Unidad
5: Curriculum
como proyecto educativo
Dussel
I. y Southwell M. - El curriculum
El
texto comienza con una reflexión sobre qué entendemos por
currículum: “¿Se trata del pan de estudios o de los programas de
las asignaturas?”. A partir de esta pregunta, las autoras
intentarán dar cuenta del problema en términos históricos y
políticos
Plantean
que el currículum en nuestro sistema educativo ha ido creciendo en
los últimos cuarenta años y que, hoy por hoy, representa el corazón
de cualquier emprendimiento educacional. Esta cuestión es
pertinente, entonces, ya que nos permite reflexionar sobre qué es lo
efectivamente que se está enseñando en la escuela.
Las
autoras proponen que el currículum implica una selección de la
cultura; es decir que el sistema educativo selecciona un determinado
conjunto de saberes a transmitir. Este conjunto que saberes debe
quedar expreso en un texto: “El currículum constituye un documento
público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse
a las nuevas generaciones en el espacio escolar”. La legitimidad
que tenga el sistema escolar dependerá, en parte, de la capacidad de
ir renegociando esos acuerdos sociales. A través de este documento
público se pretende regular, organizar, legislar la vida escolar.
Existen, según la didáctica, dos tipos de currículum: uno
prescriptivo y otro real. El primero es la normativa, el marco
restringido que implica la letra escrita y el segundo es aquello que
sucede efectivamente en la escuela
Ahora,
si bien el currículum estipula qué saberes son necesarios para una
sociedad y cómo se debe impartir, debemos ser conscientes de que
gran parte de los intercambios entre docentes y alumnos no está
contemplada en el currículum. Las autores ponen el ejemplo de la
especulación que pueden llegar a hacer los estudiantes sobre la
cantidad de faltas que tienen o sobre cuánta nota debe sacarse para
aprobar, etc. Estas experiencias, dicen, no están escritas en el
diseño curricular pero, aun así, forman parte de la experiencia
escolar.
Luego,
las autoras proponer historizar las diferentes tradiciones
relacionadas al currículum; reconocen –desde fines del siglo XIX
hasta principios del silgo XX, cuatro tradiciones:
- La humanista: centrada en las disciplinas tradicionales
- La pedagogía centrada en el niño: mantiene su relevancia hoy en día. Se sustenta en la psicología evolucionista conductista y luego constructivista. Plantea que el currículum debe ajustarse a las diferentes etapas del niño.
- El eficientismo social: sostiene que la escuela debe ajustarse a las demandas de la industria y del mercado de trabajo.
- El reconstructivismo social: postula la importancia de la reforma social como eje del currículum.
En
Argentina, con la ley 1420 de Educación Común, quedó estipulado
que todos debíamos ser socializados de la misma manera. La
escolaridad se estableció como un terreno neutro y universal y
quedaron pautados aquellos contenidos y parámetros comunes. Pero aún
esa intención universalista siguió reproduciendo desigualdades:
inclusiones y exclusiones (En el texto se refieren al caso de los
diferentes tipos de contenidos que se impartían a niños y a niñas).
En
la escuela secundaria, el currículum se definió como un compendio
de cultura humanista y enciclopédica. En 1863 se crearon los
colegios nacionales; entre ese año y 1916 hubo diecisiete currículum
diferentes. Aun así, siempre hubo un consenso en cuenta a que las
humanidades eran la mejor manera de formar a las capas dirigentes,
dado que representaban una distinción cultural. Cito el texto: “Hoy,
cuando se escuchan clamores por volver a la ´vieja y gloriosa
secundaria´, sería bueno recordar que el currículum humanista
tradicional se estableció sobre la base de muchas exclusiones que
reprodujeron por mucho tiempo una jerarquía cultural que legitimaba
desigualdades sociales y regionales muy agudas” (pág 11).
En
las últimas dos décadas, hubo una oleada de modificaciones y
reformas. Las autoras festejan la aparición de “nuevos
contenidos”. Se refieren a la alfabetización digital y
audiovisual. Plantean que la escritura como único modo de
representación y constructor de sentido ha perdido su exclusividad.
