Ir al contenido principal

SIST 2 - GODELIER, M. “Es posible una Antropología Económica?” en M. Godelier, Editorial Anagrama, Barcelona, 1976.

GODELIER, M. “Es posible una Antropología Económica?” en M. Godelier, Editorial Anagrama, Barcelona, 1976.

Malinowsky: Argonautas → relaciones economicas y de las formas de intercambio
Otros → distintas formas de propiedad y de trabajo. Idea de evolución multilineal.
Raydmon Firth → Primitiva Polinesian Economy
EEE Pritchard → los Nuer
Relación entre economía, sociedad e historia
Ninguna ciencia puede no plantear esta situación.
Firth: las relaciones sociales  se ponen más de manifiesto cuando se analizan su contenido económico.
Marx: diferentes marxistas entienden diferentes cosas por “condiciones” económicas, “determinación” de lo social por lo económico.
Hay distintas aproximaciones: Funcionalistas, estructuralistas, marxistas.
¿Qué se entiende por realidad económica? ¿a qué se apunta cuando se quiere analizar la economía de una sociedad? ¿Cuáles son los límites de la antropología? ¿qué sociedades estudia la antropología? ¿existe alguna razón que justifique tal contenido y tales límites? ¿Cuál es el causalidad de las estructuras económicas? ¿Cuál su efecto sobre la organización y la evolución de las sociedades estudiadas por los antropólogos?

Definición de lo económico:
Formalistas: Herkovitz, Lecloir, Burliny, Skhneider
     Comportamiento humano en tanto relación entre unos fines y unos medios escasos que tienen usos determinados.
Sustantivismo: Polanyi - Dalton
     Las personas y las estructuras sociales de la producción, de la distribución y de la circulación de los bienes materiales que caracterizan a esta sociedad en un momento dado de su existencia.
Marxistas: Sahlins. Fridman, Godelier, Terray
     Rechazan la definición formal de la economía. Definición sustantivista no es falsa, es limitada.
     proponen analizar y explicar las formas y estructuras de los procesos de la vida material de las sociedades con ayuda de los conceptos elaborados por Marx (de forma inacabada), de Modo de Producción y de Formación Económica y Social.
     Modo de producción (sentido restringido): entienden la combinación susceptible de reproducirse, de las Fuerzas Productivas y de las Relaciones Sociales de Producción específicas que determinan la estructura y la forma del proceso de producción y de la circulación de los bienes materiales en el seno de una sociedad determinada.
     Modo de producción específico: determinadas relaciones políticas, ideológicas, determinan el conjunto de relaciones económicas y sociales.
     Formación Económica y Social: Sociedad concreta, hay varios modos de producción articulados, dominando uno sobre otros.
Formalistas: Cualquier actividad humana finalista, tanto si este fin es la acumulaicpon de riquezas materiales como si es poder político o el logro de la salvación sobrenatural. Excluye de su campo las propiedades de los sujetos económicas y sociales que no son queridas. Excluye las propiedades objetivas pero intencionadas que en última instancia determinan la lógica profunda y la evolución- Privada del contenido de las relaciones sociales, incapaz de incorporar su historia. Polanyi dice que es “mercantil”.

Convergencia Sustantivista/Formalista.
En la práctica, en el estudio de sociedades precapitalistas y capitalistas, en el intercambio
→ EMPIRISTAS: las cosas son tal cual como aparecen, el salario es el precio del trabajo, el trabajo es un factor de la producción entre otros.
La diferencia es que los sustantivistas no utilizan todos los conceptos (valor, precio, salario, beneficio, renta, interés, etc.) a todos los sistemas económicos.
Los sustantivistas entienden el comercio involucrado en limitaciones ecológicas, tecnológicas y relaciones de parentesco y las relaciones políticas .
Polanyi propone 3 géneros de tipos de sistemas económicos (dentro de una sociedad pueden coexistir los 3). Economías orientadas a:
     Reciprocidad: sistemas de parentesco
     Redistribución: autoridad centralizada
     Mercado: integrada por el funcionamiento de una institución diferenciada de las relaciones sociales y políticas o de parentesco
Marx: el salario no equivale al valor creado por el uso de la fuerza, sino al costo de reproducción de esta fuerza, entonces, la plusvalía no es mṕas que la diferencia entre el balor total creado por la fuerza de trabajo y la fracción de ese valor que se entrega al productor bajo forma de salario.

Empiristas: FORMALISTAS, SUSTANTIVISTAS
Críticas:
1.    Se investiga y descubren la lógica subyacente, invisible
2.    se investiga y descubren las condiciones estructurales e históricas de su aparición, de su reproducción, y su desaparición en la historia.

Marx: un modo de producción es una realidad, no se da en la experiencia espontánea.. Es necesario reconstruir, replicando en el procesamiento el proceso mismo del conocimiento científico.
Un proceso de producción consiste no sólo en uno o varios procesos de trabajo (relaciones de los hombres entre sí dentro de sus relaciones materiales con un medio ambiente determinado, etc., a partir de una tecnología determinada) sino también en la relación de los hombres entre sí, productores o no productores en la producción y control de los medios de producción (tierra, herramientas, materias primas, fuerzas de trabajo) y de los productores del trabajo (productos de la recolección, de la caza, de la pesca, de la agricultura, del artesanado, etc.)
lo que importa estudiar son las fuerzas sociales que les corresponden y no los objetos y es necesario descubrir lo que en una sociedad como funciona, como relaciones de producción y porqué ocurre así.
No proyectar lo que en nuestra sociedad funciona como economía, parentesco, religión → etnocentrismo.

Del campo y de los límites de la antropología:
Se cedió a la antropología el estudio de todos los aspectos de la vida regional que aparecen como supervivencias de modos de producción y de organización social precapitalista y preindustriales, o que se remiten a particularidades étnicas y culturales muy antiguas.
No se encuentra en las escrituras (historicidad) y requieren de trabajo de campo
La antropología estudia diversos tipos de modos de producción.
Historia = Civilizados. Antropología = Salvajes
Antropología: destinada a estudiar sociedades y formas de vida que su propia sociedad transforma o destruye.
Marx propone que el modo de poder de la vida material condiciona en última instancia el proceso de la vida social, política e intelectual en general.
Historia= Universal. Antropología=General.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos