Ergo Unidad 2 – Cerámica
De Boer y Lathrap
La fabricación y roturas de las cerámicas Shipo-Conibo
Hacen una investigación etnográfica con los Shipo-Conibo en el
Amazonas de Perú.
Proponen ver la industria cerámica de los Shipo-Conibo del Este de
Perú, documentando el pasaje de objetos desde su contexto sistémico
en el sistema conductual contemporáneo hasta su incorporación en el
RA. Ellos describen la obtención de materias primas, la elaboración
de vasijas y su distribución dentro de las casas, funciones
primarias y usos secundarios de las vasijas y los patrones de
descarte de las cerámicas.
Habla de la importancia de la etnografía para poder entender el
comportamiento en el pasado.
Usa el modelo de shiffer.
Los Shipo-Conibo y su cerámica
Describe donde están ubicados, nombre de ríos, y zonas que nunca
vamos a recordar.
Loa asentamientos son de tamaño variable. La población total está
estimada en quince mil personas.
Producen distintos estilos cerámicos, los cuales pueden rastrearse
sus orígenes en los antecedentes arqueológicos. Tienen dos clases
de manufactura cerámica:
- Utensilios de cocina (para ser utilizados sobre el fuego). Dentro de estos hay dos formas:
- Ollas (kenti). Vienen en tres medidas:
- Ollas grandes (para preparar bebidas alcohólicas)
- Ollas medianas (vasija estándar, para cocinar diariamente pescado hervido, plátano o mandioca)
- Olas pequeñas (para calentar las medicinas para la artritis y otras).
- Vasija sin base (mapu eite) usada como horno para hornear la cerámica pintada
- Los que no son para cocinar. Tienen 4 formas:
- Jarras. Tres tamaños
- Grande: para servir cerveza durante las fiestas
- Mediana: para transportar y almacenar agua
- Pequeña: cantimplora para llevar cuando se viaja
- Vasos con asa para cerveza. Tres tamaños
- Grande: vaso comunal usado en las fiestas
- Mediano: para el consumo diario de cerveza
- Pequeño: llevado en los viajes
- Cuencos para alimentos
- Y una forma llamada shranta (no la vuelve a mencionar).
Obtención
Explotan una gran variedad de materias primas distribuidas a lo largo
de muchos cientos de kilómetros. La arcilla es transportada a
la aldea y es almacenada. Se distinguen entre tres arcillas con un
uso específico cada una:
- Negra, rica en materia orgánica
- Blanca
- Roja
Dos antiplásticos:
- Corteza con contenido de sílice, chamuscada y picada, de ciertos árboles llamados mui, conocidos como caraipé. Estos árboles están distribuidos dentro de un día de viaje. Suele ser almacenado en un viejo cuenco.
- Tiestos molidos, de cerámica moderna o arqueológica (esta última es preferida).
Otros materiales son obtenidos a largas distancias. Para los engobes
o pinturas utilizan tres pigmentos minerales:
- Fragmento de caolín blanco: aparece como depósito de arcilla.
- Rojo: es el menos restringido en su distribución y aparece en dos variedades (limonita amarilla y otra variedad color rojo, después del fuego ambas son rojas). Aparece como depósito de arcilla.
- Negro manganeso: no aparece como depósito de arcilla, sino en pequeños blaques expuestos.
Otros materiales:
- Resina “yomosho” que dan el acabado vítreo con engobe blanco
- Resina “senpa” para hacer impermeable el interior
- Piedra es poco común. Se usan para pulir.
La cuestión es que viajan mucho para conseguir estos materiales,
pero no lo hacen exclusivamente por la cerámica, viajan por otras
razones.
Adquisición
Se puede realizar la producción en la casa de la alfarera o en un
cobertizo especial, se puede hacer todo el año pero la estación
seca es la mejor (de mayo a octubre).
Idealmente se espera que la relación entre antiplastico y lo que se
piensa hacer (que clase de recipiente) se mezcle en cantidades
particulares. Por ejemplo los elementos que no son para cocinar se
deberían hacer mitad arcilla, mitad antiplastico. Hay recetas más
complicadas para cada cosa (y a su vez el antiplastico es mitad de un
tipo y mitad de otro). Pero la verdad es que no siempre se cumple con
la receta y cada alfarera hace lo que puede con lo que tiene. Solo
las ollas siguen las reglas sobre la cantidad de arcilla y
antiplastico realmente.
La construcción es en espiral. La superficie se alisa con un
artefacto.
La terminación superficial y la decoración varían de acuerdo a la
forma de la vasija.
- Vasijas para cocinar: técnicas de modelado superficial (incisión, punzonado e impresiones digitales), al interiores pueden ser tiznadas después de la cocción..
- No destinadas a cocinar: son pintadas.
Se cuece de formas distintas: los cuencos para comidas, las jarras
para cerveza y las jarras pequeñas son cocidas individualmente en un
“mapu eite”. Las ollas pequeñas y medianas son cocidas en una
caja que se cubre con cortezas. Las ollas grandes y las jarras son
siempre cocidas individualmente. Las resinas son aplicadas
indistintamente después de la cocción (mientras las vasijas están
calientes para derretir la resina).
Uso
Son usadas dentro del grupo familiar que las manufactura, excepto las
que se hacen para venta a turistas.
Se almacenan en estantes. Las grandes y pesadas, quedan en el piso de
la cocina. No se sugiere correlación entre el tamaño y composición
de un grupo familiar y el numero de vasijas cerámicas (hay veces que
guardan muchas para que después se puedan usar como antiplastico,
además siempre tienen que tener nuevas y recién hechas para cuando
viene gente de visita, la costumbre consta de darle cerveza en una
jarra nueva).
Si bien cada forma está asociada con un uso especifico (como lo dice
el nombre, por ej: “jarra de cerveza”), se usan para otras cosas,
tienen usos subsidiarios.
Descarte y desecho
Las escudillas de comida y las jarras de cerveza tienen una rápida
velocidad de remoción, esto puede ser por su frecuente uso, su
portabilidad y por estar hechas con finas paredes (frágiles). En
cambio las ollas y jarras grandes se usan menos, se mueven menos y
son más gruesas = se rompen menos. Al igual que las vasijas usadas
infrecuentemente (como las pequeñas ollas, y el mapu eite).
Todos los desechos de cocina, cerámicas rotas y otros despojas se
limpian centrífugamente del área del grupo familiar. (Se acumulan
fuera del perímetro, por lo tanto generan montones de desperdicio en
forma de anillos). El clima puede alterar este destino, ya que cuando
llueve no barren y queda la cerámica ahí tirada y al pisarla se
hunde en el mismo lugar en que se rompió, pero no es lo más común.
Entonces el desecho primario es efímero y en cambio se acumulan un
montón de desperdicios en un segundo lugar.
Resumen
Todas las inferencias arqueológicas dependen de tres clases de datos
- La frecuencia
- Las propiedades formales
- La distribución espacial de los productos de comportamiento
Eso es lo que intento hacer el autor en este trabajo.
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