Ir al contenido principal

Fundamentos - Renfrew y Bahn cáp. 2 ¿Qué queda? La Variedad de la Evidencia


La temperatura y la humedad son buenas protectoras. Lo mismo sucede con los desastres naturales (como los volcanes).
Categorías básicas de la evidencia arqueológica
Intereses de los arqueólogos:
  • Artefactos: objetos utilizados, modificados o hechos por el hombre.
  • Ecofactos: restos materiales y medioambientales no artefactuales.
Se encuentran en yacimientos, resultando más productivo al estudiarlo en relación al paisaje circundante y al agruparlos en regiones.
Los artefactos son objetos muebles modificados o hechos por el hombre (útiles líticos, la cerámica, armas de metal, etc.); algunos investigadores amplían el significado de artefacto para incluir todos los elementos de un yacimiento o paisaje modificados por el hombre, como hogares, agujeros de poste y hoyos de almacenaje, pero estos suelen denominarse estructuras, definidas como artefactos no portátiles.
Los restos orgánicos o no artefactuales, o ecofactos, incluyen huesos de animales y restos d plantas, así como suelos y sedimentos.
Los yacimientos arqueológicos son los lugares donde son hallados conjuntamente artefactos, construcciones, estructuras y restos orgánicos o medioambientales.
La importancia del contexto
El contexto de un objeto consiste en:
  • Nivel inmediato: el material que lo rodea, por lo general algún tipo de sedimento como grava, arena o arcilla.
  • Situación: la posición horizontal y vertical dentro del nivel
  • Asociación a otros hallazgos: la aparición conjunta de otros restos arqueológicos, por lo general en el mismo nivel.
  • Contexto secundario: alteraciones (tanto naturales como humanas) que destruyen invariablemente el contexto primario.
Procesos postdeposicionales
Hay dos tipos: los procesos postdeposicionales culturales y los procesos postdeposicionales naturales o no culturales. Los primeros engloban las actividades deliberadas o accidentales de los seres humanos. Los segundos están constituidos por los acontecimientos naturales que determinan tanto el enterramiento como la supervivencia del registro arqueológico.
Puede ser importante saber si cierta evidencia arqueológica es el resultado de una actividad humana o no humana.
Técnicas para distinguir los procesos postdeposicionales culturales de los naturales:
  • Arqueología experimental
Procesos postdeposicionales culturales – Cómo ha afectado el hombre a lo que perdura en RA
Dos tipos:
  • Los que reflejan el comportamiento y la actividad humana primitiva antes de que el hallazgo o yacimiento quedara sepultado
  • Los que se produjeron tras su enterramiento.
Comportamiento humano primitivo, cuatro actividades importantes:
  • Adquisición de la materia prima
  • Manufactura
  • Uso, y finalmente,
  • Recogida o abandono cuando el útil esta gastado o roto.
Es fundamental tratar de entender a cuál de ellos nos estamos enfrentando.
El enterramiento deliberado de objetos valiosos o de cadáveres es otro aspecto importante del comportamiento humano. Estos depósitos son una fuente de evidencia de primera clase para ciertos períodos. Además de los depósitos, la fuente de evidencia más importante procede del enterramiento de los difuntos.
La destrucción humana del RA puede producirse por la realización de enterramientos, Pero los hombres del pasado destruyeron, accidental o deliberadamente, las huellas de sus predecesores de diversas maneras (por ejemplo los gobernantes egipcios destruyen algunos monumentos de los anteriores). Algunas destrucciones humanas intencionales han conservado, involuntariamente, materiales. El fuego, por ejemplo, no siempre destruye.
Procesos postdeposicionales naturales- Cómo afecta la naturaleza a lo que perdura en el RA
La actividad de los ríos puede alterar o destruir el contexto primario del material arqueológico. Los procesos naturales pueden causar el deterioro o dar lugar a la conservación.
Por lo general las sustancias inorgánicas son mucho más resistentes que las orgánicas.
Materiales Inorgánicos
Más comunes: la piedra, la arcilla, los metales. Los útiles líticos se conservan bien. La arcilla cosida, como la cerámica y los ladrillos de barro cocido o el adobe, es casi indestructible. Los metales, como el oro, la plata y el plomo se conservan bien. La oxidación es un agente destructivo rápido y poderoso del hierro. El mar es muy destructivo, aunque puede hacer que los metales se recubran de una envoltura gruesa y resistente de sales metálicas.
Materiales Orgánicos
Los efectos del nivel sobre el material orgánicos son diversos. La creta mantiene en buenas condiciones los huesos; los suelos ácidos los destruyen pero dejan decoloraciones reveladoras; en los suelos arenosos perviven manchas marrones o negras similares. El nivel inmediato puede tener componentes adicionales: El cobre favorece la conservación de los restos orgánicos, evitando la actividad de microorganismos destructivos; las minas de sal preservan hallazgos orgánicos; las canteras de asfalto buen estado d los esqueletos. El clima también desempeña un papel importante: el “clima local”: las cuevas son invernaderos naturales; el clima regional: el clima tropical es el mas destructivo pero dificulta la llegada de los saqueadores; el clima templado no es beneficioso para los materiales orgánicos ya que acelera el proceso de descomposición aunque en determinadas circunstancias las condiciones locales pueden neutralizar estos procesos. Las catástrofes naturales en ocasiones protegen los yacimientos, las más comunes son las tormentas violentas, el corrimiento de lodo o las erupciones volcánicas, la ceniza volcánica también.
Conservaciones de los Materiales Orgánicos: las Condiciones Extremas.
  • Entornos secos: gracias a la escasez de agua
  • Entornos fríos: la refrigeración natural puede contener los procesos de descomposición durante miles de años.
  • Entornos anegados: los sedimentos materiales orgánicos quedan realmente sellados en un medio húmedo y carente de aire (anaeróbico) que favorece su conservación.
  • Las turberas: los pantanos. Las turberas acidas son favorables para los restos de madera y plantas, pero pueden destruir el hueso, el hierro e incluso la cerámica. Los cuerpos son los hallazgos mas conocidos. El grado de conservación varía mucho y depende de las condiciones concretas en que fueron depositados los cadáveres.
  • Los asentamientos lacustres: han proporcionado gran cantidad de madera en buen estado para el análisis de los anillos de crecimiento anual de los árboles
  • Subacuatico: el problema arqueológico es que los hallazgos se deterioran rápidamente una vez descubiertos, comenzando a secarse y romperse de forma casi inmediata.

Comentarios

  1. hola, resumen de renfrew y bahn cap 12 no tenes? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no, acá están todos los resúmenes de estos autores: http://resumenesantropologia.blogspot.com.ar/search/label/Renfrew%20y%20Bahn

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos...