Americana 2 - Swenson, E. - ¿Estrategias adaptativas os, innovaciones ideológicas? Interpretando desarrollos sociopolíticos del Valle Jequetepenque de Perú durante el Periodo Moche Tardio
U9
- Swenson, E. - ¿Estrategias adaptativas os, innovaciones
ideológicas? Interpretando desarrollos sociopolíticos del Valle
Jequetepenque de Perú durante el Periodo Moche Tardio
Abstract
Se
cree que Las perturbaciones ambientales y el malestar social que han
dado lugar a la reconstitución de sistemas de creencias
tradicionales y a relaciones políticas jerárquicas en la costa
norte de Perú durante el Período de Moche Tardío (550-800 dC).
Transformaciones ideológicas son así comúnmente interpretadas como
respuestas adaptativas o reactivas a trastornos sociales, políticos
y ecológicos.
Sin
embargo, las prácticas religiosas constituyen directamente la
formación de las estructuras de poder alternativas y sistemas
ecológicos en la Costa Norte durante el Período de Moche Tardío.
Esto es especialmente evidente en Moche Tardío Jequetepeque, que fue
testigo de la proliferación de sitios de ceremoniales no de élite e
instalaciones agrícolas en pequeña escala en todo el interior rural
del valle. Inspirados en Moche actos rituales dirigido en el campo
crearon nuevas formas distintivas de orden político que estructuran
las actividades económicas y el comportamiento ecológico. En este
artículo, se moviliza el estudio de caso de Jequetepeque para
reevaluar interpretaciones normativas del papel de la ideología
religiosa en la adaptación cultural y realineamiento
político-social.
Introduccion
Toda
una introducción que trata el tema de como las investigaciones
arqueológicas que giran alrededor de loscambios ambientales ha
desarrollado formulaciones teóricas que han privilegiado factores
tales como las presiones ecológicas, innovaciones tecnológicas y
constreñimentos ecológicos para interpretar los desarrollos
sociales. Reciente mente se ha hecho énfasis en dimensiones
políticas, simbólicas e ideológicas del comportamiento humano
priorizando nociones de poder con el afán de desifrar organizaciones
sociales prehistóricas. Sin embargo, '' poder '' se ha empleado como
“un recolector de todo significado”del accionar humano en si, a
menudo de manera simplista e inflado con otras construcciones
teóricas, incluyendo la práctica e incluso las adaptación en sí.
El
Periodo Moche Tardio (550-800 ad) en la costa Norte de Peru es un
caso de estudio ideal para examinar las relaciones complejas de los
factores medioambientales, políticos e ideológicos que dibujan las
transformaciones remarcables de la era. Las perturbaciones ecológicas
se cree que han dado lugar a la desaparición del sistema de estado
urbanizada Moche basado de Cerro Blanco (Huaca del Sol y Huaca de la
Luna), al final del Período Moche Medio (Moche IV-300-550 dC) y la
reconstitución drastica de la esfera religiosa y política de la
cultura Moche en el inicio del Período de Moche Tardío (Moche
V-550-800 dC). La movilización de datos del valle de Jequetepeque,
que argumentan que las innovaciones ideológicas de la región no
pueden interpretarse simplemente como respuestas adaptativas que
legitimaron un cambio ecológico a priori o desarrollos
político-económicos. En su lugar, las prácticas religiosas
conforman directamente a la formación de estructuras de poder
alternativas en la Costa Norte durante el principio del Horizonte
Medio (ca. 600 dC). A finales de Moche, Jequetepeque fue testigo de
la proliferación de sitios de ceremoniales no de élite que
estructuraron las nuevas formas distintivas de orden político que se
desviaron de los sistemas políticos centralizados de los valles
vecinos. Si bien en parte influido por el cambio ecológico y social
panregional, las prácticas rituales innovadoras Jequetepeque eran
parte integral de la reorganización política del valle durante el
Horizonte Medio.
Estas
estrategias ideológicas subsecuentemente dieron forma ajustes
ecológicos específicos del valle y a procesos de reclamación
agrícola en Jequetepenque de Moche Tardio. Aunque una distinción
analítica debe mantenerse entre la adaptación ecológica y el poder
político, los datos revelan que Jequetepeque sus interconexiones
complejas suelen ser irreductibles a una causa clara de efecto y
relación.
