Ir al contenido principal

ERGO - Rye. O. 1981 - Pottery technology

Rye. O. 1981 - Pottery technology
Introducción
Operaciones esenciales de la fabricación cerámica:
  • Descubrimiento de las fuentes de mp.
  • Elección de mp para su uso
  • Extracción y transporte de mp al lugar de manufactura
  • Su preparación para el uso, modelado, secado y horneado
  • Distribución de las vasijas entre los usuarios
  • El uso de las vasijas
  • Finalmente el descarte
    • Secuencia que puede extenderse mediante el reciclado (moler tiestos para usarlos de atemperante).
Operaciones no esenciales Pulido, aplicación de pintura o cualquier otra decoración. No son esenciales ya que no afectan la utilidad del producto => pero producen una variabilidad mayor que la op. Esenciales y proveen más evidencias observables de diferencias, útiles para la clasificación y comparación.
Unidades Básicas de análisis
Son acumulativas más que independientes Los atributos revelan técnicas > una serie de técnicas constituyen una secuencia de procesos > una o más secuencias de procesos definen una tradición.
Atributos fenómenos físicos observables y repetitivos (color, minerales, marcas, bordes, formas, etc.). Son relevantes y se presentan repetitivamente. Son discriminatorios cuando implican diferentes técnicas, y se aplican a conjuntos de vasijas y/o tiestos.
Técnica acciones humanas repetidas que producen a los atributos. No son observables. Son INFERIBLES a partir de los atributos. Principales técnicas: preparación de pastas- modelado y horneado.
Una secuencia de procesos es la sucesión de técnicas necesarias para producir vasijas, las vasijas iguales son producidas por una secuencia constante de procesos.
Tradiciones tecnológicas aquellas que se reconocen a partir de altas correlaciones entre secuencias de procesos ≠ a las tradiciones tipológicas (definidas en base a forma y decoración). Diferentes secuencias de procesos pueden producir vasijas con forma y decoración similar.
Modelos tecnológicos o Patrón tecnológico, es la recurrencia independiente de secuencias de procesos, (es decir cuando “tradición tecnológica” no se debe a la transmisión de ideas entre regiones, sino que tradiciones similares pueden originarse independientemente). Su estudio da luz sobre la evolución de la cerámica, revela combinaciones de materiales y métodos que cumplen mejor los requerimientos funcionales de ciertos tipos de productos.
Estabilidad y cambio todas las partes del proceso de producción pueden variar, pero no en igual medida.
Capítulo 2: Trabajo de Campo
Investigaciones de sitios y trabajo de campo.
Prospecciones y recolecciones de superficie
Sitio arqueológico: mapeo y recolección de una muestra representativa de tiesto. En una región con características cerámicas conocidas, la recolección se restringe a tiestos diagnósticos. Para estudios tecnológicos la muestra debe aumentarse para indicar el rango de materiales, técnicas de modelado y horneado, así como formas y decoraciones. Si la cantidad de tiestos en superficie es < que 100, todos deben ser recolectados y su distribución debe registrarse en detalle.
Excavaciones
Como estrategia de muestreo: primero establecer que datos se requieren de la cerámica. Si hay un análisis tecnológico anterior hay que evaluar que va y que no va a ir al laboratorio y que se hace con lo último.
Los tiestos de obtenidos durante una excavación deben representar:
  1. El rango de mineralogía: a través del examen transversal de fracturas con una lente manual.
  2. El rango de técnica de modelado: incluye todos los tiestos con marcas en cualquier superficie.
  3. El rango de técnicas decorativas: es decir la representación de todas las coberturas superficiales, decoraciones plásticas o pintadas.
  4. El rango de formas de vasijas: guardar todos los tiestos (bordes y bases por su posible restauración)
  5. El rango de técnicas de horneado: todas las variaciones de color de las superficies y de la sección transversal.
Guardar todos los tiestos grandes (ya sea para técnicas de modelado, análisis químicos, o dialometricos, es decir para el estudio de a temperatura del horneado).
Deben tomarse muestras del suelo de cada capa estratigráfica, para evaluar el grado de modificación de la composición de la cerámica después de su enterramiento.
Sitios de manufactura
Muy importante para el examen desde el punto de vista tecnológico (taller de ceramistas).
Materia primas
Su hallazgo facilita la localización de las fuentes de la cerámica asociada (si hay correspondencia).
Elementos para preparar materiales
Referencias específicas como pozos o recipientes para preparar arcillas o superficies endurecidas en el proceso de amasado con los pies y otros rasgos asociados con la confección.
Herramientas
Mayores probabilidades de reconocer un equipamiento especializado, en contraposición a herramientas naturales: “la probabilidad de identificar un objeto como herramienta de alfarero decrece en la misma manera que el grado de especialización de la manufactura”.
Evidencias de horneado
Cuanto más especializada la tecnología más se reconoce la evidencia de horneado. Habla de diferentes posibilidades: horno abierto (deja manchas en la cerámica y no se distingue de los efectos de la cocción), arcilla quemada (uso para horneado), los hornos (difícil distinguir su uso para la cerámica o la metalurgia, si son de cerámica presentan una escoria compuesta por un alto grado de potasio y sodio, rasgos asociados como mp también facilitan su asociación) y los vaciaderos (tiestos y vasijas con evidencias de daños).
Talleres
Identificación a través de la asociación. Todas las actividades del proceso de producción pueden desarrollarse en la casa de un ceramista hasta que sacar las vasijas fuera del ares de residencia para hornearlas en industrias especializadas todo el proceso se lleva a cabo en el mismo lugar.
Conservación
Por su composición química (silicatos y óxidos en su mayoría) la cerámica es resistente a una amplia variedad de ambientes. Si llegase a haber problemas en su preservación se tendrá en cuenta lo siguiente:
  1. Todos los tratamientos deben ser reversibles
  2. Todos los tratamientos físicos deben ser registrados específicamente
  3. La conservación debe estabiliza, más que cambiar un artefacto
  4. Los especímenes inestables deben guardarse en un medio similar a aquel del cual fueron extraídos.
Exposición a ácidos
Los objetos no porosos (horneados a altas temperaturas, vitrificados) resisten casi todos los ácidos menos el fluorhídrico. Los objetos porosos pueden ser más débiles contra cualquier tipo de ácido incluso diluido y debe evitarse también cualquier detergente.
Remoción de sales
Los especímenes porosos que contienen sales en sus poros, deben trabajarse con cuidado ya que estas pueden causar su desintegración.
Tratamientos de objetos no horneados
Se reconoce por su friabilidad y falta de cocción. Su dureza puede testearse con la uña. En contacto con el agua se rehidrata y vuelve a ser arcilla. Sus restos sirven para obtener datos sobre la mp
Consolidación de cerámicas mal horneadas
Si la cerámica mal cocida no puede ser extraída sin romperse, se la puede consolidar temporalmente (describe un par de métodos).si de igual manera se rompe, puede servir para análisis mineralógicos y químicos.
Lavado de cerámica estable
Se debe prestar atención a los siguientes fenómenos:
  1. Cubiertas orgánicas sobre la superficie (resinas o derivados de plantas).
  2. Decoración post cocción o pigmentos que rellenan incisiones o arcilla pintada en los fondos de vasijas de cocción para aumentar la resistencia al shock térmico
  3. Variaciones de color entre las superficies interna y externa (información sobre el uso de las vasijas).
  4. Depósitos producto de su uso (como carbón o acumulaciones en el interior resultante del calentamiento de agua).
  5. Residuos en el interior (que indican almacenaje o cocción).
  6. Superficies frágiles (resultante de un baño friable o materiales con sales solubles).
  7. Decoración propia de superficies mojadas o húmedas a causa de la destrucción por la erosión.
Arreglo y restauración
Unir los tiestos otorga varias ventajas: 1-La unión de muchos tiestos permite la identificación de su forma y su comparación morfológica será más exacta; 2-La obtención de un área mayor para el estudio de atributos tecnológicos y estilísticos; y 3-si los tiestos perteneces a diferentes niveles puede ser un indicativo de la remoción de sedimentos.
Para realizar análisis tecnológicos es recomendable conservar tiestos separados, ya que los atributos más relevantes se encuentran del lado de adentro hay exámenes como los petrográficos y químicos que son destructivos, para lo cual los tiestos pequeños son de gran utilidad.
