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FOLK (Martin) - COUSILLAS, Ana María - “Medios de comunicación y Folklore”


Unidad 4: Folklore y cultura popular
COUSILLAS, Ana María - “Medios de comunicación y Folklore”
Tratara el tema de como la rpoduccion cultural en general (incluyend al folklore) se encuntra afectada por las industrias culturales y por procesos de “hibridación” (Canclini) o “balcanización” (Sarlo) “procesos complejos de mezcla, fragmentación y desplazamiento de os componentes formales y smbolicos de las producciones culturales”. Es asi que han comenzado a replantearse los efectos de los medios de comunicación sobre la producción y el consumo cultural de los distintos grupos sociales.
Sin embargo se da el caso de que en la sociedad actualen el campo del folklore se da la superacionde posturas que en un momento pronsticaban su extencion. Es decir esa idea de desligar la producción cultural de los modods de vidapre industriales en el seno de la sociedad moderna, y atribuirla producción del folklorea cualquier grupo humano, implica asumir que los fenómenos folklóricos en un mund globalizado, presentan diferencias de forma como de contenidoen relacion a aquellos tenidoscomo tales durante, por ejemplo, el pasaje de la sociedad agraria a la moderna. En los países centrales prevalecio la postura “optimista”, osea que el floklore reproducido y ubicado en nuevos contextosda lugar a nuevos generos y esulta mucho mas prolifero Linda Deght atravez a traves de la etnografía de la actuación de los medios, examina como la actuación de los consumidores de los mensajes en os medios en distintos grupos sociales se crea nuevo folklore y como se retroalimentan ambos campos (flklore y medios ->supongo es confuso).
En cambio entre las corrientes latinoamericanistas hay dos posiciones: primero aquellos que creen que el pueblo recreara y elaborara los mensajes producidos por la industria cultural realizand una nueva y autentica síntesis en la dirección de sus intereses.. y hay otrosque asumen una posición mas critica, que aunque asumen la hibridación cultural, se inclinan mas por mantener una posición tradicionalista. Es decir “un modeloutópico de continuidad larga con el pasadoy/o de pertenencia a una sociedad solidaria”.este ultimo se contarponea la transitoiedad de la cultura de los medios y sus efectos de fragmentación y alineación cultural.
Ellos sotienen que los autores repasados utilizan definiciones genérica de folklore y tradición, con lo que sus afirmaciones sobre la interaccion de estos con los medios de comunicación también son execivamente genéricas. Entonces porpones adoptar la definición de folklore (la de la catedra de folklore, convenientemente), donde la definición es una hipótesis: “el adjetivo “folklórico” no es aplicable a sustancias ni a escencias del mundo social, sino a determinada eficacia participativa, emocional y simbolica que produce la interpretación de algunos comportamientos sociales. Una vez establecida su posicon diferencian tres posibilidades de vincular al folklore y los medios de comunicación:
  1. El folklore de los medios de comunicación.
La posibilidad de conjeturar e investigarsobre el folkloreproducido en los medios masivos de comunicación (en los medios cmo un ámbito ocupacional o laboral).
  1. La influencia de los medios sobre la producción de folklore.
Aquí se focaliza sobre “las influencias reciporcas” que se identifican entre la producción de folklore y los medios masivos de comunicación. El caso del comico judío en Nueva York y sus chistes
  1. La reporduccion del folklore a través de los medios masivos.
El tema es amplio, pero aquí lo vinculan con los efectos fragmentación y alineacion cultural que se les adjudica a los medios masivos de comunicación. Para ello diferencia la comunicación de un fenómeno con eficacia folklórica de aquellos momentos que ese mismo fenoeno es difundido por razones de otra índole (económicas, políticas, educativas) en otro ámbito. Este cambio de contexto supne el cece de su efecto folklórico original. Es lo que pasa con determinadas manifestaciones cuando se las recrea para un programa de televisión, o cuando una artesanía es expuesta en un museo.. paraellos se trata de los deslindes conceptuales entre folklore y proyecciones, adulteraciones y transplantes (recordar Cortazar). Mas recientemente se sostiene que la diferencia entre ambas circuntancias es la forma en la que el receptor participa en el control de los signos y mensajes.
Terminan diciendo, que en el ámbito moderno en que se produce la eficacia folklórica el espectador es un participante activo porque es capaz de evcar de lo ya visto, explicado o conocido, una secuencia de signos con determinadas caacteristicas, entre las cuales esta, aquella secuencia de signos en la que el productor e interprete participan de un mismo proceso de cooperación, es decir evidencia una misma modalidad de control de signs. algo que en la actualidad se cree no ocurre cuando la manifestación se difunde mediante medios masivos de comunicación. La explicación asi debe buscarse en las condiciones desiguaeles entre los actores y poderes que estructuran el campo de la comunicación y la conformación de una audiencia genérica e indiferenciada a escala mundial.




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