SIST 2 - TRINCHERO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA A LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA: TRAYECTORIAS DEL SUJETO ECONÓMICO
[5]hugo trinchero
De la economía política a la Antropología Económica:
trayectorias del sujeto económico
La antropología económica aparece como disciplina específica a partir de
la segunda guerra mundial. Se construye
como un campo de reflexiones y análisis, producto de investigaciones en torno a
las prácticas e instituciones
consideradas “económicas” en las sociedades tradicionalmente estudiadas
por los antropólogos: las sociedades primitivas.
La mayoría de los antropólogos
economistas discutieron sobre la validez o no de la traslación de las
categorías económicas a las socs. primitivas.
Y se reproducían problemáticas ya enunciadas en las teorías económicas
(antropo económica como un espacio de validación o refutación de aquellas)
Economistas desarrollistas: (tradición clásica de la economía política) la “riqueza de las
naciones” conducirá a al riqueza de los pueblos
Economistas subjetivistas y marginalistas: (neoliberales) la riqueza es un producto de
decisiones racionales de los agentes económicos.
Economía Política Clásica
Existe un orden natural en la sociedad, que debe encontrarse como
fundamento de la autorregulación. (“naturaleza humana”/”propensión natural del
hombre al intercambio”). Las concepciones teóricas del valor ocupan un lugar
central. Las concepciones en torno al valor del trabajo tendrían dos anclajes
paradigmáticos: como fundamento de la conformación
de precios de las mercancías pero también como una categoría central en la configuración de la nueva doctrina.
Conocidas las leyes fundamentales (económicas) que regularían la
sociedad, la política dejaría de estar sujeta a arbitrariedades. Los destinos
de la sociedad dejarían de estar sujetos a la regulación estatal.
En las doctrinas clásicas, los precios reales se construirían en torno a
un “precio natural” y aquellos variarían en torno a esto de acuerdo con los
mecanismos de la oferta y la demanda.
El esquema partía de la existencia de tres “factores” que intervendrían
en la producción moderna de las mercancías: el trabajo (trabajador, salario), el capital (capitalista, intereses) y la tierra (terrateniente, renta). Cada uno de estos factores de la
prod. pretende “naturalmente” una redistribución. El precio natural es el precio mínimo que exige cada factor que
interviene en el proceso de producción, estaría dado por la fluctuación de los
precios hacia el punto de equilibrio. La riqueza pasó a ser considerada
como el resultado de la libre circulación de aquellos factores de la producción
que intervenían en la producción de mercancías. Los factores de producción
(capital, tierra y trabajo) aportaban una cuota al valor o precio natural de
las mercancías.
Hay en la economía política clásica un doble movimiento en la
configuración de los modelos y categorías sociales y económicas sutilizadas.
Por un lado la referencia a un orden natural y a determinadas propensiones
humanas se asienta en una visión de los primitivo en analogía con lo natural, y
por el otro lado, la voluntad, encarnada en la razón y el conocimiento
científico que mostrará la lógica y funcionamiento de dicho orden para que la
política económica siga sus pasos.
FISIÓCRATAS (1757, Francia)
La escuela
fisiocrática fue la primera en sistematizar la idea de un orden natural en el
campo de la economía con la intención de anteponer dicho orden al divino y así
quitarle legitimidad al Estado absolutista monárquico. (Los Fisiócratas
intentan hacer una analogía entre la fisiología del cuerpo y una
"fisiología" social natural).
Este grupo de
autores liderados por François Quesnay considera a la naturaleza como
productora del excedente y es por eso que la actividad productiva por
excelencia sería la agricultura.
Dado que el
excedente es un don de la tierra, son sus propietarios quienes tienen derecho
natural a apropiárselo. Son ellos, además,
quienes establecen las condiciones clave para la generación de aquél,
proporcionando la tierra, las condiciones tecnológicas necesarias y la
administración de la producción.
En esta
justificación del derecho de la clase terrateniente al excedente se vislumbra
un discurso ideológico que se viste de científico y se propone explicar el
orden de la sociedad como natural y organizado por los mecanismos de
funcionamiento de la economía. Orden que estaría compuesto por 3 clases de
ciudadanos: os propietarios, la clase productiva y la clase estéril.
La clase
productiva, por su parte, la que hace renacer mediante el cultivo las riqueza
de la tierra. Es el mediador entre naturaleza y terrateniente. Es un
instrumento más entre los insumos necesarios para obtener los dones de la
naturaleza, y como toda herramienta, es necesario garantizar su utilidad. Por
lo tanto su salario queda reducido a lo mínimo indispensable para su
reproducción biológica.
El diferencia
producto de la satisfacción de esas necesidades básicas mínimas se le asigna al
propietario en forma de renta y se
utiliza para la reproducción del proceso productivo, lo que implica la compra
de insumos a la clase estéril.
