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DID G (Probe-Soriano) - Tiramonti y Ziegler – La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades.

Unidad 4: Los sujetos en formación
Tiramonti y Ziegler – La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades.
En este capítulo se pretende mostrar cómo para las familias pertenecientes a las “elites” -entendidas como sectores de clase media alta propietarias y/o profesionales, con un capital social, económico, cultural y simbólico, heredado y transmitido, pero desgastado por las crisis económicas- la elección escolar se constituye en una estrategia de vida para que sus hijos conserven o recuperen el estatus familiar.
Para pensar esto, son importantes los conceptos de “estrategias de reproducción”, que evidencia el papel que tiene la escuela en la consolidación de posiciones de privilegio, y “estrategias familiares de vida”, centrado en los planes familiares para satisfacer objetivos de corto, mediano y largo plazo en la vida.
En diversas entrevistas desarrolladas, la elección de escuelas aparece ligada a distintas necesidades familiares:
1) El peso de la tradición o la elección de lo ya conocido, a partir muchas veces de un pasado idealizado.
2) La valoración del saber como fuente de seguridad, avalando una “estrategia credencialista”, solidificando a la vez el concepto de “esfuerzo” como base estructuradora de la experiencia escolar.
3) Experiencias libertarias y experimentales, alejadas de las convenciones dominantes.
4) Una educación cosmopolita, con viajes y estadías en el exterior.
5) La necesidad de regular el tiempo de los hijos, complementando el horario escolar con actividades extraescolares, preocupándose por alcanzar un ocio controlado y productivo a la vez.
6) La concepción de la escuela como primer hogar en ausencia de los padres, como un lugar de contención más que de cuidado.
El texto puede pensarse como herramienta para pensar determinadas exigencias que enfrenta la educación secundaria por parte de ciertos sectores sociales que la integran y en base a eso, cómo se ha ido construyendo cuando responde a esos pedidos y en qué medida deja de responder a demandas de otros estamentos sociales.

Capítulo 5. Escuelas, acciones solidarias y la mirada sobre “los otros”
Las transformaciones producidas en el marco de la nueva etapa de acumulación y concentración del capital desembocaron en un notorio incremento de las desigualdades sociales. Ligadas a dinámicas de polarización y fragmentación de la sociedad, se estructuraron nuevas formas de configuración social, así como patrones de sociabilidad y de conformación de los diferentes sectores sociales.
En el ideal de la modernidad, se planteaba que la elite estuvo conformada por grupos minoritarios, que deliberadamente conducirían el destino de los grupos mayoritarios de la sociedad. La elite habría contemplado así la presencia de “otros” sobre los cuales ejercía su influencia: la dominación tenía presente la necesidad de los dominados. Los autores sostienen que este principio básico que hacía posible las condiciones de dominación parece adquirir actualmente nuevas dimensiones y dinámicas. Se analizará la mirada sobre la otredad de los jóvenes que conformarán la futura clase dominante1 en Argentina. Asimismo se abordará el rol de las escuelas medias que procuran formarlos y su contribución a convertir las diferencias sociales en diferencias de estilos de vida que se naturalizan. El análisis pretende aportar al debate sobre el lugar de la escuela en el país y su contribución para generar y sostener los patrones de dominación que la estructuran.


El boom del voluntariado llega a las escuelas: el altruismo en los programas extracurriculares
En el marco de la profundización de la brecha social se advierten nuevos posicionamientos de los sectores dominantes frente a la pobreza. En los años ´90, en el marco de la consolidación por parte del Estado de nuevas políticas de “contención social”, surgieron nuevos agentes sociales como fundaciones privadas, ONG´s, la Iglesia Católica, etc. Se producirá con ellos una exaltación del voluntariado y de la solidaridad privada como una virtud de la consciencia moral de cada persona “desviando la participación hacia formas apolíticas” (p.126). Lo púbico y lo político son sustituidos por iniciativas de buena voluntad del sector privado transformando los derechos en filantropía.
La ayuda minimalista
Las escuelas también se vieron involucradas en estas dinámicas de gestión de lo social a través de sus programas extracurriculares de voluntariado. A partir de los discursos de los jóvenes que participan se construye un otro, identificado como “carenciado” o “necesitado” con el que entran en contacto, dando lugar a posiciones de sujetos-objetos de la filantropía. El voluntariado pasa a formar parte de un estilo de vida entendido como “formas de relación y pautas compartidas, sobre todo ligadas a los hábitos de consumo y de ocio, promueven agrupaciones y crean sentidos de pertenencia” (p.129). En este sentido, su participación es una opción particular, una elección de vida. El “servicio” de los jóvenes en estos programas plantea una distancia con los que recibirán esta ayuda al tratarse de una relación generalmente breve y esporádica sin una proyección a largo plazo. Lo que se plantea es una ayuda minimalista: la ayuda que está al alcance, el “granito de arena”. A su vez, los sentimientos de compasión, frente a la situación del otro, se compensan con la gratificación de la tarea realizada enalteciendo los valores propios. De esta forma el placer interno por un acto individual se transforma en altruismo endocentrico: la mejora de la condición del otro genera una gratificación para quien brinda ayuda.
Entre los voluntarios no se busca una explicación de las razones de la pobreza y las necesidades insatisfechas como si éstas fueran resultado de un azar en el que a cada uno le tocó vivir. Esto produce un desdibujamiento de la desigualdad social donde el hecho de compartir un momento de satisfacción en condiciones de cierta paridad deja en suspenso la distancia y la marginación. Al no haber explicaciones se corre la mirada de lo cívico y lo colectivo: no se los ve como ciudadanos, como sujetos de derecho, sino como destinatarios de la asistencia social.

