Ir al contenido principal

Modelos - BOUSMAN Adaptaciones cazadoras-recolectoras, riesgo económico y diseño de herramientas

U3 - Práctico Restifo 29/9
BOUSMAN
Adaptaciones cazadoras-recolectoras, riesgo económico y diseño de herramientas

Introducción
Por qué los CR desarrollan y cambian sus estrategias tecnológicas. El objetivo primario es discutir el cambio tecnológico y las posibles razones para estos cambios entre los CR modernos y, por analogía, entre CR prehistóricos recientes.
Usan los conceptos de costo/beneficio desarrollados por los teóricos de la depredación óptima. El análisis lítico debería ser emprendido dentro de un marco teórico. La Teoría de la Depredación es un enfoque que permite comprender mejor las conductas responsables de la creación y uso de herramientas de piedra y de sus desechos de talla.
Es apropiado forjar una unión entre los estudios tecnológicos y la Teoría de la Depredación, porque combinadas podrían proveer una comprensión más completa que la que se tiene acerca de la diversidad de estrategias de depredación y adaptaciones de CR.

La Teoría de la Depredación
Consiste en un número de modelos basados en teorías microeconómicas y de los juegos. Tiene dos modelos principales que consideran los costos y beneficios de la adquisición de diferentes recursos: los modelos de presa y los de parche. Los modelos de presa consideran la caza o la recolección de presas individuales en ambientes homogéneos mientras que los modelos de parche consideran la adquisición de alimento de agrupamientos de presas en ambientes espacialmente heterogéneos.
Estos modelos miden los retornos de energía obtenidos del alimento y los costos son medidos en términos del tiempo invertido en la búsqueda y actividades de procesamiento. Los costos de búsqueda representan la cantidad de tiempo gastado buscando presas o parches de recursos. Los costos de procesamiento consisten en el tiempo invertido en la persecución, captura, preparación y consumo del alimento. Los costos de procesamiento deberían incluir también los costos de la producción tecnológica y el transporte de herramientas y materiales. Las ganancias producidas por la tecnología pueden hacer decrecer el tiempo de búsqueda o la tecnología puede incrementar los retornos netos de alimento a través del uso de herramientas extractivas más eficientes. Pero la tecnología también tiene sus costos.

Modelos de presa y de parche
El modelo de presa clásico propone que los CR intentan maximizar los retornos mientras consideran los costos y productos de diferentes presas. El modelo estima la amplitud de dieta. Para un único grupo CR, las presas potenciales son rankeadas de alto a bajo rendimiento. El rendimiento se determina por el tamaño de la presa, la densidad, la distribución y la tecnología usada para explotarla. También pueden jugar algún papel el contenido de grasa y la portabilidad, así como un balance entre carbohidratos y grasas vs. la carne magra. El modelo asume que los depredadores explotan primero los recursos más productivos, luego van agregando los recursos cada vez menos provechosos a su dieta. Conforme éstos agregan nuevos recursos a su dieta, el tiempo invertido en la búsqueda declina porque los recursos se encuentran más a menudo; sin embargo, los costos de procesamiento se incrementan. Lo costos decrecientes de búsqueda se balancean con los mayores costos de procesamiento --> el punto de balance representa una dieta óptima.
PREDICCIÓN DEL MODELO: [Si los costos de procesamiento declinan a causa de tecnologías menos caras, el modelo predice dietas más amplias. Se predicen dietas más estrechas si los costos de procesamiento son incrementados por estrategias tecnológicas más caras. Si el tiempo de búsqueda se incrementa a causa de escasez de alimentos debido a cambios climáticos, entonces las dietas deberían tornarse más diversas. Estos nuevos alimentos, agregados cuando los recursos son escasos, se conocen como alimentos de inanición.]
Los modelos de presa presuponen que los recursos tienen una distribución homogénea en el espacio, pero esto no es correcto. El modelo de parche asume que la tasa de retorno de los recursos disminuye exponencialmente a medida que el tiempo de depredación en un parche se incrementa. A medida que el tiempo de búsqueda entre parches se incrementa, el tiempo invertido en un solo parche se incrementa hasta balancear el costo de búsqueda incrementado. A medida que la densidad de un parche se incrementa, también lo hace la ganancia de energía neta porque los depredadores pasan menos tiempo viajando entre parches y más tiempo explotando los recursos de los parches durante el período inicial de utilización del parche, cuando las tasas de retorno son mejores, aún sin cambios en la distribución o abundancia de recursos, los medios de transporte pueden reducir el tiempo de búsqueda entre parches y llevar a un incremento en las ganancias energéticas netas. Algunas estrategias tecnológicas influencias directamente las tasas de retorno de los recursos y éstas pueden hacer crecer o decrecer la pendiente de la curva de ganancia energética neta. Una implicancia de este cambio en el modelo es que mayores tasas de retorno de recursos permitirían mayor tiempo de búsqueda entre parches o proveer más tiempo para actividades no relacionadas con la subsistencia.