Ritual,
Ideologia y transformación sociopolítica
El
principal defecto del enfoque de Durkheim y posteriormente-del
funcionalismo estructural en general era que estaba descuidando las
funciones ideológicas esenciales de la religión y su papel
fundamental en la mediación del poder político y económico. Sin
embargo, su suposición subyacente de que la identidad es a menudo
concretiza a través del espectáculo ritual es en su mayor parte
válida, destacando las propiedades ideológicas inherentes a la
experiencia religiosa en la consolidación de (o impugnación) las
afiliaciones sociales y la formación de la conciencia política.
En
otras palabras, la práctica ritual no está examinada por derecho
propio (o en su entorno cultural propio), sino para descubrir las
motivaciones políticas y aspiraciones ideológicas de los diversos
actores. Esta es una advertencia seria, y no tiene la intención de
implicar que la diversa experiencia del ritual es reducible sólo a
la acción política. Sin embargo, la ceremonia religiosa abarca
disposiciones políticas implícitas y es un motor primordial de la
producción ideológica. Por lo tanto, en este artículo, trato a las
prácticas religiosas y las estrategias ideológicas como
intercambiables con el fin de hacer hincapié en el papel directo de
rituales en la construcción de sujetos políticos, un proceso que
constituye la ideología en su forma más elemental. El ritual
materializa y codifica la ideología, que a su vez estructura la
esfera de la negociación política y la contestación.
La
ideología, definida aquí como material y prácticas simbólicas
implicadas en la creación de la subjetividad política (que subsume
la cosmovisión, posicionamiento social asertivo, negociación
consciente del dependencias económicas, etc.), se cristaliza
habitualmente a través la actuación ritual y observancias. De
hecho, tanto la ideología y el ritual han sido reconocidos como ''
prácticas indexicales '' que son instrumentales en la definición de
'' posicionalidad "social" y por lo tanto por las actitudes
y las motivaciones políticas de extensión. En el marco normativo
marxista del problema, la religión es un elemento crtical de la
armadura ideológica de la falsa conciencia, promover el status quo,
mistificar las desigualdades, y santificar la tradición. Sin
embargo, como los antropólogos han demostrado recientemente, es
precisamente el poder inherente de la creencia en la santidad,
atemporalidad, y cualidades sobrenaturales de la experiencia
religiosa que hace que del ritual un vehículo formidable tanto de la
dominación y la subversión, que reclama a los ritos como cómplices
de la '' invención de la tradición '', por la cual nuevas y
posiblemente subversivas prácticas sociales están investidas de
legitimidad a través de su dirección afectiva ritualización y por
lo tanto tradicionalización.
De
hecho, este tipo de procesos se relacionan con la propagación de las
prácticas ceremoniales del interior en el valle de Jequetepeque, en
el que las tradiciones religiosas Moche fueron despojados de la
esfera exclusiva de practicantes de élite por las comunidades
rurales. La manipulación de rito (a menudo nuevas pero consideradas
para ser un retorno a la práctica pura y atemporal) afirma la
identidad, articula las agendas políticas, y en general actúa para
significar y la autonomía de los procesos más amplios de cambio
sociopolítico.
La
práctica religiosa representa claramente más que reflexiones
secundarias de adaptaciones ambientales primarias y reestructuración
sociopolitica. En su lugar, se enreda directamente en dichos
procesos. De hecho, los arqueólogos deben tratar el ritual como algo
más que una medida pasiva de los acontecimientos ecológicos o
políticos primarios. Centrándose en cómo la acción el ritual
funcionó para definir, dar poder, dividir y transformar al sujeto
más relevante para el análisis en la investigación de la relación
del cambio ideológico y ambiental. Este punto de vista particular,
informa la siguiente discusión de los trastornos ecológicos que
caracterizan el último período Moche en la costa norte del Perú.
Ecologia
Humana Moche y cultura Politica
La
costa de Perú es una de las regiones más secas del mundo, que se
caracteriza por pampas arenosas, colinas costeras rocosas y valles
fértiles. Estos sistemas fluviales- al igual que los oasis- son
alimentados por lluvias de montaña originadas en la cadena montañosa
de los Andes del este, y su riego permitió la producción agrícola
intensiva. De hecho, el riego de las amplias llanuras desérticas de
la costa norte (la precordillera andina se elevan aún más hacia el
este en el norte que en los valles centrales y meridionales más
estrechos y más circunscritos), esto sustento a las más altas
densidades de población y a los complejos órdenes sociales en
precolombino Sudamérica. Como se describe en la siguiente sección,
las perturbaciones ambientales periódicas, como las sequías o las
inundaciones inducidas de El Niño, de vez en cuando interrumpieron
el alta productividad económica de la Costa Norte y provocaron el
colapso social o de reorganización.
Investigaciones
recientes sugieren que los índices de cultura material Moche un
complejo ideológico y político en particular en lugar de un grupo
étnico distinto. Este complejo surgió durante el primer siglo de
nuestra era de las prácticas sociales innovadoras de los pueblos
Gallinazo anteriores. Estos cambios parecen haberse originado en los
asentamientos urbanos de Gallinazo en Moche y Chicama. La
civilización Moche se caracterizaba por jerarquías políticas
formalizadas, por la urbanización, la agricultura de riego
intensivo, y la expansión territorial.
Perturbaciones
ambientales y transformaciones de Moche Tardio
Las
perturbaciones ambientales y el malestar social se han interpretado
como las principales causas de las transformaciones generalizadas que
definen el período Moche Tardío. Datos geo arqueológicos indican
que una combinación de factores ambientales, principalmente sequías
severas, inundaciones inducidas por El Niño y la invasión de
arenas, llevaron al colapso del estado sureño de Moche Medio y
tuvieron como consecuencia la contracción agrícola y de
asentamientos en gran parte del Norte.
Aptaciones
ecológicas y agricultura de subsistencia descentralizada en
Jequetepenque de Moche Tardio
Como
se describió anteriormente, el colapso repentino del estado sureño,
implico el rechazo de la ideología tradicional de Moche al sur de
Jequetepequey marcó la transición del Periodo Medio al Período
Tardío. Por otra parte, la rápida re-urbanización en los cuellos
de los valles de Moche y Lambayeque representa el sello distintivo de
la reorganización de asentamientos Fase V. El control centralizado
de los fértiles campos agrícolas y las tomas del canal, así como
la mayor tensión social caracterizan este proceso de urbanización
abrupta. La producción y el asentamiento agrícola también se
contrajeron en las partes inferiores de Lambayeque y en los valles
centrales de Moche, Chicama y Virú.
Innovaciones
ideológicas y ceremonialismo rural en las tierras interiores de
Jequetepenque
Las
diversas técnicas agrícolas adoptadas por las poblaciones rurales
en Jequetepeque se pueden caracterizar con precisión como de
adaptación oportunista, en la que explotaron con eficiencia las
alteraciones climáticas, incluyendo las lluvias impulsadas por El
Niño. Significativamente, la descentralización de la producción
agrícola fue acompañada por una política “oportunista” similar
en la región, la cual recursivamente da forma a prácticas
ecológicas y económicas. Es decir, la ecología humana y la
evolución socio-políticos se constituyeron recíprocamente. El
período Moche Tardío en Jequetepeque se distingue por la aparición
y proliferación de sitios ceremoniales en el interior de los centros
prominentes, incluyendo San José de Moro y Cerro Chepén.
Estos sitios fueron poco frecuentes en
períodos anteriores y por lo general se encuentran en las
proximidades en las colinas costeras con vistas a las
infraestructuras productivas, tales como canales y sistemas de campo.
Los asentamientos se distinguen fácilmente por su tamaño, pero no
pueden ser fácilmente clasificados en términos de calidad o función
arquitectónica (es decir, la distribución de sitio no se ajusta a
las jerarquías políticas asentamiento tradicionales).
(Releer
para el final, aca hay mucha evidencia, pero aun dia del pracial…
mejor repasar lo ya visto).
Ritual
y producción agrícola en las tierras interiores de Jequetepenque
La
zona de influencia ritual parece haber sido parte integral de la
creación de vínculos políticos relacionados con la coordinación
de la producción agrícola. Esta inferencia se apoya en el hecho de
que muchos de los sitios ceremoniales se encuentran junto a canales
prehistóricos o con miras a “relic
field
systems”, las comunidades
que mantuvieron la arquitectura ritual en el campo pudieron haberse
parecido a las organizaciones religiosas e hidráulicas de
reivindicación a la tierra y el agua a través de banquetes
ceremoniales. Fiestas rituales en construcciones especializadas
materializaron el acceso a los recursos y combinaron el trabajo y la
productividad de los participantes. Estas fiestas parecen haber sido
fundamentales para la organización de la producción y para la
construcción local de la identidad política y la dependencia
económica. De hecho, las cuentas etnohistóricos indican que las
sectas basadas en el parentesco en los Andes comúnmente '' legitiman
la transmisión de bienes y derechos de usufructo a lo largo de las
líneas genealógicas ''.
