Ir al contenido principal

Americana 2 - Silverman, H. - Asentamiento y sociedad Nasca en el centésimo aniversario del descubrimiento del estilo Nasca por Uhle

Silverman, H. - Asentamiento y sociedad Nasca en el centésimo aniversario del descubrimiento del estilo Nasca por Uhle
Grado de "nascacidad" (identidad nasca) de los habitantes del valle de Ica, fuera de la región Nazca.
-Paracas (antecesor de Nasca) estaba muy representado en el v.de Ica pero hacia el final de Paracas (Ocucaje 10) aparecieron elementos foráneos, Topará. COEXISTENCIA DE ESTILOS PARACA TARDÍOS Y PROTO-NASCA EN ICA PARA EL PITemp.
Pregunta: ¿la variedad de estilos refleja variedad de etnias cohabitando en el valle?


Evidencia leve de participación en Ica del culto Nasca (poca evidencia arquitectónica frente a gran concetración de sitios ceremoniales en la cuenca del R. Grande de Nazca).
No existe una relación centro-periferia entre los valles de Nasca e Ica, como demuestra la existencia de sitios impresionantes del PITemp en Ica.
LA AUTORA USA UNA PERSPECTIVA DE MODELOS DE INTERACCIÓN.
Los modelos centro-periferia consideran una periferia pobre, marginal y pasiva. En cambio, los modelos de interacción permiten considerar disparidades en tamaño, cultura y complejidad de las sociedades participantes. Desde esta perspectiva, se entiende que las relaciones entre distintas sociedades pueden cambiar, tanto por fuerzas externas como por la acción consciente (agencia) o inconsciente (práctica) de los miembros de dichas sociedades.
OCUCAJE 10: precursor de Nasca en el v. de Ica
Patrones de asentamiento: muy fluidos en Paracas Tardío/Ocucaje 8, 9 y 10, OO realidades políticas cambiantes (expansión hacia cuenca de Callango, con sitios de habitación ordinarios dispersos, sin centros ceremoniales). Ocupación menos compleja que en períodos anteriores, pero hay sitios que muestran la dominación sociopolítica de Ocucajes (Pinilla I y II, Ocucaje I: sitios con montículos ceremoniales, sitio La Peña en el Cerro Ocucaje: estructuras habitacionales y un cementerio).
2 esferas de ocupación diferenciadas en Ocucaje 10: una en la zona baja del valle dominada por la cuenca Ocucaje y otra en la zona superior del valle.
Patrones de entierro: 42 tumbas conocidas (más que para O8 y 9). Esto sería indicador de un aumento poblacional en O10 y de un mayor énfasis en el culto a los ancestros como forma de legitimación del acceso a los recursos. No hay patrones fijos de estatus pero estos entierros son más ricos y con contenidos más variados que en O8 y O9.
PERO: no hay información de edad y sexo de los individuos y algunas tumbas no tenían cadaver.
Hay elementos de oro en 15 de las tumbas pero no conocemos su valor social, y sorprende su ausencia en etapas anteriores y posteriores.
Las tumbas simples pueden ser ricas en contenido mientras que aquellas que implican una mayor elaboración no poseen ajuar funerario de valor.
Cerámica: uniformidad en la cerámica en las dos esperas para O10. Massey explica esta homogeneidad como producto de una reducción en la variedad fabricada, pero también erra muy fuerte la influencia Topará.
Proliferación de instrumentos musicales OO actividad ritual doméstica (no hay evidencia de sitios ceremoniales). El Ser oculado y el personificador humano son la iconografía principal, junto con imágenes de humanos debajo de un arco (transmitirían la idea de una élite con características sobrenaturales). Motivos de cabezas trofeo humanas OO Ser oculado, serían también reflejo de una práctica llevada a cabo en la realidad.
Hay cerámica en la cuenca de Ocucaje que imita a cerámica Topará, propia de Pisco y la península de Paracas, y estilos mixtos.
Interpretación: Ocucaje 10 refleja una situación de fluidez sociopolítica y complejidad emergente. Las diferencias entre la población aumentaron entre O8 y O10, sin llegar a una sociedad jerarquizada sistemáticamente.
