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SIST 2 - Apuntes de clase - Prácticos del segundo parcial (unidades 4 y 5)

Práctico 7 (9 en el cronograma)
Textos: Chayanov (capitulo 1 y 2) y Sahlins cap 5 (de la sociedad tribal)
Tema: economías organizadas por unidades domésticas

Chayanov: es un economista ruso
-        La organización económica campesina
1860 alzamiento del campesinado, fin de la servidumbre en Rusia. Comienza a formarse aldeas productivas. En este contexto se discuten dos escuelas teorico-metodologicas:
1.    Marxismo: ¿Que va a pasar con los campesinos? Plantean una desintegración del campesinado o pasa a o pasa b:
a.    se integran al capitalismo o,
b.    se integran al socialismo
2.    Populismo: no existe tal desintegración. Hay algo en la lógica interna que les permite sobrevivir de acuerdo a su propia lógica, la de la economía doméstica, en forma cooperativa, camino de desarrollo.
Chayanov opina esta última opción. Hace estadisticas, tiene una lógica que le permiten sobrevivir aún en condiciones que la unidad capitalista no podría.

Unidad Económica Campesina =/= Unidad Económica Capitalista

1.    Unidad económica campesina:
Es un modelo teórico, abstracto. Ve a la familia campesina y congela los elementos externos, es decir, el contexto (por ejemplo las relaciones con el mercado, el proceso técnico diferencial o la adquisición diferencial de tierras). Esto lo suspende ya que le interesa únicamente ver las relaciones organizativas de la Unidad Campesina.
La mirada se pone sobre la familia y sobre el proceso productivo: FAMILIA Y PRODUCCIÓN
La familia produce para sí misma. Produce valores de uso para uso doméstico. Es autosuficiente. La fuerza de trabajo es solo familiar.
Parte del supuesto que la familia tiene acceso directo a la tierra. Produce sus propios medios de producción (necesidades secundarias).
=/= a la empresa capitalista: estas producen bienes de valor de cambio (mercancía). El objetivo es producir ganancia, cuenta con fuerza de trabajo asalariada.
U. E. Campesina: sin valor y sin beneficio.
FAMILIA: protagonista. Hay una variedad de la composición de la familia, pero hay algo que está presente siempre:
La base biológica: toda familia tiene un ciclo biológico de vida:
1.    Un momento de expansión: un matrimonio empieza a tener hijos. Termina cuando ya no tiene más hijos
2.    Dispersión: comienza cuando se casa el primer hijo y se va. Hasta que se casa el último.
3.    Reemplazo: mueren los padres originales y (casi siempre) el primer hijo empieza a tomar ese rol.
Hay distintos tamaños y composiciones de los equipos de trabajo y del número de consumidores. Lo que importa es la relación entre trabajadores y consumidores. Más consumidores menos trabajadores. Más hijos implica más trabajadores (consumidor es el que no trabaja y consume, y el que trabaja y consume). Por lo tanto esta relación entre T/C va cambiando a lo largo del ciclo.

¿Qué factores determinan el volumen de actividad?
2 supuestos:
     La fuerza de trabajo es familiar, entonces la composición de la familia (rel T/C) va a determinar la cantidad de trabajo que dispone, como esta compuesta la actividad y el grado de la actividad.
     La motivación es la satisfacción de necesidades de subsistencia.
De esto se deriva el límite máximo que puede producir una familia, es dado por la disponibilidad de trabajo (poner en juego a todos los trabajadores). Y el límite mínimo que es la subsistencia (el consumo).
Para medir el volúmen (en la actividad agrícola) ve el área sembrada. Da por supuesto que la fuerza de trabajo familiar, acceso a la tierra directo. Esto se da por REDISTRIBUCIÓN de la autoridad de la aldea a la que pertenece. Entonces a mayor cantidad de miembros de la familia, más tierra a la que se accede. [esto es opuesto a lo que dice Lenin]. La diferencia de tamaño de las granjas es demográfica. Incidencia directa del ciclo de vida con la cantidad de área sembrada.

¿Qué factores van a determinar la intensidad del trabajo?
Para esto mide el ingreso anual del trabajador adulto varón. Depende de dos cosas:
1.    Las condiciones técnicas y económicas en las que el trabajador trabaja (lo que hasta ahora estaba suspendido)
2.    Eso (1) lo deja afuera del análisis, no hay datos estadísticos confiables sobre el proceso productivo. Toma el grado de AUTOEXPLOTACIÓN por parte del trabajador.