Fiestas
rituales en construcciones especializadas materializaron el acceso a
los recursos y combinaron el trabajo y la productividad de los
participantes. Estas fiestas parecen haber sido fundamental para la
organización de la producción y para la construcción local de la
identidad política y la dependencia económica. De hecho, las
cuentas etnohistóricos indican que las sectas basadas en el
parentesco en los Andes comúnmente '' legitiman la transmisión de
bienes y derechos de usufructo a lo largo de las líneas genealógicas
''. Fiestas y espectáculos rituales orquestados en una serie de los
sitios ceremoniales en Jequetepeque rural pueden haber coordinado el
mantenimiento intergrupal canal, la programación de agua, y ''
interdependencia hidráulica '' entre las comunidades que sacaban el
agua de las mismas líneas troncales o canales de alimentación.
Tales
relaciones fueron sin duda distinguibles no sólo por la cooperación,
sino tambien por los conflictos y la competencia. Las numerosas
fortificaciones en Jequetepeque que datan de finales del período
Moche apoyan esta inferencia. Jefes Menores realizan ritos Moche
prestigiosos y patrocinaban “torneos comensales” en específicos
loci ceremoniales, en un esfuerzo para solicitar las siguientes
contribuciones y fuerza de trabajo de las distintas comunidades del
valle. Tales ceremonias pueden también haber legitimado los derechos
de grupo a rasgos agrícolas cercanos utilizados para corto plazo y
el cultivo oportunista en tiempos de lluvias de El Niño.
Las
conexiones entre la práctica ritual, la agricultura, y los ritos de
fertilidad son numerosos en Moche Tardío Jequetepeque. Por ejemplo,
las plataformas en Portachuelo de Charcape (JE-1 / JE-2), que se
encuentra al lado del gran canal del sistema de Farfán Norte, y el
impresionante Tablado en del Sector I, en San Ildefonso, construido
bajo un muelle gastado (que fue probablemente muy activo en la
prehistoria), puediendo haber sido concebido como “santuarios de
agua”. La presencia de concha spondylus (Spondylus princeps)
depositada en varias plataformas del interior del país sugiere que
la fertilidad y las preocupaciones ecológicas agrícolas eran
fundamentales para ceremonialismo interior. En el momento de la
conquista, el spondylus fue altamente valorado y ampliamente
negociado como objeto ritual de ceremonia agrícola. Ofrendas de
Spondylus eran veneraciones por su poder mágico para sacar agua para
fructificar a campos plantados.
A la luz de esta evidencia, es tentador
interpretar las estructuras en forma de U “para rayos” sagrados
que reinaron y '' socializaban '' el poder fecundo de los cerros
circundantes. Registros etnohistóricos y etnográficos indican que
los picos de las montañas eran tradicionales espacios de agua, la
fertilidad, y la divinidad de los Andes. De hecho, la arquitectura en
forma de U tiene una larga historia en el antiguo Perú, y los
estudiosos han deducido simbolismo de la fertilidad de las pirámides
masivas en forma de U construidas durante el Periodo Inicial y
Horizonte Temprano (1800-200 aC). Las tres plataformas diferentes en
Portachuelo parecen haber conmemorado un pico individual,
arquitectura de canalización y unir su potencia sagrado dentro de
los confines del sitio. Excavaciónes sugieren que los brazos son
principalmente ornamentales un su funcionamiento, más que para
orientar o para proporcionar una superficie para un desempeño en el
escenario. Cada una de las tres plataformas de puntos en forma de U
posee una dirección diferente hacia un pico específico. JE-1C se
enfrenta el extremo sur del Cerro Huaca Blanca; JE-1B sigue el eje
norte-sur de Cerro Huaca Blanca y apunta en la dirección de la
lejana Cerro Santa Rosa; y JE-2A se enfrenta a la parte oriental del
Cerro Catalina. Por supuesto, esta atractiva hipótesis es difícil
de probar y se basa en última instancia en la analogía con los
modelos etnohistóricos y etnográficos
Interpretaciones
y Conclusiones
Las
sociedades funcionan y cambian a través de una compleja serie de
respuestas de retroalimentación entre estos componentes; ajustes
iniciales y primarios para el medio ambiente afectan a las actitudes
religiosas entre otras categorías clasificadas, y esas
transformaciones, a su vez afectan las estructuras ecológicas,
sociales y económicas en el movimiento perpetuo hacia el "equilibrio
del sistema". Según tales perspectivas, las condiciones
materiales y adaptaciones ecológicas están rankeadas, usualmente
determinando las creencias religiosas y la estructura de las
practicas rituales. Por lo que el examen de las crencias religiosas y
los actos rituales se tornan necesarios para acceder a la percepción
cultural y a la adaptación exitosa al ambiente natural.
