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DID G (Probe-Soriano) FELDMAN - “Enseñanza y escuela”

Unidadd 1: Educación como campo problemático en que se situa la enseñanza
FELDMAN - “Enseñanza y escuela


El autor se propone estudiar a la escuela como un proceso histórico y como ésta fue cambiando con el paso del tiempo y debido a qué procesos. Feldman define a la escuela como un producto histórico relacionado con el nuevo papel de la educación en los Estados nacionales. Esto se produjo gracias a la combinación de viejos instrumentos conceptuales con unos nuevos, que articularon un nuevo tipo de organización caracterizado por categorías como aula, clase, currículum, disciplinamiento, sistema, los cuales duran hasta la actualidad. Estos mecanismos implementados fueron de vital importancia para el desarrollo de los Estados nacionales, ya que gracias a éstos se logra educar a las grandes masas, obteniendo un mayor control y disciplinamiento de las mismas y también se logra controlar al docente, ya que con la currícula tiene la obligación de enseñar lo que dice ella y no ir mas allá de la misma; además, se logra imponer un sentimiento patriótico crucial para poder desarrollar el Estado nación. Sin embargo, el autor reconoce que la escuela produjo grandes cambios en términos de procesos históricos, pero siempre fue criticada y se busca cortar con las tradiciones escolares. En síntesis, como los pedagogos entienden a la escuela como algo naturalizado, no hacen un uso adecuado de la historia de la formación de la escolarización para entender la constitución escolar y contextualizar los problemas prácticos actuales. Todo esto genera tensión entre desarrollos didácticos complejos y las situaciones en las cuales se quiere hacerlos funcionar.
Resumen:
 -El texto de Feldman comienza describiendo una atípica situación de enseñanza sobre la base de una imagen de un cuadro del siglo XVII (niños sentados en diferentes lugares sin una disposición ordenada, un mobiliario heterogéneo y un adulto en un lugar diferenciado, nada que ordene el espacio, un centro que establezca y le otorgue coherencia a la escena). De esta forma nos muestra el cambio que acontece en torno a nuestra representación de lo que debe ser una situación clásica de enseñanza.
 -Feldman historiza el cambio que devino en la representación actual de la escuela y marca cómo el proceso de escolarización es  parte de un desarrollo histórico que comienza su mutación desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, lo que va moldeando aquello que hoy en día reconocemos como “escuela” y que a través de un proceso contingente e influenciado por un contexto social, económico y cultural se universaliza y se extiende al conjunto de la sociedad.
  -La escolarización es la respuesta práctica e instrumental pergeñada para el espacio del aula a las necesidades impuestas por la revolución científico técnica que acaece a fines del XIX y principios del XX con el advenimiento de la gran industria y la masificación de los procesos de trabajo. Es una forma de enseñar a gran escala de forma sistematizada, centralizada y por ende con capacidad de dirección y regulación de ese proceso.
 -El objetivo de Feldman es el de historizar para contrarrestar el efecto descontextualizante que abstrae lo pedagógico de su necesario basamento social y material que se inscribe y explica los mecanismos educativos. Un acercamiento ahistórico e idealista es para el autor un efecto contrarrestante que le quita potencia al acto educativo.
 - A partir de esta noción Feldman establece que la escuela, en tanto producto histórico, se encuentra inserta  acompañando procesos de formación de los Estados nacionales. Un desarrollo que nace de la conjunción de experiencias y tecnologías divergentes que confluyen y conforman la escuela moderna. Una alquimia experiencial que puede provenir de desarrollos de tiempos medievales, así como de la educación confesional y aquellos dispositivos emergentes del proceso de urbanización e industrialización de los siglos XIX y XX.
 - La escuela además de tomar fenómenos preexistentes los sistematiza y decodifica introduciendo nuevos instrumentos conceptuales como el de “sistema”, “clase”, “aula”, “curriculum” y “método” adaptados a las nuevas realidades.
 - El orden que adquiere el proceso de escolarización se basa en una metáfora “maquinista” acorde al desarrollo de nuevos modos de producción. Por ende se propone gestionar la actividad pensándola de una forma estandarizada con el objetivo de garantizar eficacia en la enseñanza al mismo tiempo que un alcance masivo “la escolarización es un procso, que, acompañando otros movimientos socieles de envergadura, crea ordena y organiza un sistema técnico para educar a gran escala”, estableciendo un dispositivo de control social a través de la universalización de los procesos de enseñanza.
