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Americana 2 - Proulx, D.- El descubrimiento del estilo Nasca y su posición cronológica

Proulx, D.- El descubrimiento del estilo Nasca y su posición cronológica
Nasca 1: ruptura con Paracas establecida por innovación tecnológica en la cerámica (introducción de slip painting). Diferencias en la transición en los diferentes valles de la costa sur. En todos los demás aspectos, Nasca es una continuación de Paracas.
MOTIVOS: naturalistas y míticos. Guerreros sentados sosteniendo armas o cabezas trofeo; seres antropomórficos míticos o shamanes usando máscaras de boca, ornamentos frontales y parafernalia religiosa, gato con manchas en forma naturalística o mítica, halcones. Algunas botellas con pescadores. MOTIVOS PINTADOS: peces, frutas, habas/frijoles, cabezas trofeo, serpientes bicéfalas. No hay en la muestra motivos de orcas, muy comunes en Paracas y en Nasca posteriores. Puede ser por el tamaño de la muestra o porque era el arte textil el principal medio de transmisión de iconografía mítica.
Nasca 2: dejan de remarcarse con incisiones los bordes, a veces se remarcan con una línea negra o roja pero es menos frecuente que las figuras sin delinear. Sigue habiendo experimentación en la tecnología en esta fase. R. Grande de Nasca sería la cuenca central de producción de cerámica Nasca Polícroma para esta fase. A medida que la cerámica fue reemplazando a los textiles como medio de expresión simbólica, surgieron más motivos supernaturales en N2.
OTROS MOTIVOS: guerreros pintados, formas humanas, músicos efigie. Continúan los animales, plantas, peces y aves naturalistas, pero se suman reptiles, plantas y animales modelados.
FASE TRANSICIONAL ENTRE N1 CON PREDOMINANCIA DE TEXTILES Y N3 CON PREDOMINANCIA DE CERÁMICA PARA FINES DE COMUNICACIÓN SIMBÓLICA.
Nasca 3: florecimiento de las artes cerámicas. Nuevas formas y mejoras tecnológicas. Reemplazo total del textil como medio principal de iconografía mítica.
ES UNA DE LAS FASES MÁS LARGAS E IMPORTANTES DE NASCA.
Gran número de instrumentos musicales cerámicos: silbatos, tambores, trompetas, zampoña o cicus. Decorados con iconografía religiosa compleja o pintados con colores sólidos.
MOTIVOS: aparecen por primera vez el Pájaro Horrible, la Arpía Mítica. Diseños geométricos en blanco, negro y rojo.
N3 es el punto máximo del estilo Nasca Monumental, que enfatiza el naturalismo y la simplicidad.
Nasca 4: colapso de Cahuachi como centro ceremonial, declinación de la construcción monumental. Posible causa: pérdida de poder y prestigio.
Heterogeneidad en la cerámica, menos sitios.
Período más corto que N3 y N5.
MOTIVOS: pocas innovaciones. Mono Mítico no naturalista (no hay monos en la costa desértica de Perú, habrían sido importados como mascotas).
Principio de ancho modular.
Nasca 5: fase transicional entre Nasca Monumental (Nasca temprano) y Nasca Prolífica (Nasca medio y tardío).
Grandes cambios en la sociedad Nasca y muchas innovaciones en el arte. Primeros acueductos en el sur del valle de Nasca, mayor diferenciación de patrones mortuorios, más cabezas trofeo, pico de elaboración de geoglifos.
El valle de Nasca sería el centro de innovación. Valle de Acarí: abandonado en fases 4 y 5.
Si bien el desarrollo del estilo cerámico Nasca es continuo y presenta modificaciones incrementales, dos períodos (N5 y N7) se caracterizan por cambios rápidos y numerosas innovaciones.
FASE 5: surgen elementos que caracterizan a Nasca Prolífico (adiciones de apéndices de rayas, volutas y taselas a los temas conservadores previos). Mayor proporción de elementos geométricos en los diseños.
3 subfases o subestilos simultáneos: Conservativa, Progresiva (motivos conservativos con elementos prolíficos adicionados) y Innovativa Bizarra (mismos sujetos míticos pero nuevos cánones de representación).
