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FOLK (Martin) - Williams - Reproducción


Unidad 4: Folklore y comunicacion
Williams - Reproducción

Los estudios de Sociología de la práctica:
  • Éxito:
    • Formas, prácticas, instituciones; y
    • Períodos específicos.
  • Fracaso:
    • cuando intenta generalizarlos como procesos sociales; o
    • Desarrollar una teoría general para comprenderlos.
* Razones de diferencia de éxito entre estudios específicos y generales:

1- Especificidad/complejidad:
Cuanto más sabemos de una forma, práctica, institución o período particulares, menos probable resulta que nos sintamos satisfechos con un análisis general de los mismos.
Existe un tipo de adhesión a la especificidad y a la complejidad que es condición de todo trabajo intelectual adecuado, y otro tipo que es en realidad una defensa de un tipo particular de conciencia, dentro de condiciones culturales muy específicas: una defensa contra el reconocimiento de las relaciones generales necesarias.
Estas defensas son fácil e incluso habitualmente sostenidas dentro de ciertos tipos de institución privilegiada, en los que el privilegio es una condición de relaciones relativamente distanciadas e incuestionables con el proceso social práctico y continuado.
Especificad y complejidad, como razones para un eterno aplazamiento de todos los juicios o decisiones generales.
Sociedades como la nuestra, puede existir un tipo efectivo de reproducción cultural dentro de los propios procesos de conocimiento. Un sistema educativo puede impulsar un riguroso adiestramiento en procedimientos fiables de conocimiento y análisis para que muchos de nosotros podamos conocer y analizar. O bien, puede estar dirigido a inducir una indefensión eternamente consciente, en la pura escala de lo que debe conocerse y sus virtualmente infinitas excepciones.

2- La naturaleza de los tipos de generalización y teoría que se han intentado.
Su carácter supra histórico o extra histórico de tal modo que las generalizaciones razonables o demostrables para un período o época determinados se consideran susceptibles de aplicación universal.
Por otro lado, la dificultad es que toda construcción analítica tiene que comenzar a partir de algunos conceptos, y que, sin embargo, éstos pueden llegar tan fácilmente a dirigir todas las fases de la investigación, o, como ha sucedido en la teoría de cultura general, a absorber la investigación en sus propias formas.

Se selecciona de entre conceptos el de:
Ͻ REPRODUCCIÓN CULTURAL:
  • Es un concepto temporal, que implica movimiento desde una manifestación cultural situable en el tiempo a otra.
  • Es un concepto negociable, al menos en sus proposiciones operativas es muy pronto sometido a pruebas irrefutables.
  • Ttiene inicial adecuación general a ciertas cualidades observadas del proceso cultural.
Es inherente al concepto de una cultura su capacidad para ser reproducida; y, más aún, que en muchos de sus rasgos la cultura es realmente un modo de reproducción.
Reproducibilidad

Una cultura es una selección y organización, de pasado y presente, que aporta necesariamente sus propios tipos de continuidad. Las señales y las convenciones son intrínsecamente reproductoras, o pierden su significado.
El lenguaje como tal, existe sólo en la medida en que es susceptible de reproducción.

Significados del concepto de Reproducción

Reproducción como:
  • Copiado mecánico o electrónico, producción de copias ajustadas: reproducción en un sentido uniforme.
  • Generación biológica, reproducción biológica en que las especies se prolongan de forma característica, reproducción genética.
Imp – evitar cualquier decisión prematura sobre cuál de los dos sentidos es apropiado para las aplicaciones culturales.
Pocos procesos culturales son análogos a la imprenta o a la fotocopiadora, y pocos son análogos a la reproducción biológica.
Debemos pensar con el concepto, en lugar de hacerlo dominados por él.