Planeamiento del tiempo entre cazadores-recolectores
Dos actividades principales para sobrevivir: la reproductiva y obtener comida y protección, evitar a los predadores y hacer y mantener herramientas e implementos. Otro grupo de actividades es el descanso, la relajación, la socialización y el ritual.
Todo esto es necesario para la supervivencia, son mutuamente exclusivas, el tiempo disponible es limitado y cada actividad tiene costos y beneficios en términos de aptitud individual y global. El planeamiento del tiempo y la programación de actividades producen un impacto en la aptitud individual o grupal. Las estrategias inclusivas ayudan a incrementar la eficiencia en la explotación de recursos de los CR, combinando tantas actividades como las oportunidades lo permiten.
Una vez que la tasa de retorno del recurso comienza a declinar, el modelo sugiere que los grupos que usan tecnologías costosas deberían cambiar por otro juego de actividades más productivas, o cambiar sus estrategias tecnológicas o de depredación. Los CR que emplean tecnologías menos caras podrían continuar explotando el mismo recurso luego de que su tasa de retorno decrece.
Se puede ver a los CR existiendo en un continuum con maximizadores de recursos, usando dispositivos tecnológicos costosos en un extremo del mismo, y con minimizadores de tiempo y tecnologías poco costosas en el otro. Los minimizadores de tiempo intentan invertir el menor tiempo posible en una actividad mientras obtienen suficiente alimento para sobrevivir, mientras que los maximizadores de recursos procuran obtener las más altas cantidades de alimento posibles. Minimización del tiempo o maximización de recursos son estrategias que proveen soluciones a problemas de recursos o programación diferentes, pero muchos grupos CR exhiben una mezcla de ambas estrategias. La tecnología puede jugar un papel en determinar las elecciones económicas de los CR y los teóricos no pueden entender totalmente la depredación sin integrar sus costos y beneficios.

Escasez, riesgo e incertidumbre
Los recursos no están constantemente disponibles: la escasez de alimentos y el riesgo económicos son factores limitantes en la supervivencia humana. El riesgo se define como la probabilidad de pérdida económica (variaciones ambientales que influencian el obtener suficiente alimento para sustentar una población dada). La incertidumbre refleja una falta de información acerca de esas variaciones. En la Teoría de la Depredación los depredadores son identificados como adversos al riesgo, proclives al riesgo e indiferentes a él por sus respuestas a la media de los niveles de ingreso de alimentos y a la variabilidad de recursos. El riesgo es un reflejo de la escasez de alimentos, la cual está determinada por condiciones locales y se relaciona con la necesidad.
Si la adquisición de alimentos consigue cubrir los requerimientos diarios, entonces el modelo predice que los CR elegirán estrategias adversas al riesgo porque incluso bajas cantidades serían suficientes para la supervivencia. Durante momentos de falta de alimentos, los modelos de depredación predicen que los depredadores serán propensos al riesgo y explotarán recursos o ambientes con mayor variabilidad, porque las posibilidades de obtener suficiente alimento son mayores que con recursos menos variables, los que nunca proveerían los requerimientos mínimos de alimento.


En una situación dinámica, los CR pueden cambiar de una estrategia proclive al riesgo a una adversa a él o lo contrario si la disponibilidad de recursos fluctuara a través del tiempo.
Mithen sugiere que la meta básica a largo plazo es determinar si la explotación de cierto recurso incrementará la eficiencia de depredación actual o no. Esta meta se incorpora dentro del modelo de presa clásico. Sin embargo, las metas a corto plazo, tales como obtener siempre algo para comer cada día, pueden volverse cada vez más importantes a medida que un día infructuoso de caza transcurre. Estas decisiones de corto plazo reflejan una opción que reduce el riesgo de no comer en cualquier día.