La transicion de Paracas (O10) a Nasca (N1) en Ica
Patrones de asentamiento: Cerámica Nasca 1 presente en más de 30 sitios del valle inferior de Ica (20 son continuaciones de O10, 12 son nuevos sitios). Gran continuidad entre O10 y N1. Pocos sitios habitacionales N1 en el valle medio (posiblemente enterrados por aluviones y destruidos por la agricultura mooderna).
Triplicación del número de sitios, con cerámica N1 en numerosos sitios del valle superior. 2 sitios del valle superior son significativamente más grandes y uno tiene arquitectura diferenciada. El sitio de O10, Cerro Yunque, continúa siendo ocupado y crece: esto explicaría el abandono de otros sitios pequeños, cuyos habitantes se habrían relocalizado sitios mayores (Cerro Yunque, Cordero Alto).
Dos sitios grandes se sitúan en un punto de importancia para el control del agua para irrigación. HABRÍA REDISTRIBUCIÓN PERO TAMBIÉN AUMENTO POBLACIONAL.
SITIOS N1:
-aldeas (menos de 2ha)
-pequeños poblados (3 a 5ha)
-sitios grandes (15ha)
Massey interpreta estas diferencias de tamaño como indicadoras de una estructura estatal, pero Silverman considera que no hay evidencia suficiente: Cerro Yunque tiene arquitectura menos diversa y no hay estratificación darquitectónica en otros sitios.
Patrones de entierro: Diversos tipos de tumbas representadas en N1, incluyendo algunos presentes en O10. Muestran distinta inversión de energía. Algunos investigadores lo interpretan como indicador de estatus, pero otros consideran que refleja distintas creencias y rituales. Silverman, en cambio, considera que no se puede afirmar ninguna de las dos hipótesis como cierta, ya que falta estudio de los patrones que podrían haber implicado distintos estatus.
Cerámica: evolución gradual de la cerámica O10 hacia N1, continuidad de rasgos Paracas, la distinción entre Ocucaje 10 y Nasca 1 en Ica es arbitraria (hay solamente una diferencia en la técnica de pintura post-cocción con resina a una con "slip"). Continuidad en la forma y proliferación de instrumentos musicales.
Surgen nuevas iconografías míticas OO surgimiento del culto Nasca en Cahuachi.
Desaparecen ciertos tipos de recipiente comunes en Ica para O10, así como las máscaras de cerámica y las máscaras de momias de tela pintada, y el Ser oculado.
Aparecen nuevas formas, como bowls finos sin decoración y botellas que imitan canastas o bolsas de lana (influencia de la fase Chongos- Paracas Necrópolis- de Topará). HAY INFLUENCIA TOPARÁ.
Textiles: no hay textiles en Ica asociados firmemente con cerámica N1.
NASCA 2
Patrones de asentamiento: abandono de muchos sitios N1 en el valle superior y reducción de tamaño de otros (p.ej. Cerro Yunque). Los sitios más grandes presentan arquitectura habitacional indiferenciada, pero algunos más pequeños tendrían arquitectura especializada y residencias de élite.
Terrazas largas y angostas construidas regularmente en las colinas.
SITIO CORDERO BAJO: tres grupos de montículos bajos dentro de tres paredes importantes, cuyo único acceso es un corredor angosto y un grupo de recintos pequeños. Cerámica Campana y Carmen (PITemp 2 y EIP 3 respectivamente, no Nasca).
ALGUNOS INVESTIGADORES PROPONEN QUE TOPARÁ HABRÍA AVANZADO SOBRE ICA PARA EL PITemp 2, PERO LA AUTORA SUGIERE PRECAUCIÓN POR LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE TOPARÁ.
Cerámica: cerámica N2 hallada en Ica, dominante en el valle inferior, mientras que en el valle superior hay mayor influencia Topará.


NASCA 3
Patrones de asentamiento: desaparición de la influencia Topará en el valle superior hacia fines del PITemp 2 OO invasión Nasca desde el v. de Nazca. Patrón de asentamiento indicaría reorganización hacia la centralización y control estatal desde Cahuachi, centro del Estado Nasca.
SITIO CERRO TORTOLITA: sería el centro administrativo Nasca en Ica.
SILVERMAN RECHAZA ESTA IDEA DE CONTROL ESTATAL PARA N3. ACEPTA QUE HAY OCUPACIÓN SUSTANCIAL Y EXCLUSIVA NASCA EN EL VALLE SUPERIOR DE ICA ENTRE PITemp 3 Y 4.
-Valle Superior de Ica: hay diferencias de tamaño y función en los sitios de este período. P. ej.: sitio El Tambo, grande y aglutinado, con casas en terrazas y patios circulares, posible centro de élite o ceremonial con casas más granddes y una pirámide rodeada por dos paredes sobre un promontorio. Otros sitios N3 son domésticos ordinarios, creados sobre terrazas para expandir las superficies horizontales disponibles.
-Valle Inferior de Ica: menor cantidad de sitios N2,3 y 4 que N1. Habría habido una menor complejidad y menos población que en tiempos anteriores al momento del apogeo de Cahuachi. Hay cerámica N3 y N4 en entierros de Hacienda Ocucaje pero no ha sido hallado ningún sitio habitacional con estos materiales. Se desconocen los motivos del abandono de la zona.
Cerámica: el estilo N3 florece en Ica y es indistinguible de la cerámica proveniente de la cuenca del R.Grande de Nazca.
NASCA 4
Patrones de asentamiento: la mayoría de los sitios N4 están en el valle superior, aunque Uhle halló evidencia de este período en Santiago, en el valle medio. Muchos de los sitios N3 tienen ocupaciones N4, otros no, y sólo un sitio nuevo surge en N4.
Cerámica: la cerámica N4 de Ica difiere más respecto de la proveniente de Nazca que en la etapa anterior OO pérdida de influencia Nasca en la región y mayor oportunidad de innovación local. Declinación de la influencia centralizadora de Cahuachi. Diferenciación cerámica intra-valle (Ocucaje y Santiago, p.ej.).
NASCA 5
Patrones de asentamiento: en el valle inferior, más sitios que en las fases anteriores (Oyujaya II, Tambo Norte/Cabecera de Samaca, dos entierros en José Ramos); en el valle intermedio están los cementerios como Santiago, excavado por Uhle; y en el valle superior se hallan los sitios 10K02, 11J02, 11J05, 14I02 y 14J01, de los cuales casi todos tienen ocupaciones de etapas anteriores.
Cerámica: menor población N5 en Ica que en Nazca. El estilo Innovación Bizarra es idéntico al hallado en Nazca, indicando posiblemente que Nazca era el centro de origen único de esta cerámica. Las piezas de cerámica Monumental Nasca presenta divergencias locales en Ica.
NASCA 6:
Patrones de asentamiento: faltan datos específicos, sitios y cerámica N6 son escasos en Ica. Ya que existen algunos pocos entierros, deberían aparecer los sitios de habitación. Sitios con cerámica N6: 11J08, 6H06, etc.
Cerámica: prolíífera en estilos y derivada de las innovaciones de N5. Sería idéntica en Ica a la cerámica N6 de Nazca OO evolución del estilo Innovacióon Bizarra.
NASCA 7:
Patrones de asentamiento: explosión de asentamientos en N7, más de 12 sitios N7 en los abanicos aluviales secos del valle intermedio y superior. Área de Pampa de la Tinguiña cobra importancia. Sitios unicomponentes, de # funciones y tamaños (basurales, cementerios, montículos, recintos rectangulares grandes dispuestos irregularmente y recintos de quincha con cimientos de piedra, un palacio de adobe). Habrían sido ubicados en áreas cercanas a donde corrían los ríos en esa época (hoy son áreas alejadas de zonas agrícolas). La cantidad de agua disponible pasó a ser insuficiente durante N7, como evidencian los restos arqueobotánicos. Esto llevó a los habitantes a instalarse en áreas momentáneamente favorables por las abundantes lluvias, y al posterior abandono de dichas áreas cuando la situación ambiental dejó de favorecerlas.
Cerámica: el cambio ambiental se refleja en la cerámica, que pasó de una proliferación de alta calidad en momentos anteriores con disponibilidad de agua abundante, hasta una cerámica de menor calidad, con nuevas formas e iconografía, en los momentos de deficiencia de agua. En este momento también aparece en Ica cerámica Estrella, de Pisco, no Nasca.
N7 es el momento de mayor distribución geográfica e influencia de la cerámica Nasca OO bonanza climática.
Énfasis en la Mítica Ballena Asesina como motivo iconográfico. Influencia Mochica desde la costa norte.
NASCA 8:
Pocos sitios. La cerámica N8 de Ica difiere con la de Nazca, manteniendo rasgos de N7.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...