Educación

Los sistemas educativos proclaman que transmiten “conocimiento” o “cultura” en un sentido absoluto, universalmente derivado, pero es obvio que los diferentes sistemas, en épocas y países diferentes, transmiten versiones selectivas radicalmente diferentes.
  • Existen relaciones fundamentales y necesarias entre cada versión selectiva y las relaciones sociales dominantes de su sociedad.
El proceso educativo general es una forma clave de reproducción cultural, que está vinculado a la reproducción más general de las relaciones sociales existentes, la cual está asegurada por la existencia y auto prolongación de la propiedad y otras relaciones económicas, las instituciones del Estado y otros poderes políticos, y las formas religiosas y familiares.

Problemas:
  • En estos procesos entrelazados, puede haber tipos significativos de desigualdad y asimetría, grados diferentes de autonomía relativa.
  • Los sistemas educativos cambian tanto internamente como en sus relaciones generales con otros sistemas.

Tradición

Tradición: reproducción en acción. Es un proceso de continuidad deliberada.
¡Cualquier tradición constituye una selección y reselección de aquellos elementos significativos del pasado, recibidos y recuperados, que representan no una continuidad necesaria, sino deseada!

La educación es un portador y organizador de la tradición altamente efectivo, pero existen también otros procesos sociales, no tan abiertamente sistemáticos, mediante los cuales se modela y se remodela una tradición.
Es característico de la tradición, que bajo ciertas condiciones sociales se pueden generar dentro de la misma sociedad tradiciones diferentes o incluso antagónicas. Es una competencia o lucha.
  • El acceso al conocimiento y especialmente a sus distribución general está mediado socialmente y en algunos casos directamente controlado. Pero es más fácil presentar los elementos de una tradición antagónica que organizar un sistema educativo alternativo y especialmente uno antagónico.
  • El grado de autonomía relativa de un proceso cultural, es, en un primer nivel, deducible de su distancia práctica respecto de las relaciones sociales organizadas de forma diferente.

Distancias variables de las prácticas

En toda la gama de la práctica social, podemos distinguir medidas diferentes y variables de distancia entre las prácticas particulares y las relaciones sociales que las organizan. Así en las mayorías de las prácticas modernas de trabajo, existe una relación muy estrecha y temprana entre la posibilidad de una práctica y las condiciones del trabajo asalariado, que a su vez se derivan de la propiedad privada de los medios de producción.
La reproducción de la práctica es realmente inseparable de la reproducción de estas relaciones determinantes, que al mismo tiempo son reproducidas no sólo por la continuidad de la práctica, sino por el impulso directo y general del poder político y económico.
  • Este grado de proximidad (prácticas-relaciones sociales) constituye el proceso de reproducción en su nivel más determinado.
HAY GRADOS VARIABLES DE DISTANCIA ENTRE LAS PRÁCTICAS Y LA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES SOCIALES.
Algunas formas de trabajo, incluso de trabajo cultural, operan fuera de las condiciones del trabajo asalariado. Algunas formas de práctica política se encuentran inmediatamente con la organización profundamente reproducida del poder político del Estado, pero otras no.
Distancia relativa, por ejemplo˃ una iglesia puede ser una institución altamente eficaz de reproducción social e histórica, que vas desde el monopolio eclesiástico hasta una gama de iglesias alternativas.

Autonomías y determinaciones

Existen ciertos tipos de producción cultural que están directamente determinados por lo económico, pero también existen otros que, como mínimo, están tan indirectamente determinados, y quizás nada determinados.
Ejemplos de Distancia Relativa: (-) menor distancia relativa˃ periódico y TV.
(+) más distancia relativa ˃ Poesías y esculturas.
  • En el caso de los periódicos y la tv, se ha producido una integración efectivamente predominante de la producción cultural con las condiciones generales de la propiedad privilegiada de los medios de producción y trabajo asalariado de los productores reales.
La determinación es: directamente económica, política y/o cultural.

