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DID G (Probe-Soriano) - Dussel I. y Southwell M. - El curriculum


Unidad 5: Curriculum como proyecto educativo
Dussel I. y Southwell M. - El curriculum

El texto comienza con una reflexión sobre qué entendemos por currículum: “¿Se trata del pan de estudios o de los programas de las asignaturas?”. A partir de esta pregunta, las autoras intentarán dar cuenta del problema en términos históricos y políticos
Plantean que el currículum en nuestro sistema educativo ha ido creciendo en los últimos cuarenta años y que, hoy por hoy, representa el corazón de cualquier emprendimiento educacional. Esta cuestión es pertinente, entonces, ya que nos permite reflexionar sobre qué es lo efectivamente que se está enseñando en la escuela.
Las autoras proponen que el currículum implica una selección de la cultura; es decir que el sistema educativo selecciona un determinado conjunto de saberes a transmitir. Este conjunto que saberes debe quedar expreso en un texto: “El currículum constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar”. La legitimidad que tenga el sistema escolar dependerá, en parte, de la capacidad de ir renegociando esos acuerdos sociales. A través de este documento público se pretende regular, organizar, legislar la vida escolar. Existen, según la didáctica, dos tipos de currículum: uno prescriptivo y otro real. El primero es la normativa, el marco restringido que implica la letra escrita y el segundo es aquello que sucede efectivamente en la escuela
Ahora, si bien el currículum estipula qué saberes son necesarios para una sociedad y cómo se debe impartir, debemos ser conscientes de que gran parte de los intercambios entre docentes y alumnos no está contemplada en el currículum. Las autores ponen el ejemplo de la especulación que pueden llegar a hacer los estudiantes sobre la cantidad de faltas que tienen o sobre cuánta nota debe sacarse para aprobar, etc. Estas experiencias, dicen, no están escritas en el diseño curricular pero, aun así, forman parte de la experiencia escolar.
Luego, las autoras proponer historizar las diferentes tradiciones relacionadas al currículum; reconocen –desde fines del siglo XIX hasta principios del silgo XX, cuatro tradiciones:
  1. La humanista: centrada en las disciplinas tradicionales
  2. La pedagogía centrada en el niño: mantiene su relevancia hoy en día. Se sustenta en la psicología evolucionista conductista y luego constructivista. Plantea que el currículum debe ajustarse a las diferentes etapas del niño.
  3. El eficientismo social: sostiene que la escuela debe ajustarse a las demandas de la industria y del mercado de trabajo.
  4. El reconstructivismo social: postula la importancia de la reforma social como eje del currículum.
En Argentina, con la ley 1420 de Educación Común, quedó estipulado que todos debíamos ser socializados de la misma manera. La escolaridad se estableció como un terreno neutro y universal y quedaron pautados aquellos contenidos y parámetros comunes. Pero aún esa intención universalista siguió reproduciendo desigualdades: inclusiones y exclusiones (En el texto se refieren al caso de los diferentes tipos de contenidos que se impartían a niños y a niñas).
En la escuela secundaria, el currículum se definió como un compendio de cultura humanista y enciclopédica. En 1863 se crearon los colegios nacionales; entre ese año y 1916 hubo diecisiete currículum diferentes. Aun así, siempre hubo un consenso en cuenta a que las humanidades eran la mejor manera de formar a las capas dirigentes, dado que representaban una distinción cultural. Cito el texto: “Hoy, cuando se escuchan clamores por volver a la ´vieja y gloriosa secundaria´, sería bueno recordar que el currículum humanista tradicional se estableció sobre la base de muchas exclusiones que reprodujeron por mucho tiempo una jerarquía cultural que legitimaba desigualdades sociales y regionales muy agudas” (pág 11).
En las últimas dos décadas, hubo una oleada de modificaciones y reformas. Las autoras festejan la aparición de “nuevos contenidos”. Se refieren a la alfabetización digital y audiovisual. Plantean que la escritura como único modo de representación y constructor de sentido ha perdido su exclusividad. Hoy por hoy, los niños cuentan con otros modos de representación como la imagen y el video con los que se sienten más cómodos. La escuela debe ocuparse de incorporar estos nuevos modos y así promover otras lecturas y escrituras sobre la cultura.

¿De que hablamos cuando hablamos de curriculum?
1) En términos históricos y políticos (definición de curriculum, sus contornos y tradiciones)
2) En términos de la selección de la cultura que hacen la sociedad y la escuela (el curriculum en las escuelas primarias y secundarias)
3) El carácter prescriptivo del curriculum (que debería enseñar la escuela hoy)
4) En relación con el anterior, su carácter abierto (como propuesta que recrea en cada escuela y cada aula). La posibilidad de una enseñanza que simultáneamente aporte a lo común, lo público, y también contribuya a que cada uno recree y nutra eso en común desde su propia posición, desde su contexto y su visión original, para que ese común sea plural y democrático y pueda ir reelaborándose y redefiniéndose colectivamente