Componentes del riesgo
El riesgo no es una variable simple: diferentes niveles de riesgo se relacionan con variaciones en la estructura de los recursos y con la predictibilidad de esos recursos. El riesgo se caracteriza por su severidad, tanto por parámetros temporales como espaciales. La predictibilidad de recursos se da independientemente en términos de abundancia, espacio y tiempo.
Mientras que la abundancia de recursos se usa para referirse a la densidad de recursos comestibles, no debería perderse de vista la importancia que puede tener el tamaño o el volumen de los recursos en las decisiones de subsistencia, ya que éstos pueden influir en los costos de búsqueda y procesamiento. La dimensión espacial refleja una distribución de recursos en el paisaje que va desde agrupada a azarosa. La dimensión temporal de la disponibilidad de recursos puede variar de constante a largo plazo.
La predictibilidad tiene dos componentes: la constancia y la contingencia. Si un recurso está constantemente disponible en cantidades conocidas en ciertas localizaciones a lo largo de todo el año y año tras año, entonces este recurso posee un alta constancia. Alternativamente, si un recurso está siempre disponible en una cierta localización y en cantidades conocidas durante una estación específica pero ausente en otras estaciones, entonces este recurso presenta un alto grado de contingencia. El nivel general de predictibilidad de un recurso es la suma de su constancia y su contingencia.

Medidas proxy de riesgo en contextos prehistóricos
Necesariamente, los estudios arqueológicos deben desarrollar estimaciones proxy del riesgo y la mayoría de esos estudios será forzada a asumir que la evidencia ambiental o dietaria refleja la estructura de recursos y riesgo. Es imposible hacer una lista de las variables que siempre proveerán estimaciones adecuadas del riesgo.

Respuestas al riesgo
Los CR calculan dónde obtendrán su próxima comida. Este cálculo trata con cambios predecibles en el monto total, disponibilidad a través del tiempo y distribución de comida en el paisaje. Otros ítems, tales como recursos no comestibles, están en consideración. La búsqueda de comida es el principal mecanismo tomado para el cálculo del riesgo.
Cuatro estrategias de manejo que los CR utilizan para protegerse contra el riesgo: la prevención de la pérdida, el compartir los recursos, el almacenamiento y la transferencia de la pérdida. Una quinta respuesta al riesgo es el abandono temporario o permanente de grandes áreas, con la finalidad de escapar a la escasez de alimentos.
La prevención de la pérdida puede ocurrir en períodos muy cortos o más largos. Ayudan los cambios en las armas, los implementos de transporte, la diversificación económica, la organización del trabajo de explotación, el intercambio de info. Los patrones de movilidad varían en el continuo forragers-collectors.
El compartir es una estrategia común usada por un grupo solo de CR que vive en áreas en donde la abundancia no es grande. Compartir la tarea en términos de actividades de explotación cooperativa, incrementará la seguridad económica. Los CR comparten recursos a través de muchos mecanismos y en muchas escalas diferentes. El parentesco o los grupos de edad y la disposición del campamento son forma de compartir.
La mayoría de los CR almacenan pequeñas cantidades de comida por períodos cortos, pero unos pocos grupos usan el almacenamiento como una fuente nutricional de importancia.
La transferencia de la pérdida consiste en el traspaso de alimento de un grupo a otro y puede tomar dos formas. La primera es voluntaria y los rituales económicos son ejemplo. La segunda es el saqueo que resulta en una transferencia involuntaria de la pérdida.
En términos de reducción de riesgo, la estrategia de avanzada es la prevención de pérdida, mientras que el compartir los alimentos, la transferencia de pérdida y el almacenamiento son estrategias de resguardo. El abandono de población por parte de los CR es una última alternativa desesperada. Parece posible que las estrategias de prevención de pérdida estén vinculadas directamente con variaciones en la estructura de recursos y que las estrategias de resguardo sean mediatizadas por variables sociales.