¿Cuanto entrega el trabajador de su fuerza de trabajo?
Ve que hay una subutilización del trabajo. La fuerza de trabajo disponible no se utiliza en su límite máximo. Solo se utiliza en un 50%, hay fuerza de trabajo que no se utiliza. ¿Por qué? la actividad agrícola es estacional, el clima varía y puede ayudar como no.
FACTORES que determinan el grado de autoexplotación:
     Lo que tienen que producir: el objetivo es la SATISFACCIÓN de NECESIDADES. Por lo que el trabajo se detiene apenas se alcanza el objetivo.
Entonces el volumen de la actividad depende del consumo, no de la cantidad de trabajadores. Esto es =/= a la industria. El volumen está determinado por las necesidades de consumo. Aumento de consumidores, aumenta la necesidad (pero todo el resto permanece igual). Si no es por aumento de consumidores, aumenta la necesidad por otros factores. Puede aumentar el bienestar, pero inmediatamente la intensidad baja (por ejemplo mejoras técnicas).
Lo que determina la intensidad, es decir el grado de autoexplotación, es la relación entre necesidades de consumo y el peso (o esfuerzo, fatiga) del trabajo. Esto es la Teoría del Equilibrio entre Necesidades y Fatigas.
Las decisiones son subjetivas. Lo saca de los datos empíricos, estadísticas, y aplicado a modelos. La conclusión es totalmente empírica. Por lo tanto necesita una teoría para explicar eso. Toma la teoría de la utilidad marginal de los neoclásicos.
La fuerza de trabajo humana y el gasto de energía tiene un límite, que lo da el propio organismo.
1.    la cantidad de unidad de trabajo que un trabajador entrega, va a representar mayor grada de fatiga. + unidad de trabajo + fatiga, en las unidades marginales, las fatigas van a ser las mayores de todas. Hay una evaluación subjetiva de fatigas (es algo que el trabajador siente)
2.    Grado de satisfacción con cada bien que produce. El primer bien tiene una utilidad máxima y así, cada utilidad marginal deriva
FATIGA aumenta y la UTILIDAD marginal de los bienes BAJA. También es SUBJETIVO porque el valor lo dan los sujetos.

En el punto de equilibrio la actividad se detiene. Esto puede cambiar, porque nacen más hijos, por ejemplo. Suben las necesidades, aumenta la cantidad de cosas que puedo producir (por cosas externas), entonces baja la producción.

Unidad económica capitalista
Unidad económica campesina
Gasto bruto - (gasto tecnológico + salarios) = Producto Neto
Se puede medir en DINERO (medida objetiva):
     Si da 0, no perdí nada
     Si da -0, estoy perdiendo
     Si da +0, empieza el lucro, el beneficio
No hay salario (la fuerza de trabajo es familiar). Todo es ingreso.
Producto bruto - Gastos en maquinaria = Producto neto.
Se puede medir en Rubros, no puedo medir el trabajo familiar, porque no es una medida objetiva, es subjetiva. Para ver lo que produce en cuenta del esfuerzo que lleva:
     Fue satisfactorio
     Fue insuficiente
Medida SUBJETIVA
La U. E. Campesina es la única que puede seguir enviando unidades de trabajo aunque produzca menos. Es más flexible, se adapta mejor a situaciones de crisis. Le permite sobrevivir. Soporta bajas remuneraciones con mucha fatiga.

Shalins CAP 5 (del otro libro, no el que entró en el 1 parcial) y CAP 1 y 2
Sociedades primitivas (desde C-R a Agricultoras) Sin ESTADO.
CAP 1: CR: Hay dos elementos claves.
1.    Las sociedades opulentas (primitivas) desde el punto de vista del consumo. Las necesidades/recursos, lo que necesitan lo alcanzan. Adecuación. NO HAY ESCASEZ. SUFICIENCIA
2.    A la suficiencia se le corresponde un SUB-APROVECHAMIENTO de los recursos. Producen menos de lo que podrían producir. No utilizan toda la fuerza de trabajo que tienen- No aprovechan los recursos naturales que tienen disponibles.
Hay razones culturales e institucionales para definir que es suficiente.
Problema: todas las unidades domésticas (agricultores) si bien están equipadas para producir lo que necesitan, muchas no alcanzan a producir lo que necesitan → composición biológica familiar.

¿Por qué funcionan como funcionan?
Modo de Producción Doméstico. Modelo, tipo ideal.
Es subyacente, es la esencia de la modalidad doméstica de producción.
La economía no existe como una estructura, es una función de los grupos no-económicos (organizados por parentesco o político).
Producción, intercambio, distribución y consumo de bienes → economía

CAP2: ahora ve la economía como una función de la familia (de la u. doméstica)
Recae en ella la producción, el proceso productivo. Fija objetivos, capacidad de producir lo que necesito, fija el ritmo. Institución Doméstica.
Unidad Doméstica:
     División de trabajo al interior (hombres y mujeres)
     Produce la tecnología que necesita
     Tiene acceso a la tierra en calidad de usufructo (por pertenencia a grupos más amplios) → es más posesión que propiedad
     Autoridad jerárquica, poder sobre la gente le da derecho sobre los recursos =/= a la burguesía
     Producción para el uso, no se busca excedente
Trae a chayanov, objetivos finitos de subsistencia: “cuanto más miembros trabajadores, menos trabaja cada uno” Ley de chayanov. Ve que eso se cumple.
Nivel de consumo tiene que llegar a todos, no los que están mejor ni peor. Los que están en el medio.
Al interior hay comunidad (todo es de todos), entre diferentes Unidades Domésticas hay Reciprocidad.
Anarquía: a nivel productivo no hay nada que obligue a las unidades domésticas que requiera alguna autoridad, se responden entre unidades. Como hay algunas que no llegan a sus necesidades → reciprocidad, pero no es nuevo, se replica.