Antropólogo
énfasis en la propensión de ritual para '' diferenciar '' ha sido
reconocido desde hace algún tiempo, pero las formulaciones recientes
de este tipo son particularmente perspicaces en la colocación de los
aspectos ideológicos del ritual en el primer plano del análisis. El
ritual es por lo tanto a menudo entendido como una "práctica
significante '' que define, autoriza y faculta. Estos procesos
estaban claramente en juego en el valle de Jequetepeque: las
celebraciones rituales realizadas en los numerosos edificios
religiosos en el interior del país crearon sujetos políticos
competitivos mientras delineaban el cambio de las fronteras sociales
y recursos económicos. El estudio del caso demuestra la futilidad de
forma jerárquica de desenmarañar lo material y lo ideacional.
Al
considerar los datos de Jequetepeque, se puede concluir con seguridad
que ceremonialismo del interior estructura de forma activa el
comportamiento ecológico y las prácticas económicas en tiempos
Moche Tardío. De hecho, la evidencia sugiere que la afirmación de
la expresión religiosa local fue vinculado a la mayor autonomía de
las poblaciones rurales en la coordinación de la producción en el
valle.
La
apropiación del espacio ceremonial Moche indica que los grupos
locales trataron de consolidar los intereses económicos y políticos
mediante la manipulación de los principios religiosos ampliamente
respetados. Dado que los rituales sirvieron como “tecnología de
producción”, en la coordinación de la organización social de la
agricultura en las zonas rurales de Jequetepeque, los banquetes y
celebraciones descentralizadas de la religión Moche claramente
representan más que respuestas secundarias a sus iniciales en los
ajustes económicos y ecológicos; en cierto sentido, las estrategias
ideológicas hicieron posible esto último.
Para
empezar, si se acepta la premisa funcionalista que la correctora
ideología religios se adapta a los cambios materiales y ecológicos,
a continuación, uno esperaría que la reconstitución sociopolítico
fuera más uniforme en todo el mundo Moche. Las sequías, las lluvias
de El Niño, y usurpaciones de dunas afectaron gran parte de la
costa, y Jequetepeque no se salvó este trastorno ambiental.
De hecho, el argumento de que las
ideologías político-religiosa forman dinámicamente las estrategias
ecológicas se demuestra exponindo la divergencia en la
reconfiguración de las relaciones de poder Moche Tardío y
estructuras económicas dentro del Valle Norte especificamente. Para
reafirmar la comparación interregional, los Valles Moche y
Lambayeque, a diferencia de Jequetepeque, estos experimentaron uns
rápido re-urbanización y pronunciada la centralización política.
En Moche, programas religiosos y políticos se reformularon a tal
extremo que las ideologías tradicionales fueron rechazadas en gran
parte.
Por
otra parte, la gran variedad de prácticas agrícolas dentro de
Jequetepeque sugiere que otros factores (políticos, religiosos,
etc.), más allá de los imperativos ambientales, influenciaron
respuestas culturales a cambios climáticos. Si las relaciones
humano-ambientales dictaron exclusivamente prácticas ideológicas,
políticas y económicas, entonces se complica explicar esta
formidable diversidad en la constitución de las relaciones de poder
y las instituciones religiosas. Por supuesto, incluso si Jequetepeque
experimento un colapso rural, la rápida urbanización, la
centralización política, y la expansión de los sistemas de canales
grandes a expensas de tecnologías agrícolas descentralizados
(influenciando asi el desarrollo de los valles vecinos), una
interpretación estrictamente funcionalista seguiría siendo
insatisfactoria. La intensificación del conflicto social, y la
desigualdad a lo largo de gran parte de la Costa Norte sugiere que
los factores políticos juegan un papel igual o más importante que
el cambio climático en la reorganización de las entidades políticas
Moche.
En
resumen, me opongo a la idea de que la ideología religiosa era de
alguna manera más determinante que las condiciones materiales o
ecológicas para explicar las transformaciones complejas y
generalizadas que caracterizan el período Moche Tardío. De hecho,
la evidencia muestra que los factores religiosos y ambientales fueron
igualmente significativos.
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