SIST 2 - GODELIER, M. “Es posible una Antropología Económica?” en M. Godelier, Editorial Anagrama, Barcelona, 1976.
GODELIER, M. “Es posible una Antropología
Económica?” en M. Godelier, Editorial Anagrama, Barcelona, 1976.
Malinowsky: Argonautas →
relaciones economicas y de las formas de intercambio
Otros → distintas formas de
propiedad y de trabajo. Idea de evolución multilineal.
Raydmon Firth → Primitiva
Polinesian Economy
EEE Pritchard → los Nuer
Relación entre
economía, sociedad e historia
Ninguna ciencia
puede no plantear esta situación.
Firth: las
relaciones sociales se ponen más de
manifiesto cuando se analizan su contenido económico.
Marx: diferentes
marxistas entienden diferentes cosas por “condiciones” económicas,
“determinación” de lo social por lo económico.
Hay distintas
aproximaciones: Funcionalistas, estructuralistas, marxistas.
¿Qué se entiende
por realidad económica? ¿a qué se apunta cuando se quiere analizar la economía
de una sociedad? ¿Cuáles son los límites de la antropología? ¿qué sociedades
estudia la antropología? ¿existe alguna razón que justifique tal contenido y
tales límites? ¿Cuál es el causalidad de las estructuras económicas? ¿Cuál su
efecto sobre la organización y la evolución de las sociedades estudiadas por
los antropólogos?
Definición de lo económico:
Formalistas: Herkovitz, Lecloir,
Burliny, Skhneider
●
Comportamiento humano en tanto relación entre unos
fines y unos medios escasos que tienen usos determinados.
Sustantivismo: Polanyi - Dalton
●
Las personas y las estructuras sociales de la
producción, de la distribución y de la circulación de los bienes materiales que
caracterizan a esta sociedad en un momento dado de su existencia.
Marxistas: Sahlins. Fridman, Godelier,
Terray
●
Rechazan la definición formal de la economía.
Definición sustantivista no es falsa, es limitada.
●
proponen analizar y explicar las formas y estructuras
de los procesos de la vida material de las sociedades con ayuda de los
conceptos elaborados por Marx (de forma inacabada), de Modo de Producción y de
Formación Económica y Social.
○
Modo de producción (sentido restringido):
entienden la combinación susceptible de reproducirse, de las Fuerzas
Productivas y de las Relaciones Sociales de Producción específicas que
determinan la estructura y la forma del proceso de producción y de la
circulación de los bienes materiales en el seno de una sociedad determinada.
■
Modo de producción específico: determinadas relaciones
políticas, ideológicas, determinan el conjunto de relaciones económicas y
sociales.
○
Formación Económica y Social: Sociedad concreta,
hay varios modos de producción articulados, dominando uno sobre otros.
Formalistas: Cualquier actividad humana
finalista, tanto si este fin es la acumulaicpon de riquezas materiales como si
es poder político o el logro de la salvación sobrenatural. Excluye de su campo
las propiedades de los sujetos económicas y sociales que no son queridas.
Excluye las propiedades objetivas pero intencionadas que en última instancia
determinan la lógica profunda y la evolución- Privada del contenido de las
relaciones sociales, incapaz de incorporar su historia. Polanyi dice que es
“mercantil”.
Convergencia Sustantivista/Formalista.
En la práctica,
en el estudio de sociedades precapitalistas y capitalistas, en el intercambio
→ EMPIRISTAS: las cosas son
tal cual como aparecen, el salario es el precio del trabajo, el trabajo es un
factor de la producción entre otros.
La diferencia es
que los sustantivistas no utilizan todos los conceptos (valor, precio, salario,
beneficio, renta, interés, etc.) a todos los sistemas económicos.
Los
sustantivistas entienden el comercio involucrado en limitaciones ecológicas,
tecnológicas y relaciones de parentesco y las relaciones políticas .
Polanyi propone 3
géneros de tipos de sistemas económicos (dentro de una sociedad pueden
coexistir los 3). Economías orientadas a:
●
Reciprocidad: sistemas de parentesco
●
Redistribución: autoridad centralizada
●
Mercado: integrada por el funcionamiento de una
institución diferenciada de las relaciones sociales y políticas o de parentesco
Marx: el salario
no equivale al valor creado por el uso de la fuerza, sino al costo de
reproducción de esta fuerza, entonces, la plusvalía no es mṕas que la
diferencia entre el balor total creado por la fuerza de trabajo y la fracción
de ese valor que se entrega al productor bajo forma de salario.
Empiristas:
FORMALISTAS, SUSTANTIVISTAS
Críticas:
1.
Se investiga y descubren la lógica subyacente,
invisible
2.
se investiga y descubren las condiciones estructurales
e históricas de su aparición, de su reproducción, y su desaparición en la
historia.
Marx: un modo de
producción es una realidad, no se da en la experiencia espontánea.. Es
necesario reconstruir, replicando en el procesamiento el proceso mismo del
conocimiento científico.
Un proceso de
producción consiste no sólo en uno o varios procesos de trabajo (relaciones de
los hombres entre sí dentro de sus relaciones materiales con un medio ambiente
determinado, etc., a partir de una tecnología determinada) sino también en la
relación de los hombres entre sí, productores o no productores en la producción
y control de los medios de producción (tierra, herramientas, materias primas,
fuerzas de trabajo) y de los productores del trabajo (productos de la
recolección, de la caza, de la pesca, de la agricultura, del artesanado, etc.)
lo que importa
estudiar son las fuerzas sociales que les corresponden y no los objetos y es
necesario descubrir lo que en una sociedad como funciona, como relaciones de
producción y porqué ocurre así.
No
proyectar lo que en nuestra sociedad funciona como economía, parentesco,
religión → etnocentrismo.
Del campo y de
los límites de la antropología:
Se cedió a la
antropología el estudio de todos los aspectos de la vida regional que aparecen
como supervivencias de modos de producción y de organización social
precapitalista y preindustriales, o que se remiten a particularidades étnicas y
culturales muy antiguas.
No se encuentra
en las escrituras (historicidad) y requieren de trabajo de campo
La antropología
estudia diversos tipos de modos de producción.
Historia =
Civilizados. Antropología = Salvajes
Antropología:
destinada a estudiar sociedades y formas de vida que su propia sociedad
transforma o destruye.
Marx propone que
el modo de poder de la vida material condiciona en última instancia el proceso
de la vida social, política e intelectual en general.
Historia=
Universal. Antropología=General.
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