CAP 5 (que es lo que dice en el cap 3 del otro texto, o algo asi).
Parentesco /Política. Diferentes familias más amplias.
Proceso REAL de la producción. Lo empírico, la realidad.
Economía como función de unidades sociales más amplias. Parentesco (linaje) y de la política (clan y tribu). Contexto social económico que chayanov suspende.
Si a nivel de la producción aṕarece la familia. A nivel intercambio, distribución y consumo aparece el parentesco-político
La socienten (a la familia) los derechos y obligaciones. Los que producen más, porque su composición es más favorable, proveen más excelente. PARA DAR. Reciprocidad.
CAP 5 de la edad de piedra → tipos de reciprocidad.
Grado de parentesco, dan distintos tipos de reciprocidad:
-       Generalizada (don puro, redistribución) Dentro del hogar, la familia
-       Equilibrada: más lejos, hasta la tribu, me tiene que devolver algo equivalente. Trueque.
-       Negativa: más allá de la tribu, no parientes, extraños, buscar el propio interés.

En momentos de crisis se extiende la generalizada, si la crisis es prolongada la generalizada se limita.


Práctico 8 (10 en el cronograma)
Textos: Sahlins cap 5 (de la sociedad tribal), Millesouxs
Tema: economías organizadas por unidades domésticas

Cap 5 de Sahlins.
La construcción de la economía política: repercute en:
·         Sociedad organizadas en unidades domesticas de producción
o   Logran satisfacer sus necesidades (son opulentas) pero hay un problema. Hay una subproducción
§  Producen menos de lo que podrían producir
o   Siempre hay alguna de estas unidades que no logra satisfacer sus necesidades. Esto depende de la composición de la unidad domestica
§  Más miembros improductivos/menos miembros productivos.
Pero estas sociedades siguen subsistiendo, ¿Cómo puede ser, si siempre (sistemáticamente) hay alguna que no lo logran?
Hace un modelo: una esencia (lo que no se ve). A partir de la familia. Sociedad atomizada. Unidades domesticas organizadas internamente, la producción no requiere de relación entre ellas. Salvo alguna reciprocidad (cooperación) técnica. Son casos en donde ambas aportan el mismo trabajo. Es equilibrado.
¿Cómo se obliga a las unidades domesticas que si llegan a ayudar a las que no llegan?
Se aplica la ley de Chayanov. Porque si solo miro para adentro, el objetivo es solo satisfacer las necesidades propias, cuando se llega a eso se deja de producir. Economía + trabajadores/ - consumidores = intensidad menor de trabajo. Hasta acá se cumple. El enigma de los que no llegan a satisfacer sus necesidades

CAP 3
La esencia es subyacente, lo real, lo que se ve, la economía se ve en unidades más amplias que la familia, ve al parentesco y lo político. Presume a la unidad domestica según produciendo para ayudar, para dar. Hace algo que Chayanov (tipo puro) no hace, en la realidad no se ve la unidad aislada, sino en relaciones más amplias (familia, política, distribución).
En la realidad la ley de chayanov no se cumple.
La unidad domestica nunca quiere disolverse del todo en las instituciones más amplias, por ejemplo, en momento de crisis se restringe la reciprocidad, hay tensiones.
Hay distintos tipos de reciprocidad, distancia social y física del parentesco (Visto en la clase pasada).
Además del parentesco también están las relaciones políticas, de jerarquía. Economía política pública. Relaciones entre jefes y subordinados. Desigualdad social, hay igualdad económica.
La construcción de lo jerárquico. Se extiende la reciprocidad en sociedades organizadas por parentesco. Poder GENEROCIDAD: Fundamento de la construcción del poder.
La base económica es la GENEROSIDAD, las relaciones jerárquicas también obligan a producir más. Orden político está garantizado por una circulación de bienes que van hacia la cima y luego descienden.
DON generalizado y no solicitado que viene de la cima y que obliga a la lealtad. Hay una centralización y luego un reparto. Hay REDISTRIBUCIÓN.
Reciprocidad (a --> b y aßb)
=/=
Redistribución --> es una puesta en común, es todo de la comunidad.
No todos los sistemas políticos son iguales, y esto hace que haya diferencias de procesos a la Unidad Domestica.
Más centralización del poder, más presión = CASICAZGO
Menos centralización del poder, menos presión = más fragmentado
Hay dos modalidades:
·         Gran Hombre en Melanesia: quieren construir el pode pero no hay uno solo, hay varios, el poder tiene que ver con una facultad personal. Uno de los elementos claves es ser generoso, por lo tanto se empieza a DAR sin esperar nada a cambio. Pero estoy generando deuda, generando lealtad. Tengo que generar un fondo. Para redistribuir, para dar. Forma fondos de poder, puede hacerlo obteniendo mujeres/ obteniendo cerdos (¿)
o   Hay otros que pueden ser grandes hombres y ahí entra su propio límite, la presión a los seguidores, empiezan a sentir que el esfuerzo es cada vez mayor, es difícil mantener el coro de leales. SISTEMA FRAGIL.
·         Cacicazgo: Hay una estructura piramidal, no construye el poder, llega por herencia. Por su cargo ya tiene derecho sobre el trabajo y la tierra de los otros. Lo jerárquico evoca economías. También conservando el poder de la comunidad, como tal tiene la obligación de ser generoso, la nobleza obliga.
o   Reciprocidad generalizada
o   El respeto neutraliza el no acceso a algunos recursos
CAP 1 y 2
La crisis, los reclamos se hacen mas fuertes, la redistribución es obligación.