Hoy por hoy, los niños cuentan con otros modos de representación
como la imagen y el video con los que se sienten más cómodos. La
escuela debe ocuparse de incorporar estos nuevos modos y así
promover otras lecturas y escrituras sobre la cultura.
¿De que
hablamos cuando hablamos de curriculum?
1) En
términos históricos y políticos (definición de curriculum, sus
contornos y tradiciones)
2) En
términos de la selección de la cultura que hacen la sociedad y la
escuela (el curriculum en las escuelas primarias y secundarias)
3) El
carácter prescriptivo del curriculum (que debería enseñar la
escuela hoy)
4) En
relación con el anterior, su carácter abierto (como propuesta que
recrea en cada escuela y cada aula). La posibilidad de una enseñanza
que simultáneamente aporte a lo común, lo público, y también
contribuya a que cada uno recree y nutra eso en común desde su
propia posición, desde su contexto y su visión original, para que
ese común sea plural y democrático y pueda ir reelaborándose y
redefiniéndose colectivamente
El
marco de la discusión: desde donde hablamos sobre el
curriculum? PRESCINDIBLE
El termino
curriculum:
-antes: se
refería a las enseñanzas en las escuelas como “programas” o
“planes de estudio”
-en los 90:
se piensa en el contenido y la forma de la enseñanza. Con esto,
había consenso en cuanto a resolver los problemas desde los saberes
prescriptivos para la enseñanza
Dos
problemas:
- La idea de que la llave de la transformación escolar radique en la prescripción de planes y programas es una manera de pensar el cambio y de identificar a los sujetos que los dirigen, pero además, puede sospecharse que su elección tiene que ver con es mas económico y menos conflictivo cambiar el curriculum escrito que la organización entera que hay por detrás de las escuelas (las condiciones de trabajo, los recursos disponibles la formación docente, etc).
- La política curricular se volvió equivalente a la reforma curricular: lo único que se podía hacer con el curriculum era reformarlo, actualizarlo, ajustarlo a los tiempos actuales.
Hay que
plantear el curriculum como una ocasión para pensar lo que
efectivamente enseñan las escuelas.
No se
pretende que en el curriculum se encuentre la llave mágica del
cambio escolar, sino que haya voluntad de identificar y precisar las
cuestiones que hoy están en juego y de encontrar algunas
orientaciones que nos señalen el camino a seguir
Algunas
precisiones sobre el termino curriculum y sus alcances
Definiciones
de curriculum:
- Documento publico que expresa los acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generacionesEl sistema educativo selecciona algunos saberes del universo de conocimientos disponibles. Esta selección se expresa en un texto o diseño curricular, en vistas a la transmisión de la cultura.
- Guía del mapa institucional de la escuela.
Permite ver
que tipo de organización de los saberes, de las experiencias y de
los vínculos con los alumnos y con el mundo propone la escuela.
Establece sentidos de la acción escolar y autoriza voces y
discursos.
En la
didáctica, hay una distinción clásica entre:
-Curriculum
prescripto: constituido como marco restringido de la letra escrita,
de la normatica curricular, siendo el texto que llega a las escuelas,
que via los ministerios dice que hay que enseñar.
-Curriculum
real: hace referencia a todo lo que sucede en la escuela. Permite
poner el acento en todo lo que se aprende, que suele ser mas que el
que se enseña en los planes, programas y libros (se aprenden modos
de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a otros, de
actuar frente a las normas, etc).
Normas
y practicas
¿Cuál es la
relación entre estos dos curriculum?
Si bien es
importante considerar la dimensión amplia del curriculum,
reflexionando sobre todas las experiencias de enseñanza y
aprendizaje que tienen lugar en la escuela, la dimensión del texto
escrito es fundamental para estar atentos a su carácter público,
para conservar parámetros comunes sobre lo que se enseña en la
escuela, y que estos tengan que ver con lo que se ha definido
colectivamente. El curriculum es una suerte de “ley” en la
escuela, de norma que establece contenidos y regula lo que debe
enseñarse.
