Ir al contenido principal

BIO - Curtis - Cap 24: La evolución de los homínidos


La evolución de los homínidos
Hace 200 millones surge el primer ancestro de los mamíferos

TENDENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES:
- Pulgar divergente: que puede ser oponible al dedo índice, incrementa la facultad de asir y la destreza manual.
- Agudeza visual: desplazamiento de los ojos hacia una posición frontal, lo cual posibilita el establecimiento de una visión estereoscópica.
- Cuidado de las crías: como amamantan a su cría las relaciones maternofiliales son generalmente más prolongadas y más fuertes que en otros vertebrados. Las crías maduran lentamente y atraviesan por largos períodos de dependencia y aprendizaje.
- Postura vertical: adoptan una postura erecta, como consecuencia cambian la orientación de la cabeza.

LÍNEAS PRINCIPALES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES
Generalmente se divide a los primates en dos grupos: los prosimios y los antropoides o primates superiores.
Prosimios:
Son mayoritariamente animales arborícolas de tamaño pequeño a mediano, de hábitos nocturnos. En lo de menor tamaño la dieta esta integrada de insectos, en cambio de los de mayor tamaño la dieta esta constituida por variadas combinaciones de hojas, frutos y flores.
Antropoides:
Monos: son generalmente más grandes que los prosimios, se los considera más inteligentes. Distingue entre monos del viejo mundo y del nuevo por la forma de su nariz.
Antropomorfos: junto con los humanos conformas la superfamilia de los hominoides. Los actuales son los gibones, orangutanes, chimpancés y gorilas. Son de mayor tamaño que los monos y en relación al cuerpo, un cerebro más grande también.
Homo sapiens y los primates actuales:
Para Darwin, los parientes más próximos a los humanos eran los simios africanos.
En las primeras décadas del siglo XX, esta visión cambió y se puso énfasis en las diferencias morfológicas, en donde se dedujo que los simios estarían más estrechamente relacionados entre sí que cualquiera de ellos con nuestra especie.
En 1963, Goodman demostró que los humanos y los simios africanos forman un grupo natural en el que del mismo modo que fuera anticipado por Darwin, chimpancés, gorilas y humanos están más emparentados entre sí que cualquiera de ellos con el orangután.

En la actualidad se sabe que el chimpancé y los humanos son grupos hermanos, mas estrechamente relaciones entre sí que cualquiera de ellos con los gorilas.

EL ORIGEN DE LOS HOMINIDOS
Los primeros homínidos:
Australopithecus (antropomorfo del sur) es el antecesor de nuestra especie, tiene numerosos rasgos humanos pero un cerebro muy pequeño. Se encontró en África.
Los humanos nos diferenciamos de gorilas y chimpancés por el andar erectos y por poseer un cerebro mayor que el de estos simios, en proporción con el tamaño corporal. También nos diferenciamos por el patrón morfológico del primer premolar que, en el caso de nuestra especie, tiene dos cúspides, mientras que los simios africanos presentan una sola. Los australopitecinos comparten con los humanos tanto el patrón bicúspide del premolar como el andar erecto, aunque el tamaño de su cerebro es aproximadamente similar al de los simios. Así, los australopitecinos son un grupo de homínidos en el que algunos caracteres distintivos, tales como el andar erecto, ya están establecidos mientras que otros, como el tamaño del cerebro, retienen el estado ancestral. Estas evidencias permitieron superar el difundido prejuicio que consideraba al desarrollo cerebral como un requisito excluyente para la incorporación de un fósil a nuestro linaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos...