ERGO - Shimada, I.C. Elera y V. Chang Joo 1990. Excavaciones en hornos de cerámica de la Época Formativa en Batán Grande, Costa Norte del Perú. Gaceta Arqueológica Andina 20:19-43.
Shimada,
I.C. Elera y V. Chang Joo
1990.
Excavaciones en hornos de cerámica de la Época Formativa en Batán
Grande, Costa Norte del Perú. Gaceta Arqueológica Andina 20:19-43.
Cerámica
del formativo medio muy compleja, con trabajo artesanal
extraordinario y gran control térmico.
Apunta
a una visión total, que abarque factores y procesos de selección de
las arcillas y su cocción, y la distribución y uso de los
productos.
Encuentran
un extenso número de hornos de cerámica superpuestos y bien
preservados en Batan Grande.
40
estructuras quemadas, entre 3 y 4,5 metros bajo la superficie. C/u
consistía de 2 cámaras semiesféricas. Cal 710 +- 90 y 780 +-60 AC
formativo.
Paredes
cuidadosamente hechas y estructura abovedada de la cámara principal
evidencia de la importancia del control del calor y flujo de aire.
La
temperatura en las cámaras no fue tan alta (1000 °C) pero se
mantuvo mucho tiempo a temperatura constante
no hay vitrificación.
El
tamaño y la ausencia de vitrificación (temperatura baja) + ausencia
de residuos metalúrgicos asociados
señala que NO era para metal.
Gran
dimensión, diseño complejo, ausencia de hollín y restos de comida
NO uso domestico.
FR
semicocidos y Fr. oxidados (que representan un rango limitado de
formas y dimensiones de vasijas)
hornos semicerrados para cocción de cerámica.
No
se encuentran muchos hornos andinos prehispánicos, pero el control
sobre las condiciones de cocción evidenciados en mucha cerámica
prehispánica es muy difícil de lograr en hornos abiertos (lo que se
sostiene normalmente).
Métodos
y tópicos de la investigación
Investigación
abarca:
- Excavación de hornos de cerámica. Hacerse preguntas como ¿evoluciono el diseño de los hornos en el tiempo?¿fue producción industrial? Etc.
- Excavación de ambientes habitacionales y/o ceremoniales cercanos, para aclarar su relación con la “zona industrial”. Ejemplo de preguntas: cuál es la naturaleza e índice poblacional y la política que controlo o soporto la producción de la cerámica?
- Reconstruyendo los patrones y procesos originales, una serie de cerámicas fueron quemadas bajo experimentación.
- Aplicación de técnicas y equipos modernos de análisis /arqueometria para caracterizar y comparar la cerámica excavada con la experimental.
Por
la concentración de los hornos, suponen que fueron productos de
comunidades contemporáneas de la región, centralizados por un
liderazgo político religioso que controlaba la producción.
Podría
tratarse de una producción “modular” (similar a la de bronce),
cada ceramista teniendo un cargo, producción a pequeña escala del
mismo rango de vasijas. Permite más autonomía en asuntos logísticos
y estilísticos.
Distribución
espacial y temporal de los hornos
Los
hornos aparecen en la llanura aluvial lisa con una pequeña pendiente
(aluvial). Área de gran extensión que pudo contener lechos de
arcilla explotables
para hacer los hornos y la cerámica. Aparecen los hornos en grupos.
Construcción,
tamaño, forma y uso de los hornos
Hay
variaciones en tamaño y forma de los hornos.
Materiales
y técnicas de construcción
uniformes.
Características:
- Dos hoyos ovoides, 1 cámara principal grande y profunda y una antecámara más pequeña. Excavados en una capa natural o artificialmente depositada de tierra arcillosa.
- Arcilla refractaria mezclada con hojas de algarrobo forman las porciones superiores de las cámaras. El revestimiento curvado hacia adentro crea una cámara principal semicerrada.
- Casi todas las cámaras principales muestran vestigios de chimeneas o chimeneas enteras verticales.
- La mayoría orientados N –S o NE – SO, con la cámara principal hacia el N, coincidiendo con la dirección prevaleciente del viento de día.
Hornos
en forma de 8 pueden haber funcionado como hornos abiertos
elaborados.
Tipología
tentativa:
- Hornos de cámara única un caso y dos posibles. No se sabe si tuvieron chimeneas
- Hornos diferenciados de doble cámara, diferenciados en tamaño, forma, profundidad de sus cámaras.
- Chimenea única
A1.
Forma de ojo de cerradura: antecámara alargada, cámara esférica
A2.
Forma de pera: cámara principal ovoide grande, antecámara más
pequeña
los más comunes y distribuidos.
- Con múltiples chimeneas.
- Hornos en forma de 8: dos cámaras grandes de igual forma y tamaño con fondos relativamente paralelos.
La
decoloración por calor es más intensa en el cuello y parte superior
de la chimenea. La Proción inferior tiene coloración gris
(atmosfera reducida). La antecámara esta menos decolorada y
endurecida que la cámara. La cámara principal en muchos casos tiene
trozos de carbón y ceniza. La antecámara está limpia.
La
decoloración varía en cada horno y entre hornos.
Color
gris
exposición prolongada a atmosfera reductora. Esta info puede indicar
diferencia de uso entre los hornos.
Hornos
BIEN HECHOS. NO descartables. Soportan varias quemas. La parte más
frágil es la bóveda de la cámara principal. Cuando se desploma se
abandona el horno.
