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FOLK (Martin) - ZUBIETA, A. M. - “Cultura de masas e industria cultural”

Unidad 4: Folklore y Cultura Popular
ZUBIETA, A. M. - “Cultura de masas e industria cultural”
Cultura de masas (mass media) aquella producida o reproducida por medios técnicos, pensada para ser dirigida a un público grande y es un rasgo del capitalismo. Se produce como consecuencia de la división entre la alta y la baja cultural.
La escuela de Frankfurt: Max Horkheimer y Theodor Adorno
Describe toda una situación, donde ambos pensadores se ven exiliados de Alemania por el nacismo, y al llegar a EEUU ”la sorpresa se produce al constatar con ironía y horror que, en mascarado bajo el divertido rostro de la cultura de masas, se encuentra el mismo estado de barbarie que dejaron en su país de origen”.
Intentan comprender porque la humanidad en lugar de dirigirse a un estado realmente humano, desemboca en un nuevo género de barbarie. Este nuevo género se caracteriza por imponer la lógica del número y de la semejanza sobre lo particular, es decir crear con fines ideológicos una cultura masificada. Su pesimismo se basa en su racionalidad técnica, que es la racionalidad del dominio.es decir no tiene apertura democratizadora, sino solo la capacidad de producir la masificación de la cultura a través de la manipulación y la suspensión de la reflexión critica. La cultura de masa es dotada entonces de varias estrategias de poder como la de reproducir y estandarizar una versión de la realidad. De allí el término “Industria cultural”, es decir esa máquina de reproducción cultural (caótica en apariencia) pero en realidad regida por reglas y estructuras, su racionalidad es una racionalidad privada de sentido. Los espectadores pasan a ser “consumidores” (ejemplo de los dibujos animados y el mito del éxito).
Industria cultural” muestra más que nada la ideología del sistema y las operaciones que desde este se espera se lleve a cabo en esa cultura (disciplinar, guiar, producir deseos, suprimir resistencias). La escuela de Frankfurt, explica que cuando el espectador se ríe frente a esos dibujos animados, se le está inoculando el reconocimiento de esa violencia como parte de la violencia propia del sistema. Es decir, comprender que cuando se entretienen las masas colaboran con el poder. ”Divertirse” se transforma en un sinónimo de “estar de acuerdo”. Aparecen dos categorías para designar la forma de producción de la industria cultural y sus efectos: manipulación y alienación.
  • La manipulación, se trata de una negociación, mediante la cual el espectador recibe entretenimiento a cambio de perder su condición activa y convertirse en un “consumidor pasivo” ya que no participa en la producción de esa cultura que los medios transmiten.
  • La alienación, el sujeto se aliena como en el ejemplo de los dibujos animados, en una cultura que pretende reflejarlo.
Las relaciones entre las producciones culturales y los sujetos se vuelven así cada vez más impersonales. Los sujetos son sustituibles y además todas las manifestaciones de la cultura terminan siendo iguales un a replicación infinita del mismo objeto, que es en realidad la duplicación de la lógica del mundo del y trabajo del ocio y del entretenimiento. Este sistema basado en la difusión o irradiación no permite pensar el presente. El sujeto queda atrapado en una lógica sin escapatoria: alienación, atrofia de la imaginación y la espontaneidad, automatización de la percepción que construye al mundo con un sentido único.
Adorno opone a esta definición, el Arte Vanguardista, como opuesto a la industria cultural.
El otro Frankfurt: Walter Benjamín
Su tesis central es que los cambios técnicos, producen una modificación tanto de la percepción como de la recepción. La reproducción mecánica de los objetos artísticos los acerca a las masas al provocar la caída del aura, el valor cultural del objeto y alterar el modo de percepción de la cultura burguesa. La reproducción técnica libera al arte de la categoría de autenticidad y también de la tradición. La pérdida del aura permite una nueva apropiación de los objetos, por parte de los sujetos según Benjamín, al ser sustraídos por los nuevos medios de producción del espacio de culto, a su vez cambia así la sensibilidad de la época (su ejemplo es el del Romanticismo). El cambio de sensibilidad y percepción redundaran en la construcción de nuevos objetos de estudio y objetos para el arte. Propone a la fotografía y al cine, como formas culturales que contiene la representación espacio-temporal que corresponde al presente y a las condiciones de recepción de masas.
La Crítica que recibe Benjamín de Adorno se centra en la mediación. En la sospecha de que se está estableciendo relaciones directas entre el desarrollo de la técnica y sus consecuencias dentro del arte, sin considerar que el arte es una esfera autónoma que recibe indirectamente los efectos de las condiciones materiales. Lo acusa de Romanticismo, imputándole conexiones “mágicas” entre las esferas.