El marco de la discusión: desde donde hablamos sobre el curriculum? PRESCINDIBLE

El termino curriculum:
-antes: se refería a las enseñanzas en las escuelas como “programas” o “planes de estudio”
-en los 90: se piensa en el contenido y la forma de la enseñanza. Con esto, había consenso en cuanto a resolver los problemas desde los saberes prescriptivos para la enseñanza

Dos problemas:
  1. La idea de que la llave de la transformación escolar radique en la prescripción de planes y programas es una manera de pensar el cambio y de identificar a los sujetos que los dirigen, pero además, puede sospecharse que su elección tiene que ver con es mas económico y menos conflictivo cambiar el curriculum escrito que la organización entera que hay por detrás de las escuelas (las condiciones de trabajo, los recursos disponibles la formación docente, etc).
  2. La política curricular se volvió equivalente a la reforma curricular: lo único que se podía hacer con el curriculum era reformarlo, actualizarlo, ajustarlo a los tiempos actuales.
Hay que plantear el curriculum como una ocasión para pensar lo que efectivamente enseñan las escuelas.
No se pretende que en el curriculum se encuentre la llave mágica del cambio escolar, sino que haya voluntad de identificar y precisar las cuestiones que hoy están en juego y de encontrar algunas orientaciones que nos señalen el camino a seguir

Algunas precisiones sobre el termino curriculum y sus alcances
Definiciones de curriculum:
  1. Documento publico que expresa los acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generacionesEl sistema educativo selecciona algunos saberes del universo de conocimientos disponibles. Esta selección se expresa en un texto o diseño curricular, en vistas a la transmisión de la cultura.
  2. Guía del mapa institucional de la escuela.
Permite ver que tipo de organización de los saberes, de las experiencias y de los vínculos con los alumnos y con el mundo propone la escuela. Establece sentidos de la acción escolar y autoriza voces y discursos.

En la didáctica, hay una distinción clásica entre:
-Curriculum prescripto: constituido como marco restringido de la letra escrita, de la normatica curricular, siendo el texto que llega a las escuelas, que via los ministerios dice que hay que enseñar.
-Curriculum real: hace referencia a todo lo que sucede en la escuela. Permite poner el acento en todo lo que se aprende, que suele ser mas que el que se enseña en los planes, programas y libros (se aprenden modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a otros, de actuar frente a las normas, etc).

Normas y practicas
¿Cuál es la relación entre estos dos curriculum?
Si bien es importante considerar la dimensión amplia del curriculum, reflexionando sobre todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la escuela, la dimensión del texto escrito es fundamental para estar atentos a su carácter público, para conservar parámetros comunes sobre lo que se enseña en la escuela, y que estos tengan que ver con lo que se ha definido colectivamente. El curriculum es una suerte de “ley” en la escuela, de norma que establece contenidos y regula lo que debe enseñarse.

El curriculum en las escuelas
La definición de currículos oficionales procura asegurar a todos los chicos y chicas su derecho a acceder a distintos tipos de experiencias de aprendizajes valiosas para su crecimiento personal y social. La contextualización de los currículos “en vistas a la enseñanza” requiere decisiones que corresponden a las escuelas y a sus docentes (quienes han visto incrementadas sus tareas). Esto se sintetiza en ¿Cuáles de ellas son institucionales? ¿Cuáles de ellas dependen del trabajo que realiza el docente?
Se trata de tomar como insumo critico la documentación curricular y diseñar oportunidades concretas que los chicos y chicas tendrán en esta escuela para acceder a los aprendizajes que aparecen en el curriculum.

La historia del curriculum: inclusiones y exclusiones
El diseño curricular (el texto) es resultado de numerosas mediaciones y dimensiones, y que las contradicciones y tensiones de lo social también se expresan en el. Kliebart dice que el curriculum combina distintas tradiciones y movimientos disciplinarios:
  1. La humanista: plantea asignaturas como latin y lógica como importantes para desarrollo intelectual del alumno
  2. Paidocentrismo: el curriculum debe ajustarse a las etapas y modos de aprendizaje del niño (definido en condiciones de laboratorio)
  3. Eficientismo social: la escuela debe ajustarse a las demandas de la industria y del mercado de trabajo
  4. Reconstruccionismo social: importancia de la reforma social como eje del curriculum y pensaba los contenidos de Lengua y ciencias sociales como la posibilidad de formar una nueva ciudadanía

Equivalencias en el curriculum argentino
El curriculum en Argentina
Ley 1420 de educación común: establecía la escolaridad obligatoria, gratuita y laica. Haciendo hincapié en la impronta de los 80, todos debían ser socializados de la misma forma, sin importar sus orígenes nacionales, la clase social o la religión.
La enseñanza de la lectoescritura fue fundamental para conformar a la Argentina en un país de ciudadanos letrados. Sin embargo estos contenidos establecieron inclusiones y exclusiones, en tanto suponían desigualdades de género, de clase y de raza.

Antes que nada, la escuela primaria debía enseñar a ser súbdito de la nación.
Para que los inmigrantes, indígenas, gauchos o la “gente común”, se conviertan en argentinos de ley, debían abandonar sus lenguas, costumbres, sus héroes, formas de vestirse, etc. El sistema escolar participo en esto activamente (campaña de nacionalización de la población o cruzada patriótica).

