Ir al contenido principal

ERGO - Ratto, Feely y Plá La producción alfarera en el bolsón de Fiambalá (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su alcance extra-regional

Ergo – Unidad 2 – Cerámica
Ratto, Feely y Plá
La producción alfarera en el bolsón de Fiambalá (Departamento Tinogasta, Catamarca) y su alcance extra-regional

Resumen
La producción alfarera reúne una serie de elecciones técnicas que dan cuenta de la dimensión social del proceso para distintos contextos socio-históricos prehispánicos desarrollados en el espacio regional del bolsón de Fiambalá (Dpto. Tinogasta, Catamarca). Se definen los estilos tecnológicos de un conjunto cerámico procedente de sitios residenciales, productivos, funerarios, y ceremoniales emplazados en distintas cotas altitudinales del valle mesotérmico. Los pasos metodológicos consisten en un estudio tecno-morfo-estilístico y de procedencia con aplicación de la técnica de análisis por activación neutrónica, tanto de los tiestos como de los depósitos arcillosos e inclusiones minerales muestreados a nivel regional Los resultados aportan a la definición de los ámbitos de producción y de distribución de los bienes cerámicos en el pasado, sobre la hipótesis de trabajo que sostiene que la elección y la reutilización en el tiempo del alfar de La Troya constituye la representación de una práctica social que se reproduce en el tiempo a través de la memoria, constituyendo parte de una tradición manufacturera que es pasada de una generación a la próxima.

Introducción
Estudian las fuentes de materia prima, la producción y la distribución de la alfarería a partir del desarrollo de las ciencias físicas y químicas aplicadas al análisis de materiales arqueológicos.
Hacen estudios de Análisis por Activación Neutrónica Instrumental (AANI), para saber la procedencia, comercio, intercambio y producción de objetos como así también para reconstruir las relaciones socioeconómicas inter e intra poblaciones.
OBJETIVO: aportar al conocimiento de la dimensión social de las elecciones técnicas de la producción de alfarería realizada por las sociedades con organizaciones pre-estatales y estatales que hicieron uso del espacio regional en el bolsón de Fiambalá.
Definen distintos estilos tecnológicos, a partir de cerámica recuperada en distintos tipos de sitios (residencia, funebria, productiva, ritual).

Antecedentes de investigación en la región
Fue ocupado por sociedades formativas y el periodo tardío o de desarrollos regionales es menos consistente (contextos de filiación inka).

Lineamientos metodológicos y composición de la muestra.
El AANI permite la caracterización de elementos que presentan una marcada diferenciación geoquímica, resultado del proceso de cristalización de las rocas ígneas cuya meteorización dio origen a las arcillas que luego fueron utilizadas para la manufactura de artefactos cerámicos.
Las pastas cerámicas se componen por:
  1. Minerales arcillosos
  2. Inclusiones no-plásticas (pueden estar presentes en la composición natural de la arcilla o adicionares durante el proceso de manufactura).
Puede tener alteraciones por la adición de antiplásticos, o por la acción del fuego y/o procesos postdeposicionales, pero esto es raro y casi no sucede, no es significativo. Se hacen controles etnoarquológicos para controlar los datos químicos.
Estilo tecnológico: es la sumatoria de las diversas elecciones técnicas. Es entendido como la integración formal del comportamiento realizado durante la manufactura y uso de la cultura material que expresa información social.
Muestra: diferentes contextos, distintos ambientes y cotas altitudinales. Quieren conocer la distribución extra-regional de la producción alfarera. Para esto incorporar material cerámico de Antofagasta.
Entonces, el conjunto cerámico, tanto regional como extra-regional, y las muestras de los depósitos considerados como fuentes potenciales de materias primas cerámicas fueron sometidos a procedimientos analíticos macroscópicos, microscópicos y nucleares.
  1. Se realizó un análisis tecnológico por lupa binocular de bajos aumentos y morfométrico sobre 2647 fragmentos cerámicos recuperados, seleccionándose los casos que conforman la muestra (N=207). Se definieron los diferentes tipos de pastas -Grupos Tecnológicos- representados sobre la base de: (i) el tipo de cocción; (ii) la carga porcentual de antiplástico; (iii) el tamaño de las inclusiones, y (iv) la porosidad de la pasta
  2. Se seleccionaron muestras de los fragmentos cerámicos regionales y extraregionales (N=207) y de los depósitos arcillosos regionales (N=53), las que fueron analizadas por AAN para definir el alcance y dimensión de la producción de bienes cerámicos manufacturados en y con materias primas del alfar de La Troya, hacia otras áreas del bolsón de Fiambalá y puneña extra-regional.

Resultados
Chicas, acá habla de cosas químicas que no importan (o si importan, pero nuca las vamos a recordar), es decir, hace el punto 1 y 2 que menciona arriba y describe todo lo que encuentra. Paso a las conclusiones que esta lo que importa

Conclusiones
Los resultados preliminares de los cortes petrográficos y su comparación con la geología regional no indicaban diferencias significativas entre las muestras estudiadas planteando una producción local. Otro aspecto interesante es la ausencia de diferencias significativas entre las cargas minerales y antrópicas de especimenes adscriptos a momentos formativos, pre-inka e inka.
Un aspecto interesante es la ausencia total de correlación entre el perfil químico de la muestra regional y los estilos decorativos representados para distintos momentos de la historia cultural local.
Además, grupos con perfiles químicos multielementales similares están compuestos por casos que presentan grupos tecnológicos diferentes. Esto significa que el aprovisionamiento de materias primas se mantiene a lo largo del tiempo, a pesar que otros pasos de la cadena operativa de manufactura cerámica presentan variaciones en sus elecciones técnicas (el tipo de cocción, la carga, el tamaño y tipo de antiplástico, la técnica de tratamiento de superficies y de decoración). Además, con las mismas materias primas se manufacturaron piezas con formas diferentes.
Encuentran que también se ve la misma materia prima en otras zonas como la puna de antofagasta, no saben si se movieron los objetos o las personas, pero nueve de las diez cerámicas formativas procedentes de Antofagasta guardan el mismo perfil químico multielemental que aquellas procedentes del bolsón de Fiambalá.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...