Decisiones de diseño de artefactos entre los cazadores-recolectores
Los instrumentos de los CR pueden ser analizados por las mismas metas en cuanto a diseño que aquellas perseguidas por los ingenieros modernos. Su objetivo primario es una mayor eficiencia y la eficiencia se traduce en la estructura de costo/beneficio de los modelos de depredación descritos antes. La eficiencia puede ser medida por cuatro criterios: menor tiempo de producción, una vida útil mayor, una mayor eficiencia, y un volumen mayor de producción. Estas metas no son mutuamente exclusivas.
La tecnología expeditiva es una respuesta planificada frente a una tarea inesperada que incorpora una mínima preparación tecnológica de los útiles, un período de uso muy corto y su descarte en el lugar donde se lo usó. Es precondición necesaria la MP fácilmente obtenible. Estás tecnología reducen los costos asociados con el transporte de MP hacia las localizaciones de manufactura y uso; la utilización de esos instrumentos reduce el tiempo invertido en la manufactura y reparación de los útiles.
La vida útil de un arma mantenible se extiende a través de algunas formas de reparación o reactivamiento. Los útiles mantenibles pueden ser multipropósito y hechos para trabajar aún después de haberse roto. Pueden además ser utilizados para otras tareas además de aquellas para las que fueron originalmente diseñados. Son livianos y portables, pueden ser reparados rápida y fácilmente y tienen un diseño modular. Ayudan a reducir los costos de la adquisición de la MP extendiendo la vida útil de los artefactos. Entre los CR, la mantenibilidad es diseñada para enfrentarse con el ritmo errático en la disponibilidad de un gran rango de recursos y sus riesgos asociados en un ambiente menos predecible.
Las armas confiables a menudo son funcionalmente especializadas y caracterizadas por una manufactura extra-resistente, partes críticas con mucho cuidado en el diseño, partes encastradas de alta calidad, partes de recambio y un kit de reparación especial. Son utilizadas cuando el riesgo y las consecuencias del fracaso en obtener alimentos son grandes y posibles cuando los recursos se dan en grandes cantidades o pueden ser explotados en volumen. Son mucho más costosos en términos de la adquisición de la MP y costos de transporte. Reflejan mayor grado de planeamiento anticipado. Aunque los instrumentos recién confeccionados contengan información estilística, para el momento de su descarte, es improbable que contengan o preserven esta información dado que ha sido muy alterada por las sucesivas reactivaciones y otras alteraciones que genera el uso.
Los instrumentos expeditivos probablemente porten poca información estilística, excepto quizás patrones que pueden ser considerados formas isocrésticas del estilo.
Las tecnología eficientes incrementan el número de útiles por unidad de MP; esta estrategia haría decrecer los costos de la adquisición de MP. Kelly sostiene que cambios en los patrones de movilidad hacia un patrón logístico con alta movilidad logística debería estar asociado con un uso más eficiente de las MP y con tecno más eficientes. La dicotomía entre diseño mantenible y confiable en los instrumentos pueden ser relacionada con la clasificación de instrumentos expeditivos/conservados.

Producción de herramientas y estrategias de reparación de cazadores-recolectores
Parece razonable esperar que todos los CR usen instrumentos confiables, pero éstos tienen una cantidad de costos no visibles. Son voluminosos, requieren de repuestos especiales y pueden requerir de una gran inversión en la producción y el transporte. Los CR logísticos tienden a utilizar instrumentos confiables. Los instrumentos mantenibles son usados por grupos que Binford considera depredadores. Los instrumentos declinan en su frecuencia relativa a medida que se aumenta la distancia desde los trópicos. En las latitudes medias, son importantes las facilidades pero declinan las armas. En latitudes altas, los instrumentos son raros, las facilidades se encuentran reducidas y las armas son los útiles extractivos más comunes.
Los costos de transportar armas y útiles es demasiado grande para los CR con una movilidad residencial alta, así que reducen sus costos de transporte usando útiles multipropósito. Con un sedentarismo mayor, como el que se ve entre los logísticos, muchos CR parecen haber tenido mayores posesiones y mayor especialización en los útiles. Entre los CR, la estructura de los recursos condiciona la estructura de los conjuntos artefactuales con respecto a su diversidad, complejidad y composición. Los depredadores reparan sus herramientas casi diariamente, mientras los logísticos programan sesiones especiales de quitamiento cuando tienen que hacer y reactivar sus útiles durante las estaciones menos fructíferas.

Conservación de útiles entre los cazadores-recolectores
El término conservación ha terminado significando: un útil hecho mucho antes de ser usado; un útil transportado entre sitios y usado por un largo período; un útil mantenido regularmente durante su vida útil; un útil diseñado para muchos usos y usado durante un largo período de tiempo; un útil reformatizado para otro uso; un útil almacenado para un uso diferido. La conservación puede ser entendida considerando el descarte de artefactos, el cual puede ser intencionado o accidental. Tres son los elementos que afectan la frecuencia relativa de los artefactos; la relativa frecuencia de cada actividad, las relaciones entre herramientas y actividades y la tasa de arrojado de artefactos.