Durante la reconstrucción puede pedirse información por lo cual debe ser un proceso reversible con pegamentos específicos.
Estudios suplementarios
  1. Inspección de toda el área circundante para localizar todas las fuentes de material potencialmente explotados en la confección de la cerámica.
  2. Debe estudiarse el trabajo de todos los cornisitas tradicionales sobrevivientes en el área.
Identificación de fuentes materiales
Comparación de los atributos cerámicos con mp a fin de obtener correlaciones. Las características químicas y mineralógicas sirven para obtener agrupamientos de acuerdo a los materiales de diferentes fuentes.
Fuentes de arcilla
Mapas geológicos a gran escala y generales, resultan poco útiles. Utilización de información dada por los residentes y ceramistas de la zona.
Consideraciones generales para procedimientos de muestreo
  1. Principio del mínimo esfuerzo: los depósitos más explotados son los más accesibles a los talleres.
  2. Las muestras recolectadas de la región que rodean al taller conocido deben representar todo el rango de materiales utilizados.
  3. Las muestras de cada depósito o afloramiento deben representar todo el rango de variación vertical y horizontal.
  4. Se deben registrar las coordenadas de las fuentes potenciales así como hacer una descripción de los rasgos útiles para su identificación.
Antes de recoger muestras se deben hacer pruebas de maleabilidad y observar las inclusiones, para determinar si puede haber sido usada.
Los métodos de recolección de muestras varían según la naturaleza de los depósitos.
Fuentes de materiales atemperantes
Los atemperantes incluidos por los ceramistas suelen ser reconocibles a simple vista con un corte delgado, pero los análisis mineralógicos proveen mejores claves para distinguir la fuente de los atemperantes.
Estudios etnográficos
Recolección de descripciones de ceramistas tradicionales vivientes, distinción de la introducción de innovaciones recientes dentro de la producción , registrar todo lo que pueda ser registrado debido a su rápida desaparición , todos estos datos sirven para contrastarse con los arqueológicos. Una colección etnográfica sirve para averiguar la variación en la composición de las vasijas hechas por los mismos alfareros, datos que pueden ser comparados con la variación de especímenes arqueológicos asignados al mismo grupo.
Entrevistas
Esencial para identificar los aspectos más importantes.
Equipo
Cintas métricas, bolsas, rótulos de aluminio e instrumentos para medir la temperatura durante el horneado.
Técnicas primarias de modelado
Enrollamiento
Se realizan rollos de entre 5-10mm para vasijas de paredes finas y hasta 5cm para vasijas d paredes gruesas. Cuanto más largo el rollo más habilidad se requiere. Su construcción puede ser en espiral o en ring building (construcción en anillo) ambas difícil de distinguir entre sí. La construcción de la vasija se realiza ubicando los rollos alrededor de una circunferencia y aumentando su altura, reduciendo una superficie con aristas o surcos, la cual es nivelada por rapado y suavizado. El enrollamiento es una técnica general de moldeado que puede ser refinada por otras técnicas, a su vez puede ser combinado con otras técnicas primarias.
Atributos asociados:
Marcas de superficie: ninguna, a menos que los rollos no se hayan obliterado.
Terminación de la superficie: ver marcas d la superficie
Depositación superficial y efectos de segregación: usualmente ninguno
Variación en el grosor de las paredes: invariablemente presentes. “Corrugados” evidentes si las juntas no fueron obliteradas.
Fractura: bordes de tiestos irregulares con contorno meandroso. Tendencia a romperse en fracturas “cubicas” si es de grano fino, sino usualmente “escalonada”. También puede haber separaciones entre los rollos debido a un secado rápido, fractura laminar ausente.
Orientación preferida de las inclusiones: depende de cómo sea tomada la sección de la vasija (vertical u horizontalmente).
Distribución del tamaño de las partículas: no presentan características generales, puede correlacionarse con el grosor de las paredes.
Forma de vasijas: las bases redondeadas y en puntas son las más comunes.
