Ir al contenido principal

ERGO - Connollu, erlanson y Norris- 19965 – Cesteria y cordelería del holoceno temprano de la cueva “Daisy”, Isla San Miguel, California.

Connollu, erlanson y Norris- 19965 – Cesteria y cordelería del holoceno temprano de la cueva “Daisy”, Isla San Miguel, California.
Tratará sobre los restos de artefactos hechos en pasto marino (fragmentos de canastos y restos de cuerdas) encontrados en la Isla San Miguel datados en el Holoceno Temprano (8600 -9900 años ap.) Los artefactos de la cueva Daisy tienen el doble de antigüedad de los objetos encontrados en la costa del Pacifico Norteamericano.
Lo que se conoce de las tecnologías cesteras, hasta el momento, proviene en su mayor parte del occidente norteamericano, principalmente la información proviene de cuevas secas de las regiones áridas del interior (como la Gran Cuenca). Los sitios de la costa Noroccidental también proporcionan conjuntos de impresiones, pero ninguno se remonta más allá de los 5000 ap.
Hay un gran sesgo en cuanto a los estudios sobre cestería de momentos anteriores al contacto, debido principalmente a problemas de conservación
CUEVA DAISY 2 fragmentos de cestería torsionada y cientos de trozos de cordones hechos a partir de pasto marino
Contexto: basural del Holoceno temprano (dataciones de C14 hechas sobre carbón de leña: 8600-9900años ap.)
Estos hallazgos extienden la antigüedad de la cestería a lo largo de la costa de California y da revalida otros artefactos botánicos más antiguos encontrados a lo largo de la costa Pacífica de América.
Pasado y ubicación del sitio
Sitio compuesto por una cueva angosta como fisura de 11m de largo, un abrigo rocoso y un basural depositado sobre la pendiente frente a la cueva y el abrigo.
Instrumentos líticos en un estrato más bajo sugieren anteriores ocupaciones pertenecientes al Pleistoceno final.
Restos de cestería 400 restos de cordones, fardos de pasto marino y una pieza de estera o pato marino torsinado.
*La preservación: el interior del abrigo no es ni completamente seco ni completamente húmedo, lo cual ayudo a la preservación de los restos de plantas. Los restos de pasto marino solo fueron hallados en áreas ricas en guano de aves
  • Fuera de la línea de goteo no se registran restos de platas, posiblemente debido a la falta de guano de aves y a la falta de sales en la matriz (lavada por la lluvia y el drenaje del terreno).
Descripción de los artefactos botánicos de la cueva Deisy
Todos los artefactos de fibras fueron realizados con el mismo material: “Phyllospadix. Crece en comunidades en una variedad de hábitats marinos. Los objetos de pasto marino no son comunes en los sitios prehistóricos tardíos en las Islas de California, debido a las pocas fuentes de fibra vegetal presentes.
Los especímenes hallados son similares estructuralmente: tienen una técnica de acordelado simple abierto con tramas torsionadas en sentido Z. interpretar la función de estos especímenes, es pura especulación debido a su naturaleza fragmentaria. Comparten similitudes estructurales pero no parecen ser parte del mismo objeto. Ambos parecen ser comienzos de construcción, dado que son relativamente chatos y angosto, claramente no son parte de un cuerpo de cesta, cartera u otro receptáculo. Pueden ser fr de correas o cintos (su ancho desecha la función de estera, manto o falda).
Fragmentos de cestería acordelada de la Cueva Daisy se asemejan a las sandalias tejidas halladas en los niveles tempranos de la cueva de la gran cuenca. Si los especímenes de Daisy Cave resultan ser fr de sandalias, deben haber sido de niños.
Cuerdas
La mayoría de las cuerdas están hechas de pequeños atados de cinco a siete hebras hiladas, unidas luego y torsionadas unas a otras en la dirección opuesta para producir una cuerda. cerca del 88% de la cordelería analizada es torsionada en forma de Z, el otro 12% en forma de S. lo cual es consistente con el reporte de Rozaire de que la cordelería de los niveles inferiores de la cueva Deisy estaba dominada por especímenes torcionados en forma de Z.
Dada la excelente preservación, la recuperación de numerosos fr pequeños es interesante. La cordelería debió haber sido depositada en fr pequeños (ósea no fueron fr grandes que luego se deterioraron). Tal asociación sugiere que muchas de estas hebras cortas fueron terminaciones de tejido resultantes de la manufactura o del mantenimiento de líneas de pesca, redes o cestería. Si bien el pasto utilizado es débil, al hacer cuerdas relativamente gruesas (de siete o más hebras) las mismas sí podrían haber sido usadas para la pesca de ribera. Por otro lado, la evidencia de huesos de garganta de pescado y otro huesos hallados también en niveles del holoceno temprano de Daisy Cave, ratifican que el cordaje de pasto marino podría haber sido usado como línea de pesca.
Discusión
Las diferencias tecnológicas son evidentes en la cestería acordelada de las islas septentrionales y meridionales del canal de California. Estas diferencias parecen corresponder a límites lingüísticos y culturales entre los Chumash Hokan-parlantes al norte y los Tongva Uto Azteca-parlantes en el sur. La cestería acordelada y la cordelería de las islas meridionales (San Nicolás, Santa Catalina, y San Clemente) fueron hechos primariamente de tramas o cuerdas con torsión en forma de S, mientras que los tejidos y la cordelería de las Islas Septentrionales (Anacapa, Santacruz, San Miguel, y Santa Rosa) fueron confeccionados con técnicas de torsión en forma de Z. Rozaire noto que esta distinción se remonta al menos a 2500 años atrás. Los artefactos de Deisy Cave del Holoceno temprano, son consistentes con el patrón Chumash/Hokan.
Resumen y conclusiones
La predominancia de la construcción con torsión en Z (en Daisy Cave) es consistente con aquella de la cestería más reciente de las Islas del canal, y pueden apoyar la noción de un largo periodo de tiempo de desarrollo cultural in situ para las comunidades Hokan-parlantes como los indios Chumash de la costa meridional de California.

La prueba de una tradición de cestería desarrollada entre estas comunidades marítimas antiguas provee evidencia para la existencia de una cultura material más rica y más elaborada que la previamente sospechada para las comunidades del Holoceno temprano de la costa de California.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...