APPADURAI
– 1991- La vida social de las cosas – perspectiva cultural de las
mercancías.
Appadurai,
Arjun
1991
Introducción La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de
las mercancías pp.17-87 Grijalbo, España.
HONESTAMENTE
– les recomiendo leerlo. Es largo y aburrido, pero no van a
entender las criticas y relaciones que va haciendo sin leerlo. Igual
no creo que pregunten sobre este texto (hay que ser bien forro para
preguntar de este texto), pero si tienen tiempo, intenten leerlo.
LE
INTERCALE RESUMEN DEL BLOG – RESALTADO
ASI
Introducción:
Las mercancías y la política del valor.
El
intercambio económico crea valor. El valor esta contenido en las
mercancías que se intercambian. Lo que crea conexión entre
intercambio y valor es la política. Las mercancías y las personas
tienen una vida social.
Mercancías:
objetos de valor económico
Valor:
(Simmel) es un juicio acerca de los objetos emitido por los sujetos.
Llamamos valiosos a los objetos que cuesta conseguir. Objeto
económico, distancia entre el objeto y el que lo desea. La distancia
se cubre por el: intercambio
económico.
Valor de objetos determinado recíprocamente. Economía consiste en
valores intercambiables, y en intercambio de valores.
Objeto
económico:
no tiene valor absoluto. El intercambio
es el que establece los parámetros de utilidad y escasez.
Intercambio representa la fuente de valor. Dice que no siempre hubo
una división entre palabras y cosas, y que aun en nuestra sociedad
no es tan definitivo como creemos.
Son
las cosas en movimiento las que iluminan su contexto social y humano.
Ningún análisis social de las cosas puede evitar un grado mínimo
de fetichismo
metodológico,
que centra nuestra atención en las cosas mismas.
Cosas:
1er y último recurso de los arqueólogos. Son la sustancia de la
cultura material que unifica a los arqueólogos con distintos tipos
de antropólogos culturales.
Mercancías
es un tema respecto del cual la antropología tiene algo que ofrecer
a las disciplinas humanas.
El
espíritu de la mercancía→ cosa socializada ¿En
qué consiste su sociabilidad?
Mercancías:
(Marx: producto destinado al intercambio, pero el autor critica esta
visión) son cosas que poseen un tipo
particular de potencial social, que
son discernibles de productos, objetos y bienes, artefactos y otro
tipo de cosas. Las mercancías existen en una variedad amplia de
sociedades.
Hoy,
la importancia conceptual de mercancía
ha cedido ante la de bienes.
Contemporáneamente, se ve a las mercancías como un tipo especial de
bienes manufacturados o servicios del modo capitalista.
Marx
– El capital: “la mercancía es un objeto exterior que satisface
las necesidades humanas del tipo que fueran” y después va por una
serie de definiciones parsimoniosas. Después terminan ligándose las
mercancías al dinero, al mercado imperial y al valor de cambio. O
sea, no es muy claro. Da las dos formas de circulación de
mercancía M-D-M y D-M-D, la última siendo la del capital. Y se
termina ligando al dinero.
Pero
en el mismo trabajo de Marx se ve la posibilidad de un análisis más
amplio.
Marx
deja la puerta abierta a la existencia de mercancías, al menos en su
forma primitiva, en muchos tipos de sociedad.
Tipos
de intercambio:
mercantil
– trueque – intercambio de obsequios.
Trueque:
intercambio de objetos que se efectúa sin una referencia al dinero,
y con la máxima reducción posible costos de transacción sociales,
culturales, políticos y personales. El trueque puede verse como una
forma especial de intercambio mercantil en la que el dinero no
desempeña ningún papel, o uno indirecto. Trueque:
forma de intercambio mercantil en la que la circulación de cosas
está más divorciado de las normas soc, pol y cult.
Intercambio
de obsequios:
seria lo contrario al intercambio mercantil. Appadurai dice que se
exagera su oposición. El contexto mercantil puede reunir actores de
muy diferentes sistemas culturales que solo en los términos del
comercio. Bourdieu trata al intercambio de objetos como una forma de
circulación mercantil. Trueque e intercambio de objetos: siguen
siendo circulación mercantil aunque tengan diversas formas de
sociabilidad asociadas.