Vida útil de los artefactos y costos de producción entre los cazadores-recolectores
Una forma de ver las estrategias de producción de útiles entre los CR es examinar las relaciones entre los costos de producción y la vida útil de los artefactos. Entre los depredadores, como el tiempo y la energía invertidos en la manufactura de una herramienta se incrementan, los mismo sucede con la vida útil de los artefactos. Los depredadores obtiene una vida útil mayor de su esfuerzo de producción mientras que los logísticos invierten mucha más energía produciendo herramientas con una ganancia en cuanto a vida útil poco apreciable. Los CR logísticos deben tener armas confiables, ya que si sus armas fallan muchos de estos CR sufrirían de inanición. Por el contrario, los CR predadores pueden depender de otros alimentos si fallan en obtener el recurso buscado. Son diferentes la estructura de sus recursos y los tipos de riesgo que cada uno de estos enfrenta y estas diferencia influencian o condicionan sus estrategias de reemplazo.

Vida útil de artefactos de mantenimiento versus artefactos extractivos
Los artefactos de mantenimiento probablemente no fueron usado y reparados de la misma forma que los implementos y las armas. Los CR depredadores y logísticos modernos utilizan los artefactos extractivos y de mantenimiento de un modo diferente, debido a la diferente naturaleza de sus recursos y tipos de riesgo relacionados con la disponibilidad de recursos. en la mayoría de los casos el uso expeditivo raramente se da en los útiles extractivos y en cada caso, las MP son fácilmente conseguibles.

Un modelo general para el análisis lítico de conjuntos artefactuales de cazadores-recolectores
Los depredadores favorecen una vida útil mayor en sus útiles extractivos, mientras se buscan costos menores de producción y mantenimiento en sus equipos de reparación; por lo tanto, en relación con la producción de herramientas, los depredadores deben ser considerados minimizadores de tiempo. Los logísticos, con sus diferencias en estructura de recursos y riesgo, eligen incrementar la efectividad de sus herramientas extractivas y esta preocupación se traslada a costos de producción y mantenimiento mayores en sus equipos d reparac; los logísticos aparecerán como maximizadores de recursos. Los depredadores están en condiciones de tomar una postura más relajada y menos imperiosa en términos de produc y mantenim de artefactos. El patrón logístico de una mayor diversidad y complejidad en los conjuntos artefactuales responde a una estructura específica de recursos.
Cambios específicos en las estrategias tecnológicas de reemplazo y mantenimiento son estimulados por variaciones de corto plazo en cuanto al riesgo por los recursos o escasez de alimento. Sin embargo, pueden no ocurrir cambios en la especialización de conjuntos artefactuales. Si riesgo y estructura de recursos tienen efectos independientes en las estrategias de mantenimiento y reemplazo de artefactos, entonces son posibles los logísticos que tienden hacia estrategias tecnológicas depredadoras y viceversa.
Si se incrementan los costos de procesamiento, en parte a causa de una mayor diversidad tecnológica producida por un cambio significativo en la estructura de recursos, entonces se predicen dietas más estrechas. Sin embargo, si aumentan los costos de búsqueda a causa de escasez de alimentos, entonces debería explotarse un rango más amplio de recursos pero no acompañado por mayor diversidad o especialización tecnológica. Las estrategias tecnológicas podrían alternarse también en lapsos cortos.
Tres factores complican este modelo. El primero es la durabilidad de las MP; el segundo se relaciona con el acceso a la MP y los efectos que tiene costos más altos de transporte en las estrategias de reemplazo y en la programación de mantenimiento de artefactos; y el tercero es histórico, referido como tradición. Las tradiciones en la manufactura de artefactos líticos limitan los enfoques tecnológicos, pero dentro de estos carriles tan amplios puede fluctuar la variabilidad tecnológica.

Modelos de flujo para artefactos
Un paso útil para los arqueologos es la construcción de un modelo de circuitos que ayuden a seguir la historia de vida de un artefacto. Las historias de vida específicas de varios artefactos dependen de los materiales utilizados para confeccionarlos, los métodos empleados en la manufactura y mantenimiento y las estrategias organizativas utilizadas. Los procesos de adquisición, reducción y transmutación afectan la tecnología de los artefactos líticos tallados. La adquisición puede ser directa o indirecta. La reutilización, el reciclado y el mantenimiento extienden la vida útil de una artefacto y pueden ser ubicados entre los procesos reductivos y transmutacionales en el diagrama de flujo. Los procesos como descarte, pérdida, abandono y almacenado permiten que los artefactos pasen permanentemente o temporariamente de un contexto sistémico a uno arqueológico. La recuperación y el carroñeo traen a los artefactos de vuelta al contexto sistémico y pueden ubicar a un artefacto en un nuevo contexto sistémico.

Observaciones en artefactos líticos
La formatización y forma de un artefacto pueden cambiar con el uso. La forma y tamaño de los artefactos es transitoria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...