Filantropía, management y gratificación
Algunas propuestas institucionales se encuadran en dos tendencias actuales que ha asumido la labor filantrópica en el marco del llamado “tercer sector”. Se registran en los últimos años una explosión de actividades, que además de la asistencia social exigen una formación y capacitación específica en quienes la desarrollan. Bajo el lema de “Responsabilidad social empresaria” las firmas multinacionales iniciaron actividades de intervención social que han funcionado como referencia para proyectos institucionales de algunas escuelas. Este tipo de proyectos homologan el trabajo solidario a la gestión de cualquier otro proyecto adaptado a las exigencias del mundo globalizado y de la alta competitividad, como valores destacados por la institución. Presentan un interés más allá de la labor solidaria, orientado a la adquisición de saberes ligados al carácter emprendedor y al management: recaudación de fondos, marketing para obtener donaciones, venta de publicidades, etc.
Caridad edulcorada
Otras propuestas institucionales parten del discurso de la caridad como principio vinculado a la acción religiosa y espiritual. A diferencia del modelo anterior, el programa de la escuela se vincula a la preparación religiosa como parte de las actividades que tiene que desarrollar la juventud misionera. El intercambio que realizan se centra en la prédica de la doctrina religiosa y la dimensión espiritual. La relación con el prójimo y con la pobreza no se menciona en el discurso de estos jóvenes, y pareciera que desempeñan una labor, independientemente de quiénes son los destinatarios. Aquí el discurso religioso más explícito de conmiseración hacia el prójimo se encuentra erosionado y pareciera haber una caridad edulcorada, ligada más bien a la dádiva.
Ojos que no ven…: ¿Quiénes son los “otros” bajo los efectos de la segregación
En los relatos sobre el propio futuro que desarrollan los jóvenes que serán la futura clase dominante, se advierte que la gran mayoría se propone ocupar posiciones de privilegio. En todos los casos se representa un futuro individual, sin privaciones, en el que se han esfumado los proyectos colectivos. Los “otros”, que resultaban tangibles en el marco de la acción social, paradójicamente, se desdibujan en el escenario futuro de los poderosos. Lo que prima es una posición individualista que sostiene la fuente de gratificación en la esfera privada, la libertad y la independencia.
Históricamente los sectores dominantes han generado un modo segregado de habitar la sociedad. Ámbitos cerrados en donde desarrollaron una sociabilidad a partir de la homogeneidad social y cultural, óptima para perpetuarse como grupo social. Estos espacios segregados se han profundizado en las últimas décadas. Desde la sociología se ha planteado que la falta de contacto entre los grupos que conforman una sociedad abona fenómenos de desorganización y falta de cohesión social, al mismo tiempo que impide cuestionar las condiciones en que se desarrolla la propia vida. Diferentes prácticas de segregación determinan las nuevas formas de sociabilidad y de distancia entre los jóvenes en condiciones de privilegio y el conjunto de la sociedad:
  • La segregación como refugio frente a la intromisión de los extraños. El otro se presenta como más ajeno mientras más lejos está. Al entenderse la exclusión como si fuese un estado de ánimo personal o un sentimiento, antes que una condición. Si los otros se sienten necesitados o marginales, se niega cualquier tipo de responsabilidad sobre su precariedad. La segregación y el distanciamiento permite elevar una barrera protectora frente a la intromisión de los extraños que se prefiere evitar.
  • La segregación para la distinción. Otra forma de distancia es establecer diferencias en el terreno del capital cultural. Ante una cultura legítima planteada por los cánones de la alta cultura, los “otros” encarnan la barbarie cultural como expresión de la decadencia y el gusto masivo.
  • Los otros “conducibles”. Dos entrevistados plantean la cuestión de la responsabilidad hacia los “otros” a partir de su decisión de ejercer una posición dirigencial. Uno de ellos, con vocación en la conducción política, y el otro, a la conducción social desde el ámbito empresario alegando que dirigir una empresa es dirigir el país y el destino de mucha gente. Desde estos lugares se ejercen relaciones de poder y decisiones sobre el destino de los otros.
La conjetura de los otros
Ser voluntarios suena a cosa pura, sustentada en el imaginario de la prescindencia de la política, la ideología y los intereses de clase. Este auge indiscriminado del voluntariado testimonia las dificultades del Estado para garantizar los recursos y bienes sociales básicos a la población excluida. En este contexto, la búsqueda del interés propio y prosperidad material y los estilos de vida segregados de estos jóvenes, les impiden cuestionar las condiciones en que se desarrolla la propia vida. Estas nuevas formas de intervención sobre lo social se inscriben en el marco de la individualización, propia del capitalismo contemporáneo, y de las nuevas formas de percibir la desigualdad y la distancia social por las clases dirigentes.