Millesoux
Modo de Producción domestico.
El texto tiene dos partes:
1.    Caracteriza el modo de producción domestico, casi igual a Sahlins. Relación con economía cerealeras (agricultoras). Es neo marxista.
2.    Esta segunda parte es lo que entra en la bibliografía:
Comunidad domestica: capacidad para autoabastecerse.
Sistema capitalista: lejos de desintegrar a este modelo, lo preserva ¿Por qué lo preserva y no lo destruye? Modo de Producción capitalista implica ventajas, en su objetivo que es obtener ganancias.
En AFRICA, ¿Cuáles son las causas del subdesarrollo?
Países bajo relaciones del colonialismo e imperialismo.
Subdesarrollo: diferente a otros neomarxistas:
·         Intercambio desigual entre los países (centro-periferia) acompañado con bajas remuneraciones en los salarios de los países sub-desarrollados.
·         2 actores
o   Billaux
o   Amin
§  Países no industrializados. Se produce una gran cantidad de fuerza de trabajo por medios de coerción y represión. Medios políticos: desarrollo de agricultura comercial latifundista. Muere el artesanado local.
Mucha fuerza de trabajo, sobrepoblación, el trabajo es barato por ley de oferta y demanda. El salario, el valor de la fuerza de trabajo (no del trabajo) es igual a los costos de lo que necesita el trabajador para reproducirse, por lo tanto no se relaciona con la oferta y la demanda.
Pelloux: trata el problema de los bajos salarios. En esos países hay una relación entre un sector tradicional de la producción y un sector capitalista.
Sector tradicional: hay más fuerza de trabajo humano (Capital variable) y menos capital constante (medios técnicos). El sector capitalista es al revés. En donde se produce más plusvalía es en el sector tradicional, hay una transferencia de la plusvalía del sector tradicional hacia el capitalista.
Millesoux: estos sectores explican las bajas remuneraciones, lo explican por intercambios desiguales. Como se transforma el valor, ganancia de un sector a otro, pero lo importante no es la TRANSFERENCIA sino como se origina el valor.
1)    Si aceptamos que la productividad es más baja en los países subdesarrollados, más tiempo va a tener que trabajar, más cuesta producir lo que necesitan, el salario debería ser más alto (¿por qué es mayor el costo)
2)    Si es todo ganancia, ganancia, ganancia, porque el capitalismo no invierte?
Preservan la unidad domestica de producción, le permite al capital obtener más ganancia de dos lados:
·         Plusvalía: la comunidad domestica van a ser los que aporten trabajo. PLUSVALIA
·         Renta en trabajo: el que se emplea en el sistema capitalista, creció en el marco de una unidad domestica que lo alimentó y el también alimenta a los suyos.
Unidad domestica:
·         Economía de mercado
·         Relación orgánica, de absoluta necesidad. La relación se da a nivel de la circulación
·         Circula fuerza de trabajo y alimentos
·         Queda fuera de la producción y reproducción capitalista
Dos formas sociales de producción:
·         Relaciones sociales de producción domestica
·         Relaciones sociales de producción capitalista
Están conectadas por la circulación. ARTICULADAS. Implica una DOMINACIÓN (a entrega a b). Las decisiones las toma el capitalismo. Son dos modos de producción donde uno domina y el otro es subordinado.
Critica a Marx: Modo de producción, el nuevo destruye al anterior. Ni el capitalismo ni el feudalismo fueron modos de producción exclusivos. Sino que ambos dependieron del modo de producción domestico.
Para él, el concepto de modo de producción (rel entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción) es un conjunto de relaciones sociales más relaciones de reproducción, preserva personas. No solo mecanismos propios, sino que a su vez necesita de formas NO CAPITALISTAS para reproducir la fuerza de trabajo.
Mellasoux sobre la transferencia de valor como acumulación primitiva, solo en el caso de que un modo destruya al otro. Pero si no los destruye, los preserva y los hace cumplir una función fundamental, la de aprovisionar de fuerza de trabajo y de bienes.
NOTA: godelier y archetti no hablan de articulación, hablan de subsunción.
¿Cómo s da la explotación de la fuerza de trabajo en el sistema capitalista?
Tanto a nivel de la producción como a nivel de la reproducción, hay que ver como se da esto en:
1)    El sistema capitalista integral
2)    El sistema capitalista imperial
En el primero (sistema capitalista integral) es exclusivamente capitalista, la economía de mercado regula todo. Todo es mercancía. El capitalismo es endógeno, solo se requiere a sí mismo para funcionar.
Acá aparece el trabajador: vende su fuerza de trabajo o cambia su salario, y donde producen la plusvalía. (Salario – Plusvalía)
Desarrolla una teoría del salario:
Salario cubre la subsistencia del trabajador, los hijos y también al trabajador que no puede trabajar (enfermo). Salario directo: la realidad es que lo que el capitalista paga es solo la propia subsistencia, y se queda con la plusvalía (no paga los momentos de enfermedad ni el mantenimiento de los descendientes) por lo tanto se paga en tanto mercancía (el trabajo es una mercancía)
Salario indirecto: lo cumple el estado, organizaciones sociales de diferente tipo y la familia. No lo paga el capital, pero el estado forma parte del sistema capitalista. Cubre el mantenimiento de la descendencia y los momentos de enfermedad.
El trabajador se reproduce en el sistema capitalista, salario indirecto y directo, y produce en el sistema capitalista, proletariado (¿)
El segundo (sistema capitalista imperial), el capitalismo toma otras formas económicas y sociales no capitalistas, ¿Cuáles? La economía domestica. Es donde el trabajador se va a reproducir como tal. No existe el salario indirecto. Lo que cumple eso es la comunidad domestica. Es decir tiene 0 costo.
Se explota al trabajador libre y a toda una comunidad domestica.
Cuando se explota a un individuo que viene de esta comunidad, se está explotando a toda la comunidad, porque esa comunidad lo reprodujo.
¿Cómo se da la transferencia de valor cuando es la fuerza de trabajo? La transferencia es gratuita (Acumulación primitiva), bajo el sistema capitalista. Hay transferencia de valor (de fuerza de trabajo) de formas no capitalistas al capitalismo.
Tiene dos formas características:
·         El éxodo sin retorno, principios del S.XVI, del feudalismo al capitalismo, campesinos, llegan a las ciudades expropiados y sin nada. Mas cantidad de trabajadores que lo que se necesita = miseria, sobrepoblación.
o   Aparece el ESTADO progresivamente, trabajadores integrados en el sistema.
·         Las migraciones temporales: allí es diferente, es más actual.
¿Por qué existe este fenómeno (sobreexplotación)?
·         Se conserva una economía domestica, se pasa el límite en la expansión, con recursos dejando espacios. La preserva pero la va destruyendo.
·         La preserva porque tiene esa transferencia, ventaja, son capaces de producir un PLUS TRABAJO. Relación con la familia. Los productores, estacional, una estación está muerta, estación productiva, los trabajadores producen para todo el año, la comunidad domestica produce para sí misma y para sus descendientes, con sus propias herramientas. Les queda un resto de energía: la estación muerta, actividades de NO subsistencia y libre. De eso se apropia el capitalismo a través de las migraciones.

