Ir al contenido principal

GEO - PAISAJE KARSTICO.


Regolito: cubierta meteorizada, su importancia reside en que constituye el material bastico que es susceptible de ser movilizado por los agentes externos.
La velocidad máxima de percolación del agua admitida por el regolito se conoce como su capacidad de infiltración. Este es el principal factor que condiciona que el agua de lluvia penetre bajo tierra o fluya por la superficie.
KARST: palabra eslava krs o kras significa roca. Presencia de drenaje subterráneo y ausencia de ríos en superficie.
  1. Condiciones para su desarrollo.
    • Presencia en superficie o cerca, de rocas solubles, calizas y dolomías.
    • La roca soluble debe ser densa, estar diaclasada y en estratos delgados.
    • Presencia de valles principales encajonado por debajo de las tierras altas, que tengan un subyacente de roca soluble y bien diaclasada.
    • Precipitación moderada abundante.
  2. Rasgos característicos de estas regiones.
    • Terra rossa: residuo de suelo rojo arcilloso en áreas de disolución superficial, realizada por aguas descendentes. Suelo fértil.
    • Lenares o lapiaces: donde el relieve es considerable, las superficies de caliza presentan acanaladuras o lenares.
  3. Formas fundamentales.
    • Formas de absorción. Las que llevan ríos superficiales a cauces subterráneos.
      1. Formas abiertas, el agua pasa directamente a través de conductos hacia cauces subterráneos, Simas, sumideros.
      2. El agua percola lentamente desde cauces superficiales hacia cauces subterráneos.
      3. Dolinas. Desarrollados lentamente hacia abajo por disolución, debajo de una cubierta de suelo.
      4. Depresiones por desplome.
      5. Uvalas o depresiones mayores, resultado del desplome de techos de extensas secciones de ríos subterráneos.
      6. Polje. Depresión resultado de la disolución de bloques de caliza fallados o pegados, ocupa varios km2.
      7. Planicie de sumideros: en estos sumideros los arrotos se insumen y vuelcan su drenaje en cauces subterráneos.
    • Formas de conducción. Cavernas, que en realidad es el relicto de una forma de conducción. Una caverna puede ser definido como un cauce natural subterráneo vacio.
      1. Gutolita (formas desarrolladas por caer el agua gota a gota), estalactitas y estalagmitas.
      2. Activas cuando hay agua.
      3. Corredores, gateras, galerías, salas, salones.
    • Formas de emisión: manantiales cársticos por donde el agua vuelve a la superficie, después de haber recorrido conductos subterráneos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos...