ERGO unidad 4:
Arquitectura
Gonzales Rubial
La experiencia
del otro
Cap 3: El espacio
(creo que fue traducido por Rodriguez)1
El paisaje como
construcción cultural
Todo paisaje se
construye y percibe culturalmente. La forma de moverse en el espacio,
de establecer puntos de referencia, materializar memorias o
apropiarse de los lugares difiere en cada cultura. El paisaje natural
o construido se ha usado históricamente para reclamar la posesión
de un territorio o para justificar su conquista.
Que un paisaje no
esté construido, no significa que no esté pensado: al involucrarse
en el paisaje, los cazadores-recolectores hacen que el espacio
natural se transforme, humanice, se convierta en algo socialmente
significativo.
En comunidades más
complejas, el espacio construido (el asentamiento o la casa) sirve
para explicar y transmitir la idea del cosmos y los principios del
orden social. La sociedad ajusta el paisaje a ese orden preconcebido
y a su vez se encuentra constreñida por el orden que ha ayudado a
crear.
El espacio
colectivo: los asentamientos
Asentamientos nos
permiten adentrarnos en la organización social de un grupo. Son un
elemento de complejo y ambiguo significado. La etnoarqueología tiene
mucho que ofrecer.
Las relaciones entre
las familias condicionan la estructuración del espacio. Cuanto más
cerca las viviendas, más cercana la relación. Barrios separados,
linajes distintos.
El problema es
cuando esta todo separado, o todo junto.
Cazadores
recolectores
Ocupación del
espacio más sutil y difícil de recuperar arqueológicamente. Para
Binford hay un principio estructurador básico: el cuerpo humano,
pero entendido desde el funcionalismo, por sus propiedades físicas.
Pero hay que tener en cuenta que hasta la expresión arquitectónica
más simple se utiliza para expresar información social compleja que
supera las meras necesidades humanas.
Pastores
La proximidad de las
tiendas suele indicar afinidad familiar. Hay escasa redundancia y
congruencia. Asentamientos amplios que crecen en extensión y no en
altura (no se superponen las ocupaciones). Hay un continuum de
estructuras, a veces se reutilizan y muchas se abandonan.
La organización
sociopolítica desempeña un papel importante en la organización de
los campamentos: se ha señalado una disposición modular de cuatro o
cinco tiendas entre los grupos igualitarios, mientras que los más
estratificados muestran una estructura jerárquica. Los mayores
cambios que llegan con la aparición de la arquitectura permanente se
pueden observar en un incremento de la complejidad de las
estructuras, la mayor segmentación del espacio y el incremento del
espacio privado.
Agricultores y
ganaderos sedentarios
La mayor parte de
los espacios de una aldea varían de función con suma facilidad, de
modo que lo que en un momento pudo ser un corral puede convertirse
más adelante en un dormitorio y viceversa. Este dinamismo a veces es
posible de recuperar arqueológicamente y otras es imposible. Habrá
que limitarse a describir la última actividad que tuvo lugar en un
determinado espacio. Hay indicios que pueden hablar de la
reutilización del espacio (por ejemplo una ventana en un almacén,
está claro que antes era una vivienda).
El problema es
diferenciar cuando es una casa y cuando no. Muchas veces las unidades
familiares compartes estructuras alejadas entre si y todas son sus
viviendas. Hay ambigüedad. El problema es que el uso de la
arquitectura para realizar afirmaciones simbólicas sobre el
prestigio o la igualdad puede afectar a las relaciones estrictamente
demográficas o económicas.
El espacio
familiar: la vivienda. Técnicas de análisis del espacio construido
La casa en la mayor
parte de las sociedades tradicionales representa y reproduce el
cosmos, de esta forma, es uno de los símbolos más críticos del
orden cultural.
Algunas herramientas
de utilidad son:
- Análisis de permeabilidad: numerar las habitaciones de una vivienda y trazar diagramas partiendo de la entrada o de cualquier otra habitación hacia los demás espacio. Se cuantifica y gráfica el grado de integración o segregación de los espacios.
- Mapa Axial: trazar los ejes horizontales más largos posibles, que atraviesan los espacios convexos del interior de un edificio o un asentamiento. Permite comprender la integración y complejidad de los distintos espacios, así como las posibilidades de deambulación.
- Mapa Convexo: Se analizan las superficies en vez de los ejes. La importancia de las habitaciones y permite descubrir la cantidad de espacio que se invierte en una estancia y en consecuencia su importancia social.
- Análisis de isovistas: es todo lo que se puede ver desde determinado punto, indica la intimidad de una habitación o las partes más intimas.
Rapoport considera a
las viviendas como medios no verbales de comunicación. Con este
autor se consiguió superar el determinismo material clásico, que
suponía que la vivienda es únicamente un refugio y por lo tanto se
aviene casi exclusivamente a constreñimientos de tipo funcional y
mecánico. Este autor distingue entre:
- Trazas: elementos materiales que nos llevan a comportarnos de una determinada forma.
- Escenario, configurado por distintas trazas. Define las regalas adecuadas y el comportamiento apropiado a cada situación definida por el escenario.
Las casas se
conciben como algo vivo y orgánico, que nace, crece y muere.
La casa expresa el
simbolismo derivado de otros campos y sirve para recontextualizar ese
simbolismo. Proporciona un contexto para la comprensión metafórica
de las cosas y de las acciones en relación a otras cosas y acciones.
Más allá del tipo
de economía, lo que permite o inhibe la aparición de casas
diferentes en un grupo son principios de orden social: los conceptos
de comunidad, individualidad e igualdad. La dependencia que existe en
las aldeas tradicionales entre los grupos domésticos, debido a la
necesidad del trabajo comunal, se rompe cuando aparecen los salarios:
un obrero ya no necesita de sus vecinos para su subsistencia y se
siente con un grado de independencia, material y ético, del que
antes carecía.
Pero la vivienda no
sólo permite demostrar pertenencia, sino también distinción, que
puede ser intrafamiliar, intracomunitaria o extracomunitaria.
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Es re lindo texto, su pueden léanlo.
me encanta tu ayuda
ResponderBorrarsigue adelante
chao compi