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ERGO - Hosler, D. – 2005 - Alternativas técnica, categoría sociales y significados entre los alfareros de las Ánimas

Hosler, D. – 2005 - Alternativas técnica, categoría sociales y significados entre los alfareros de las Ánimas
Introducción
Se trata de un trabajo etnográfico sobre una aldea de la región norte de los Andes, cuyos habitantes elaboran y venden copias de artefactos prehispánicos de cerámica.
La tecnología alfarera que se desarrolla en este lugar nos da un ejemplo del papel dinámico y creativo que tienen las tecnologías para dar forma a las conformaciones y categorías sociales, así como también de las maneras en que estas conformaciones y categorías a su vez dan forma a las alternativas técnicas y al comportamiento. La aldea está dividida en dos grupos principales, cuyos límites son marcados por el cauce de un rio seco (el río Estero): por un lado están los alfareros, y por otro los comerciantes, dentro del barrio de los alfareros puede distinguirse diferentes unidades sociales a través de la presencia de distintas secuencias de manufactura. A su vez también hay una organización del trabajo según el género. Tal división dual de Las Ánimas es anterior a la producción cerámica, pero en los últimos años se ha vuelto dramáticamente visible en el dominio técnico y en la especialización en la producción y distribución.
Los datos etnológicos permiten examinar como las decisiones técnicas tomadas en las distintas secuencias de manufactura crean las propias categorías y funciones sociales que inicialmente hicieron que surgieran.
Identificar las “elecciones técnicas” en las secuencias de manufactura de los artefactos determinando donde están las alternativas técnicas. Las alternativas técnicas, pueden identificarse en base al uso, o a las propiedades físicas y/ mecánicas de un objeto Pero las decisiones técnicas se ven afectadas por variables sociales. La información etnográfica viene a servir como modelo de interpretación, (relación entre variables sociales y las decisiones técnicas).
Historia y contexto de la producción cerámica en Las Ánimas
Región semiárida de la planicie costera norteña de Sudamérica. La población se dedica a la agricultura entre enero y abril, está influenciada por la corriente de Humboldt1, por lo que esta práctica es algo impredecible. Tanto los animeños como sus vecinos son famosos por sus artesanías (que realizan para obtener ingresos extra desde el S XVIII), como los sombreros de Panamá. La región de las ánimas es rica en vestigios arqueológicos, de hecho algunos sitios fueron ocupados de manera continua durante varios miles de años.
Las familias de las ánimas se mantenían de la elaboración de sombreros, la producción de carbón y de la agricultura desde principios de siglo. La industria del tejido no alentó las distinciones entre productores y distribuidores las técnicas especializadas según el barrio que se observa actualmente en la reproducción cerámica. Tanto hombres como mujeres se dedicaban a tejer sombreros. Recién en los años ’50 los animeños comenzaron a excavar y vender objetos (aunque ya tenían conocimiento de tales objetos de los antiguos desde hace bastante) en los ’60 comenzaron a elaborar sus propias figurillas y a reparar artefactos dañados. Don Lucio describe como fue el proceso en su caso.
Las Ánimas en 1988
Explica que aprox. El 60% de la población (mayor a 14 años), se dedica a hacer objetos de barro y a venderlos, o las dos cosas. También reparan y revenden vasijas o figurillas huecas o copias exactas que veden como originales. Los métodos que utilizan parecen haber sido creados en Las Ánimas
La división física y social del pueblo en dos grupos principales, así como de un grupo en dos sectores, se manifiesta en muchos aspectos de la vida de los animeños en ambos lados se reportan conflictos sobre la ubicación de cualquiera de los servicios del pueblo. Los contactos entre los dos lados generalmente se limitan a transacciones comerciales (arreglos de producción y distribución cerámica).
Las diferencias económicas y sociales son muy evidentes al comparar un lado y el otro del pueblo, y también un lado y el otro del barrio alfarero. Los comerciantes (el sur), tienen mejor nivel económico que los alfareros (el norte), y se expresa tanto en el acceso a la educación, en el acceso a un sistema de salud privado como así en las posesiones materiales (coches, mejores viviendas, etc.). Dentro del pueblo de los alfareros, el ingreso domestico es mayor en el barrio de arriba, por los mismos criterios cualitativos ya mencionados. Estos barrios también se diferencian hacia el interior a través de las celebraciones religiosas que tienen lugar en cada barrio de manera independiente.