NO
busca diferenciar mercancías del resto de los objetos. Pero lo llama
mercantil cuando la intercambiabilidad por otra cosa se convierte en
su característica más relevante.
En
la medida en que algunas cosas se encuentren con frecuencia en la
fase
mercantil,
cumplan con los requisitos de la candidatura
mercantil,
y aparezcan en un contexto
mercantil,
son en esencia, MERCANCIAS.
Capitalismo:
sociedad mas mercantilizada. PERO es más complejo.
Mercancía
se usa en lo que resta del trabajo para referirse a cosas que en
cierta fase de su trayectoria y en un contexto particular, cubren los
requisitos de la candidatura mercantil.
Los
4 tipos de mercancía:
- Mercancías por destino, dirigidos por sus productores al intercambio;
- M por metamorfosis: cosas destinadas a otros usos que se ponen en el estado mercantil;
- M por desviación (caso especial de las metamorf), objetos puestos en el estado mercantil, aunque antes hayan sido defendidos de el.
- Ex mercancías, retiradas del merc, y puestas en otro estado.
Y
hay otras divisiones, como móviles/estáticas,
suntuarias/necesarias, etc.
Rutas
y desviaciones
Mercancías
suelen ser representadas como productos necesarios de los regímenes
de producción gobernados por las leyes de la oferta y la demanda,
Mercancía
no es un tipo de cosa en vez de otro, sino 1 fase en la vida de
algunas cosas.
Objetivo:
es una intro que muestra el tono del resto del libro y quiere
proponer “una perspectiva sobre la circulación de las mercancías
en la vida social” =>
Esencial:
“el intercambio económico crea valor. Conexión: intercambio-valor
<=poltítica
Las
mercancías como las personas tienen una vida social.
Definición:
objetos de valor económico => es subjetivo, no es propiedad
intrínseca sino un juicio acerca de ellos.
La
distancia entre el deseo/disfrute: cubre el intercambio económico y
es un valor determinado recíprocamente. Valores intercambiables e
intercambio de valores (pensar en saponita y estilo diferenciado
valor de producción unica personal valorización de lo individual vs
a lo estandarizado)
La
demanda es la base del intercambio y da al objeto valor. El
intercambio es la fuente del valor no es resultado.
El
problema es antropológico: hay que seguir las cosas mismas porque
sus significados están inscriptos en sus FORMAS; USOS y
TRAYECTORIAS. (pensar las cestas de quilino, tenían entidad propia y
eran reconocidas y demandadas).
Son
las cosas en movimiento lo que ilumina su contexto social y humano.
Espíritu
de la mercancía (no monop. de la soc. industrial)
Rutas
y desviaciones ( estrategias que hacen de la creación de valor un
proceso mediado por la política)
Deseo
y demanda ( patrones al corto y largo plazo de circulación de
mercancías para mostrar que consumo está sujeto al control social y
redefinición política)
Relación
conocimiento y mercancías (la política del valor es muchas veces la
política del conocimiento)
Reflexión
en la política (mediación entre el intercambio y el valor).
texto:
las animas, lathrap y de boer, etnografías otros
relacionar
a video de quilino y apuntes...
Tecnología:
entenderla dentro de su contexto social.
Modelo
de flujo => actividades seguras para hacer artesanías
- materia prima
- confección
- (decoración)
- uso
- descarte
Vida
social de las cosas: la gente da info en sus pasos, producción...
pueblo
quilino contexto social económico dependencia al turismo para
subsistencia a traves de venta de artesanías y stop tha train.
aporta
como caso:
cesteria
trad mundo femenino: aca todos
usos-
como mercadería (apudarai)
materia
prima (cadena operativa- in motion)
tipos
de confecciones
arte
plumario
pelicula:
para deconstruir la idea de utilidad (diversidad de utilidades ver el
proceso en acción desde el sistémico para inferir sobre el pasado
desde los contextos arqueológicos)
Gracias
ResponderBorrarIncreible, gracias!
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