FORMAS MÁS REPRESENTADAS:
-FASE 3= botellas de boca doble
-FASE 4= copas bowl/ tazones
-FASE 5= jarrones
Figurillas y botellas efigie son comunes. Las figurillas son de arcilla sólida con diferencias de género en el peinado, vestimenta y genitales, y son pequeñas (en fases posteriores son más grandes). Botellas y jarras con formas humanas, primeras representaciones femeninas en este momento. Mujeres desnudas pintadas de blanco con detalles en negro y tatuajes en parte inferior del cuerpo.
Harvesters, o granjeros, son un tema frecuente y casi exclusivo de esta fase. Llevan sombreros cónicos y tienen las manos extendidas, sosteniendo plantas. La criatura serpentina y el gato mítico desaparecen durante esta fase.
AUMENTAN LOS TEMAS MILITARES Y LAS REPRESENTACIONES DE CABEZAS TROFEO!!! OO aumento de la belicosidad y de la actividad ritual: estaría relacionado con un episodio de aumento de la aridez y cambios en el patrón de asentamiento, que implicarían una necesidad de adquirir más y mejor tierra cultivable y cabezas trofeo para asegurar ritualmente la fertilidad de dichas tierras.
Nasca 6: cima del Nasca Prolífico y apogeo de la artesanía cerámica Nasca. Dominio de la pintura y cocción. Artefactos textiles, trabajo de plumas y artefactos de oro. Momento de estabilidad cultural entre dos períodos de cambio, guerra y expansión. Pocos sitios de esta fase datados hasta el momento.
Figurillas: mujeres sentadas y hombres de pie. Más grandes. Desnudos y mujeres con tatuajes en área genital.
Instrumentos musicales: tambores y cicus de cerámica.
MOTIVOS: muchos nuevos, algunos derivan de prototipos anteriores. Variedades del ser antropomórfico mítico.
Desaparecen los cosechadores, las criaturas de serpentina, los pájaros horribles y los gatos míticos. Sólo continúan las orcas.
Nasca 7: Nueva fase de cambio e innovación rápida. Momento de mayor influencia Nasca (según la distribución de su cerámica, desde el valle de Cañete a Arequipa y sobre los tributarios de los ríos Ica y Grande hacia la región de Ayacucho en las tierras altas). Nasca también recibe influencias foráneas, generando variación en su cerámica: CULTURA MOCHE DESDE EL NORTE DE PERÚ).
Desaparición de varias categorías tradicionales de formas: jarrón alto, jarras altas de cabezas, botella de cabeza y boca y botella con cuello. Aparición de nuevas formas: botellas de una boca y asa, botellas de cara en el cuello, goblets.
Figurillas de arcilla sólida o huecas en el caso de las más grandes. Diferenciación por características secundarias (pelo y ropa), poca definición de los genitales. En su mayoría, desnudas o semidesnudas.
Las figurillas femeninas poseen tatuajes en la parte inferior del cuerpo, incorporando los genitales en el motivo. TATUAJES O PINTURA CORPORAL SERÍA COMÚN ENTRE MUJERES NASCA.
MOTIVOS: ser antropológico mítico es abreviado a la forma de cabeza de abanico. Criaturas mitológicas previas desaparecen completamente. Aparece el Affendämon, o demonio mono, posible interpretación Nasca del animal lunar Moche. Motivos de guerreros y escenas de guerra.
Modelados y esculturas presentan alta calidad artesanal y muchos detalles.
Menor proporción de motivos naturalistas.
Aparecen vasijas únicas con escenas rituales elaboradas.
Posible influencia mutua entre estilos Estrella (propio de Cañete, Chincha y Pisco) y Nasca 7.
Influencias sobre Nasca 7 provenientes de Huarpa, en las tierras altas de Ayacucho.
Nasca 8: Ruptura del estilo Nasca OO influencias de Wari, reducción de motivos antes reconocibles. Pérdida de poder político y prestigio Nasca, contemporaneidad con Horizonte Medio (Wari-Tiwanaku). No hay presencia de iconografía religiosa Wari.
CAMBIO EN LA ICONOGRAFÍA: síntesis de motivos representacionales anteriores hacia abstracciones geométricas. Estrella con ojo, geometrización de cabezas trofeo, orca y mono mítico.
Nasca 9: Aparición de influencias Wari en la cerámica Nasca.



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