Modelad “Pinching”
Moldeado a través de la presión con los dedos sobre la arcilla. Las herramientas utilizadas dependen del tamaño de la vasija (si es pequeña solo puede necesitarse las manos y si es grande puede involucrar una tabla giratoria). Por lo general es usado para la construcción de la base especialmente si es redonda o como una técnica de acabado para reducir la variación del borde.
Atributos asociados:
Marcas de superficie: ninguna superficie suave y regular y un refinamiento posible por bruñido o pulido.
Terminación de la superficie: suavizado al menos que haya sido alterado.
Depositación superficial y efectos de segregación: usualmente ninguno
Variación en el grosor de las paredes: muescas regulares, rítmicas y poco profundas moviéndose verticalmente hacia la parte superior, cada línea está ubicada directamente sobre la otra. El tamaño corresponde a la huella de los dedos.
Fractura: sin características especiales
Orientación preferida de las inclusiones: no hay una orientación obvia, en su mayoría paralelas a la superficie.
Distribución del tamaño de las partículas: no hay relaciones distintivas
Forma de vasijas: usada como técnica de modelado primaria: características las bases redondeadas y vasijas pequeñas. Como técnica secundaria: cualquier forma puede producirse.
Construcción con planchas (Slab building)
Planchas lisas moldeadas a traes de una superficie plana con la ayuda de una herramienta cilíndrica o las manos. Bordes unidos por presión o aplastamiento. Útil para producir superficies rectangulares o armar rápidamente vasijas grandes. Difícil de reconocer arqueológicamente.
Atributos asociados:
Marcas de superficie: depende de la suavidad de la superficie en que fueron armadas las planchas
Terminación de la superficie: generalmente rapadas o peinadas para disimular imperfecciones. Posteriormente puede ser alisada o pulida.
Depositación superficial y efectos de segregación: ninguno
Variación en el grosor de las paredes: removidas durante el terminado, no hay variaciones regulares ni rítmicas.
Fractura: no hay fracturas características. Puede romperse en los bordes (aunque raro), puede haber fractura laminar si se usó una fuerte presión durante el modelado.
Orientación preferida de las inclusiones: paralelas a la superficie, pero también pueden ser azarosas.
Distribución del tamaño de las partículas: no hay un criterio general
Forma de vasijas: formas rectangulares son diagnósticas, y vasijas grandes sugieren su utilización.
Elevado (Drawing):
Similar al moldeado pero con mayor empuje hacia arriba, puede combinarse con el enrollado para producir grandes vasijas. Puede refinarse la forma con paleta y yunque obliterando evidencias de elevado.
Atributos asociados:
Marcas de superficie: removidas por operaciones posteriores. En el momento los dedos dejan surcos verticales como huellas.
Terminación de la superficie: obliterados por terminados posterior (ej., suavizado).
Depositación superficial y efectos de segregación: generalmente ausentes
Variación en el grosor de las paredes: variaciones verticales rítmicas.
Fractura: no hay fracturas características.
Orientación preferida de las inclusiones: orientación vertical diagnostica en radiografías-X.
Distribución del tamaño de las partículas: no hay una distribución característica.
Forma de vasijas: no hay forma característica.
Torneado
Acciones de las manos igual que en el moldeado pero con la ayuda de una rueda giratoria de ceramista. Acorta el tiempo de producción. Su velocidad es inversamente proporcional al tamaño del objeto moldeado. Es una técnica general, hay técnicas específicas que dejan atributos característicos:
Humectación rueda y arcilla secas, se aplica agua durante el moldeado sobre las manos o la arcilla para actuar como lubricante y pasar suavemente entre las manos.
Centrado la arcilla es colocada en centro de la rueda para girar concéntricamente al eje de la rueda. Produce grosores desparejos si no está bien alineada.
Apertura después de levantar las paredes y adelgazarlas unos agujeros se debe hacer en el centro de la bola.
Levantamiento implica tener una mano dentro y otra fuera de la vasija y ejercer presión para levantar y suavizar a la vez las paredes.
Formatizar implica cambiar el diámetro a determinados niveles sin aumentar la altura general de la vasija.
Cuello angostar el diámetro en un punto, usualmente cerca del borde.
Nivelado cuando el centrado o levantamiento no ha sido ejecutado perfectamente.
