tecnologías en la pintura policroma. Hay nuevas combinaciones de criaturas míticas con las plantas, animales, peces y aves.
La textilería es totalmente remplazada como forma de simbolismo.
Aparecen bowls, tipo taza, de fondo redondo. Las botellas de doble tubo siguen estando pero desaparecen para el final de la fase.
Aparecen formas modeladas de humanos en grandes variedades, pero siguen estando los pájaros, plantas y criaturas míticas.
Aparecen instrumentos musicales.
Hay monumentalidad en el arte (creo que se refiere a que cada pieza es algo entero, todo lo mismo, diferenciado de los elementos chicos que se repiten, pero no estoy segura).
Criaturas míticas: el cosechador, la criatura serpiente, el pájaro horrible y la arpía
El cosechador (sacado de google).

Nazca fase 4
La monumentalidad decae. El sitio Cahuachi pasa de ser un centro de peregrinación y ritual a un cementerio.
Hay una pérdida de poder y de prestigio, que es visible en la cerámica por su heterogeneidad.
Este es un periodo muy corto, de una o dos generaciones.
Aparece un nuevo motivo, los monos o la criatura mítica mono con características antropomórficas.
Vasija mono, sacada de google

Nazca fase 5:
Se ha considerado esta fase como transicional entre la monumentalidad del nazca temprano, al arte prolifero del nazca medio o tardío.
Hay un cambio cultural en la sociedad, con grandes innovaciones en el arte. La fase 5 fue una de las más largas de Nazca (junto con la 3).
El gran invento que acompaña esta fase son los acueductos en el sur del valle de Nazca.
Los patrones mortuorios parecen empezar a diferenciarse más.
En el valle de Acari no hay evidencia nazca para fase 4 y 5, recién aparecen nuevamente en la fase 7 y 8.
Aparece el arte prolifero, diferenciado del monumental. El prolifero incluye elementos abstractos como parte del diseño. Esto aparece pero no se generaliza hasta la fase 6 o 7.
Aparece el sub-estilo bizarro, donde las partes del cuerpo están en cualquier lugar (Salen piernas de la cabeza, por ejemplo) o faltan partes. No dura mucho este sub-estilo “bizarro” (se llama así, “Bizarre innovations substyle”). Para la fase 6 ya no existe, pero quedan cosas como una desproporción del cuerpo.
Los vasos son los más comunes en esta fase, las figurinas y las botellas retrato. Las mujeres representadas aparecen por primera vez en esta etapa.
Sacado de google: vaso retrato.
Motivos míticos: la orca, hombres granjeros, la criatura serpiente, el gato manchado, y la boca sangrienta.
Sacado de google, ora mítica

Nazca fase 6
El arte prolifero se destaca. Las fase 5 y 6 son el apogeo Nazca. Se agregan además de la cerámica artefactos textiles, trabajos en pluma, y oro. La fase 6 muestra estabilidad cultural (esta entre dos fases guerreras de expansión y cambio).
Motivos: variedad de comida, nuevos seres míticos andromorfos (las cabezas son más importantes, no hay tanta importancia al cuerpo). Desaparecen: el cosechador, la criatura serpiente, los pájaros horribles, y el gato manchado. Solo sigue estando la orca mítica y aparecen nuevos seres míticos antropomorfos (los de la cara más grande que el cuerpo)
Ser mítico nazca sacado de google
La cantidad de animales, plantas, peces y reptiles decae, si bien existe.

Nazca fase 7
Periodo de rápida innovación. Influenciaban a los grupos con los que entraban en contacto, y además estos afectaban a nazca, lo que causa una gran variedad de cerámica. La principal influencia fue Moche, al norte de Perú, pero también hay de otros lados.
El autor divide en dos esta fase, de acuerdo a su muestra, otros la dividen en tres. Encuentra vasos, bowls, jarras, etc.
Los motivos, siguen siendo seres míticos antropomorfos. Algunos con ornamentos en la cabeza (los llama cabeza de ventilador?). Siguen también los que estaban en la fase 5: con gafas, con el área de ojos negra, con el área de ojos amarilla. También está la orca con ornamentos en la cabeza.
Aparece una nueva criatura mítica affendamon, el cuerpo de un mono con una curiosa cabeza con una nariz respinga y dientes afilados.
Hay guerreros también.
Hay influencia de las tierras altas (hurapa) también, más en la segunda fase de la 7 (7b), pero se acentúa más en las fases siguientes (8 y 9).

Nazca fase 8
Hay una ruptura del estilo nazca, seguramente debido a las grandes influencias por la emergencia de la cultura Huari en las tierras altas
Los motivos más importantes van a ser los geométricos. Los que siguen son la orca y el mono.

Nazca fase 9
Ahora hay una presencia Huari en el área.
Se encuentra muy poco de nazca, siendo la parte final de la desintegración de la cultura nazca.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...