Práctico 10 en el cronograma PARO

Práctico 9 (11 en el cronograma)
Textos: Marx y Stoler (P10) + Meillesaux (P9). No vamos a ver el texto de Balazote y trinchero (última clase, leer solos).

Mellesaux
Capitalismo en la periferia. Clase pasada llegamos hasta la revisión crítica de la relación que aparecería en Marx de un modo de producción a otro (para Marx uno destruye al otro) él propone un proceso de cambio.
La crítica: los procesos particulares en esta parte del mundo. Hay una preservación de los modos anteriores, se preserva y se cambia la función.
Se articulan los modos de producción, subordinación dominante. Hay preservación ¿en esa preservación (subordinada) existe otro modo, sufre transformaciones? Si, cada vez más. Más dependiente del sector capitalista.
Deja el término de modo de producción y usa el de sector domestico o economía de subsistencia. Su reproducción está muy comprometida, depende del modo de producción capitalista.
Articulación. Para Stoler es Subsunción.
Transferencia de valor gratuito de un sector a otro
Hay dos maneras:
·         El éxodo campesino. Campesinos como fuerza de trabajo expropiados de sus medios.
o   Capitalismo integral, la fuerza de trabajo se reproduce íntegramente dentro del capitalismo.
·         Migraciones. Capitalismo, hay una preservación de la economía domestica.
Los trabajadores migran temporalmente al modo de producción capitalista, pero siguen dependiendo de la unidad domestica para sobrevivir.
Expansión capitalista europea en áfrica. Esto es lo que está viendo.
Productores directos: tienen sus medios de producción. ¿Cómo los preservan? Con reservas, manteniendo la vida tribal. Reacomodaban a las poblaciones en los márgenes de las tierras productivas, en sus tierras.
Dos ventajas de mantener esta unidad domestica.
Hay una superexplotación de la fuerza de trabajo.
1)    Cuando una fuerza se reproduce en la unidad domestico, cuando lo exploto en el capitalismo, es igual que explotarlos a todos.
2)    Esta economía domestica tiene la capacidad de reproducir un PLUSTRABAJO. Produce para todo el año para productores (B), niños (A) y viejos (C). Puede producir todo lo suficiente para la reproducción y le sobra un plus de energía. Economías estacionales. Hay una estación productiva y una muerta. En la productiva cubren lo de todo el año. Productos: gasto de energía: producen alimento, producen energía.
Energía:
·         Alimentos: para el mismo y para al menos 1 no productivo (a- niños). Hay crecimiento cuando se mantiene a más de un hijo.
·         Medios de producción
·         Otras actividades no ligadas a la substancia
·         Resto (Actividades políticas, vestimenta, etc.)
Renta en Trabajo:
Marx lo menciona en el feudalismo. Campesinos, producen para él y su familia y para un tercero (el señor). Divide su tiempo productivo.
En este caso no divide su tiempo productivo, lo invierte todo en su comunidad, y se va en la estación muerta. Cuando migra, hace una agricultura comercial, por ejemplo las plantaciones, depende de la estación muerta. Lo que importa es que cuando la actividad es no-agrícola, se va al sector industrial.
Hay 3 variantes: (renta = entrega de trabajo)
1)    Llega la estación muerta, se van a la plantación, pero vuelven a la noche a su casa, están cerca (ENTREGAN RENTA)
2)    Se va en la estación muerta pero no puede volver a su casa, se queda en otro lugar. Durante la estación muerta el empleador le paga un salario para su reproducción diaria. (Recibe Salario = Plusvalía + renta)
3)    Se va más que la estación muerta. Cuando migran hacia actividades no agrícolas. A lo industrial. Cobra salario pero le da un equivalente apenas para compensar lo que no produjo en su comunidad, porque no volvió. (renta  + salario + un poco más).
Depende de la edad que tiene el migrante y de cuánto tiempo se va. La renta tiene relación cuando era A, puede también con sus propia producción para solventar momentos de enfermedad, etc. Y también la fracción de su reproducción a sus hijos, que es un retiro (porque los hijos son los que luego van a mantener al padre).
Plusvalía se da en la relación de compre/venta de fuerza de trabajo
Renta se da en la reproducción de las unidades domesticas. Es necesario que el capitalismo preserve estas zonas. Tiene que lograr parte de su población migre en la estación muerta. Monetarización de la economía domestica, genera la necesidad del dinero para conseguir cosas que antes producían o trocaban.
Instituciones:
·         Migración
·         Doble mercado de trabajo
o   Trabajador integrado (salario directo e indirecto)
o   Inestable: más bajos salarios, sin salarios indirectos.
·         Ideología discriminatoria: racista, xenofóbica, que vayan a sus países a trabajar. Por eso reciben bajos salarios. Además cumple la función de atemorizar. Así lo obligan a volver, no se queda.
Hay una necesidad de flexibilizar el mercado laboral. Se manejan de acuerdo a los propios intereses.
Economía domestica: cada vez más difícil reproducirse. Cada vez le cuesta más.
Hay otros medios de coerción, que no es la expropiación, reclutamiento forzoso. Necesidad de dinero principalmente por los impuestos. Cada vez cuesta más cumplir con sus propias actividades. Se los obliga: posibilidad de salario que está afuera. Aumenta su jornada de trabajo, produce más productos.
Salario: expectativa de necesitar menos tiempo en producción los bienes en su casa. Tiene que ser atractivo, el sector capitalista es más productivo. Pero tampoco puede ser demasiado alto, para que se vaya. Su vida parece menos miserable, pero porque no ve la renta que está entregando.
Miserable: trabajo inestable, lejos de su familia, futuro incierto.
La comunidad domestica: siguen trabajando con menos fuerza de trabajo. Intensifican el trabajo. Cada vez es más difícil.
Más intensificación: más tiempo de trabajo, más degradación de los suelos. Se aumenta la fuerza de trabajo, empiezan de más jóvenes y se retiran de más viejos.
Gran parte del dinero que ingresa de los migrantes se va en alimento.
¿Quién fija los precios?
El sector capitalista. El precio de los alimentos no puede ser muy alto, sino produciría más y los vendería, tiene que necesitar ir al mercado a vender su fuerza de trabajo.
¿Cómo los controla?
Con subvenciones para importar alimentos, o se importa desde otra zona más productiva. EEUU: Ayuda alimentaria
Precariedad del migrante + ayuda alimentaria. Dos consecuencias:
1)    Llega alimento, aumento demográfico, porque es necesario que los A alimenten a los B, cuando se conviertan en C. Ideología parental. Hay que procurar mantener las costumbres. Cada vez el uso del dinero es más individual y deja de enviar tanto a la familia. O deja al margen de la parentela. Se lo quiere dejar en el propio sistema capitalista. Pequeñas empresas. Deja de depender de los hijos, su futuro depende de sí mismo. Empieza a ahorrar.
2)    ¿?

