FOLK (Martin) - CANALE, Analía - “La murga porteña como género artístico”. En Folclore en las grandes ciudades.
Unidad
3: Folklore y comunicación
CANALE,
Analía - “La murga porteña como género artístico”. En
Folclore en las grandes ciudades.
Introducción
Describirá
los distintos componentes que conforman la murga como género
artístico y que la distinguen de otras formas de expresión
artística (por ej.: teatro, música, danza, etc.). “La murga es un
género artístico que involucra una variedad de formas expresivas,
que interactúan y se integran para construir una totalidad que solo
puede seccionarse a los fines analíticos”
por lo que su definición va a basarse en las características que
otras formas de expresión (nuevamente, música, danza y teatralidad)
adquieren en la murga porteña.
Murga
genero complejo.
Involucra diversos códigos comunicativos en permanente interacción
-> lo que deriva en una gran riqueza de posibilidades
comunicativas.
Incorporará
en su estudio el concepto de “performance”
para enfocar la puesta en acto del género artístico, es decir su
realización en eventos comunicativos concretos donde las
agrupaciones de murga se presentan ante el público. A partir de esta
conceptualización ella va a desarrollar su trabajo “tratando de
reflejar las características en común de las múltiples y diversas
actividades de producción cultural que realizan las agrupaciones de
murga”
una aproximación a los sentidos de esta práctica social.
Recorrido
histórico de la murga porteña
La
murga desarrollada como género artístico en la ciudad de Bs.As. A
principios del SXX. Tiene como origen a los grupos musicales y
humorísticos de las diferentes comunidades de inmigrantes, y su
desarrollo acompaña los vaivenes sociales y políticos de nuestro
país. Florece entre la década de los ’40 y ’70... La
incorporación de miembros y su organización se da a través de
vínculos familiares. En los ’60 amplía su base con la
incorporación de mujeres y niños. Se establecen sus características
típicas como roles diferenciados (cantores, letristas, directores de
baile, mascotas, bombitas, etc.), como una estructura estandarizada
de la presentación en público (desfile de entrada, glosa de
presentación, etc.). Durante los últimos 15 años se produce una
gran variabilidad de sus antes mencionadas características.
Se destaca la generalización del coro para las canciones
(involucrando otro tipo de preparación), y principalmente que la
conformación de las agrupaciones está dándose por la realización
de talleres en espacios institucionales. Esta nueva práctica implica
una sistematización o estandarización de las formas expresivas, y
una horizontalizacion de la organización interna. También destaca
su presentación pública en teatros entre los posibles espacios
físicos de actuación, lo que significa aceptación y
reconocimiento como género artístico legitimo dentro de la cultura
“oficial”. Otros cambios: nueva organización espacial debido a
su inclusión en teatros, una multiplicación de oportunidades para
el desarrollo de las actividades preparatorias y la presentación en
público por su declaración como Patrimonio Cultural de la Ciudad, y
la promoción de los corsos en los barrios en épocas de carnaval.
El
concepto de performance y la performance cultural
Performance
(para los géneros verbales)
tomado de la lingüística chomsquiana, se define como la puesta en
uso del código de la lengua como lo no sistematizable y lo que cae
fuera del campo de los fenómenos tratables en términos formales.=>
para los ’60 se desplaza el foco de interés hacia a propia
diversidad del lenguaje en el desarrollo de la vida social,
adoptándose una perspectiva y una metodología etnográfica que
atiende a los eventos comunicativos donde el uso situado de la lengua
se constituye en un modo de significación (Bauman y Sherzer).
La
performance como recurso comunicativo, permite marco interpretativo
especial a través de diversas “claves”, que indican la necesidad
de ir más allá del concepto referencial, centrándose en la forma
de realización del acto expresivo.
Para
el agente es su exhibición ante la audiencia de su competencia y
habilidad de expresarse.
Para
la audiencia, es lo que genera una especial atención y conciencia
del acto expresivo al someter a evaluación la efectividad del agente
en la realización.
