Resumen
Si bien la Ley q obliga a hacer el secundario se apoya en principios de democratización y equidad,
también representa nuevos desafíos para la escolarización/inclusión de los jóvenes
que no asisten a la escuela.
Trabajo con escuelas
del conurbano bonaerense.
jóvenes entrevistados - educación secundaria aparece como una obligación necesaria para obtener un título, inserción
laboral y social.
El cumplimiento supone garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de los sectores
sociales que no fueron sus destinatarios históricos.
Introducción
Ley N°26.206
Entrevistas en colegios del conurbano bonaerense: directivos, profesores, entrevistas grupales a estudiantes.
Debates sobre la obligatoriedad de la Educación Secundaria. Algunos aportes
Jacinto y Terigi
hablan de cómo los gobiernos
expandieron la matrícula a secundarias y cómo se produce esto en colegios
latinoamericanos.
A las demandas sociales por educación se le suma
la obligatoriedad social y obligatoriedad legal:
todos los adolescentes deben estar en la escuela.
El éxito y el fracaso del aprendizaje dependerá de la capacidad que tengan las instituciones para adecuar contenidos y dispositivos didáctico-pedagógicos a los nuevos
ingresantes.
pág 7 párrafo 2: por qué los jóvenes
no asisten a la escuela:
por
falta de establecimientos situaciones de precariedad y pobreza
desajuste entre las características de la oferta
educativa y el desempeño real de los actores del proceso pedagógico
Distancia
entre la cultura
escolar y la cultura de los jóvenes
Para esos autores (cuáles?)
en la cultura juvenil el lugar de la escuela
lo ha ocupado el mercado
y el consumo.
el trabajo
docente ahora debe articularse con el de otrxs, cuando
antes era un trabajo individual.
Los autores
sostienen que los estudiantes llegan en condiciones de educabilidad muy distintas
a las esperadas por los docentes y reclaman una atención personalizada. Para Tedesco y López los métodos didácticos tradicionales ya no son útiles.
gramática
escolar
Bonal: la
reificación de los procedimientos institucionales está más presente cuanto más distantes
son las características propias del espacio
familiar en relación
con el mundo de la escuela.
identificación instrumental con la institución escolar en la medida que la representan como un medio para
conseguir una inserción laboral satisfactoria o para evitar la precariedad laboral
y social.
Viñao entiende que la generalización de formarse y aprender sólo puede ser positiva en la medida en que se produzcan cambios
profundos en las escuelas: los contenidos, lo
métodos, los modos y los criterios de evaluación deben ser revisados.
gimeno Sacristán: educar se confunde
con escolarizar.
La obligatoriedad debe asegurar el ejercicio del derecho a la educación
mediante la facilitación de espacios y tiempos flexibles que no caduquen
en el tiempo.
Pág 9: los sentidos de la obligatoriedad en las normativas nacionales
Ley de Educación
Común en 1884: padres obligados
a llevar a sus hijos y el Estado obligado
a garantizar.
acción estatal se orientó hacia la expansión de la educación primaria
Pág 12: los sentidos
de la obligatoriedad en la perspectiva de los actores
institucionales: directivos y docentes
la ampliación del ingreso implica no sólo la apertura a
destinatarios no esperados sino, también, dicha ampliación aparece
asociada a una baja en la calidad
educativa de este nivel.
Obligatoriedad, ¿de quiénes y para quiénes?
La mayoría acuerda
con la obligatoriedad de la educación secundaria en tanto principio
filosófico o valor
a alcanzar pero dudan de que pueda
ser posible de llevar a cabo.
Importancia de la obligatoriedad como mecanismo de inclusión pero los estudiantes reales y concretos
no todos están capacitados para lograrlo.
baja la exigencia en los contenidos dados pág 16: deserción
Pág 17: supuestos
en torno al fracaso escolar
de los jóvenes
se suele atribuir la responsabilidad a los jóvenes
Pág 18: ¿otro
modelo de escuela
secundaria?
habría que cambiar prácticas y formas de relacionarse con los estudiantes
Pág 20: los sentidos de la obligatoriedad en la perspectiva de los estudiantes
jóvenes de primero, segundo
y tercero de educación polimodal con diferentes orientaciones Familias pobres o que sufrieron
procesos de empobrecimiento desde los 90.
Choque entre el horario escolar
y el laboral.
Pág 20: Obligación: ¿de quiénes y para quiénes?
están de acuerdo con la sanción
de la obligatoriedad
Pág 21: tener un título ¿para qué?
los estudiantes ligan la obligatoriedad escolar secundaria con el mercado
de trabajo y el tipo de inserción
laboral futura
Pág 24: obligatoriedad incorporada: el fin justifica los medios
escolarización para combatir la ignorancia adquirir
lo culto (legitimado socialmente)
Pág 26: quedarse en la escuela:
¿cómo? Pág 29: Conclusiones
Resumen compartido por Oriana. Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario