Modelos - Barrientos, G.; 2009 - El estudio arqueológico de la continuidad/discontinuidad Biocultural: El caso del sudeste de la región Pampeana
Barrientos,
G.; 2009 - El
estudio arqueológico de la continuidad/discontinuidad Biocultural:
El caso del sudeste de la región Pampeana
Introducción:
Le interesa tratar el problema de
la continuidad/discontinuidad biocultural, de la región pampeana,
específicamente en la pampa húmeda. Con respecto a este tema el
distingue dos posiciones aparentemente enfrentadas:
- Aquella que ve al poblamiento y a la evolución cultural local como procesos fundamentalmente continuos desde fines del pleistoceno hasta el inicio del contacto con poblaciones europeas; y
- Aquella que concibe al poblamiento regional como discontinuo, caracterizado por probables extinciones locales, recolonizaciones y remplazos poblacionales.
Su objetivo es demostrar que parte
de la discusión sobre las diferencias de estos dos modelos, pueden
llegar a solucionarse si se clarificaran los sentidos de algunos
términos y conceptos y se reconociera la diferencia fundamental
entre los cuerpos de evidencia que sustentan cada uno de ellos. Para
ello divide su trabajo en tres secciones:
- Discusión desde un punto de vista arqueológico, los conceptos de continuidad y discontinuidad biocultural;
- Aplicar tales conceptos al RA de la Region Pampeana; y
- Futuras líneas de investigación.
Continuidad y Discontinuidad
Biocultural: significado y aproximaciones arqueológicas para su
estudio.
Entiende por Biocultural al
“conjunto de la variación relativa a dos grandes componentes
–significativamente vinculados pero distinguibles- del fenotipo
humano: el morfológico-fisiologico-estructural por un lado, y el
conductual-cultural por el otro” (pag 7).
El primero tiene su correlato en
los patrones de diversidad molecular o morfológica de las
poblaciones humanas y el segundo se evidencia en los patrones de
diversidad y distribución artefactual y ecofactual.
Ames (2000) identifica dos sentidos
en cuanto a continuidad y discontinuidad:
Primer sentido:
las continuidades o discontinuidades en una tradición cultural. =>
Existe, entonces, continuidad cultural cuando la transmisión desde
una generación a la siguiente, de un conjunto de rasgos, que se
realiza sin interrupción alguna (aunque lo que para mí es confuso,
aclara que los rasgos pueden sufrir modificaciones en el proceso, ver
pag 8). Y la discontinuidad seria cuando dicho conjunto deja de ser
transmitido.
Segundo sentido:
este se vincula con la ausencia o presencia de interrupciones en la
cadena de evidencia. Es decir solo alude al estado del registro
arqueológico, por ejemplo los hiatos en los fechados.
Para Barrientos, sea que se hable
de continuidad o discontinuidad, bilógica o cultural, la principal
distinción que debe hacerse es aquella entre proceso y evidencia. En
arqueología esa evidencia se encuentra en el RA, y los procesos que
ocurrieron en el pasado solo son para nosotros accesibles a partir de
esa evidencia. Lo que hay que destacar es que existe una “asimetría”
en cuanto al tipo de “evidencia” usada para basar una afirmación
de una continuidad frente a lo que sería la evidencia para una
discontinuidad (Vander Waals 1984:4):
- Las preposiciones acerca de la continuidad se basan mayormente en evidencia positiva.
- Las preposiciones acerca de la discontinuidad tienden a apoyarse en la ausencia de tal evidencia positiva (lo cual reviste un estado provisional, porque depende del estado del conocimiento adquirido hasta el momento).
Aca explica que no es un
razonamiento en línea recta el que se debería seguir al hablar de
continuidad/discontinuidad de evidencia con la eventual
continuidad/discontinuidad que pudo haber tenido lugar en el proceso
que se intenta conocer mediante el uso de esa evidencia. Plantea dos
situaciones donde un Proceso “A” deje evidencia “B”, y otro
donde se da el mismo proceso “A” pero la evidencia “B” no sea
visible para nosotros (entiendo que “B” existe o existio pero no
es visible, y no esta describiendo un caso de equifinalidad); por lo
que si en el registro encontramos evidencia “B” podemos decir que
“A” sucedió, pero en caso contrario no podemos decir simplemente
que como “B” no esta, “A” no existio porque talvez solo no
estemos viendo la evidencia, (aca aclara que para el habría que
cambiar el dicho “la ausencia de evidencia, no es evidencia de
ausencia” por “la ausencia de prueba no es prueba de ausencia”
por una cuestión semántica…).
Es decir hay numerosos factores que
complican la relación entre continuidad/discontinuidad a nivel de
los procesos con respecto a la evidencia. Lo continuo o discontinuo
en arqueología depende siempre de un conjunto de definiciones
operativas y escalas de análisis, eso por un lado, y por otro
depende de dificultades metodológicas sobre un correcto
reconocimiento de homologías y analogías que puede influir sobre la
percepción de lo continuo o discontinuo de la distribución temporal
de los rasgos.
Desde lo cultural -->
lo más usado es el concepto de Tradición para discutir estos
conceptos. Bajo dos sentidos:
- “Continuidad temporal en la tradición de tales ideas, articuladas dentro de una cultura dentro de un ámbito geográfico dado”.
- “Unidad analítica que se construye sobre la base de identificar regularidades o patrones de tiempo-transgresivos en la variación artefactual o en otros aspectos del registro”.
Desde lo Biológico
lo más usado son los términos de población y linaje. Linaje,
aunque menos usado, es preferible ya que implica la noción de
sucesión continua a través del tiempo entre ancestros y
descendientes dentro de una determinada comunidad de reproducción. A
nivel de evidencia, se utilizan para ello criterios de
Similitud/disimilitud fenetica, dentro y entre muestras diacrónicas
procedentes de un mismo espacio geográfico.
Continuidad/Discontinuidad
Biocultural en el sudeste de la Region Pampeana: modelos, conceptos y
evidencia.
Como un conjunto de rasgos
tecnológicos y económicos del registro del sudeste pampeano
presenta notables similitudes formales independientes del tiempo, se
ha hablado de “tradición”. Se ha hablado (Bormida y Menghin), de
la “tradición cultural de Cazadores Inferiores” del tandilense
asociado al Blancagrandense y Bolivarense. Más tarde Politis
presenta la tradición cultural llamada Interserrana, caracterizando
sus similitudes como de naturaleza tecno morfológica y económica.
Con una extensión temporal que abarcaría desde el Holoceno Temprano
al Tardío.
Planta luego que como consecuencia
de la utilización de recursos temporales u ocasionales y la
introducción de recursos complementarios, podría plantearse una
división interna en fases, bajo “una continuidad básica”
(expresada según su definición: “la
continuidad demostrada a través del tiempo de las propiedades
morfológicas de una sola clase de materiales artefactuales, en este
caso el conjunto lítico”).
Las críticas que se le han hecho, a partir de dicha definición,
refieren a que:
- Otorga excesiva importancia a los rasgos compartidos, enmascarando diferencias y agrupando bajo una misma unidad unidades que de otro modo serian distinguibles;
- No presta atención a la variabilidad estacional o funcional.
Aunque el uso de “fases” fue
paulatinamente dejado de lado, la idea de tradición persiste aunque
con cambios: “un
conjunto de elementos materiales que se correlacionan con patrones de
pensamiento de los cuales derivan formas idiosincráticas de, por
ejemplo, producir objetos, explorar recursos, o sacralizar el
espacio”.
Comenzaron a interesarse (1997) por
la distribución temporal de diferentes indicadores, como la
presencia /ausencia de restos óseos humanos, patrones de entierros
vinculados con prácticas mortuorias, deformación artificial del
cráneo, etc., la mayoría de estos indicadores (vinculados tanto a
lo biológico como a lo cultural), sugerían la existencia de
discontinuidades, tanto al nivel de registro como al nivel de los
procesos. Especialmente llamo la atención la presencia de hiatos en
la secuencia temporal de las edades radio carbónicas obtenidas para
los distintos eventos de ocupación registrados en sitios de la
región.
Se asumió que un cierto número de
las soluciones de continuidad encontradas en las secuencias de
fechados podrían obedecer a distintos sesgos, principalmente de
muestreo, pero se formuló como hipótesis de trabajo que algunas de
ellas, particularmente la del Holoceno medio, podrían estar
relacionadas o bien con discontinuidades reales en la ocupación
humana del área o bien con variaciones significativas en “…la
visibilidad arqueológica de los sistemas socioculturales a nivel
regional, debido a numerosas causas, entre ellas diferencias en la
movilidad, localización de los asentamientos, densidad poblacional,
etc”.
Durante los diez años siguientes a
esta formulación original, se desarrollaron dos líneas diferentes
de investigación con el objetivo de poner a prueba este modelo de
desarrollo discontinuo del poblamiento regional. La primera consistió
en profundizar el análisis comparativo de secuencias regionales de
fechados radio carbónicos, cuyo número se incrementó notablemente
durante este período. La segunda se centró en el análisis de la
variación morfológica a nivel craneofacial entre muestras
diacrónicas de restos humanos del sudeste de la Región Pampeana,
complementada con estudios acerca de la variación geográfica de
muestras de cráneos procedentes de la zona central de la Argentina,
del NOA y de Patagonia.
En relación a los fechados,
incluso estudios nuevos, tienden a mostrar siempre la presencia del
hiato durante el Holoceno medio. Lo cual puede tomarse como evidencia
provisional de escasez o probable ausencia de ocupaciones para el
lapso de unos cientos de años dentro del Holoceno medio. Aunque debe
observarse si la falta de evidencia se da a nivel micro y meso
regional, (y la falta de evidencia deberse a un efecto del muestreo o
conservación diferencial, es decir aspectos vinculados con la
dinámica de poblaion y la organizacion) o si esto es a nivel macro
regional (pudiendo vincularse mas a la dinámica de las poblaciones
de pasado).
A nivel biológico, la
expectativa inicial era que, si hubo una continuidad biológica en el
poblamiento regional, las muestras deberían representar una
secuencia de cambio morfológico gradual. Los resultados obtenidos
mostraron que, en el caso de los individuos masculinos, se verifica
un cambio en forma a través del tiempo, aunque el mismo no es
gradual.
La naturaleza de las
diferencias morfológicas encontradas no permite rechazar, por el
momento, la hipótesis que vincula el hiato en la secuencia de
fechados radiocarbónicos, tanto a escala meso-regional como
macro-regional, con una discontinuidad poblacional ocasionada ya sea
por un despoblamiento subsecuente a una contracción demográfica
y/o geográfica de la población o por una extinción local, seguida
posteriormente por una recolonización por parte de otra. La mayor
similitud en forma detectada entre las muestras del Holoceno
temprano/medio y del Holoceno tardío final requiere, asimismo, una
explicación. Éstas pueden deberse a dos razones básicas:
- Convergencia y
- Relación filogenética.
De las dos explicaciones, la que
resulta más difícil de tratar es el de la convergencia, debido a
que no resultan del todo claras las condiciones bajo las cuales
podríamos esperar la ocurrencia de tal fenómeno, entre poblaciones
separadas en el tiempo dentro de una misma región y bajo condiciones
paleo ecológicas aparentemente distintas.
La segunda explicación, esto es la
similitud por relación filogenética entre ambas poblaciones tiene
sustento en la noción de metapoblación y presenta menos problemas.
Si en el sudeste de la Región Pampeana se produjo durante el
Holoceno medio un proceso de retracción demográfica y/o geográfica,
o la extinción de la población local preexistente seguida por la
recolonización del área por otra población, sería esperable que
otras poblaciones locales relacionadas con la primera subsistieran a
través del tiempo en regiones vecinas, tales como el norte de
Patagonia. La expansión de la población local del noreste de
Patagonia hacia las llanuras pampeanas, ocurrida en épocas
prehispánicas durante la fase final del Holoceno tardío, habría
permitido la reintroducción de miembros de la meta población
original en el área.
Discusión y consideraciones
finales
A partir de lo expuesto argumentan
que hay razones para sostener la probable existencia de una
continuidad cultural (tecnología y economía) en la Región
pampeana, como una discontinuidad biológica inferida a partir de los
patrones de variación morfológica. Para ellos no es contradictorio
dicho ello ya q no habría razones para pensar que debería haber una
relación entre ambos fenómenos.
Llegados a este punto, resulta
necesario señalar que tanto la continuidad cultural como la
discontinuidad biológica inferidas deberían ser consideradas sólo
como modelos constituidos por hipótesis de trabajo que requieren ser
evaluadas con más y mejor evidencia que la disponible hasta el
presente. En relación con el modelo de continuidad cultural, basado
mayormente sobre evidencia tecnológica y económica, puede decirse
que los rasgos con valor funcional –como son la mayor parte de los
rasgos tecnológicos y aquellos relacionados con el uso y manejo de
recursos– resultan, en general, menos informativos que los
estilísticos en términos de su relevancia para definir una
tradición o de postular continuidades culturales en una forma no
trivial. Esto se relaciona con el problema de la distinción entre
las causas de la ocurrencia de similitudes entre dos o más rasgos,
que pueden ser históricas (homologías) o funcionales (analogías),
(Ames 2000).
Para finalizar, desde su punto de
vista el verdadero atractivo del debate es comenzar a pensar en las
implicancias que podría derivarse de la eventual evaluación
positiva de las principales hipótesis en ellos contenidas. En este
sentido, nos encontraríamos ante un escenario en el cual todo modelo
arqueológico acerca de la evolución biocultural regional debería
intentar explicar la continuidad cultural en algunas esferas, no como
una consecuencia de una supuesta continuidad poblacional o biológica
sino como resultado de la transmisión continua de información a
través de los límites entre linajes diferentes y sucesivos,
posiblemente separados en el tiempo por varios cientos de años.
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