La
performance se constituye entonces en un recurso comunicativo
altamente reflexivo, permitiendo objetivar y poner en juego las
formas de expresión socialmente establecida, los roles e identidades
de los participantes, así como valores y significados sociales que
constituyen el mensaje (Bauman).
Performance
Cultural
para análisis de eventos comunicativos de escala mayor, que
presentan multiplicidad y combinación de códigos, géneros y
formas del habla como de códigos sonoros y musicales, visuales,
danza, etc. Especial para la reflexión meta cultural. Tiene la
principal característica de ser públicamente coordinado. El máximo
exponente de tal festividad es el carnaval (que conveniente), en este
evento comunicativo, se ponen en acto ciertos aspectos, temas o
valores de un grupo social, se representan y pueden ser afirmaos o
cuestionados (tanto intra grupo como para la sociedad en general)
El análisis de la performance cultural como unidad de análisis
consistirá en una construcción interactiva entre el investigador y
los agentes sociales que protagonizaran la manifestación artística
objeto de estudio.
Los
componentes del género
Cuatro
códigos o vínculos comunicativos para la murga de acuerdo con la
conceptualización de performance:
- El ritmo y los instrumentos
Variaciones
rítmicas determinadas por el bombo y el platillo. Dos sonoridades
bien diferentes que permite una gran variedad de combinaciones entre
sí. Son dos instrumentos que se unen para conformar uno solo
ejecutados por un mismo instrumentalista. Requiere destreza. En los
últimos años también se han incorporado otros instrumentos de
percusión (tambor redoblante y zurdo). El silbato también está
presente enriqueciendo la rítmica en contrapunto con el bombo. El
silbato cumple la función de indicar cambios en el movimiento de los
bailarines y el ritmo a los bombistas.
Esto
nos estaría indicando como se dan las conexiones entre los
diferentes componentes de la murga (silbato perteneciente al
componente musical y al componente baile). La rítmica también se
conecta así con otro elemento del componente musical, las canciones.
- Las canciones
Diferentes
tipos que están relacionados con los momentos de la actuación “Cada
tipo de actuación corresponderá a un punto de la programación de
la performance” lo que contribuye a la configuración del mensaje
que se quiere comunicar, y permite una exhibición de competencia por
parte de los actores como una interpretación y evaluación por parte
de la audiencia.
Primero
canción de entrada: en ella se pide la atención del público, se
usan expresiones que concentran la atención sobre el momento y el
lugar de la performance misma, destaca lo especial que está
sucediendo. Es decir que a través del uso de recursos comunicativos
de construcción textual, realiza la apertura del marco de
interpretación de la performance estableciendo los roles de los
participantes (actores y público), el tono del evento (alegría,
diversión), la configuración espacial (escenario) y temporal (el
momento de la actuación), el código (cantar, bailar, ritmo, etc.)
Siguiente
punto la canción de crítica: toman como referente sucesos o
personajes públicos a los que ridiculizan ubicándolos en
situaciones extraordinarias. También se cuentan los homenajes como
otro tipo de canción, que se incluye dentro del discurso crítico
por resaltar los valores positivos de esa figura
Por
último el subgénero de las retiradas o canciones de despedidas: en
el que se adopta un tono más serio o solemne, se destaca que casi
siempre hacen referencia al retorno, a su regreso.
Para
finalizar los cambios ocurridos en los últimos tiempos (coros,
incorporación de niños y mujeres) hacen una referencia a los
cambios en las valoraciones de la práctica artística y en la vida
social en general.
- El baile
Acompaña
a las canciones y refuerza el sentido humorístico desde la
gestualidad. Tiene tres momentos comunicativos centrales dentro de la
performance:
Primero
el desfile de entrada, un recorrido más o menos largo que realiza
una primera configuración del espacio, a través del recorrido de
los bailarines y de su distribución en filas o en grupos. Pueden
armarse grupos por edad o sexo, lo que indica una jerarquización
interna del grupo.