La jerarquía del género se hace evidente en la educación y en la participación en las estructuras políticas del pueblo. Son pocas las mujeres que han sido alfabetizadas, y nunca han ocupado cargos políticos o asistido a reuniones de comuna. La residencia en Las Ánimas es virilocal, y las relaciones entre matrimonio también sirve como evidencia de diferenciación social.
Todos estos datos sugieren la existencia de mecanismos que sirven para:
  1. Disminuir el cambio de residencia fuera del propio barrio y alentar la división entre barrios y la endogamia a nivel barrio;
  2. Asignar un mayor estatus a la división de los comerciantes y en segundo lugar al barrio de arriba; y
  3. Asignar un estatus inferior a las mujeres.
Los estilos de producción de Las Ánimas
Dos secuencias productivas:
  • Método soporte” o “Método de botella” usado generalmente por los del barrio de bajo.
  • Método de forma libre” o “Método de trozo por trozo” los del barrio de arriba.
Las diferencias más notables en las secuencias de manufactura, consisten en los métodos de construcción y en los tiempos y temperaturas de cocción para los objetos de barro. Los productos también pueden ser diferentes entre sí (los del barrio de bajo hacen figurillas que se asemejan vagamente a los originales)
Las arcillas
Los yacimientos arcillosos suelen ser vetas a los largo de caminos de áreas montañosa, aunque cada alfarero procesa la arcilla de forma diferente, los ingredientes básicos son los mismos (artes iguales de arcilla negra y amarilla con arenas del fondo del rio como desgrasante), por lo que las propiedades del trabajo son las mismas. Contratan comerciantes para transportar la m.p. en su camioneta.
Procesamiento de las arcillas y métodos de formación
El método soporte (MS): usados por hombre y mujeres del barrio de abajo, también por casi todas las mujeres del barrio de arriba y unos pocos hombres del barrio de arriba. También es usado por quienes están en instancia de aprendizaje. La principal característica es que la figurilla o vasija es trabajada sobre algún soporte como cuerpo, el tamaño del objeto depende del molde (pero pueden alcanzar tranquilamente los 60cm de alto). (Página 82 todo el proceso de construcción de una figurilla hueca).
El método de forma libre (MFL): utilizado en talleres del barrio de arriba. La preparación de la arcilla para su uso involucra más cuidado desde las etapas iniciales (más días y tratamiento diferente para sacar con más cuidado las impurezas). No utilizan soporte para el cuerpo, aunque en el caso de figuras antropomorfas pueden utilizar moldes prehispánicos para las cabezas. Otro cambio importante en la secuencia, es que las figuras son dejadas secar el tiempo necesario, y son protegidas de la luz directa (a diferencia del método soporte que tiene que cumplir con tiempos y aceleran el secado mediante la exposición al sol).
Diferencias: el MFL es más resistente porque evita la tensión en áreas específicas como las que arecen en las juntas de las piezas del MS. El MFL hace réplicas exactas de piezas arqueológicas (copias de libros, catálogos de museos o incluso piezas antiguas restauradas), y no se limita a la forma del soporte como el MS. El MFL produce estatuillas y vasijas más grandes y que requieren más tiempo, por lo que son técnicamente superiores, más parecidas a los prototipos prehispánicos y mejor pagadas que el MS.
Método de cocción: puede utilizarse un horno dentro de la casa o un pozo. El método depende del tamaño de la pieza. La temperatura de cocción también difiere según se use el MFL (temperaturas más altas) que el MS (más bajas), los alfareros hombres también suelen quemar por periodos más largos a temperaturas más altas que las mujeres. Los alfareros de abajo usan dos tipos de madera de combustión rápida (“muyuyo” y “seca”), mientras que los de arriba usan una mezcla de maderas duras de lenta combustión (“jarango”, “algarrobo” y “ébano”) y otras más suaves y de rápida combustión. Tal combustible que les permite tener una alta temperatura durante mucho más tiempo. El alfarero decide cuando está acabada la cocción basándose en cambios de coloración del artefacto, lo retiran del fuego y lo mojan en lodo mientras esta caliente.