El
curriculum en las escuelas
La definición
de currículos oficionales procura asegurar a todos los chicos y
chicas su derecho a acceder a distintos tipos de experiencias de
aprendizajes valiosas para su crecimiento personal y social. La
contextualización de los currículos “en vistas a la enseñanza”
requiere decisiones que corresponden a las escuelas y a sus docentes
(quienes han visto incrementadas sus tareas). Esto se sintetiza en
¿Cuáles de ellas son institucionales? ¿Cuáles de ellas dependen
del trabajo que realiza el docente?
Se trata de
tomar como insumo critico la documentación curricular y diseñar
oportunidades concretas que los chicos y chicas tendrán en esta
escuela para acceder a los aprendizajes que aparecen en el
curriculum.
La
historia del curriculum: inclusiones y exclusiones
El diseño
curricular (el texto) es resultado de numerosas mediaciones y
dimensiones, y que las contradicciones y tensiones de lo social
también se expresan en el. Kliebart dice que el curriculum combina
distintas tradiciones y movimientos disciplinarios:
- La humanista: plantea asignaturas como latin y lógica como importantes para desarrollo intelectual del alumno
- Paidocentrismo: el curriculum debe ajustarse a las etapas y modos de aprendizaje del niño (definido en condiciones de laboratorio)
- Eficientismo social: la escuela debe ajustarse a las demandas de la industria y del mercado de trabajo
- Reconstruccionismo social: importancia de la reforma social como eje del curriculum y pensaba los contenidos de Lengua y ciencias sociales como la posibilidad de formar una nueva ciudadanía
Equivalencias
en el curriculum argentino
El
curriculum en Argentina
Ley 1420 de
educación común: establecía la escolaridad obligatoria, gratuita y
laica. Haciendo hincapié en la impronta de los 80, todos debían ser
socializados de la misma forma, sin importar sus orígenes
nacionales, la clase social o la religión.
La enseñanza
de la lectoescritura fue fundamental para conformar a la Argentina en
un país de ciudadanos letrados. Sin embargo estos contenidos
establecieron inclusiones y exclusiones, en tanto suponían
desigualdades de género, de clase y de raza.
Antes que
nada, la escuela primaria debía enseñar a ser súbdito de la
nación.
Para que los
inmigrantes, indígenas, gauchos o la “gente común”, se
conviertan en argentinos de ley, debían abandonar sus lenguas,
costumbres, sus héroes, formas de vestirse, etc. El sistema escolar
participo en esto activamente (campaña de nacionalización de la
población o cruzada patriótica).
Pero además
de aprenderse los contenidos, debían aprender los rituales,
recuperando asi la idea de curriculum en sentido amplio. Las fiestas
y actos escolares adoptaron formas militares, con ideas sobre la
autoridad, la comunidad y la educación del cuerpo.
Curriculum
y escuela secundaria
El curriculum
secundario se definió como un compendio de cultura humanista y
enciclopédica, donde las referencias fueron las ciencias humanas y
naturales, y se dio especial importancia a la relación con la
historia y la cultura occidentales.
Creación de
los colegios nacionales: con el objetivo de formar a las capas
dirigentes con una pespectiva nacional, o sea, centralista. El foco
central estaba puestos en las humanidades. ¿Por qué? Eran signos de
distinción cultural, pero tambien implicaban el trabajo sobre los
individuos. Ser capaz de especular y contemplar la naturaleza o las
obras de arte era parte de una transformación en las formas en las
que los individuos debían ser gobernados y gobernarse a si mismos
Pero se
dieron otras propuestas alternativas al curriculum humanista, que
tambien fracasaron por motivos diversos:
-Propuesta de
Magnasco
-Propuesta de
Victor Mercante
-Propuesta de
Ernesto Nelson
Las tres
trajeron al debate a temas como la ciencia, el progreso, la
democracia, el trabajo, la relación con el mundo, y con el pasado
hispánico.
