Ir al contenido principal

DID G (Probe-Soriano) - Carli, S (2012). El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educacion poblica.


Unidad 4: Los sujetos en formación
Carli, S (2012). El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educacion poblica.
Comenzará haciendo una breve introducción sobre la inserción de la educación pública de grado, luego de la vuelta a la democracia. La inserción del estudiante dentro de esta nueva etapa que supone una apertura del sistema educativo, incentivando la inserción de un espectro poblacional más amplio, generando a su vez contingencias como las masividad, el anonimato estudiantil y la falta de trato personal y directo con y entre profesores.
Desde la perspectiva del alumnado desarrollara además de lo ya dicho, temas relacionados con la elección de la universidad, la elección de la carrera, la entrada a este nuevo mundo, la permanencia y la no permanencia dentro del mismo y la creación de un estudiante especial que termina naturalizando las contingencias del sistema educativo público.
El texto es un investigación sobre el ingreso de los estudiantes a la UBA a través del CBC. Carli analiza relatos de estudiantes universitarios que narran sus experiencias en el paso del secundario a la universidad. Los tópicos fundamentales que condensan esas experiencias particulares son: elección de la carrera, inscripción a la UBA y mecanismos para devenir estudiantes.
La mayoría de los relatos evidencian una mala política para recibir a los recién llegados y la falta de colaboración de algunos profesores para sostener las expectativas igualitarias del dispositivo institucional. De esta manera, Carli nota las contradicciones de una universidad que, al formar parte de una tradición plebeya, se asocia con la producción de expectativas igualitarias y de movilidad social.
De todos modos, Carli concluye que es importante destacar cómo durante ese primer año en la UBA convergieron jóvenes de distintos estratos sociales como en ninguna otra institución.
El objetivo de este capítulo es explorar las manifestaciones contradictorias del acceso abierto a la universidad en los itinerarios y en las experiencias de los estudiantes.

Argentina se diferenció de los demás países latinoamericanos al crear una tradición ligada al principio de igualdad de oportunidades en su sistema educativo - apertura en el ingreso y la gratuidad de los estudios de grado en la segunda mitad del siglo XX.
Durante la década de 1940 y 1950 con el peronismo se anularon aranceles y exámenes de ingreso y con la vuelta a la democracia en 1983 se creó el CBC, en el caso especial de la UBA. Éste tenía el objetivo general de brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática; y objetivos específicos focalizados en las responsabilidades del estudiante.
Estas transformaciones, según Carli, vinculó la educación universitaria con la formación de las clases medias en un proceso de masificación de esa educación que respondía a tendencias mundiales. Proceso que incentivo el desarrollo de nuevas universidades de elite, se trataba de universidades privadas que prometían similares oportunidades de acceso pero sorteando las dificultades con las que lidiaba la educación pública.
Entre las consecuencias de estas políticas, durante la década de 1990, se distingue el crecimiento de la matrícula estudiantil, generando la necesidad de un empleo a su vez masivo de docentes a tiempo parcial. Acompañado de un trasfondo de penuria presupuestaria nacional en general que afectaba a la educación. Sumado, esto último, que la Ley Nacional de Educación Superior 24521 de 1995 dejaba a criterio de cada institución el establecimiento de un sistema de "admisión", generando conflictos sobre tendencias de apertura y selección en el ingreso.
En este contexto de tránsito que suponía la inscripción al CBC y su aprobación para acceder a las carreras elegidas, los estudiantes desplegaron un conjunto de tácticas para ingresar y permanecer, sorteando el desconocimiento y las dificultades planteadas por el dispositivo institucional.
Por táctica la autora comprende, en el sentido de De Certeau, "la acción calculada que determina la ausencia de un lugar propio". Esto significa, los procedimientos desplegados por los estudiantes como sujetos "débiles" con el fin de apropiarse de una universidad de carácter abierto pero expulsor, democratizador pero precario.
Los relatos usados por la autora corresponden a estudiantes que han terminado el ciclo universitario. Estos revelan el desarrollo de acciones para superar obstáculos y adaptarse a la masividad, superar los obstáculos burocráticos, la inestabilidad y precariedad de la etapa ignagural. También analiza la elección de la carrera y la inscripción en la UBA.
En los relatos se destacan:
  • Elección por valoración del “prestigio”
  • Elección por su carácter gratuito (a veces ligado a la imposibilidad de costear una universidad privada).
  • Carencia de información sobre otras opciones consideradas validas
  • Elección por valoración de la educación pública pero basada en el carácter de transmición familiar y experiencia previa en otros espacios educativos públicos.
En cuanto a la elección de la carrera varios son los factores que resalta: lo económicos, antecedentes familiares, test vocacionales, la atracción por ciertas materias de la educación media, influencia/sugerencias/charlas con los padres o los pares etc.
Con todo esto pretende también pensar el carácter inestable y la precariedad de la etapa innatural, ella lo llama “el carácter contingente de la elección”: La masividad en la inscripción y el desconcierto inicial ha llevado a los estudiantes a desarrollar reflexiones y tácticas para superar los obstáculos sin el soporte de otras instituciones. Así, se esperaría la construcción de un tipo de estudiante, el estudiante de la UBA, entrenado en dificultades.
La igualdad en el ingreso resulto en diversidad de experiencias en el primer año universitario, entrando en juego los profesores con sus políticas de transmisión y los estudiantes con sus tácticas para jugar un nuevo juego, pero también los modos de tomar contacto con el conocimiento universitario”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...