STOLER
Subsunción, termino de marx, fin del feudalismo y comienzos del capitalismo. Lo usa para ver las características del capitalismo en la periferia.
Articulación ya no sirve, creen que es mejor el término subsunción. Es más útil.
No son dos cosas que se articulan, sino para ver esos procesos de transformación más dinámica y poder ver las zonas oscuras, ambiguas, que se dan en estos procesos.
En Marx subsunción:
Proceso de valorización del trabajo en el capital. = creación de plusvalía.
En el mercado de la compra/venta de trabajo (es una mercancía) el capitalista se presenta como un director desligado de la producción.
Subsunción del trabajo al capital. D--> M --> D’
Marx distingue 2 subsunciones (formas históricas) Los ve en el proceso del feudalismo al capitalismo.
·         La formal:
Relación plenamente monetaria, entre alguien que vende la fuerza de trabajo y el que la adquiere. Modo de Producción de la Plusvalía. La relación entre el que vende y el que compra se da entre la relación económica, no hay relaciones personales. Se produce ahí.
El que vende sus medios de producción y reproducción lo ve monopolizado en otro sujeto.
LA formal permite preservar el proceso de trabajo anterior, pero no la organización del trabajo. Su objetivo es producir plusvalía absoluta. Hay una prolongación de la jornada laboral. Bienes producidos = valor = valor del costo social que implica producirlos.
Hay una superexplotación: agota a la fuerza de trabajo. No puede continuar, solo está en la primera etapa del capitalismo.
Cambian las relaciones sociales de producción, pero no cambia la base material (los procesos siguen siendo los anteriores). Esto trae problemas, se espera un aumento de las fuerzas productivas, la maquina, el transporte, esto se acomoda a las nuevas relaciones sociales de producción
·         La real: después de lo dicho anteriormente aparece la real. La particularidad es que aparecen cambios en la productividad del trabajo (aumenta la productividad). Disminuye la cantidad de trabajo social. En menos tiempo produzco o que requiere el trabajador para subsistir. La unidad de producto tiene el mismo valor social, peor el valor relativo bajo (el trabajo socialmente incorporado es el mismo) lo que no bajo la masa total del valor (es decir la ganancia del capitalista) el precio en el mercado lo fijan los que cuestan más. Como yo lo vendo en el mercado no cambia. La plusvalía aumenta (plusvalía relativa).

Marx ve como se da el paso del taller artesanal a la empresa manufacturera.
1)    Artesanal
2)    Empresa manufactura
3)    De la manufactura a la industria.
Periferia: sigue habiendo una producción directa. Unidad domestica. Productores directos. SUBSUNCIÓN para STOLER. Aparece una subsunción de la mano de obra a través de los trabajadores que se van al capitalismo. La gente que migra es proletarizada por determinado tiempo.
El término de subsunción de Marx no se ajusta tal cual a estas áreas. Por lo temporal y por la subsistencia en las unidades domesticas. Por ello las dos subsunciones no se ven en el proceso que se sucede en el tiempo. Sino que se combinan, las dos conviven.
La subsunción tiene consecuencias políticas importantes. Hay una resistencia política. No hay solo relaciones económicas en las subsunciones formales, interviene el colonialismo, la subsunción no se da solamente en el proceso de trabajo, sino también involucra la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir, en las condiciones en que la fuerza de trabajo se reproduce allá ve a la sociedad javanesa de Sumatra.
Cuando deja la ascienda y no a su comunidad ¿Cómo se reproduce?
Subsunción: producción y reproducción de la fuerza de trabajo.
El tipo solo se proletariza temporalmente. Toma a Godelier, la realidad es que hay subsunción formal, cuando no se corresponden la base material con las relaciones sociales de producción.
Base material =/= (no se corresponde) con las Formas sociales = Subsunción formal
·         Base material se mantiene
·         Cambian las relaciones sociales de producción

·          Cambian las relaciones sociales de producción
·          Base material cambia
Relaciones domesticas, base material capitalista. Hay subsunción formal.
VER la segunda periferia de godelier. Y el pasaje de la subsunción de marx.

Práctico 10 (12 en el cronograma)
Textos: Stolen y Trinchero
Tema: concepto de subsunción de Marx (dos tipos) Stolen lo aplica en el marco del capitalismo periférico. Sumatra, proceso de transición Ver GODELIER de teoricos.