Plegado el borde de la vasija se ensancha gradualmente hacia afuera, y luego se hace retroceder tocando la pared inferior para crear un borde de doble grosor.
Cortado la vasija es separada de la rueda usando un hilo o un cable a lo largo de la parte superior de la rueda, cortando la unión.
Remoción
Torneado desde hump en lugar de usarse diferentes trozos de arcilla para cada vasija es usado solo uno lo suficientemente grande. En la parte superior se moldea una vasija que luego será cortada con un hilo y el uso d la rueda giratoria, el procedimiento continua hasta que se agote la arcilla.
Atributos asociados al torneado:
Marcas de superficie: -Centrado: obliterado por operaciones posteriores – Apertura: muesca espiralada debido a la presión del pulgar o puño al empujar el trozo de arcilla – Levantamiento: muescas espiraladas en el interior de las vasijas cerradas – Formatizacion: surcos y aristas similares a las producidas por el levantamiento – Cuello: aristas verticales con una suave inclinación diagonal, ubicadas debajo o dentro del cuello de las vasijas Cortado: con la vasija en posición, marcas de dragado de arenisca rectas y paralelas, si la vasija rota serán marcas en espiral tipo “patrón de bivalvo” – Remoción: la impresión de la mano aparecerá cerca de la base – Terminado de la superficie: depende del instrumento utilizado y de si la vasija fue terminada con o sin el uso de la rueda (líneas fluidas y continuas o irregular y discontinuas, si el instrumento aparte va de arriba hacia abajo la línea puede ser ondeada en espiral).
Depositación superficial y efectos de segregación: producto del agua agregada durante el proceso de modelado, manchado distribuido no uniformemente en bandas espiraladas u horizontales de distinto grosor.
Variación en el grosor de las paredes: por lo general más gruesas cerca de las bases y más finas y parejas en las paredes.
Fractura: fracturas espiraladas y cerca de la base debido a la presión durante el levantamiento. Fractura en forma de S en la base debido al stress durante la apertura. Tendencia a la fractura laminar. La distribución del tamaño de las partículas y la temperatura de cocción también determinan la forma del borde de la fractura (baja temp: borde irregular; alta temp: vidriado concoideal).
Orientación preferida de las inclusiones: paralelas a la superficie en corte fresco, y en radiografías normales alineación diagonal.
Distribución del tamaño de las partículas: directamente proporcional al grosor de las paredes y al tamaño de la vasija.
Forma de vasijas: rara vez son perfectamente circulares (por centrado imperfecto o por distorsión durante la remoción o el secado. Pueden ser modificadas hacia formas angulares pero puede identificarse su redondez inicial.
Moldeado
Con la utilización de un molde cóncavo o convexo y con la ayuda de agentes separadores (como arena o arcilla en polvo, para separar la pieza del molde). Suele usarse la presión de la arcilla sobre el molde y puede involucrar distintas técnicas (uso de dedos, de rocas, etc.), un molde poroso provoca la remoción de la humedad permitiendo un suave secado. Los moldes pueden hacerse o pueden usarse instrumentos rotos (como piezas de vasijas rotas, a su vez pueden ser decorados con líneas incisas, y la presencia de estas decoraciones en la pieza final depende de la finesa de sus minerales.
Atributos asociados:
Marcas de superficie: diferentes en la cara interna y en la externa, dependen del método de presión, del otro lado se reproduce la superficie del molde, las juntas son características (lugares donde el molde se une).
Terminación de la superficie: pulido, bruñido y tratamientos similares raramente aparecen del lado del molde.
Depositación superficial y efectos de segregación: del lado del molde debido al uso de agentes separadores (arcilla en polvo, cenizas, arena, etc.).
Variación en el grosor de las paredes: si la superficie del molde era regular, todas las variaciones aparecerán del lado opuesto.
Fractura: no hay fracturas características, excepto a lo largo del molde.
Orientación preferida de las inclusiones: paralelas a la superficie o azarosas, depende de su combinación con otras técnicas.
Distribución del tamaño de las partículas: una gran variedad de formas, compatibles con los moldes.
Forma de vasijas: no hay forma característica.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...