MELLIASOUX: El crecimiento de los países imperialistas solo proviene de la
explotación de los trabajadores en esos territorios y no del comercio
internacional.
Surge el salario para los
trabajadores que antes eran reclutados para la mano de obra por parte de los
colonos, para atraerlos al sector de empleo capitalista. Esto estaba a cargo de
las empresas. La tasa del salario está fijada en el costo de reproducción de la
fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo está determinado por las
horas socialmente necesarias para la producción de bienes determinados. En los
países colonizados, la fuerza de trabajo y los alimentos provienen del sector
doméstico, y son baratos.
La relación de la agricultura
con la economía de mercado está en el abastecimiento de mano de obra. La esfera
doméstica provee al capitalista de fuerza de trabajo y alimentos, pero éste no
invierte nada en el grupo doméstico, porque las relaciones de producción se
reproducen en esa esfera. Son dos modos de producción opuestos, el capitalista
es heterogéneo y el del grupo doméstico es homogéneo en loe que respecta a las
relaciones sociales. Tanto el feudalismo como el capitalismo dependen de la
esfera doméstica para su reproducción. El imperialismo perpetúa la acumulación
primitiva preservando al sector doméstico. El modo reproducción doméstico es
simultáneamente preservado y destruido. Melliasoux estudia la organización
contradictoria de las relaciones económicas entre el sector capitalista y el
sector doméstico.
Sostiene que el problema de la
explotación capitalista se plantea en los términos de producción y reproducción
de la fuerza de trabajo. Distingue dos tipos de capitalismo. 1) Capitalismo
integral, en el que el capitalismo es el modo de producción exclusivo, y la
economía de mercado rige todas las transacciones. Todos los productos que
circulan son mercancías y solo pueden obtenerse dentro del mercado. Este
capitalismo se desarrolla en su interior; y 2) Capitalismo imperialista, cuando
el capitalismo gobierna formas de producción no capitalistas, explotando además
de los trabajadores libres, a células organizadas de producción. La teoría de
la plusvalía refiere a un capitalismo integral, pero debe ser adaptada para
explicar la explotación del trabajo en el marco del imperialismo. Señala 3
componentes del valor de la fuerza de trabajo. En primer lugar, la
reconstitución de la fuerza de trabajo inmediata, es decir, el sustento del
trabajador durante período de empleo; en segundo lugar, el mantenimiento del
trabajador durante períodos de desempleo; y por último, la reproducción, el
reemplazo del trabajador mediante el mantenimiento de su descendencia. Estas
últimas no se realizan como mercancías, el salario solo paga la primera. La
reproducción de la fuerza de trabajo se produce en la familia.
Distingue 2 tipos de
remuneraciones: 1) Salario directo: es pagado por el empleador al asalariado
directamente, sobre la base del número de horas trabajadas; 2) Salario
indirecto: es distribuido por un organismo socializado, y representa la
fracción del producto social necesario para el mantenimiento y la reproducción
de la fuerza de trabajo a escala nacional, es pagado por el estado después de
haber trabajado.
Para Marx, la acumulación
originaria, es un fenómeno histórica inicial del capitalismo, por medio de la
disolución de feudalismo. Considera dos transferencias simultáneas, por un lado, la de la tierra, que se incorpora al
capital por medio de la apropiación; y por otro lado, la de la fuerza de
trabajo de los campesinos, pasan de ser trabajadores dependientes a
trabajadores libres. Melliasoux dice que el proceso real de crecimiento y
expansión del capitalismo, fue la incorporación de nuevas tierras y nuevas
poblaciones, por medio del imperialismo y la colonización.
Sostiene que, la transferencia de
la fuerza de trabajo del sector no capitalista al capitalista se produce de dos
maneras:1) Éxodo rural: Es una emigración sin retorno de los campesinos a las
ciudades. Esto por un lado aumentaba la productividad industrial, pero por otro
lado generó un problema en el sentido que los capitalistas tenían que asumir
ahora es costo de mantenimiento de los obreros, con lo cual, crearon mecanismos
de nivelación, como la caridad, la asistencia pública, el seguro social y las
huertas obreras; 2) Migraciones temporarias: Se preserva y se explota a la
economía agrícola campesina. Podía ser explotada en dos de sus propiedades, por
eso al capitalista le convenía preservarla. En primer lugar, podían explotar a
todos los miembros de la familia y aumentar al producción, y en segundo lugar,
así se generaba un plus trabajo, proveniente de la duración del tiempo libre.
Este genera una renta en trabajo, que es la entrega del tiempo de trabajo
gratuita. Hay durante el año, una estación productiva y una muerta, en esta
última el trabajador migra. Para que el capitalismo siga obteniendo renta en
trabajo, es necesario que no elimine al grupo doméstico, ya que este garantiza
la reproducción del trabajador. Cuando un trabajador está comprometido
simultáneamente en la agricultura, la auto subsistencia y un trabajo remunerado
del sector capitalista, produce a su vez renta en trabajo, proveniente de la
fuerza de trabajo gratuita producida en la economía doméstica, y plusvalía,
proveniente de la fuerza de trabajo comprada por el capitalista. Para que se
produzca esto, tienen que darse diferentes condiciones. En la zona de
emigración, estas están ligadas a la preservación de la agricultura de auto
subsistencia y de relaciones domésticas de producción.
La extracción de la renta en
trabajo, exige la creación de instituciones, de mecanismos y de ideologías
universales. Es decir, una política sostenida por una ideología racista de 1)
Doble mercado de trabajo, que apunta a dividir al proletariado en dos
categorías de acuerdo a la forma de explotación, por un lado los trabajadores
integrados (se reproducen íntegramente en el sector capitalista) y por otro
lado, los trabajadores migrantes (solo se reproducen parcialmente en el sector
capitalista); 2) Rotación de la mano de obra emigrante, es obtenida mediante
las discriminaciones que lo privan del seguro social y del seguro de empleo
haciéndolo volver a su país.
Los límites de la
superexplotación del trabajo aparecen en sectores de emigración después de un
tiempo o por distintas circunstancias.
El proletariado se distingue en
3 sectores de acuerdo a la capacidad productiva en el sector capitalista: -
proletariado integrado que recibe salario directo e indirecto, su fuerza de
trabajo es comprada al precio de producción; - proletariado campesino que solo
recibe del capitalismo los medios para la reconstitución inmediata de su fuerza
de trabajo y su mantenimiento y reproducción está garantizada por el grupo
doméstico; - proletariado que no tiene ningún medio de reproducción en ningún
sector.
Cinco años después, gracias!!!! <3
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