Ésta es la que se
dedica a servicios diferentes a la agricultura, tales como la producción de
insumos materiales (herramientas por ejemplo) para la producción agrícola, de
vestimentas y artículos de lujo.
Ésta doctrina niega
toda noción sobre el valor del trabajo del labrador, trasladando su capacidad
de producir excedente a la naturaleza.
Así, es al producto
de la tierra al que se atribuye un valor en dinero (valor venal) con el fin de
hacer posible su circulación en el mercado y su posterior transformación en
renta para la burguesía terrateniente.
ADAM SMITH (1776,
Inglaterra)
Contexto: nueva realidad constituida por las
relaciones de producción capitalista. Emergen nuevas preocupaciones en torno al
intercambio y a la formación de los precios. En este contexto, la teoría del
valor responde al requisito de dar cuenta de la formaciñon de los precios bajo
las condiciones específicas de la producción capitalista, es decir, el
intercambio entre capital y trabajo y a las condiciones de reproducción
ampliada de dicha relación a través d e la reinversión.
Smith se interesa desde el inicio por el
comportamiento humano. Si bien su semejanza con los fisiócratas radica en que
ambos quieren explicar la sociedad como un orden natural, contienen algunas
diferencias:
-
mientras
que para los F el orden natural corresponde a la organización de la sociedad a
partid de grupos sociales formulados en términos de clases, para Smith el punto
de partida constituye el análisis de las motivaciones
psicológicas de los sujetos,
“comunes a todos los hombres”. Es el libre ejercicio de esas motivaciones las
que ordenan “naturalmente” la sociedad, funcionando en beneficio de la nación
en su conjunto.
-
Si
la atención de los F era la capacidad de la naturaleza de brindar el excedente
necesario para la reproducción de la sociedad en su conjunto, para Smith el
enfoque estaba puesto en los intereses personales operando como fuerzas de
mercado capaces de establecer la armonía social por la vía de la oferta y la
demanda: la mano invisible que
tiende al orden social sin intervención
estatal.
-
Mientras
que para los F el trabajo de manufacturas era improductivo, para Smith este
trabajo sí produce riquezas. Es lógico que, mientras los primeros se referían a
la clase estéril artesana de Francia, Smith hace su plateo en pleno desarrollo
de la producción de los talleres manufactureros en la Inglaterra capitalista
en auge. Así, Smith propone que es precisamente el trabajo industrial y su
capacidad de incrementar la producción por la división del trabajo el que es
capaz de generar excedentes. Pero, al igual que los fisiócratas, lo determinante
para la distinción entre trabajo productivo e improductivo, es el criterio de
la producción de excedentes: aquello que excede la manutención del trabajador.
Para Smith es productivo aquel trabajador que agrega valor a la materia que
puede ser intercambiada, una mercancía.
En resumen, Smith desarrolla la teoría fisiocrática,
pero trasladando el nivel de determinación desde el orden natural de la sociedad hacia la naturaleza psicológica de los individuos. El modelo de la ambas
economías políticas, la fisiocrática y la smithiana, es circular, puesto que la
persecución de los intereses de los sujetos económicos no implica la emergencia
de conflicto alguno entre ellos. Mediante la libre circulación de sus productos
y capacidades, la tendencia que genera el proceso de oferta y demanda es hacia
el orden natural.
Teorías del valor
Desarrolla dos teorías contradictorias entre
sí:
-
valor=cantidad
de trabajo contenido en un objeto
-
valor=cantidad
de trabajo por la que se puede cambiar un objeto. Es este valor de cambio sobre el que construirá su teoría económica.
La búsqueda de una medida invariable para formar los precios, hace que Smith rechace
la propuesta de los fisiócratas del valor venal (ver contexto). El trabajo era pues una media constante. Para la
economía política clásica, el trabajador
es propietario natural de su trabajo, el terrateniente
es propietario natural de la tierra y el capitalista,
del capital.
Así, la economía política clásica inauguraba el
discurso del sujeto económico
(en términos de propietarios de bienes recíprocamente necesarios que se
intercambian) y del Estado (como
acuerdo emergente de la sociedad civil, un pacto entre propietarios que ceden
algo de sí mismos, aportando al sostenimiento del orden social). El trabajo era el elemento
“originario” a partir del cual el hombre realizaba sus intercambios.
Se inaugura además un discurso antropológico económico anclado en una supuesta
“naturaleza” equitativa de los intercambios entre los hombres “salvajes y
puros”, en términos roussonianos. Se pretende buscar la medida natural, el
“valor natural” al cual se debe tender, en las 2sociedades primitivas”.
El VALOR del PRECIO NATURAL estaría dado por la
confluencia aditiva (la suma) de las retribuciones necesarias a los factores de
producción intervinientes:
-
trabajador:
salario
-
terrateniente:
renta
-
capitalista:
interés
Los precios del mercado fluctúan siempre en
torno a este precio natural.