Las prácticas de la poesía o de la escultura están, en general, a suficiente distancia de la organización general y especialmente de las áreas de sus preocupaciones centrales, como para permitirse autonomías relativas en la práctica e incluso autonomías aparentemente absolutas.
Autonomía variable—cuando la relación es más compleja, ej: literatura de ciencia ficción, el teatro, etc.

Reproducciones internas
Reproducción dentro de las formas culturales.
*Formas – necesitamos una manera de diferenciar los distintos niveles de la forma
Dos niveles principales, modos y géneros.
*Modos – algunos modos perduran y subsisten a través de órdenes sociales muy diferentes.
Así el modo dramático fue inventado bajo condiciones sociales muy específicas, pero, como modo, ha demostrado ser capaz de una reproducción virtualmente indefinida en muchos órdenes sociales diferentes.
Modos (ej narrativo) poseen señales internas altamente desarrolladas y complejas, normalmente capaces de instituir relaciones efectivas dentro de las cuales la forma puede ser compartido, son muy generales y su reproducción es cuando menos relativamente autónoma.
*Géneros – la persistencia de la tragedia o la comedia, de la épica o el romance, está significativamente más sujeta a variaciones en épocas diferentes y en diferentes órdenes sociales.
Así, ni la épica ni el romance sobrevivieron como géneros en la época burguesa sin una redefinición radical, aunque hayan persistido a través de otros órdenes sociales radicalmente diferentes.
  • Los modos reproducibles pueden ser relativamente independientes de los cambios entre diferentes órdenes sociales, mientras que los géneros reproducibles, aunque relativamente independientes, tienen alguna dependencia respecto de los cambios entre órdenes sociales en un sentido temporal.

Reproducción vinculada
La idea de reproducción social y cultural ha estado ligada en la práctica a la reproducción de un tipo específico de orden social, por lo general el de la época burguesa. Pero existen niveles de reproducción y producción cultural no vinculadas de esta forma.

Tipos
Los tipos pueden definirse como distribuciones, redistribuciones e innovaciones radicales de interés, correspondientes al carácter social, específico y modificado de una época.
Durante períodos relativamente largos, si bien existe indudablemente un reproducción efectiva de inclinaciones e intereses, directa o indirectamente explicable a partir del carácter del orden de la época, existen también cambios internos muy significativos que dan lugar a nuevas formas.

Formas reproducibles
Una forma es intrínsecamente reproducible. En una pintura paisajística o en una obra de teatro naturalista, ciertas disposiciones formales (una actitud particular, una selección apropiada del tema, un modo específico de composición) están efectivamente dadas.
Esto no implica que las obras así producidas sean idénticas.

Replicación
Proceso de Replicación, como propagación o multiplicación. No es que estas obras sean idénticas, pero existe un importante sentido en el cual las variaciones son tan triviales que las semejanzas formales las sobrepasan ampliamente.
  • A partir de la evidencia de la masiva replicación se han formulado algunas de las propuestas más convencidas de reproducción cultural, especialmente las aplicadas a las instituciones culturales modernas centralizadas y a gran escala.
  • Se observan estrechos vínculos con la reproducción en el sentido moderno de copiado mecánico y electrónico, que permite una distribución muy amplia y rápida de millones de copias de estas réplicas.

Producción y reproducción formal
Debemos rechazar la distinción común entre “arte producido de forma masiva” y “arte original, auténtico”. Pues existe mucho “arte auténtico” que no es original en el sentido romántico.
Muchas obras capitales son producidas dentro de formas fundamentales en la cumbre de su desarrollo cultural. Un sentido corriente de “reproducción” puede disminuir estos logros, que en cualquier teoría general deben considerarse como una producción importante, hecha posible por una forma reproducible.
Existen obras importantes que son una reproducción de la forma.

Innovaciones
Dentro de un orden social todavía generalmente reproducido, y a menudo dentro de una persistencia de lo que considera típico, se producen decisivas innovaciones formales.
¡Es característico de todo orden social, como de toda forma cultural activa, el tener que ser continuamente producido al igual que reproducido!
Existen también contradicciones internas, desviaciones internas y, por tanto, cambios internos profundamente significativos.
En la producción cultural éstos pueden ser considerados con frecuencia como nuevas formas.
Dentro de una cierta persistencia de factores típicos, hubo alteraciones radicales tanto de los elementos formales como de las relaciones socioformales con los públicos y las instituciones. A veces esas innovaciones formales eran altamente conscientes y estaban asociadas con algunas de las formaciones independientes.

Transiciones
En la práctica gran parte de las innovaciones formales se producen de forma desigual y a lo largo de un prolongado período de tiempo. Con frecuencia éstos son períodos y obras de transición, en los cuales lo esencialmente evidente puede ser que la forma antigua esté sometida a una gran tensión; que existan elementos nuevos incompatibles o no asimilados.
  • La nueva forma, cuando llega, es con frecuencia una simplificación de aquellos elementos perturbadores, y rodo su propio potencial puede necesitar un tiempo considerable para desarrollarse.
  • La innovación en el momento en que se está produciendo; la innovación en proceso. Sin embargo éste es uno de los pocos elementos de la producción cultural que se le puede aplicar el adjetivo de “creativo”.

Producción y Reproducción
Los ordenes sociales y culturales deben considerarse como activamente construidos: activa y continuamente, o de lo contrario se pueden desmoronar con rapidez.
Una parte de esta construcción es reproducción.--- pero a menos que haya también producción e innovación, la mayoría de los órdenes está en peligro. Más el capitalismo.

Los procesos sociales de innovación
Cuatro situaciones dentro de las cuales puede relacionarse socialmente la innovación:
  1. El surgimiento de nuevas clases sociales, con nuevos productores e intereses.
  2. Redefinición, por una clase social o fracción de clase, de sus condiciones.
  3. Cambios en los medios de producción cultural.
  4. Reconocimiento, por movimientos específicamente culturales de las situaciones indicadas en 1 y 2, en un nivel no directamente unido a su organización social articulada.

Cambio social y cambio cultural

En sociedades complejas no sólo un conjunto existente (estable) de relaciones e intereses sociales, sino también algunos de esos conjuntos como dinámicos.
DOMINANTE ˃En la producción cultural las condiciones de dominación están por lo general claras en ciertas instituciones y formas dominantes. Estas pueden presentarse como desconectadas de las formas sociales dominantes, pero la eficiencia de ambas depende de su profunda integración.
- Es decir, la producción cultural de dominación debe estar integrada a las formas sociales dominantes para garantizar la eficiencia.
- Los dominados por tales formas las consideran a menuda más como formas naturales y necesarias que como formas específicas. Mientras que quienes dominan pueden ser conscientes de forma bastante desigual de estas conexiones prácticas. Desde conscientes hasta una presunta autonomía de valores profesionales.

Residual y emergente (lo nuevo)
Pero tmb – En la producción cultural, tanto lo residual (la obra realizada en sociedades y épocas anteriores y a menudo diferentes, pero accesibles y significativas) como lo emergente (lo nuevo, la obra de diversos tipos nuevos) son con frecuencia igualmente accesibles como prácticas. Ciertamente, lo dominante puede absorberlos a ambos o al menos intentarlo.

Niveles de Reproducción
La reproducción cultural, ocurre esencialmente en el nivel cambiante de lo dominante. Lo residual, por el contrario, es con frecuencia una forma de alternativa cultural a lo dominante en sus formas reproductivas más recientes.
Lo emergente está relacionado pero no es idéntico con lo innovador.
Algunas innovaciones, tipos de arte y pensamiento que emergen y persisten como perturbadores, tienden a destruir lo dominante en cualquiera de sus formas, así como algunas nuevas fuerzas sociales tienden a destruir el orden social más que a reproducirlo o modificarlo.

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