Ir al contenido principal

Modeos - Cortegoso, Durán, Pelagatti, Lucero. La cría y tráfico de ganado mayor como factores de cambio ambiental en la cordillera central y piedemonte oriental de Mendoza (siglos XVII a XX). Una aproximación arqueológica e histórica.

Prácticos – Lo dio el Grupo 4

Cortegoso, Durán, Pelagatti, Lucero.
La cría y tráfico de ganado mayor como factores de cambio ambiental en la cordillera central y piedemonte oriental de Mendoza (siglos XVII a XX). Una aproximación arqueológica e histórica.

Resumen:
Analizan la explotación pecuaria y su impacto en el ambiente pedemontano y de cordillera. En los campos del piedemonte oriental de la cordillera se concentraba y engordaba al ganado bovino, que era pasado después por el paso del Portillo hacia Chile. Esta sobrecarga de ganado introdujo cambios importantes en el ambiente: erosión acelerada, modificaciones hidrológicas y un empobrecimiento de la biodiversidad.

Introducción
Supuesto inicial: el piedemonte oriental y los valles cordilleranos del centro-oeste de Mendoza son paisajes transformados por distintas actividades económicas que se introdujeron a partir de la conquista hispana la explotación pecuaria.
Marco: arqueología ambiental.

Descripción geográfica del área analizada
Básicamente hay un piedemonte (oriental), la cordillera, otro piedemonte (occidental) y los valles. Cordillera como barrera climática, marca contrastes: del lado oriental es más árido que del lado occidental. Zoológicamente son muy similares (guanaco, puma, zorros, etc.).

Consecuencias ambientales de la actividad ganadera
El pastoreo tiene un gran potencial de generar cambio. Toma 6 tipos de principales perturbaciones antrópicas sobre el sistema suelo-sedimento que las saca de Butzer:
  1. Modificaciones de la cobertura vegetal: el pastoreo hace desaparecer parcial o totalmente la cobertura vegetal. Lo que aumenta la capacidad erosiva del suelo. No solo las hierbas y arbustos desaparecen, sino que con la práctica de quema para mejorar los pastizales se afecta mucho al desarrollo de especies arbustivas y arbóreas. Además la compactación del suelo por el pisoteo ocasionado por el pisoteo hace al suelo más vulnerable a la erosión. Otra cuestión es que se comen las plantas deseadas y eso favorece a la competencia de plantas no comestibles.
  2. Disgregación del suelo: las pezuñas de los animales domesticados dañan la cobertura vegetal, deterioran las cualidades regenerativas del manto, contribuyen a comprimir el suelo y reducen su capacidad para absorber el agua.
  3. Cambios en las aguas de superficie y subterráneas: La pérdida de cobertura vegetal y el deterioro del suelo tienen efectos secundarios sobre la humedad del suelo. Aumenta el escurrimiento superficial y disminuye la filtración de agua de lluvia y su incorporación en la napa freática. Al bajar la napa, se reduce el caudal de ríos y manantiales.
  4. La construcción: La construcción de estructuras vinculadas con el pastoreo (huellas, corrales, abrevaderos, pozos, canales, etc.) modifica la geometría del paisaje e interfiere en el equilibrio armónico. La acometida de las aguas se concentra en los puntos débiles, provocando desajustes hidráulicos a varios niveles.
  5. Erosión acelerada del suelo: Conjunto de procesos que destruyen un suelo en un tiempo más corto del que tarda en regenerarse. Fenómenos culturales tales como la pérdida de cobertura vegetal y con la destrucción de la capa orgánica superficial producida por el cultivo o el pastoreo intensivo.
  6. Hidrología: La erosión acelerada del suelo produce que una proporción mucho mayor de agua de lluvia se escurra aguas abajo en lugar de filtrarse en el subsuelo. Esto hace que se erosione rápidamente la superficie y se depositen masas de material mineral y rocas al pie de las laderas, creando ríos elevados que se desbordan con frecuencia y cambian su curso.
Se entiende que el cambio que afecta la biodiversidad vegetal tendrá una consecuencia directa sobre los animales silvestres que dependen de ella. Además, otra acción humana que pudo haber reducido e incluso hecho desaparecer poblaciones silvestres es la cacería (armas de fuego). Otra razón puede haber sido la incorporación del perro europeo eficiencia en la caza.

El registro histórico de la actividad ganadera
Acá hace un recuento a partir de fuentes históricas sobre la actividad ganadera, lo importante es que un momento estuvo cerrada la ruta a chile y todo el resto del tiempo fue de mucho, mucho intercambio, hago un cuadrito, pero no sé si realmente importa.