Pero además de aprenderse los contenidos, debían aprender los rituales, recuperando asi la idea de curriculum en sentido amplio. Las fiestas y actos escolares adoptaron formas militares, con ideas sobre la autoridad, la comunidad y la educación del cuerpo.

Curriculum y escuela secundaria
El curriculum secundario se definió como un compendio de cultura humanista y enciclopédica, donde las referencias fueron las ciencias humanas y naturales, y se dio especial importancia a la relación con la historia y la cultura occidentales.
Creación de los colegios nacionales: con el objetivo de formar a las capas dirigentes con una pespectiva nacional, o sea, centralista. El foco central estaba puestos en las humanidades. ¿Por qué? Eran signos de distinción cultural, pero tambien implicaban el trabajo sobre los individuos. Ser capaz de especular y contemplar la naturaleza o las obras de arte era parte de una transformación en las formas en las que los individuos debían ser gobernados y gobernarse a si mismos
Pero se dieron otras propuestas alternativas al curriculum humanista, que tambien fracasaron por motivos diversos:
-Propuesta de Magnasco
-Propuesta de Victor Mercante
-Propuesta de Ernesto Nelson
Las tres trajeron al debate a temas como la ciencia, el progreso, la democracia, el trabajo, la relación con el mundo, y con el pasado hispánico.

¿Que tipo de autoridad cultural se constituyó a partir de estas tradiciones fundamentes?
La no inclusión del trabajo, la desconfianza hacia la cultura contemporánea, la negación de la voz adolescente, el predomino de la formas y corrientes científicas y estéticas menos dinámicas.
Se permitió muy rara vez la experimentación, la curiosidad y la libertad de los sujetos que enseñaban y aprendían.

Los debates del curriculum en la actualidad. ¿Cuáles son los saberes básicos que debería transmitir hoy la escuela?
Hubo una importante oleada de reformas en las últimas dos décadas, lo que se inicia con la recuperación de la posibilidad de elegir gobiernos. La renovación de contenidos que se viene dando incluye dos cuestiones:
  1. La actualización de los saberes disciplinarios clásicos (sobre todo la lectoescritura..)
  2. La inclusión de saberes nuevos sobre tecnologías, computación, espacios para la vida juvenil, educación sexual y para la salud.
Se priorizo una estrategia que consiste en “engordar” el curriculum, sumar más materias y contenidos
Creemos por el contrario, que hay que demostrar el aporte que la reflexión en algunos dominios de saberes pueden hacer a resolver los conflictos, a elaborar proyectos de vida y a convivir y a enriquecer con el vivir de otros.
Esto exige revisar los programas de estudios existentes, pero también replantear la organización de la escuela para que no gestione el conocimiento burocráticamente, y promover una relación mejor con las disciplinas

La nueva alfabetización
Nos centraremos en dos contenidos que empiezan a aparecer: la alfabetización digital y la alfabetización audiovisual. Parece necesario ampliar la idea de alfabetizaciones básicas para incluir saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones.
Se presentan dos objeciones:
1) Se deja de lado la lectoescritura como saber fundante y único de la escuela. Antes la única manera de guardar un registro era por escrito. Hoy las posibilidades tecnológicas de capturar una imagen y hacerla perdurable a través de la fotografía y el cine o video rompieron el monopolio de la escritura. Hoy en día el texto escrito se utiliza para explicar la imagen.
2) No se debe usar el término “alfabetización” como metáfora.
Consideramos que la adopción es oportuna para referirse a los saberes básicos que debe transmitir la escuela primaria. Es importante pensar en una inclusión de las nuevas tecnologías que no las considere solamente un recurso didáctico que amplia las posibilidades materiales del aula, sino también un ámbito productivo y de recreación de la cultura, la política y la economía contemporáneas que tiene muchos efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de los alumnos.

Es fundamental, por ejemplo, enseñar la noción de red y su extensión en muchas actividades humanas. También hacer lugar a otros conocimientos y experiencias que circulan en internet, o que se almacenan en CD, discutiendo qué se transformó de las viejas bibliotecas de papeles a las nuevas formas virtuales, e indagando sobre las posibilidades y los límites que ofrecen los buscadores actuales para rastrear información, experiencias, relatos, etc.
También sería interesante proponernos investigar sobre usos diferentes de las nuevas tecnologías en distintos países. Finalmente, otro elemento es la capacidad de crear recorridos y producciones originales de cada uno de los alumnos, cosa que muchos de ellos hacen sin pedirnos permiso al crear fotologs o página web.
En relación con la alfabetización audiovisual o mediática, creemos que es importante proponer también formas de trabajo con la imagen y con los productos de la cultura audiovisual que enriquezcan el trabajo escolar.
¿Qué elementos debería contener? La imagen no es un artefacto puramente visual o icónico, sino una práctica material que al producirse se inscribe en un marco social particular, y que involucra creaciones y receptores, productores y consumidores, poniendo en juego una serie de saberes y disposiciones que exceden en mucho a la imagen en cuestión.

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