¿Que tipo
de autoridad cultural se constituyó a partir de estas tradiciones
fundamentes?
La no
inclusión del trabajo, la desconfianza hacia la cultura
contemporánea, la negación de la voz adolescente, el predomino de
la formas y corrientes científicas y estéticas menos dinámicas.
Se permitió
muy rara vez la experimentación, la curiosidad y la libertad de los
sujetos que enseñaban y aprendían.
Los
debates del curriculum en la actualidad. ¿Cuáles son los saberes
básicos que debería transmitir hoy la escuela?
Hubo una
importante oleada de reformas en las últimas dos décadas, lo que se
inicia con la recuperación de la posibilidad de elegir gobiernos. La
renovación de contenidos que se viene dando incluye dos cuestiones:
- La actualización de los saberes disciplinarios clásicos (sobre todo la lectoescritura..)
- La inclusión de saberes nuevos sobre tecnologías, computación, espacios para la vida juvenil, educación sexual y para la salud.
Se priorizo
una estrategia que consiste en “engordar” el curriculum, sumar
más materias y contenidos
Creemos por
el contrario, que hay que demostrar el aporte que la reflexión en
algunos dominios de saberes pueden hacer a resolver los conflictos, a
elaborar proyectos de vida y a convivir y a enriquecer con el vivir
de otros.
Esto exige
revisar los programas de estudios existentes, pero también
replantear la organización de la escuela para que no gestione el
conocimiento burocráticamente, y promover una relación mejor con
las disciplinas
La
nueva alfabetización
Nos
centraremos en dos contenidos que empiezan a aparecer: la
alfabetización digital y la alfabetización audiovisual. Parece
necesario ampliar la idea de alfabetizaciones básicas para incluir
saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra
sociedad, y formar a las nuevas generaciones.
Se presentan
dos objeciones:
1) Se deja de
lado la lectoescritura como saber fundante y único de la escuela.
Antes la única manera de guardar un registro era por escrito. Hoy
las posibilidades tecnológicas de capturar una imagen y hacerla
perdurable a través de la fotografía y el cine o video rompieron el
monopolio de la escritura. Hoy en día el texto escrito se utiliza
para explicar la imagen.
2) No se debe
usar el término “alfabetización” como metáfora.
Consideramos
que la adopción es oportuna para referirse a los saberes básicos
que debe transmitir la escuela primaria. Es importante pensar en una
inclusión de las nuevas tecnologías que no las considere solamente
un recurso didáctico que amplia las posibilidades materiales del
aula, sino también un ámbito productivo y de recreación de la
cultura, la política y la economía contemporáneas que tiene muchos
efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de
los alumnos.
Es
fundamental, por ejemplo, enseñar la noción de red y su extensión
en muchas actividades humanas. También hacer lugar a otros
conocimientos y experiencias que circulan en internet, o que se
almacenan en CD, discutiendo qué se transformó de las viejas
bibliotecas de papeles a las nuevas formas virtuales, e indagando
sobre las posibilidades y los límites que ofrecen los buscadores
actuales para rastrear información, experiencias, relatos, etc.
También
sería interesante proponernos investigar sobre usos diferentes de
las nuevas tecnologías en distintos países. Finalmente, otro
elemento es la capacidad de crear recorridos y producciones
originales de cada uno de los alumnos, cosa que muchos de ellos hacen
sin pedirnos permiso al crear fotologs o página web.
En relación
con la alfabetización audiovisual o mediática, creemos que es
importante proponer también formas de trabajo con la imagen y con
los productos de la cultura audiovisual que enriquezcan el trabajo
escolar.
¿Qué
elementos debería contener? La imagen no es un artefacto puramente
visual o icónico, sino una práctica material que al producirse se
inscribe en un marco social particular, y que involucra creaciones y
receptores, productores y consumidores, poniendo en juego una serie
de saberes y disposiciones que exceden en mucho a la imagen en
cuestión.
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