Stolen:
Como ver las reflexiones críticas en su caso.
Subsunción (Marx) subsunción del trabajo al capital. El trabajo valoriza al capital. Crea plusvalía. Capitalista: separado del proceso productivo, cumpliendo un rol de supervisor.
·         Formal: proceso primigenio
·         Real: típicamente capitalista
Son dos fases de una evolución, explica el pase del feudalismo al capitalismo.
La formal tiene una relación monetaria entre el capitalista y el trabajador, que se deriva de una compra/venta, alguien que vende su fuerza de trabajo y alguien que la compra.
Sus medios de producción y reproducción le son ajenos. Depende del capitalista. Están monopolizados por el capitalista.
No existen relaciones de subordinación, y de sujeción por fuera de la relación capitalista.
Coerción estrictamente económica.
Sub. Formal – Plusvalía Absoluta. Mantiene el proceso de trabajo anterior, pero aumenta la jornada laboral. Más plusvalía por el aumento de la jornada, aumenta la producción. Lleva al agotamiento de la fuerza de trabajo, no es la forma típica del capitalismo, no es efectiva.
Subsunción real: revolución tecnológica. Cambios en el proceso de trabajo.  Gran industria. Aumenta la productividad del trabajo. Plusvalía relativa. Las técnicas son más efectivas, disminuye el trabajo necesario, el trabajo vivo se combina, en menor cantidad de tiempo puedo producir más.
Por cada unidad de producto su valor relativo baja. Pero no su valor social.
Stolen: pone estas definiciones en el capitalismo periférico. Tal como están no encajan en este contexto.
A diferencia del proceso que analizó Marx (el paso de un modo de producción a otro) como se va modificando y destruyendo el anterior. En estos lugares en lugar de DESTRUIR lo anterior, lo preserva.
¿Por qué preserva estas economías domesticas?
Porque se alivia el costo de reproducción
=/= a mellesaux: dos cosas que se articulan, stolen no, es una zona oscura, va a mostrar las zonas confusas.
En el proceso de subsunción no solo opera el proceso de trabajo sino en las relaciones de reproducción.
Mirando la forma de reproducción, entonces no solo hablo del dominio económico, sino también de cómo afecta otras relaciones de la vida social, las relaciones políticas. En el caso del capitalismo periférico, las relaciones políticas y de subjunción son claves para entender la subsunción. Esto se da en un contexto colonial, hay que tener en cuenta lo político.
La subsunción también tiene consecuencias políticas. Ella ve los fenómenos de RESISTENCIA de las comunidades domesticas. Dependen de las plantaciones. Pero pueden darse formas de resistencia.
Subsunción directa/indirecta (esta última no la ve, está en la venta de productos). Esta mirando la dedicación del trabajo para decir que la reproducción se da en el marco de la comunidad domestica. Sobrevive y se reproducen aunque este todo mal. Van siendo corridos, a las peores tierras. Trae cambios al interior, en correspondencia interna, como el salario pasa a importar a los jóvenes. Se van a trabajar a fuera, los otros pueblos, a las plantaciones, la sociedad sobrevive, pero desmembrada.
De la misma forma que el capitalismo depende de la unidad domestica, ella depende de él, para su reproducción (al final). Depende cada vez más de esto, pero luchan por mantenerlo. Termina siendo funcional al capitalismo, pero al mismo tiempo (como paso en los ’50) puede ser generadora de formas de resistencia y oposición.
Sub. Formal: cuando se reproducen en el capitalismo.
Es la subsunción formal lo que permite la oposición, ya paso, en la real no.

Trinchero.
Empresas recuperadas. Formas de resistencia.
3 encuadres teóricos. Los relaciona.
El concepto de empresas recuperadas, no se puede explicar por los encuadres que explica, salvo que se resinifique a partir de la teoría de la marginalidad y se relacione con la exclusión, relación con el tercer sector y la economía social.
Teoría del desarrollo y de la modernidad: ciclo, en donde había pobreza en porcentajes. Los marginalistas de los ’70 los critican, esta pobreza no es a partir de un ciclo.
Hay una desocupación masiva. Excluidos. Masas importantes de gentes excluidas del circuito mercantil. Los nuevos pobres. Diversidad de sujetos que quedaban fuera (prostitutas, mendigos, etc). Movimientos sociales heterogéneos. Estado benefactor que ayudaba a estas personas, que las incluía con políticas. Objetivo: pleno empleo.
Trinchero: critica. El capitalismo supone que expulse, no es que hay que darle un nuevo empleo, porque se lo da en gran precarización, la desigualdad sigue. No se los incluye como un trabajador más. En ese sentido es cuestionado.
Re lectura de la exclusión como un tercer sector de la economía. Pobreza como sector. Para el capitalismo. Organizaciones auto-identificadas como asociaciones voluntarias, empresas comunitarias, trabajos comunitarios, lugares que daban trabajo a los que no conseguían trabajo en el sistema capitalista. Apoyados por organizaciones internacionales (ONGs etc).
Asociaciones asociadas a la sociedad civil, separada de la sociedad política.
Sector: implicaba pensar a la sociedad como lo hacían los clásicos, como estratos ahistoricos (trabajo, capital, terrateniente), cada uno con sus interés y dependientes entre todos.
Acá también porque estas organizaciones empiezan a difundirse en función de ser un conjunto de personas por consumir y producir diferentes al capitalismo y que consumían recursos que no venían ni del estado ni del mercado. ES un tercer sector en ese sentido. De cómo vienen los recursos.
1)    El estado- le aporta a los incluidos
2)    El mercado-  a la actividad privada
3)    Recursos que vienen de otro lugar
Marco de políticas neoliberales. Existen a priori (como los clásicos).
Critica: que exista el tercer sector es el resultado de las relaciones entre el capital y el trabajo.
3 sector: economía social. Lo llaman así las ONGs internacionales. Excluidos, nuevo nombre. Forma de producción…
Me fui antes.


Ultima clase falte!

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