Estilo de producción, residencia y género
Los dos estilos surgieron más o menos a la par. Los alfareros e ambos barrios comenzaron a utilizar el MFL para reparar artefactos antiguos quebrados. Tenían que crear las partes faltantes de las piezas y para ello tuvieron que aprender los canon estilísticos de varios periodos culturales, así como desarrollar técnicas de quemado e inventar métodos convincentes para producir efectos auténticos de color. Los artesanos de arriba comenzaron a construir objetos enteramente hechos usando el MFL.
En el barrio de arriba MFL y MS, por todos los hombre y solo 3 mujeres (una oriunda, una del barrio de los comerciantes y una no es originaria de Las Ánimas), el resto de las mujeres usan el MS. Doce alfareros (de entre 14 y 29 años) usan el MS que luego cambiaran al MFL si en su familia se practica y si son hombres.
Los del barrio de abajo (hombres y mujeres) usan el MS sin embargo el tamaño de los objetos está en función del género y de la edad.
Datos preliminares sugieren que el estilo tecnológico depende del género y del lugar donde uno ha nacido (por ejemplo las mujeres del barrio bajo aunque se casen con los de arriba mantienen el MS, y algunos hombres que se han mudado de arriba abajo mantienen el MFL). Los hombres de abajo a medida que avanzan en edad hacen objetos más grandes y por ende más sofisticados y exclusivos, aumentando sus ingresos y su estatus. Las mujeres en el barrio de abajo no tienen esta oportunidad, pero en el barrio de arriba aunque usen el MS en su práctica técnica se diferencias de las demás.
Resumiendo la secuencia de producción del MS se asocia con el barrio de abajo y menor estatus social (juventud, falta de pericia, femineidad y obj. Pequeños y baratos). El MFL se asocia con haber “nacido” en el barrio de arriba, destreza técnica, mayor estatus, masculinidad, autonomía, vasijas y figurillas grandes y únicas. Y solo las mujeres que no son de Las Ánimas (es decir que llegaron por matrimonio pero no del barrio de abajo) practican este estilo.
Ninguna de estas aproximaciones a la construcción de objetos de barro se asemeja a los estilos de la región. Los animeños, sin embargo, conocen estos estilos lo suficiente como para describirlos. Para hacer sus figurillas y vasijas desarrollaron nuevos enfoques. Antes la elaboración de cerámica de uso doméstico era trabajo de las mujeres, lo que seguramente los limitaba para adoptar un estilo tecnológico femenino.
Alternativas técnicas, categorías sociales y significado
El análisis realizado, es un ejemplo de como una nueva tecnología productiva ha creado y reforzado, a través de las decisiones técnicas, las categorías sociales propias de los animeños. Tanto la estratificación y diferenciación de estatus entre los de arriba y los de abajo, así como la diferencia en los papeles según el género se ven representadas en el comportamiento tecnológico (especialmente en los procedimientos de quemado y construcción de objetos). La producción cerámica también ha fortalecido la división preexistente entre los productores y los distribuidores.es decir, las alternativas técnicas crean y recrean categorías sociales que existen y que están siendo reiteradas en otros dominios fuera de la tecnología.
La organización de la alfarería basada en la aldea explica en parte como la producción se convirtió en vehículo de expresión social, a diferencia del tejido de sombrero, que es una industria a nivel regional. Se necesita de intermediarios (como los comerciantes). A su vez a parte de marcar diferencias en cuanto a género y estatus, la producción de cerámicas también da a Las Ánimas una identidad colectiva. Los animeños sostienen que el trabajo de la cerámica es un arte mientras que el tejido de sombreros es simplemente un trabajo manual (la arcilla está viva, tiene sensaciones y se enoja con facilidad). La historia mítica también ofrece otras perspectivas sobre el significado de esta artesanía, a través de sus descripciones de los antiguos y de generaciones de observar y coleccionar artefactos arqueológicos. Dotan a los antiguos de cualidades superiores, y utilizaban técnicas superiores también en la producción de arcillas y artefactos. Los antiguos, según los animeños, se suicidaron para no darles a conocer el secreto de sus cerámicas a los colonos, (cita pág. 88). Hay todo un dialogo de Hosler con varios animeños, en el cual trata el conflicto identitario que estos tienen sobre el hecho de estar vendiendo estas figurillas y vasijas, y sobre lo que los antiguos opinarían al respecto. La historia mítica perpetua el trabajo al ligar a los animeños con sus antepasados prehispánicos, proporcionando un foro en el cual se pueden expresar las preocupaciones sobre la pericia técnica, reserva e identidad. La división por especialidad entre producción y distribución, así como por prácticas de manufactura según barrio y género, deja en claro que para los animeños este nuevo material (la arcilla (y los productos (los artefactos supuestamente antiguos) constituyen un material y una tecnología a través de las cuales las relaciones sociales pueden representarse y actuarse de manera simbólica.
Direcciones futuras
El objetivo de los estudios etnotecnologicos debe ser ampliar y refinar el entendimiento de las relaciones entre estilos tecnológicos y categorías sociales, a través de las investigaciones transculturales. Para ello hay que comprender las propiedades físicas y mecánicas de la mp, así como las características particulares de la organización social. También ver como los diferentes sistemas de mercado (aldeanos vs regional) y los diferentes mercados (arte para turistas vs consumo local), influyen (tema que le falto desarrollar). Para investigar estos temas de manera transcultural, pueden investigarse las tecnologías de la producción cerámica a nivel aldeano donde la división dual no es un principio fundamental, para ver como distintas formas de organización social pueden moldear los estilos tecnológicos. También examinar la relación entre estilos tecnológicos y categorías sociales en la producción de artesanías hachas de materiales distintos a la arcilla, para ver si otras mp responden a estructuras distintas.
Los estudios de laboratorio podrán identificar alternativas técnicas distintas a las mencionadas.
Para la arqueología, este estudio, sirve como contrapartida a la caracterización de los estilos tecnológicos realizada de manera amplia en algunas regiones geográficas (ejemplo de las industrias metalúrgicas liquidas vs las sólidas laminares). Es decir, diferentes microestilos tecnológicos pueden existir dentro de una misma aldea y marcar distintas categorías sociales. Estudios recientes permiten identificar las unidades de producción cerámica de nivel aldeano, con base a la similitud de arcilla y en los diseños decorativos de los tiestos. Aunque también hay que buscar las diferencias en cualquier aspecto de la producción que pudieran identificarse en las decisiones técnicas (métodos de fabricación, temperaturas de cocción, tipos de arcillas y sus distintas propiedades mecánicas). A su vez los microestilos tecnológicos pueden caracterizar talleres particulares o grupos de barrio, y diferencias dentro de un mismo taller. Pudiendo expresar diferencias de género o de clase (yo agrego etarias).
La pregunta no es si los pueblos del Nuevo Mundo hicieron imitaciones como los animeños, sino hasta qué punto la intención de engañar hace al trabajo de estos últimos diferente, invalidando las posibles analogías. Este tipo de engaños usualmente da lugar a arreglos sociales poco usuales, relacionados con la necesidad del secreto

1 La corriente de Humboldt, es una oceánica originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías, que se produce en las costas occidentales de América. Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chileno-peruana con cielos cubiertos de neblinas —camanchacas y garúas costeras—, ausencia de lluvias y temperaturas más frías de lo que deberían tener de acuerdo a su latitud. Al provocar zonas frías oceánicas aún cerca del ecuador terrestre, la evaporación de las aguas oceánicas resulta baja y así, en consecuencia, las lluvias costeras suelen ser muy escasas. Además, esto es una de las implicaciones para la existencia de los fenómenos de efectos regionales casi alternados cíclicamente de El Niño y La Niña, que en general producen graves variaciones meteorológicas en la zona intertropical a ambos lados del ecuador terrestre.

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