Resumiendo, entre ambas corrientes (provenientes de la escuela de Frankfurt) la critica a toda producción cultural por un lado (Adorno), y la aceptación de algunos rasgos por el otro (Benjamín). Plantean respuestas diferentes a la pregunta inicial de Jameson: ¿Cuál es el arte que hace felices a las masas? La diferencia fundamental estriba en la elección del Sujeto histórico que sobrellevara esa cultura y esa felicidad. En el caso de Adorno y Horkheimer, el sujeto elegido es el sujeto crítico, el del arte de vanguardia. El rechazo de la cultura de masas y sus operaciones políticas, es tarea central del crítico. Mientras que Benjamín elige al proletariado, al hombre histórico que da cuerpo a esa nueva forma de sujeto, la multitud de las grandes metrópolis.
Los Integrados y la encrucijada de Eco
En el momento en que Eco interviene cuando los medios se convierten en objetos de comunicación. Es decir que la cultura de masas es ya analizada como “productora de mensajes”, y es retirada de la discusión respecto del alta y baja cultura. Eco hace una diferencia entre aquellos teóricos Apocalípticos (esos que leen “sobre” la cultura de masas), frente aquellos Integrados (leen textos “de” la cultura de masas). Eco hace una crítica de cómo se han introducido “conceptos fetiche”, como el de industria cultural, que imposibilitan la discusión.
Por otro lado Eco defiende que el periódico representa el punto de auge de la cultura democratizadora e igualitaria, pero para Benjamín este sería el punto de desintegración de la experiencia individual y de la capacidad para producir relatos. Adorno lo critica con la totalidad de la industria cultural la diferencia yace en que Eco si bien con la aparición de la imprenta la industria cultural se difunde y a su vez también lo hace la moral oficial, y la pacificación y control, no es menos cierto que también se incrementa la alfabetización. Por otro lado para los Apocalípticos, la cuestión es la masificación del periódico, y con eso manifiestan su incapacidad para comprender y aceptar los acontecimientos históricos.
Más tarde Eco acepta este fenómeno de cultura de masas, como un momento histórico en el que las masas entran como protagonistas en la vida socia ley participan en las cuestiones públicas (ya no se trata de un industria cultural y una industria aristocrática). Por lo que a partir de su aceptación, propone la necesidad de estratificar el objeto: hay diferentes tipos de consumidores es posible aceptar la existencia de un consumidor pasivo, pero la capacidad crítica puede aumentar hasta llegar al intelectual. Se disuelve la diferencia entre la baja y la alta cultura, y a su vez los argumentos adornianos, convirtiéndose en una interpretación aristocratizante. Ya no tiene sentido teorizar desde afuera, ahora hay que analizar los objetos específicos. Eco analiza así objetos concretos, como historietas o programas de televisión. Se ejemplifica lo que hace con una síntesis de su análisis de la música reproducida técnicamente. Cuando analiza el objeto se ve una oscilación entre las posiciones integradas y apocalípticas: estudia los productos de la cultura “de” masas, con las teorías “sobre” cultura de masas, atribuyéndole efectos positivos y negativos y atizando las diferencias. Sustrae la discusión del plan meramente teórico y le imprime una lectura política que podríamos denominar de “oscilación”.
Versión Vattimo
Lo camp “lo que es bueno porque es horrible” (Sotang). En EEUU la cultura de masas se erige en el objeto vanguardias contra el canon y la tradición. Cuando se asimila “lo horrible” a esta definición de lo nuevo, se acerca también vanguardia y cultura de masas afirmando que lo bello y lo alto, núcleos del gusto burgués han retrocedido.
Explica como Vattimo hace una relectura de un artículo de Benjamín, en la que este observa la aparición de una nueva forma de percepción, a la que llamo experiencia de shock (asimilándola a la experiencia de un peatón en una ciudad ahora ocupada por la multitud y el transito) la experiencia de Shock puede vincularse con el concepto de extrañamente, propuesto por los formalistas rusos en el campo de los estudios de la literatura. Vattimo vincula estas postulaciones y las relaciona con el concepto de Stoss propuesto por Heidegger el concepto de shock provoca en la actualidad la disolución de la idea de la realidad, muestra que, como un producto de los medios, lo real está a armado, montado, editado. Las consecuencias de esta suspensión de la realidad son el surgimiento de las diferencias raciales, étnicas, de género, que antes se ocultaban bajo la falsedad de una visión del mundo universal.
Péndulo

Resumen: Benjamín ve que esta cultura emergente merecía un análisis con sus propias reglas y estructuras. Adorno alerto sobre el peligro del uso de esa tecnología emergente (ambos postulan cuestiones sobre el buen o el mal uso de la tecnología, sobre la relación entre esta cultura y la tradición o el canon, sobre la lectura política del objeto).por otra parte, otros teóricos se inclinan sobre el lado positivo de la cultura de masas: democratización, alfabetización, igualación. Ver de cerca los objetos de la vida cotidiana se vuelve una operación necesaria para el crítico. 

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