- Con el proceso de escolarización se produce un desplazamiento de la sala colectiva y desordenada (propia de la imagen descripta al comienzo) y se pasa a una espacio regulado, organizado, inscripto en una nueva redistribución del espacio que clasifica y separa garantizando gradualidad, secuencialidad, estandarización y especialización propias del nuevo modo de producción industrial.
 - “Enseñar a todos” es el nuevo objetivo propuesto y esto se desarrolla en articulación con este nuevo tipo de organización espacial en conjunción con el sistema de aula y el curriculum, modelo principal rector de la enseñanza. La escolarización puede ser vista como la victoria de la pedagogía colectiva por sobre la enseñanzaindividual típica de épocas anteriores.
 - La construcción de un “sistema de aulas” creó un mundo ordenado, cronometrado, segmentado en clases y en franjas etáreas (cada edad correspondiente a un nivel, lo que ordena la adquisición de competencias en torno a construcciones y expectativas de carácter contextual). Esto permitió un proceso ordenado que garantizó la necesaria uniformidad requerida por los nuevos escenarios sociales y económicos. La escolarización como correlato en la faz educativa de la producción serializada de la Gran Industria.
- El proceso de formación de los Estados nacionales convirtió a la cuestión educativa progresivamente en materia de Estado, controlada por éste, monitoreando aquellas nuevas necesidades generadas tanto social, cultural como a nivel productivo. Esto va convirtiendo a las categorías pedagógicas en institucionales. Ya pasan de ser aisladas experimentaciones eruditas para ser necesidades del conjunto social y por ende aplicadas con perspectiva de llegada masiva y con raigambre cultural con pretensión de internalizar y extenderse en el tiempo.
 -  El curriculum sistematiza y selecciona “escenas” de enseñanza, instaura mecanismos de control de la actividad que constriñen la actividad docente. Se genera una suerte de “didáctica legal” que implica un intento por controlar la actividad educativa. A Feldman le preocupa en cuánto estos mecanismos puedan limitar la acción del educador. Plantea que estos dispositivos didácticos deben sostener una potencialidad de diálogo en torno a las capacidades que tengan las instituciones educativas específicas de llevar a la práctica aquello que se les exige desde altas esferas.
 - Un aspecto importante que marca Feldman es esa suerte de incomunicación que existe entre aquellos que diseñan dispositivos pedagógicos y aquellos que deben lidiar con los problemas prácticos que de su aplicación se derivan. Plantea que existe una necesidad de conocer la historia y el contexto de formación de los espacios educativos para de esa forma saber cuáles son las posibilidades de instrumentalización que se tienen con arreglo a las diferentes situaciones y contextos. Se plantea una suerte de “divorcio” entre la producción teórica y los campos prácticos de aplicación. Una tensión aún no resuelta entre ideales propuestos por la teorización curricular y las condiciones reales de llevarlas a la práctica cotidiana del aula.
Específicamente señala una discontinuidad en el campo de la educación en la Argentina en la década del setenta anclado en el desprestigio de la “idea de método y técnica” asociada a la noción de control sobre la actividad pedagógica. Sostiene que sin embargo esta perspectiva “obvió el hecho de que todo dispositivo escolar ejerce algún tipo de control para cumplir sus fúnciones(…) El curriculum se transformo en una selección de “escenas de enseñanza (…) que constriñen la actividad del maestro quizá tanto como los viejos paquetes institucionales”. En este contexto plantea que la dificultad en torno a la escuela actual y al propósito de mejorar la enseñanza es la falta de efectividad en la utilización del stock didáctico desarrollado en las últimas décadas. Se pregunta entonces ¿Cuál es el valor educativo de una tecnología de la que no es posible valerse? Aquí pone de manifiesto la importancia de situar el problema, a la vez que propone un abordaje posible: “en la intersección de esas tecnologías y de esas tradiciones (que es siempre propia de un contexto) se articulan los problemas y las maneras de resolverlos. Parece una hipótesis de trabajo bastante razonable, revisar los nuevos dispositivos propuestos como candidatos a transformar la escuela y abandonar el argumento de la “falta de comunicación o implementación”, para encontrar explicaciones a las dificultades de realizarlos en la practica” (pp29-30).


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