Luego
de las canciones de presentación y crítica, la danza vuelve a tomar
carácter a través de la “demostración del baile”. En esta
puede volver a ponerse en evidencia la jerarquización interna de la
propia agrupación. Esta instancia puede presentarse como un
cuestionamiento de la misma jerarquización ya que todos los
integrantes de la murga pueden exhibir sus habilidades en el baile.
Por
último los desfiles de retirada, que suele presentarse como una
oportunidad para la exhibición individual, a través de la
realización del recorrido inverso al desfile de entrada y sin el
ordenamiento por grupos, o también puede presentarse como una vuelta
a la jerarquización.
En
resumen: los diferentes pasos en su conexión con la rítmica y con
las interpretaciones de significado que le otorgan los propios
margueros, ese convierte en un código comunicativo en sí mismo. El
baile constituye el componente de la performance cultural que
distingue a la murga de otros géneros carnavalescos.
- El código visual: vestuario, maquillaje y accesorios
El
traje típico es la levita, esta es una marca de identidad, porque
adquiere el estatus de símbolo de pertenencia. Suele ser parte de un
ritual de iniciación, ya que la levita es el único elemento
material que la agrupación provee a sus miembros (la entrega de la
tela para confeccionarse la prenda, que indica la aceptación del
aspirante dentro de la agrupación luego de un periodo de
aprendizaje). A través de la presencia de apliques se le suma a la
levita una dimensión artesanal, permitiendo la expresión de la
individualidad.
De
la misma manera es optativo el uso del maquillaje, el punto central
en este componente que lo convierte en un código comunicativo visual
es que en todos sus elementos se utilizan los colores que identifican
a determinada agrupación. Pero el estandarte es la más clara
expresión del sentido de pertenencia a una agrupación. Es casi como
un documento de identidad (en él se exhiben los colores de la murga,
su año de creación, un dibujo alusivo, etc.). Por ultimo otros
accesorios añaden significados particulares al mensaje que se trata
de transmitir (por ejemplo muñecos como el diablo, animales,
payasos, etc.).
La
definición de la murga como género
Discusión de puntos teóricos en
torno al género artístico, considerado como parte de los géneros
discursivos, vinculándolo con un análisis de la manera en la que se
presta la definición del género. Esta el momento Canale se había
basado en la concepción de Bajtín”
el género es la totalidad típica de la expresión artística”,
sin embargo ahora cree que la murga es un género complejo. Es decir
involucra componentes de otros géneros y al mismo tiempo establece
relaciones intertextuales. (Por ejemplo reelaboración de las
canciones tomadas de otros géneros, a partir de la rítmica y letra
murguera). Por otro lado retomando el concepto de Intertextualidad de
Bajtín, puede postularse como un enfoque alternativo del género, a
poética y la performance. Al adoptar esta postura la índole
compleja y contradictoria del género en relación con el discurso se
torna evidente. Es así que la propone que la murga como género
artístico permite la producción de performances. Por otro lado la
murga se constituye como género en el sentido de ordenamiento del
discurso, en tanto provee de esquemas significativos para la
realización de la reducción cultural y para la interpretación de
esas producciones.
El
uso de los recursos comunicativo-expresivos en las performances de
murga da lugar a la conformación y expresión de los sentidos de
pertenencia de los participantes. Debe tenerse en cuenta al respecto,
que la puesta en acto de un género artístico nunca es neutral, sino
que implica participar en un proceso social de construcción de
sentidos. En el caso de la murga porteña teniendo en cuenta que la
performance cultural se constituye en un instrumento de reflexión
metcultural al hacer explícitos ciertos significados y valoraciones
sociales, la puesta en acto del género se plantea desde los propios
participantes como una crítica a esos significados y valores que se
ponen en juego.
Termina
diciendo (después de repasar a Bauman y Briggs y la transparencia
genérica), que en definitiva a través de la manipulación de las
relaciones intertextuales se ponen en juego el poder (en sentido
foucaltiano) de expresar y comunicar las opiniones, sentidos y
valoraciones sociales que sostiene los practicantes de esta actividad
artística.
Conclusiones
Una
recapitulación de todo lo anterior.
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