Fechas
Actividad ganadera
1899 (Darwin)
El portillo como una grieta en la cadena montañosa utilizada para transportar ganado de Mendoza a Chile
Siglos XVII y XX
Mucha variación del clima, imposible utilización en el verano
1561
Los españoles reconocen las abundantes pasturas de los valles Uco y Jaurúa. Otorgan tierras para el ganado y caballería. demanda del mercado chileno
1650
La producción ganadera del valle central de chile empieza a resultar insuficiente, esto estimula una creciente demanda de ganado a las ciudades cuyanas.

Florecimiento de la Industria del Sebo, hicieron que la ganadería aumentara notablemente presión con los indios puelches y pehuelches (roban ganado y también lo pasan por estas vías a chile de forma ilegal)
Fines del siglo XVII
Inicia una política de pacto con los pehueleches y puelches. Indios amigos protegen la zona de los indios no amigos.
Principios del siglo XIX
Adelantaron la frontera asegurando la explotación ganadera en el área.
Primera mitad del siglo XIX
Interrumpió brevemente el comercio transcordillerano. 1814 el paso del Planchon fue cerrado.
Primera mitad del siglo XIX
Cambios políticos y económicos. Crisis de la vitivinicultura. Se profundiza con las políticas liberales aplicadas por las autoridades revolucionarias (1810). As guerras de la independencia y civiles influyeron en la integración con el mercado chileno afianzando la ganadería comercial destinada a satisfacer la demanda trasandina.

Además se especializaron en la invernada del ganado vacuno traído desde distintos puntos de la pampa
Mediados del siglo XIX
Comercio de ganado con chile era la principal actividad comercial de la provincia. Hay una subordinación de la actividad agrícola de estos valles al engorde de ganado (80% de los campos irrigados estaba dedicado al cultivo de alfalfa hacia 1870)
Décadas de 1830 y 1870
Mayor utilización del paso del Portillo (tanto para comercio legal como contrabando)
Finales del siglo XIX
Cambios económicos y políticos extra-regionales provocan disminución de la actividad ganadera en el área. introducción de la economía mendocina en el mercado nacional.
Siglo XX
Hasta este siglo se sigue usando el camino, pese a las restricciones puestas a fines del siglo XIX.

El registro arqueológico de la actividad ganadera
Paso de las vacas es un sitio ejemplo de la erosión causada (red irregular de las huellas superpuestas).
Hay sitios con evidencias pre-hispánicas. Indica la larga duración de uso del camino.
Cementerio de Las Vacas, un istio con una enorme acumulación de huesos desarticulados y esqueletos completos, generada por el desbarrancamiento de los animales en uno de los puntos más peligrosos de la senda.
Estructuras a lo largo del camino:
  • Recintos mentores, de formas circulares o irregulares, construidos mediante el apilamiento de bloques de distintos tamaños, aprovechando en ocasiones la presencia previa de grandes rocas. Parecen haber sido usados como refugios temporarios, sin techumbre, cuya función principal fue la de generar un área protegida de los vientos (se los llama “reales”).
  • Corrales que varían en forma y tamaño. Grandes estructuras en general cerradas, rectilíneas o curvilíneas, con muros más altos y parejos que los recintos menores.
Hay de estas estructuras a lo largo del camino, se concentran en algunos puntos y en otros casos son más distanciadas en los distintos sitios. Para el lado oriental hay muchas más estructuras que para el lado occidental.

Discusión
Entonces, a partir de la evidencia histórica y arqueológica, hay muchas cabezas de ganado criándose y/o engordándose en los valles de Uco y Jaurúa, para comercializar con chile.
Los cambios que ello trajo fue la pérdida de cobertura vegetal y la consiguiente degradación de los suelos. Esto produce una erosión acelerada y un cambio en los procesos hidrológicos.
En la vertiente oriental del Cordón del Portillo se concentra la mayor inversión en infraestructura construcciones más complejas y grandes corrales. relacionado con la dificultad de atravesar e paso del Portillo. Hacia la vertiente occidental las condiciones ambientales son mejoras y no hay tanta evidencia de infraestructura.
Cordillera: grandes cambio ambientales vinculados con el tráfico de ganado. Disgregación del suelo y construcción de estructuras obras vinculadas al pastoreo/trafico.
Impacto en los suelos como también en la fauna mayor impacto en la cordillera que en los ambientes pedemontanos.
Clima cambiante en la región vinculado con el ENSO. Muchas oscilaciones frecuentes en los valores de temperatura y humedad.

Conclusión
Si bien la evidencia indica que estos cambios ambientales sucedieron por el accionar humano, hay que seguir investigando. Este trabajo es un estudio preliminar, para luego seguir investigado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...