Artefactos
y arquitectura asociada
Difícil
de encontrar porque la sedimentación aluvial tapa. No hay
indicadores superficiales.
Mayoría
de artefactos
cerámica. Casi todos los hornos tienen Fr. grandes (15-20cm) dentro
o fuera de la cámara principal. Pudieron ser tapas o cubiertas
móviles, o como pedestal.
También
hay Fr. de cuencos y ollas con sup externas decoradas con diseños
geométricos incisos simples. Los cuencos de cerámica reducida
tienen sup interna y externa bruñidas, mientras que las oxidadas
solo tienen la superficie interna bruñida. Cuencos de cerámica
oxidada del lado de afuera algunos están pintados (rosa/beige) en
áreas pequeñas, delimitados por incisiones.
Pasta
temperada con arena para todas las ollas y cuencos. Algunos pocos
tienen mica.
Hay
unos con núcleo rojizo rodeados de gris
cocción reductora a continuación de una oxidante. Un Fr. muestra lo
opuesto. Cuencos mejor cocidos que las ollas en general.
La
mayoría fue cocida a menos de 700°C.
Hay
un horno que tiene muchas cosas raras, piedras no locales, distinto
tipo de cerámica, lasca de cuarzo, objetos, huesos.
Discusión
y conclusiones
Lo
que querían era verificar si las estructura quemadas eran hornos de
cerámica, y caracterizar su diseño.
La
chimenea era eficaz para regular temperatura.
La
extensión, intensidad y naturaleza de la decoloración por calor
permitieron inferir una prolongada exposición a temperaturas
elevadas, el flujo de calor y la atmosfera prevalente.
Comprueban
que un buen horno puede aguantar varios usos.
Los
experimentos mostraron que eran hornos de tiro a leña que podían
alcanzar temp de 800°C, y atmosferas reductoras u oxidantes (por las
tapas). Tenían un control preciso.
Los
compara con los hornos para metal, la principal diferencia era que
los de fundido necesitan aire por tubos de soplar.
La
mayoría de los hornos excavados (pera y cerradura) fueron usados
para quema controlada de un número relativamente pequeño de
cerámicos finos (botellas decoradas, cuencos, ollas)
producción especializada de este tipo.
NO
para vasijas de cocina o almacenaje.
Los
que sí pudieron ser para este ultimo tipo, los de forma de 8, y
abiertos.
Hipótesis:
especialistas organizados en grupos pequeños, cada uno usando
determinado grupo de hornos.
Comunidad
especializada en producción alfarera.
DEL BLOG DOS VECES ESTA
sofisticacion
tecnca parece no corresponder con formativo
alta
calidad y coccion (control de la temperatura horno experiencia....
danza fuego llama al fuego primero mucha leña y despues se va
manteniendo)
mirada
tecnologica (puedo ver mas lo social con la arqueologia) y artistica
como un todo
es
a partir de un rescate que laburan en batan grande
media
docena de estructuras quemadas aparecen, camaras semiesféricas
ovoides luego amplian y ven la vasija acostada (distinto sedimento) 2
camaras - chimenea acampanada en la camara principal
fechado
750 ac
decoloracion
de la estructura a medida que se usa se pone mas blanco
y
sedimentos cenicientos acumulados
control
del aire
ausencia
de vitrificacion (significa que no llegaba a mas de 1000°)
y
hay muchas ceramica casi sin manchas de coccion y con muy buena
coccion y pareja (nuestra experiencia de horno shimada fue la prima
volta que salieron todas bien)
horno
abierto horno cerrado circulacion y atmosfera
se
infiere labores intensas
metodologia
y topicos de investigacion
es
una concentracion de hornos,
quieren
preguntarse sobre: el uso intesnidad ,evolucion de las formas
diacronico, escala de produccion , organizacion productiva
documentan
medidas de los hornos
tambien
sobre aspectos sociales y patrones
hace
experimentacion
arqueometria
para ceramica, analisis de activacion de neutrones para ver
composicion
concentracion
de hornos y concetracion de la produccin (politica?)
concentracion
de cermistas especializados gran diversidad de vasijas que se prducen
(es hipotesis)
distribucion
temporal y espacial de los hornos
hornos
aglutinados y en hasta 4 capas superpuestas
distribucion
pensar en la foto de los productores moche y en video de catedra
siempre hay un cordon de vajillas rotas que se usan de soporte en el
armado del fogon...
relaciones
entre hornos y estructuras domesticas quien metia que en cada
horno???? quit de la cuestion...
dimesiones
aprox dos camaras y orificios
arcilla
refractaria mezclada con hojas de algarrobo
chimeneas
acampanadas verticales
orientacion
y viento tomado en cuenta
hay
diversidad de formas: circulo, doble circulos, con tres chimeneas,
etc...)
artefactos
y arquitectura asociada: buscan los talleres...
fragmentos
grandes cerca de los hornos para tapar la chimenea por ejemplo (justo
presuncion... soporte en fotografia etnografica y en video, reciclaje
)
asociado
tambien hematita en piedra y caliza (pigmentos...)
lasca
de cristal de cuarzo, huesos, no explican
identificacion
funcional de los hornos para hacerse inequivoca experimental y
coloracion
largas
exposiciones a atmosferas reductoras
experimentan
con tempreatura y leñas hojas diversas
simultaneidad:
35 hornos en la capa 3
los
hornos eran relativamente pequeños para lo que se quemaba...
uso
alterno de hornos para metalurgia?
los
de forma de pera quemas mas controladas de ceramios finos
los
otros son para vasijas grandes utilitarias
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