Construcción y preservación del estatus: la elección escolar como estrategia familiar de vida”

Las familias de clase media-alta utilizan estrategias de vida para conservar o mejorar el estatus familiar. Entre esas estrategias se encuentra la elección escolar.
Elites: sectores sociales que combinan capital económico, social, cultural y simbólico. Esta combinación remite a posiciones que se heredan y se transmiten con la finalidad de permanecer en ellas. Es necesario dominar las condiciones de socialización de los jóvenes y controlar su educación.(→ en la Argentina se dificulta diferenciar las elites, por eso las autoras hablan de estatus)
=> La socialización de los jóvenes de las elites está altamente instituida y controlada => Se da el despliegue de un conjunto de estrategias Estrategias familiares de vida → conjunto de comportamientos socialmente determinados a través de los cuales los agentes sociales aseguran su reproducción biológica y optimizan sus condiciones materiales y no materiales de existencia.
Elección de una escuela en esta elección se juega la posibilidad de sostener y/o aumentar un conjunto de bienes materiales y simbólicos ya alcanzados es parte de una selección de trayectorias, experiencias y relaciones que se espera que preserven el estatus alcanzado.
Elección ligada a necesidades familiares:
1) TRADICIÓN ELECCIÓN POR LO “CONOCIDO” preferencias educativas conservadoras que se caracterizan por la reivindicación de un pasado percibido como ideal. Escuelas que valoran el conocimiento, la disciplina, la moral. Repetición como práctica sostenedora del pasado elección por las mismas escuelas, de generación en generación, donde los miembros de la familia pasan a ser parte de “la gran familia escolar” → Da la sensación de pertenecer a un linaje, pero que es artificial.
2) VALORACIÓN DEL SABER COMO FUENTE DE SEGURIDAD → buscar una escuela que priorice los saberes científicos y académicos como parte de la formación integral de los jóvenes. Concepto de “esfuerzo” como idea estructuradora de la experiencia escolar. El éxito escolar se extrapola como éxito en la vida.
3) EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN LA GENERACIÓN DEL “FLOWER POWER” → escuelas primarias experimentales que representaban una estética de lo educativo en términos de libertad, creatividad, satisfacción personal y acceso ilimitado al conocimiento, el arte y la cultura. → Representaciones acerca de la naturaleza performativa de los sistemas escolares: elementos de domesticación, disciplinamiento y empobrecimiento cultural. La escuela aparece como una prolongación de lo familiar, inserto y confundido con lo comunitario, lo cercano. Cultura escolar basada en la idea de libertad y autonomía. Trabajo pedagógico orientado hacia la valoración de las disposiciones creadoras, emancipadoras e innovadoras. → Padres y madres interesadas en producir cierta predisposición estética, como forma de inserción futura en el universo de la cultura. Pero al momento de inscribir a los hijos en escuelas secundarias: buscan experiencias escolares que permitan un mayor contacto con “la vida real”.
4) LA ESCUELA ES EL MUNDO → mayor importancia a la educación cosmopolita, con viajes y estadías en el exterior. Conjunto de aprendizajes que incluyen referencias culturales y políticas universales y competencias en lenguas extranjeras. Ofertas de circulación internacional que hacen a la distinción entre las distintas fracciones de las elites. Viajes al extranjero (a Europa, de mochileros pero pagados por los padres, como un “rito de pasaje”).
5) EL EMPLEO DEL TIEMPO → necesidad de regular el tiempo de los hijos. Parte de diagnosticar como nociva la cantidad de horas frente a la TV o el uso improductivo de la PC. El horario escolar (en general de doble jornada) se complementa con actividades extraescolares centradas en el deporte, los idiomas y las artes.
 “ocio controlado” → alejarlos de lo que se considera amenazante o peligroso para la integridad moral y física de los jóvenes.
 “ocio productivo” → utilidad formativa de estas actividades para el presente y el futuro.
El tiempo libre se transforma en un tiempo que se invierte en el futuro, transformando el ocio en producción y la diversión en conocimiento.
6) GUARDERÍAS → LA ESCUELA COMO 1º HOGAR → los padres pasan muchas horas fuera de la casa por motivos laborales la escuela se convierte en un espacio de contención que se espera que cubra las necesidades de afecto y comprensión que requieren los jóvenes, y a su vez establezca un marco disciplinado que regule las conductas. La preocupación por quiénes y cómo llenan el tiempo de sus hijos han llevado a algunas mujeres a relegar su inserción profesional en pos del cuidado y el control en la socialización de los hijos.
La creciente diversidad en las estrategias refleja la existencia de diferentes grupos dentro de un mismo sector social (clase media-alta, sector que se podría suponer más homogéneo), que se posicionan de distinto modo ante la escolarización de sus hijos.



1 Se hablará de “futura clase dominante” en vez de “clase dirigente” en la medida en que su preocupación es la maximización de beneficios y el mantenimiento de sus condiciones de privilegio, antes que por ejercer la conducción de un colectivo social.


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