La tesis de Trinchero es que el cambio de Smith
entre una supuesta teoría del valor a partid del trabajo contenido en una
mercancía y una segunda teoría basada en la sima de los factores intervinientes
en al constitución del “precio natural” por el que se intercambian las
mercancías, no necesariamente constituye una contradicción dentro de la lógica
smithiana. La renta y el capital, son para Smith retribuciones naturales,
merecidas, a los sectores que aportan a la formación de la riqueza. Esto exige
un “sacrificio” del ahorro de los capitalistas, una disposición de las tierras
propiedad de los terratenientes, y el trabajo asalariado exigido para la
producción de mercancías. Los tres propietarios intervienen en la formación de
valor.
Para Smith, al igual que para los F, no es el
trabajo el productor de la ganancia, sino el capital en tanto agente
activo y autónomo capaz de generar las condiciones de la producción. El trabajo
es productivo sólo si es movilizado, puesto en producción, por el capital. La teoría del valor trabajo de Smith se
limita al trabajo en tanto mercancía la servicio del capital.
La exigencia de la producción de mercancías es
entendida por Smith como una exigencia
moral en tanto supone a la circulación de lo bienes como el
basamento de toda riqueza. Nuevo modelo de moralidad:
está inscrita en el orden natural al que necesariamente tienden las acciones de los individuos
independientemente de alguna voluntad exterior a sus propios intereses. Esta
nueva mopralidad es la base para una medida natural del valor.
DAVID RICARDO (1815, Inglaterra)
Centra su atención
en el análisis específico de las relaciones entre Ganancia, Renta y Salario.
Para Ricardo es fundamental la relación inversa que existe entre el beneficio y
la renta.
- La tasa de beneficios se determina por la disponibilidad de
tierras productivas lo que configura la tendencia de la capacidad
productiva del trabajo.
- La relación inversa entre renta y
beneficio implica una transferencia de los beneficios del agricultor al
terrateniente
El beneficio estaba
expresado como una simple proporción del producto respecto a los salarios,
proporción que iba disminuyendo a medida que el margen se extendía y declinaba
el producto de un día de trabajo.
Beneficio: razón
entre el producto general de granos y los salarios en el margen menos
productivo de la producción agrícola.
Parte del supuesto
de que hay un límite “natural” en la productividad de las tierras cultivadas,
hay cinco categorías de tierras ordenadas de mayor a menor fertilidad. El costo
por el contrario evoluciona inversamente, aumenta a medida que la fertilidad el
suelo disminuye. Las tierras menos productivas requieren de una inversión
mayor.
- La renta es un desprendimiento del beneficio y la relación entre ellos es inversa
- La producción en el margen agrícola (las tierras fértiles) determinan por sus costos elevados, los precios del mercado.
Hay una
determinación que parece ser anterior al funcionamiento del mercado tanto de la
tasa de beneficio, como de los precios. Lo que causa la disminución de
beneficios es el aumento global de la renta y los rendimientos decrecientes.
Lo importante era
determinar el nivel de la tasa de ganancia como un desprendimiento del salario
real constante. El precio natural de
la mano de obra es aquel que permite a los trabajadores subsistir y perpetuar
su raza. Está determinado por la naturaleza misma de la producción de las
mercancías de subsistencia, que en razón de la tendencia decreciente de la
productividad e la tierra eleva sus costos. En semejante perspectiva la renta
diferencial se constituye como una categorñia “natural” de toda producción y
cmo tal sujeta a mecanismos supuestamente universales.
Se oponía a la
continuación del desarrollo de la renta, como consecuencia del efecto derivado
de la relación entre el aumento de la demanda de granos y las restricciones
propias de la productividad decreciente que implica la extensión de la
producción hacia nuevos márgenes de cultivo y a partir de esto la creación de
más altos niveles globales de renta. Las concepciones ricardianas se proponían
limitar coyunturalmente la expansión de los intereses de la clase terrateniente
para favorecer el desplazamiento de los excedentes hacia la nueva burguesía
manufacturera. Ricardo intentó compatibilizar los intereses de la nueva
burguesía con los intereses generales de la comunidad. Su propuesta estaba
dirigida por la necesidad del aumento del beneficio y, coyunturalmente, este
aumento solo era posible por la disminución de las barreras aduaneras y el
desarrollo tecnológico del campo.
Pone en
contradicción un proyecto de expansión de la renta con el beneficio pero
también relaciona inversamente los beneficios con los salarios, la tendencia
decreciente de la tasa de ganancia está relacionada con el aumento del “valor”
del salario por el deterioro de las condiciones de producción de las mercancías
que componen el salario real.
Al desarrollar
Ricardo un modelo de relaciones entre beneficio y renta, y beneficios y
salarios parte del supuesto de que la organización social “natural” y por lo
tanto universal del hombre es la sociedad capitalista.
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